Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


DISCOS

ARCHIVO

STANDSTILL
'The Ionic Spell'
Bcore, 2001

01. Supreme
02. Words
03. Treasure
04. The Farewell Notes
05. Angelica
06. Survive
07. Two Minutes Song
08. Let Them Burn
09. Naked Monkey
10. Sunrise People In Sunset Days
11. Accomplice
12. The Ionic Spell

El segundo álbum de los barceloneses Standstill supone toda una confirmación del grupo como puntales de su género, no ya sólo a nivel nacional, sino europeo. La banda sigue un estilo que se mueve en los parámetros establecidos por grupos como Refused, At The Drive-In o, en sus momentos más delicados, Sonic Youth. No obstante, el grupo tiene la suficiente madurez como para que estos nombres sirvan simplemente de referencia, ya que han conseguido elaborar un estilo personal, donde se conjugan con soltura pasajes calmados con auténticos estallidos sonoros y momentos de gran riqueza instrumental.

La voz de Enric está a caballo entre los gritos desgarrados del metalcore más agresivo y las partes cantadas de algunos temas. A veces da la impresión de que va a quedar ahogado entre el resto de instrumentos para de pronto sorprender con verdaderos rugidos, lo que añade variedad a su registro. En muchas ocasiones recurre a repetir líneas, incluso de forma hablada o susurrada, lo que confiere a las canciones en algunas ocasiones un cierto aire místico. Sus inteligentes letras abordan cuestiones como la amistad, la desesperación y la forma de encontrar nuevos caminos en la vida, algo que la propia banda denomina su propia revolución. La labor de los guitarristas Wero y Piti es rica a la vez que variada, pasando de crear auténticas barreras sonoras que a veces recuerdan a Will Haven, a recrearse en dulces momentos de quietud, incluso llegando a hacer uso de guitarras acústicas en 'Let Them Burn'. El bajista Elías confiere un nexo de unión necesario a los auténticos torbellinos que se desatan y sirve de complemento en los pasajes más tranquilos, en los que brilla con bonitas y originales líneas. El trabajo de Ricky a la batería es digno de admiración, abarcando prácticamente todos los ritmos, desde los momentos acelerados y sin piedad a los más sosegados. En multiples ocasiones usa ritmos cortados que dotan de mayor riqueza a los temas, llegando incluso a permitirse el lujo de usar adornos casi tribales, como sucede en 'Angelica'. El grupo también utiliza algunos arreglos de teclado en 'Sunrise People In Sunset Days', lo que supone una bienvenida variación al discurrir del álbum. Así mismo, tanto en 'Supreme' y 'The Ionic Spell' hacen uso de sampleado de diálogos de películas. La producción de Xavi Navarro es opaca y atmosférica, lo que contribuye positivemente a crear un clima opresivo acorde con las letras.

A pesar de la uniformidad que desprende el disco en una primera aproximación, la variedad y riqueza de las composiciones es muy grande, destacando la melódica 'Survive', el epicismo de 'Naked Monkey', la belleza de 'The Ionic Spell' o el aire casi tétrico que desprende 'Let Them Burn'. Eso sin olvidar temas más directos como 'Words' o 'Two Minutes Song'. El álbum requiere dedicación y profundizar en los temas, huye de la inmediatez y de lo obvio. No obstante, la recompensa para quien se tome el tiempo necesario será grande, ya que descubrirá momentos de verdadera belleza junto a otros cercanos al caos, todo ello aunado en un álbum a la vez introspectivo y feroz.

8/10