Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

TIRAS COMICAS

Tiras Cómicas

                                     MAFALDA                            DON ABUNDIO

                                     EDUCANDO A PAPA           CARLITOS

                                     CALVIN Y HOBBES             OLAFO


LA TIRA COMICA EN LA SOCIEDAD



Durante más de medio siglo, la Tira Cómica, como ahora se le conoce, "ha gobernado en silencio los hábitos culturales de millones de personas".

En la Tira Cómica, el analfabetismo funcional encuentra su principal sostén, pero también, de acuerdo a incipientes investigaciones, modula conductas, visiones de la vida, sueños y quizá respuestas políticas en un sector de la sociedad que todavía no ha sido bien medido y menos estudiado.

La Tira Cómica, medio impreso de comunicación masiva por excelencia, se nos revela, como un instrumento de penetración que rebasa todos los lugares comunes, y que seguramente tiene una capacidad de movilización semejante o complementaria a la que el proyecto de la televisión privada ha instrumentado en nuestro país. Y como su contraparte electrónica, la Tira Cómica es ya también una industria que rebasa nuestras fronteras.

Durante los últimos cincuenta años y de manera silenciosa la Tira Cómica ha servido no sólo como el principal vehículo de lectura de millones de personas sino que se ha convertido en el mayor negocio de las emociones dentro del mundo de la letra y la imagen impresas.

Repartidas por todo el país, desde los kioscos citadinos hasta los pueblos más escondidos, circulan alrededor de 40 millones de ejemplares de historietas nuevas cada mes, incluidos títulos que rebasan el millón de ejemplares semanales. Pero el alto tiraje de las historietas en nuestro país no lo dice todo. La penetración es mayor afán si tomamos en cuenta que cada ejemplar es leído, en promedio, por cinco personas (como mínimo), es decir que cada 30 días ese gran volumen de publicaciones tendrá aproximadamente 200 millones de lecturas debido a un importante mercado paralelo, a las "rentas" e intercambios que se dan entre lectores habituales, al reciclaje de Tiras Cómicas a través de peluquerías, centros de trabajo y lugares de reunión.

El papel de la Tira Cómica en la vida cotidiana, la economía y los hábitos culturales de nuestro país requiere, desde hace mucho tiempo, de mayor atención y análisis porque si bien la televisión ha ganado gran terreno entre el público, la Tira Cómica sigue siendo, para muchos, el único alimento cultural y de esparcimiento al que tienen acceso.

La Tira cómica es un medio que durante años ha funcionado como opción ante la escasez de lugares de esparcimiento y recreación, que resulta más económico que los libros y principalmente, que se ha convertido en un hábito no sólo de los niños como falsamente se cree, sino en de adultos para quienes entre otras cosas, la Tira Cómica llena tiempos de ocio obligado en el autobús, en el descanso. Pero la Tira Cómica también abarca otro tipo de lectores cuyas labores les permiten leerla: el celador, el vendedor que tiene su puesto en la banqueta en espera de un transeúnte, el peluquero, el embolador.... el trabajador que encuentra en las aventuras o en el héroe superdotado, las emociones que no le proporciona su entorno. O el niño que leer a un Calvin o un Olafo en el que difícilmente podría reconocerse. O el obrero que se desplaza en el bus durante tres o cuatro horas diarias. Todos ellos son lectores de la Tira Cómica.