Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

TORRE EIFFEL

La Torre Eiffel fue edificada en el Campo de Marte para la Exposición celebrada en París en 1889. Según cuenta el ingeniero Eiffel, la idea tuvo su origen en1885 con el afán de realizar una aspiración que ya Inglaterra y otras naciones tenían de erigir un edificio de extraordinaria altura. Eiffel, que además de ingeniero era fabricante constructor de obras metálicas, tuvo que hacer grandes estudios acerca de los altos pilares metálicos que sostienen los viaductos ferroviarios, y al estudiar las condiciones de una pilastra de 120 metros de elevación por 40 de lado en la base concretose la idea de la famosa torre, cuyo anteproyecto prepararon los ingenieros Nouquier y Koechlin y el arquitecto Souvestre; la concepción de estos pilares estriba en un procedimiento propio del autor, que consiste en dar a las aristas de la pirámide que forma el pilar la curvatura conveniente para resistir a la fuerza del viento; una Comisión nombrada en junio de 1886 por el ministro de Industria y Comercio, Lockroy, aceptó los planos presentados por Eiffel, y el 8 de enero de 1887 se había firmado el contrato para la construcción de la torre, cuyos trabajos comenzaron veinte días después.

La Torre había de montarse sobre cuatro pilares que debían estar sólidamente cimentados; se hicieron en el Campo de Marte numerosos sondeos que demostraron que los subsuelos en las inmediaciones de la Escuela Militar, cuyos terrenos pertenecen al Estado, es apto para cimentar, en tanto que la parte inclinada hacia el Sena y en que París ha construido una gran vía presenta graves dificultades para fundar una obra de esta naturaleza; pero dificultades administrativas no permitían construir la torre sobre terrenos del Estado, y no procedía colocarla fuera del Campo de Marte, en que la Exposición había de tener lugar; porque siendo la torre consecuencia de la Exposición, o acaso más bien, ésta el el objeto de aquélla, para admirador del mundo con tal obra, se llevó el gigante de hierro a orillas del Sena, entre el Campo de Marte, y el puente de Jena, para alejarla lo más posible de los edificios de la Exposición, y al extremo de la gran vía, donde pudiera hacerse la cimentación.

 

ASPECTOS TÉCNICOS DE LA CONSTRUCCIÓN

ESTRUCTURA

MEDIDAS

Pilares posteriores

6mts. de profundidad

Pilares anteriores

6mts. de longitud x 6 de ancho

Numero de macizos de cimiento

16

Presión ejercida por el viento en los pilares inmediatos al Sena.

3,7 Kgcm-2 de sección.

Presión ejercida por el viento en los pilares del Campo de Marte.

3 Kgcm-2

Montantes de la Torre

 15mts. de sección cuadrada de lado.

Pernos de anclaje en el centro de cada pilar.

7,8mts. de largo por 0,1 de diámetro.

Peso de la prensa hidráulica

800 toneladas

Cañería de fundición entre los pilares que comunica los pararrayos

0,5mts. de diámetro

La tabla de la derecha muestra las especificaciones de los trabajos que se realizaron hasta el 30 de junio de 1887. Algunos aspectos a resaltar sobre estos trabajos son los siguientes:

 Para los pilares anteriores se presentaron mayores dificultades que con los pilares posteriores.

 Las aristas de los montantes de la torre transmiten la presión al suelo de fundación mediante los macizos de cimiento.

 Para conservar la horizontalidad de los pilares si sufrían algún pequeño movimiento; se decoró con un basamento de losas del aglomerado Coignet, sostenidas por una armadura metálica fuera de los macizos; se terraplenó toda la cimentación hasta llegar al nivel del suelo, dejando un sótano para las maquinas que habían de servir a los ascensores.

 En estos trabajos se invirtieron cinco meses.

 En la operación de montaje se emplearon vigas de 22mts. de altura para formar las cabrias, compuestas aquéllas de maderos de suficiente longitud; los trozos de los montantes son de 0,8mts. de lado y tienen un peso de 2,5 a 3 toneladas. A los 15mts. no pudieron utilizarse ya las cabrias y se acudió al empleo de las grúas con las que se llegó hasta los 30mts., y desde esta altura hubo que ya montar andamiadas de madera como las que se usan en los descimbramientos de los puentes, con el objeto de poder subir ó bajar las pilas conforme fuera necesario. A los 55mts. de altura se colocó la primera serie de vigas horizontales, que habían de unir aquéllas en su parte superior; estas vigas tienen 7,5mts. de longitud y 70 toneladas de peso; se montaron otros 4 andamios de 45mts. de altura, que proporcionaban una plataforma de 25mts de longitud por cada lado.. En el primer piso de la torre se montó sobre rieles motor de 10 caballos de fuerza para mover una gran grúa, y se continuó de este modo; en julio de 1888 la torre tenía ya 118mts., y el 31 de marzo de 1889 se colocó la bandera de remate encima de la linterna, donde estaban la sala de visitantes y el faro.

 

 Algunas caracteristicas de la estructura de la Torre la podemos mirar en la siguiente tabla:

Lugar

Caracteristicas

Primer piso

Mide 4,950m2 - Contiene galería perimetral en arcada de 2,6mts. de ancho y 280 de desarrollo y 4 salas en las que pueden caber 500 a 600 personas.

Segundo piso

Mide 1,400m2 - Contiene una galería cubierta que forma un segundo paseo de 2,6mts. de latitud y 150 de desarrollo; la parte central sirve de paso entre los ascensores inferiores y superiores.

Tercer piso

Tiene una sala de 10mts. de lado, cerrada con cristales, que permiten observar a cubierto de la interperie todo el panorama; encima de esta sala se hallan los laboratorios científicos.

Escaleras entre los pilares E. y O.

Tiene dos escaleras rectas de 1mts. de ancho, una para la subida y otra para la bajada, pudiendo circular por ellas 2,000 personas por hora.

Escaleras entre el primero y segundo piso

Hay una en forma de caracol y mide 0,6mts. de ancho en cada pila, y entre las cuatro pueden circular 2,000 personas.

Ascensores

Hay 4 hasta el 1er piso de los cuales dos continúan hasta el 2o piso y de allí otro hasta la parte circular. Al 1er y 2o piso los ascensores pueden subir 2,350 personas y 250 al ultimo

 

El proyecto y ejecución del sistema de iluminación de la torre Eiffel es original del ingeniero Fernando Jacopozzi. Se inauguró esta iluminación nocturna en 1925; 20 máquinas aseguran su funcionamiento. La torre Eiffel ha sido objeto de interesantes observaciones, debido a su especial construcción metálica. El servicio geográfico del ejercito francés señaló con gran precisión las oscilaciones que sufre la cúspide de la misma en sentido horizontal y cuyo desplazamiento puede legar a 1 decímetro bajo la fuerza del viento, alcanzando a veces el doble bajo la acción de la radiación solar. Procediose tambien posteriormente a medir el alargamiento vertical producido en aquella inmensa pirámide de hiero bajo la influencia del calor. El físico Guillaume comprobó que entre el suelo y la segunda plataforma la torre se alarga a veces 2 y 3 centímetros.

 

PROYECTOS PARA LA COSTRUCCIÓN DE LA TORRE

El proyecto Eiffel no fue el único que se presento para la construcción de la torre para la feria. Otros dos proyectos presentados son los siguientes:

q        El arquitecto Bourdais fue autor de un proyecto de torre-fábrica, revestida de palastro y cobre repujado, según los métodos que han servido para la ejecución del monumento que representa la Libertad iluminando al mundo; aquélla habría de tener un zócalo de 66mts. de altura; sobre el que se asentaría la torre propiamente dicha, con un diámetro medio de 28mts. al exterior, con cinco pisos, y terminada por un capitel, formando el conjunto como una inmensa columna, pues cada piso tendría 35mts. de altura y estaría formado de tres partes, una de 20 mts., sostenidas por elegantes columnas; encima un ático de 9mts. que uniría las cabezas de las columnas, y un arco de 6mts. con rompimientos circulares; el capitel, de 20mts. de altura, debía estar adornado con 16 figuras de 8mts., lo hubiera dado un total de 261mts.

q       El contraalmirante Sarre presentó un tercer proyecto para la construcción de una torre-cuartel, de palastro, de 300mts. de altura, con13 de diámetro en la base y 3 en lo alto, destinada al observatorio; cinco coronas de acero, repartidas en toda la altura, servirían de puntos de avance a un sistema de tirantes de acero, los que se fijarían al terreno en una circunferencia de 100mts. de radio para dar estabilidad a la construcción, que tendría un peso total de 2,500 toneladas.

En 1912 concibióse en Alemania la idea de construir una torre metálica que aventajase en altura a la Eiffel de París. La torre debía construirse según proyecto del ingeniero Czech de Dusseldorf y había de ser una construcción gigantesca, emplazada en una orilla de Rhin, y que al mismo tiempo sirviera de puente y torre metálica. La altura total de la enorme construcción metálica había de ser de 500mts. 200 más que la torre francesa. La guerra de 1914-1918 impidió que se procediera a la ejecución de las obras.

 

Tomado de: Enciclopedia Universal Ilustrada Europea Americana. Ed. Espas -Calpe. Madrid. 1928.

 

 

 

 

 Ir a análisis

 Ir a investigaciones