Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

HISTORIA

 

LA MÚSICA NORTEÑA DE ACORDEÓN Y BAJO SEXTO también llamada "de acordeón y bajo sexto" o "regional" (como si no hubiera otra). Es la tradición más común, extendida y representativa del Noreste mexicano. Lo ejecutan varones de todos los medios, edades y clases. Se le encuentra en bailes, cantinas, bailes, barrios, calles, mercados, programas de televisión, eventos culturales, autobuses, escuelas y emisiones de radio. Su dotación consiste básicamente en un acordeón y un bajo sexto a los que puede sumarse un tolóloche y una tárola o, si se trata de un baile, una batería. En los años 50 se volvió característico de la ciudad de Monterrey el agregar uno o dos saxofones. Con esta instrumentación se ejecutan géneros para baile y canto. Entre los primeros destacan la polca, la redova, el huapángo y el chotís; también se tocan el vals, las cuadrillas y desde hace poco tiempo, la cumbia. Y si preguntan quienes bailan, respondo que todos, TODOS los norestenses. La reina de las canciones es el corrido, mas no podemos olvidar a la canción norteña y el bolero. Rara vez el acordeón y bajo sexto acompañan eventos rituales, pero de suceder, seguramente serán danzas y música de angelito

El Bajo sexto
 

El bajo sexto es un instrumento parecido en su forma a una guitarra convencional. Tiene 6 pares de cuerdas, las cuales se pisan dobles. Su sonido es más ronco. Se usa especialmente para tocar música del norte del país. Es acompañamiento de acordeón de botones y con un "tololoche" se forma el famoso "fara-fara".

Hay músicos que han hecho famoso al bajo sexto. Entre ellos se encuentran Cornelio Reyna, quien al lado de Ramón Ayala formó el grupo "Los Relámpagos del Norte". Se sabe que fue el primero en requintearlo. También tenemos a Homero Guerrero, de "Los Cadetes de Linares". El famoso Chuy Scott, de "Los Cachorros de Juan Villarreal" creó el requinto del huapango "picame tarántula".

En la actualidad también hay músicos que dominan a la perfección el bajo sexto. Podemos nombrar a Juan P. Moreno; Jhonny Lee Rosas, del grupo Massizo; Daniel Sánchez, de Intocable, entre otros de igual calidad.

Algunos grupos que utilizan bajo sexto son: Los Tigres del Norte, Intocable, Pesado, Ramón y sus Bravos del Norte, Tigrillos, Salomón Robles y sus Legendarios, Intenso, Palomo, Intacto, Iman, Masizzo, etc.

El bajo sexto, al pasar el tiempo ha sufrido cambios, como es la desaparición del último par de cuerdas, dando paso al Bajo quinto. Este último es el más utilizado en la actualidad, ya que es más delgado del mango y no hay que afinar otro par de cuerdas más.

Los bajo sextos se pueden adquirir en cualquier casa de música, pero hoy en día estos instrumentos se pueden mandar pedir a fabricantes expertos. Se pueden pedir de las maderas más finas, como son: Palo santo, palo escrito, palo de rosa, ojo de pájaro, caoba o pinabete.

El bajo sexto se puede acompañar solo, es decir, utilizar las últimas cuerdas como bajos y rasgueando las primeras. En los grupos actuales las últimas cuerdas ya no se usan para bajear, pues han sido sustituidas por el bajo eléctrico. Normalmente sólo se rasguea en los tres primeros pares, aunque a veces algunos músicos utilizan sólo los dos primeros pares.

El territorio del bajo sexto comprende principalmente el Estado de Nuevo León, Tamaulipas y parte de Estados Unidos como Texas y California.

 

 

REGRESAR