Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Entrevista realizada a Ricardo Montaner el día 4 de Junio de 2002 en Radio Disney Argentina.

Guille: Bueno, estuvimos conversando el día del lanzamiento

Ric: Si

Guille: Del primer single de "SUMA", y bueno con mucha ansiedad se estaba esperando y estabas muy contento el día que conversamos.

Ric: Y muy ansioso, todavía sigo ansioso.

Guille: Muy ansioso, si. ¿De ese tiempo a hoy que cosas han pasado?.

Ric: Eh..., bueno, el disco se editó, estaba apenas saliendo a radio cuando hablé contigo y el disco ahora mismo tiene de forma muy unánime o unificada ha ido llegando a la gente muy fuerte en toda América y no solamente está  fuerte aquí en Argentina, el tema está  ya punteando en Estados Unidos, en México está fuerte, en Colombia, en Venezuela. Entonces estoy muy contento con esto. Yo creo que a la gente la música es una especie de remanso ¿no?, por mucho que viva la gente en una vorágine continua, la música de alguna manera es el momento que hay para mirar hacia adentro, para mirar hacia el costado, para darte cuenta que no estas solo, que tienes cosas en común con otra gente y puedes compartir. Y yo, le vivo dando gracias a Dios por la bendición de haberme otorgado esto de hacer música.

Guille: Una de las cosas que me llamó la atención cuando habíamos conversado en esa oportunidad, era que habías dicho que el disco lo habías escrito en horas de la mañana, muy temprano.

Ric: Si

Guille: Me llamó mucho la atención, o sea, ¿como era esa situación?, a ver si nos podemos meter en uno de esos días.

Ric: Mira, un tarro de café‚ con leche, muy caliente... Entre Diciembre y Enero, y Febrero, todavía en Estados Unidos, todavía en la Florida, hay fresquito, son los mejores meses del año, porque no hay un calor que te
vuelva loco, siempre hay sol, muy poco llueve en esos meses, y te provoca estar afuera como estar adentro, ahora en estos meses de Julio, Agosto, te provoca estar siempre en el aire acondicionado. Pero en esos meses comienzo de año, hay como que un ambiente especial, en la luz de como amanece, las plantas tienen el rocío todavía ahí¡, ¿me entiendes?, no se les evapora tan rápido como en el verano; y por lo tanto hay un "must" distinto, uno se prepara distinto para el acto de escribir ¿no?, eso es un acto maravilloso, mágico, es un acto de amor, es un acto de entrega y yo lo sentí muy bonito ahora que me tocó escribir este proyecto.

Guille: Escribías, tachabas, tirabas hojas....

Ric: Si

Guille: ¿Sabés porque te hago la pregunta?, un poco por el arte de tapa, que creo que llamó bastante la atención.

Ric: Sabes que esta tapa del disco es lo m s parecido a mi, de todos los proyectos que he hecho, o sea, as¡ hago yo con las manos, as¡ escribo yo con tachones, con faltas de ortograf¡a, mi letra no la entiende nadie, solo yo. Entonces se parece mucho a mi, ¿entiendes?, as¡ me visto, as¡ me acuesto en la cama, as¡ me froto la cabeza, ¿sabes?, es muy parecido a mi, es un disco muy intimo todo, lo que esta grabado y lo que aparenta ser la foto, es precisamente lo que soy.

Guille: Hay frases y bueno obviamente todo el disco está cargado de un romanticismo impresionante....

Ric: Y de reflexión.

Guille: Me acuerdo por ejemplo "...descolgaron la luna..." cuando decís en Tu Cara, esas frases, yo me imagino, en algún momento las has dicho.

Ric: No.

Guille: ¿Nunca?.

Ric: No, hay frases de paso que todos los seres humanos cuando hablamos las decimos ¿me entiendes?, este que se yo..., ahora mismo no tengo ninguna (risas), pero hay frases que a uno se le van pasando por ahí, y las dices y no te percatas de que las dices, hasta que las pones en el papel ¿entiendes?, pero..., yo nunca había dicho eso de "...descolgaron la luna y te pusieron a ti...", no me acuerdo en que contexto está esa frase... "tu cara se adueño de la noche, descolgaron la luna y te pusieron a ti...", no eso nunca lo había dicho, ni siquiera lo había pensado.

Guille: Pero hay alguna frase de aquellas, que en algún momento funcionó digamos, fue una frase matadora?.

Ric: No!, espero que lo sea a partir de ahora.... (risas), a partir de ahora espero que me funcione alguna de esas frases, para la conquista.

Guille: ¿Estás contento con el sonido del disco?, porque es verdaderamente impecable.

Ric: No, es horrible..., no... (risas), si estoy muy contento con el sonido, está muy bueno. No me extraña el sonido, no me extraña la calidad que hay ah¡ adentro, porque Bebu es un gran arreglista, entonces ya Bebu no me sorprende ¿me entiendes?, porque es demasiado bueno. Yo vivo sorprendido, ya no hay una sorpresa mayor con Bebu. Bebu todo el tiempo te está dando un nuevo aire, un nuevo rollo, siempre conservando su contexto, su base, ese sonido envolvente, esa cuerda magistral.

Guille: ¿Qué salió primero la letra, la música, un poco de cada cosa?.

Ric: Cuando hice Lloras y Respirando La Luna, la hice prácticamente al mismo tiempo, letra y música. El caso de las otras canciones las hice en co-autor¡a, por lo tanto a veces escribía letras primero o a veces escribía músicas primero. Pero en el caso de Yo Puedo Hacer, que es el primer single del disco lo escribí estando en Chile y ya la música la tenía.

Guille: ¿Cuándo grabas una canción o la ensayas previo a la grabación te emocionas...?.

Ric: Nunca la ensayo, llego al estudio sin haberla cantado jamás, yo la escribo..., bueno si la escribí con la guitarra obviamente estoy con la guitarra y la cantó, pero jamás con esos arreglos, a mi me gusta llevar al estudio la canción lo más virgen posible, hasta en la interpretación; yo creo que cuando uno..., puede parecer  una contradicción, pero cuando uno estudia menos la canción tiene más posibilidades de que la gente la pueda cantar; porque si la llevas demasiado concebida, demasiado preparada, demasiado ensayada, se le hace más difícil a la gente porque empiezas a regatear mas, empiezas a cantar un poco más complicado ¿entiendes?, haces cosas que a la gente quizás no le son tan fáciles, y yo creo que para que la gente cante contigo hay que cantar parecido a la gente. Por eso muchas veces los artistas gringos creen que van a grabar en español y ya, se comieron el mundo, y no es as¡, los artistas gringos tienen una manera de cantar muy distinta a la del artista hispano, y cuando graban en español es muy raro que les acepten la poesía, que le acepten la manera de decir. Es como cuando uno hace el "crossover", si no pronuncias bien al americano no le gusta.

Guille: Cuando hay canciones cargadas de tanta sensibilidad, debe ser a veces difícil grabarlas sin emocionarse, sin quebrar por ah¡ en algún momento ¿no?.

Ric: En este disco hay una canción que nos conmovió en el estudio y la grabé muy rápido, esa canción fue hecha en un solo en track, de principio a fin, que se llama La Vida y nos conmovió mucho en el estudio, porque es una canción reflexiva, no tiene demasiada letra, pero dice 3 o 4 cosas que te golpean un poco, después que la hice dije... esta broma parece una especie de documento de vida ¿no?, yo se que esto que estoy poniendo aquí lo piensa mucha gente; eso de que de repente tienes un amigo y te levantaste al otro día y el mismo tipo que era tu amigo, tu mejor amigo, al otro día es tu
enemigo declarado, te das cuenta que tus papás lejos de ser tus padres, son tus hijos, tu los crías como si fueran hijos tuyos.

Guille: ¿Venir a Bs. As., que es?, como venir a tu casa ¿no?.

Ric: Si, pero tengo un problema que ayer conseguí la pizzería cerrada, y me voy a sacar el gusto ahora, terminando contigo... (risas).

Guille: Te iba a preguntar.

Ric
: Voy a hacer una pequeña escala hasta comerme un pedazo de pizza.

Guille: ¿Y asado, o no?.

Ric: Ayer fui a comer asado, bueno, fui a comer carne, pero estaba muy dura la carne, parecía esos zapatos de plataforma que usan ahora otra vez las muchachas, son como de suela gruesa, un poco duros.

Guille: Bueno te agradecemos muchísimo una vez más.

Ric: Gracias, sabes que estoy muy agradecido con este rato y con todo el equipo de ustedes; ustedes me han tratado muy bien cada vez que venimos.

Guille: Es un placer.

Ric: Y yo creo que para un artista no hay nada mas bonito que encontrar que se hace amena la visita a una radio, a un medio de comunicación, a un periódico as¡ que muchas gracias.

Guille: Te agradecemos, te agradecemos muchísimo por tu sensibilidad, por tu música que creo que nos viene..., ya lo hablamos la otra vez ¿no?.

Ric: Viene bien.

Guille: Viene muy bien, en estos tiempos.

Ric: Ahora me voy a dedicar a la cumbia.

Guille: También va a ser bienvenida seguramente (risas).

Ric: Gracias, hasta pronto.

Click sobre la foto para ampliarla!
(se abre en ventana nueva)