Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

EL NACIONAL - MIERCOLES 16 DE JUNIO DE 1999

INFORMACION

Convocan a huelga de internautas para el domingo

Reclaman renta básica para conexión a Internet

Desde hace varios meses, los internautas venezolanos han recibido a través de su correo electrónico un mensaje titulado "Por una tarifa plana". En él se puede leer: "El 20 de junio de 1999 no llames, no contestes, no te conectes". Se trata de una invitación para participar en el día de la no conexión en Venezuela, un boicot organizado con el fin de que la CANTV y el Gobierno tomen en cuenta la posibilidad de implantar el uso de la tarifa plana. Pero, Qué es la tarifa plana? Es una modalidad de pago en la que los usuarios cancelan una módica tarifa fija mensual para realizar llamadas telefónicas locales, sin importar su tiempo de duración.

De acuerdo con sus defensores, su uso trae múltiples beneficios. En primer lugar, estimula el conocimiento al permitir el acceso de toda la población del país a un mundo de información, además de que se ahorra tiempo y dinero por concepto de facturación.

Wolfgang Wagner, Neysther Pérez e Iván Cobos son los responsables del día de la no conexión en Venezuela. Ellos aspiran a organizarse como una asociación civil que defienda los derechos de los internautas.

Wagner comenta que después de enterarse de la existencia de ese sistema de pago, comenzó a regar la voz a través de la red de redes; "poco a poco me di cuenta de que no era el único que proponía el uso de una tarifa plana". Por su parte, Neysther Pérez e Iván Cobos crearon la página www.tarifaplana.com.ve con la finalidad de que los internautas venezolanos se unieran. Navegando por la red, descubrieron que en otras partes del mundo se estaban librando cruzadas similares a la local, todas ellas inspiradas en el sistema norteamericano. En Europa, por ejemplo, los internautas de 13 países de la comunidad se han unido en cuatro huelgas de no conexión, llegando a obtener 36% de convocatoria. Argentina también ha realizado este tipo de protesta, gracias a la cual obtuvieron un descuento de 50% en las llamadas telefónicas realizadas para conectarse.

La protesta del próximo domingo es la primera experiencia que se realiza en Venezuela, y la meta es que los internautas se abstengan de navegar. Al día siguiente, quienes participen en el boicot escribirán a la dirección www.tarifaplana.com.ve;y su mensaje será reenviado a la CANTV, "para que sean miles y miles los correos que tengan que abrir", finaliza el comunicado difundido por Internet.

Después de esta jornada, se espera una segunda huelga en la que participarán los aficionados al mundo digital de Venezuela, Argentina, Chile y Perú.

El director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Diosdado Cabello, señala que la CANTV cuenta con un período de concurrencia limitada en la telefonía básica que se prolongará hasta el año 2000. Mientras tanto, Conatel no podrá exigirle a la CANTV que lleve a cabo un cambio de tarifa.

Para Cabello, se espera que la apertura y la libre competencia permita que todas las operadoras que funcionen en el país ofrezcan mejores paquetes para los usuarios.

Representantes de la CANTV consultados sobre el tema de la tarifa plana se negaron a manifestar una posición al respecto.

Mina Pérez

Regresar

Domingo 05 de Agosto de 2001 01:05 a.m.