Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

EL ORIGEN DE LA MARINERA

El origen de la marinera es la zamacueca y la zamacueca, con ese o con zeta, es la danza nacional eminentemente popular que brotara en la primera década del siglo pasado y se vio condenada a aparecer solamente en las intimas reuniones familiares, en casa de artesanos, de mujeres alegres y en las san juanescas festividades de la pampa de amancaes.

 

Su entronización dio motivo a senda polémica entre estudiosos y tratadistas del Perú y Chile acerca de su nacimiento peruano, sin desvirtuarse que sus raíces están en el antiguo fandango andaluz.

Fue don José Bernardo Alcedo (compositor del himno nacional) quien llevo a Santiago de Chile la zamacueca limeña, fueron las bandas de músicos de los ejércitos libertadores los que aprendieron la música.

 

Es don Abelardo Gamarra (el TUNANTE) a raíz de la infasta guerra del 79 y en atención a la hazaña del Huascar y la Marina de Guerra del Perú, se decidió a llamar MARINERA a la popular danza

Marinera Norteña

 

del cuerpo, pañuelo, sombrero, animado por los que observan la interpretación del baile, que intervienen de esta forma, comunitariamente. La Marinera Norteña
tiene una estructura coreográfica que es la siguiente:

Espera, Paseo con Saludos, Dos coqueteos, Dos fugas con zapateos y cepillados, vuelta final. Cada subestructura amarrada con vuelta y contra vuelta. Es necesario indicar que la Marinera Norteña tiene un paso básico y principal, el llamado "paso lateral", que se ejecuta como un caminar de costado (izquierdo o derecho), arrastrando un poco el pie que avanza delante del otro, que se apoya en la parte anterior ritmo; y si se avanza hacia la de la planta, procurando ir al derecha el pie derecho se se pasa al lado izquierdo.

 
   pagina principal