Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Musica Inca


http://www.angelfire.com/music6/jsua02/

JJ-Suarez@wiu.edu

http://www.angelfire.com/music6/jsua02/
JJ-Suarez@wiu.edu

New Page 3

Juan Suárez

Ensayo numero uno

La historia y relación de la música andina entre los incas

Dr. Miguel Lema

Español 407

 

            Escuchar y tocar música has sido y seguirá siendo una tradición de todos los tiempos.  Las tradiciones musicales han existido desde los principios de la historia.  La historia nos demuestra que el talento musical no es obra moderna, pero más que nada es una tradición que siempre ha existido y siguiera existiendo.  En el libro de más venta en el mundo, La Santa Biblia, nos podemos dar cuenta que en varios de sus pasajes, la música es una parte muy esencial de le historia en cuanto se trata de añadir tributo a cualquier tipo de creencias religiosas o espirituales.

            Muchas culturas han pasado por el tiempo, y hay señal de que todas ellas han tenido algo que ver con algún tipo de música.   Desde los griegos, a los romanos, y los egipcios, música ha sido algo de la vida cotidiana.  Una de las culturas que según mucha gente se considera desaparecida, ha dejado una huella muy impórtate en la cual podemos retraernos a tiempos pasados por medio de su música, y su cultura.  Los incas, una cultura famosa por sus talentos artísticos, religiosos, y entre ellos sus talentos musicales.

            Yo me crié en la México, y desde muy pequeño siempre he escuchado acerca de la música andina.  Desde niño veía a los músicos en el quiosco tocar varios instrumentos musicales que no eran muy familiares.  Mi mama siempre ha sido una fanática de la música andina, la música de los andes, la música del sudamerica..  La música es lo que me mueve y me hace ser lo que soy.  Es por eso que he decidido hacer mis investigaciones sobre la música andina.  En este ensayo me gustaría analizar la historia de la música de los andes, los instrumentos típicos entre la música andina, la relación entre la música y las creencias religiosas, y la música andina moderna.

Desgraciadamente no existe alguno archivo en el cual podamos encontrar documentación acerca la música nativa de las regiones andinas, que sea anterior a la llegada de los incas o incluso de los españoles.  Para conocer la música nativa de las Americas se hace necesario buscar las raíces de la música de los pueblos antiguos, ósea la música precolombina.  La región de los Andes se expande por una parte inmensa en súdamerica, algunas regiones de las más importantes se extiende por Colombia, ecuador, Perú, Bolivia, y la parte norte de Chile.

Lo primero que tendríamos que analizar es de donde sale en nombre “música andina”.  Por el territorio donde se toca este tipo de música se encuentras unas montanas muy famosas llamadas los andes, lo cual le da su nombre a la música andina, música de los andes, o música inca puesto que los incas son lo que se caracterizaron por crear este tipo de música que hasta ahora se sigue tocando y apreciando por todo el mundo.

La música Andina tiene una numerosa cantidad de ritmos, estilos musicales y melodías. Pero todas estas clases se pueden y son clasificadas como “música andina tradicional”. Algunos ritmos de los antepasados tienen sin duda origen tribal, y posiblemente estaban ligándoos a los ritos paganos de las antiguas civilizaciones. Algunos de los ritmos, estilos de música y melodías más populares en estas áreas son: Huayno, Sikuri, San Juanito, Carnavalito, Trote, Saya, Tuntunas, Huaylas, Yaravi, Marinera, Cueca, Pandilla, Llamerada, Cuyahuada, Bailecito, Pasillo, San Juan, Albaso, Diablada, Tondero, Samba, y entre otros.

Los instrumentos indígenas de viento y las percusiones han sido parte del mundo inca en la América precolombina cientos de anos atrás. Incluso mucho tiempo antes que los incas existieran entre los años (1200-1500 A.D.)  Excavaciones Arquelolgicas han demostrado que algunos instrumentos musicales en las regiones de los andes han sido usados mucho tiempo atrás, incluso antes del nacimiento de cristo. Debido al territorio tan grande que los incas controlaban, ellos fueron capaces de elaborar el desarrollo la música andina precolombina.  Uno de los instrumentos mas populares en la música andina es la Kena.  La Kena es una flauta tradicional y es un instrumento en forma de tubo con siete hoyos y una paja para soplar, y según mucha gente tiene una sonido espléndido.  Yo me considero una de esas personas.

La llegada de los españoles en el siglo XI marco el principio del final para los incas y muchas facetas de su cultura.  Musicalmente, fue el principio de mucha transformación y la introducción de nuevos instrumentos que nunca habían sido vistos o imaginados en las América anteriormente.  La guitarra, la mandolina, la harpa y el violín fueron unas de las contribuciones más importantes por parte de los españoles hacia el mundo indígena.  Incluso, cuando el represivo sistema colonial se enfocaba en deshacer las tradiciones religiosas y artísticas de los indígenas, no nada mas los incas pero los mayas y aztecas encontraron otras formas de expresión. El mejor ejemplo posible de esto es la creación del Charango, un instrumento de diez cuerdas que tradicionalmente es fabricado en Bolivia con partes de los cascaron de armadillo.

Al ser creado como católico en mi familia, yo crecí oyendo música en todas las ceremonias religiosas que atendía.  Tal vez será obra del catolicismo, pero al crecer y experimentar con otro tipo de religiones, no solamente en el catolicismo pero en el budismo, el Islam, la iglesia ortodoxa y otras religiones y otras creencias, siempre ha existido la música para expresar sus creencias en cualquier tipo de ceremonia. Yo me pregunto, ¿acaso los incas son una exepeccion? probablemente no!  La música puede ser expresada en muchas formas, no solamente con instrumentos musicales complejos, con cuerdas o percusiones.  La voz humana fue el primer instrumento musical usado por el hombre y cualquier sonido hecho por el hombre en mi opinión pude ser considerado música.

Gritos, llantos, y golpes, pueden ser clasificados como música.  Tal vez no sea la música a la cual nosotros estamos acostumbrados a escuchar pero en mi opinión cualquier sonido puede ser considerado como música.  Los incas son en realidad una de las culturas más religiosas que han existido.  En determinado momento, todo lo que ellos hacían tenia algo que ver con algún rito religioso de algún tipo.  Por lo regular por medio de oraciones, bailes y sacrificios.  Todo esto es muy importante al estudiar la influencia en de la música inca en su propia religión. 

Olvidemos por un momento hacerla de los sacrificios y las oraciones para enfocarnos completamente en las danzas. La danza, ¿qué es la danza? O ¿cómo podemos clasificar algo como una danza? La daza es un tipo de ritual en el cual se incorporan movimientos coordinados del cuerpo y algún tipo de música.  Esto puede ser, música con instrumentos musicales contemporáneos y como mencione previamente, cualquier sonido hecho por el cuerpo humano o causado por los movimientos del cuerpo.   Esto puede ser, Chantas, golpes a algún tipo de cajón o algo por el estilo.  La música estaba estrictamente ligada a la danza, y esta a su vez a con la religión.  Todos los bailes, mascaras, y atuendos eran una forma de expresión sacra y ritual.    Esto demuestra, en mi opinión, que los indígenas incas tenían una noción de la música en sus ritos espirituales, incorporándola con la danza.  Esto no quiere decir que ellos tuvieron otro tipo de ritos en los cuales ellos incorporaban solamente la música. 

Algo que yo encuentro verdaderamente sorprendente hacerla de los incas y que me muestra que la música tenia mucho que ver en las creencias religiosas.  En la historia, “ The Shephered and the daughter of the sun”, en la cual se encuentra un pasaje muy importante que me demuestra la imporatcia de la musica en la crencias religiosas en la cultura.  Lo podemos demostrar en el siguiente pasaje.

“He was carelessly playing his flute one day when two daughters of the sun came to him”...

Para los incas, el Sol es uno de los dioses mas adorados al cual se le rinde homenaje en un festival llamado “el festival del sol”. Cuando se habla de las hijas del sol podemos asumir que se puede tratar de algún tipo de creencia religiosa en la cual sé esta usando una flauta, que es un instrumento de aire. El festival del sol o la palabra Raymi, que es equivalente la palabra en ingles Estern, es el festival más imporante para la cultura inca puesto que el sol es el Dios mas importante por ellos.  Dúrate este festival, que toma lugar en el mes de junio de cada año, en el cual el rey celebra en la cuida de Cuzco, la más solemne en honor al sol, se pueden encontrar varias cosas relacionadas con la música inca.  Este festival Fue nombrado Yntip Raymi que significa el “solemne festival del sol”  Los incas celebran este festival del sol en reconocimiento como un solo Dios universal, al cual por su luz y poder, pudo crear todas las cosas en la tierra.

Durante este festival muchos indígenas se declaran ser descendiente del Cuntur.  Los Yuncas vienen y se visten en las más ideosas mascaras que se pueden ser imaginadas.  Ellos traen consigo instrumentos en las manos como flautas y tambores.  Los Incas también presentan pinturas y maravillosos tambores y trompetas, que son tocados por una variedad de músicos en este festival.  Esto nos demuestra que la música en las ceremonias religiosas tiene un gran significado para los incas.  Al adorar a su más grande Dios, el sol, la música este presente, y ellos como grandes músicos que son, la ofrecen hacia el sol.

Hemos  analizado la música inca, o la música andina desde sus principios, la importancia de sus instrumentos y la importancia de la música en la religión.  Me gustaría añadir que la música inca ha sobrevivido por mucho tiempo y todavía le falta mucho para que muera.  La cultura inca auque para muchos se considera extinguida podemos decir que esta presente en nuestros tiempos.  La música de los andes ya no es solamente y exclusivamente de los incas o de sudamerica.  Esta música se ha expandido por todo el mundo y es tocada en varias partes.  La industria disquera se ha encargado de hacer de la música inca un negocio el cual ha sido muy exitoso.  Yo he escuchado varios ritmos en el cual se ha incorporado la música andina.  Entre ellos y el que más me llama la atención es la Cumbia.  Un ritmos nacido en Colombia, que tiene muchas influencias inca. 

La cultura inca es una fascinación para mucha gente, un ejemplo de esto, se puede encontrar en el Internet.  En este medio se pude encontrar desde como fabricar una kena, hasta come y done poder comprar los Discos de los músicos que tocan música andina.  La música andina esta para quedarse y no veo el tiempo pronto en el cual nos podamos olvidar de esta música.  Toda la música es un arte, pero por medio de la música andina podemos retraernos al pasado e imagirnos como nuestros antepasados Vivian, cuales eras sus creencias, y muchas cosas mas.  La música es un instrumento muy poderos que significa mucho para muchos de nosotros.  Por medio de la música podemos crear una imagen y un mundo nunca antes imaginado.  La música es una de las partes mas apreciadas por todo el mundo.  Y todo esto porque no importa cuales sean tus intenciones, cuales sean tus creencias, cuales sean tus ideales, la música siempre va hacer una arma universal a la cual mucha gente puede relacionar.  La música puede cambiar al mundo auque solo sea por un momento.

En este ensayo he analizado muchos aspectos de la música andina.  Mis estudios en la música me demuestran que la música Latinoamérica es una de las mas preciosas que yo aya escuchado.  En tiempos modernos la música se ha expandido en muchos horizontes, ritmos nuevos ha aparecido, pop, rap, country y entre otros son algunos de los mas conocidos.  Mucha gente no ha escuchado a la música andina, y en mi opinión, es una música que se debe ser escuchada y se debe traer de entender, e interpretar puesto que  no solamente es música, pero también es un ritual, del cual sabemos muy poco y al entender esta música, le mostramos respeto a nuestros antepasados.  Los incas, fueron una civilización muy importante con grandes cosas que estudiar, y entre ellas esta su música, la música inca.