Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

20 de Junio, día de !!HUELGA¡¡

* Una huelga de no conexión parece cosa sencilla. Consiste, simplemente, en que el día fijado (en nuestro caso, el 20 de junio) los internautas que decidan atender a la convocatoria evitarán conectarse a Internet

* El comercio y los usuarios particulares no-internautas también estarían en mejores condiciones si se concretara la posibilidad de conectarse a costos más económicos

Por Jorge Gómez Jiménez

Junio 1999

Los internautas venezolanos iniciarán el 20 de junio su camino hacia la tarifa plana, mediante una huelga de conexión que representa el primer paso organizado hacia ese objetivo. La convocatoria ha sido lanzada desde Tarifa Plana para Venezuela (http://www.tarifaplana.com.ve), sitio donde se exponen los argumentos sobre la necesidad y posibilidad del establecimiento de la tarifa plana. Los webmasters que lo deseen pueden, además, utilizar una imagen del sitio para contribuir a la difusión de la campaña.

Una huelga de no conexión parece cosa sencilla. Consiste, simplemente, en que el día fijado (en nuestro caso, el 20 de junio) los internautas que decidan atender a la convocatoria evitarán conectarse a Internet. Esto, que como actitud podría parecer una malacrianza, conlleva consecuencias económicas negativas para la compañía de teléfonos afectada, que en el caso venezolano es la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (http://www.cantv.net). Como el uso de Internet representa un ingreso nada despreciable para la compañía, un día de huelga de conexión daría pérdidas hasta ahora insospechadas. Si la convocatoria es atendida y los usuarios se resisten a conectarse el 20 de junio, esto sería una forma efectiva de protesta.

Iván Cobos es el administrador de Tarifa Plana. El sitio plantea cuatro posibilidades de implementación. La primera es la tarifa única local, que consistiría en que Cantv le cobraría a usted un monto preestablecido por sus llamadas locales, independientemente de cuánto llame. Esta propuesta representa el espíritu esencial de la tarifa plana. Las tres propuestas alternativas a ésta son una tarifa de horario especial (usted pagaría menos por llamar a ciertas horas y en ciertos días), un código especial de acceso (marcando ese código usted se beneficiaría de una tarifa preferencial) y una línea única para Internet (el usuario recibiría una línea adicional para conectarse a Internet con tarifa especial).

Para qué se necesita instaurar la tarifa plana

En «Tarifa plana», artículo del periodista venezolano Roberto Hernández Montoya publicado en El Nacional (http://www.el-nacional.com) el 27 de diciembre, el articulista expresa: «¿Por qué no existe esa tarifa en Venezuela? ¿Será que no somos suizos? ¿O que es cierto ese rumor persistente e inquietante, que no puedo creer, de que no hay gerentes competentes en Venezuela? Uno de los obstáculos para el desarrollo de Internet es el costo de la conexión telefónica, como lo señala Nicholas Negroponte, Director del Laboratorio de Medios del MIT (revista Wired de noviembre). Una hora diaria de conexión a Internet en un mes significa más de 30.085 bolívares en el plan `rendidor', Bs. 12,26 el minuto. Dos horas diarias, más razonable para una navegación provechosa, son Bs. 52.135. No son muchos los que pueden con ese presupuesto, y menos con el nuevo aumento. Y no estamos contando las llamadas corrientes».

Ahora bien, ¿necesita realmente Venezuela una tarifa plana? ¿Por qué de pronto surge este impulso de luchar por un concepto hasta hace poco desconocido en nuestro país?

El acceso a Internet representa, a su vez, un acceso rápido y económico a la información. La red ya tiene suficientes contenidos en castellano como para hacerla una herramienta realmente útil al internauta de habla hispana. Además, sus posibilidades comunicacionales influyen positivamente en la velocidad del intercambio de información para el desarrollo de investigaciones y el crecimiento del comercio electrónico. El establecimiento de una tarifa plana en Venezuela podría dar lugar a escenarios verdaderamente interesantes: escuelas rurales compartiendo proyectos con escuelas urbanas, carreras universitarias completamente servidas a través de Internet, empresarios dispensando servicios mediante la red. El desarrollo de los medios de comunicación conlleva al desarrollo de los medios de producción.

La tarifa plana no es una reivindicación que beneficiará solamente a internautas enfebrecidos. El comercio y los usuarios particulares no-internautas también estarían en mejores condiciones si se concretara la posibilidad de conectarse a costos más económicos. Esto generaría además una relación real entre los costos telefónicos y la retribución que en calidad del servicio recibirían los usuarios de Cantv. Por otro lado, colocaría a esta compañía en una posición preventivamente ventajosa ante las telefónicas extranjeras que vendrán a Venezuela a ofrecer sus servicios a partir del próximo año.

En otros países ya hace tiempo se vienen desplegando actividades similares. En Argentina el Grupo de Usuarios de Internet de Argentina (http://g-u-i-a.webjump.com) ha lanzado también su propia campaña en pro de la tarifa plana. Pero España es el país de habla hispana con más vasta experiencia en estas lides. El sitio de la Asociación de Internautas de España (http://www.internautas.org), es uno de los abanderados en realizar actividades de este tipo. De hecho, el 6 de junio toda Europa se lanzó a una huelga por la tarifa plana. Participaron Austria, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza, países que protestaron no sólo por el establecimiento de la tarifa plana, sino además por la «introducción rápida y a precios asequibles de tecnologías modernas de acceso a Internet, como el cable, satélite y xDSL, que no utilizan el acceso vía módem y serían una gran mejora para los usuarios».

¿Tendrá la huelga venezolana alguna repercusión? Quizás Cantv no establezca la tarifa plana a raíz de la protesta, pero el primer paso estará dado. En el futuro, los usuarios venezolanos de Internet podrán apoyarse en movimientos como éste para crear su propia asociación de usuarios, un ente que bajo ese u otro nombre pueda ejercer presión real sobre el proceso de modernización de las telecomunicaciones en Venezuela.

Otro enfoque

Ricardo Gonda, presidente del capítulo Venezuela de la Internet Society está de acuerdo con la tarifa plana para el acceso a Internet, pero no en las huelgas de conexión como mecanismo para alcanzar tan anhelado fin. "Incluso, yo creo que quizás a fin de cuentas no se establezca una tarifa plana, sino un plan de tarifas preferenciales" explica Gonda.

Para el directivo de Isoc-Venezuela, un día sin conexión a Internet es un medio demasiado agresivo para iniciar las conversaciones que pudieran adelantarse con la Cantv. "Los mecanismos de negociación deben incluir encuentros con todos los interesados en enfrentar la situación, incluído el Consejo Nacional de Telecomunicaciones", sostiene.

El director de la Bit-biblioteca de Venezuela Analítica, Roberto Hernández Montoya, mantiene una posición similar a la de Gonda. Para el escritor, estas acciones no afectarán de manera alguna a la compañía sobre la cual pretende hacer presión. "La Cantv tiene demasiado poder y uno de sus problemas es que cree que ese poder será eterno, pero una huelga no le va a ocasionar mayores problemas" indica.

Montoya plantea la posibilidad de abrir una ronda de conversaciones con el Ministerio de Infraestructura, Conatel y hasta parlamentarios interesados en el tema. A partir de esas conversaciones, se establecerían líneas de acción coordinadas capaces de llevar con éxito la tarifa plana. "Yo estoy convencido de que con la tarifa plana podría ganar todo el mundo, incluída la Cantv" precisa Montoya.

Por lo pronto, Isoc-Venezuela ha creado una lista abierta en su servidor de corrreo con el nombre Tarifa Plana-L. A través de este mecanismo de participación comunitaria virtual, Isoc espera reunir todos los aportes que a nivel de ideas y propuestas puedan hacerse.

Para inscribirse en la lista sólo es necesario un mensaje con el comando SUBSCRIBE en el cuerpo del mensaje a la dirección de correo electrónico tp-l@isoc.org.ve

Otro argumento en contra de la huelga tiene que ver con los proveedores de acceso a Internet en Venezuela, que reflejarían pérdidas durante ese día de no conexión sin que ellos sean los culpables del mal que se pretende atacar con la huelga.

Extraoficialmente se supo que la Cantv no piensa emitir opinión alguna respecto al día de no conexión, debido a que en estos momentos se encuentra en un período de conversaciones con el ente regulador, y este tema es uno de los que se está discutiendo.

Subdesarrollo digital

Un estudio de la firma consultora Jupiter Communications publicado por la revista norteamericana Wired News ha llegado a la conclusión de que las tarifas telefónicas por minutos son la principal causa del retraso digital europeo respecto a EEUU. Según los datos de Jupiter, la expansión de servicios que regalan la cuota del proveedor de acceso en Europa no se ha traducido en un aumento del número de internautas. El otro componente del precio final, la tarifa local telefónica, es el que disuade a los posibles usuarios, según afirma Jupiter. Las consecuencias económicas a largo plazo pueden ser de enorme importancia, al quedar descolgada Europa de la nueva economía digital (comercio electrónico, publicidad on line y el negocio de los contenidos en la Red). La investigación de Jupiter concluye que Europa es un enorme mercado potencial para el comercio electrónico, ahora inhibido por la ausencia de las tarifas telefónicas planas, que suelen ser comunes en los EEUU.

Más Internet

El mercado de Internet en América Latina podría llegar a los ocho millones y medio de usuarios para fines de este año, un crecimiento de casi el cincuenta por ciento respecto al año anterior, según un informe de la fabricante de computadores personales, Dell Computer.

El informe, basado en estudios publicados por las consultoras IDC y Dataquest, indica que los tres principales proveedores de acceso en la región son Embratel, Avatel e Impsat. El mercado más grande de usuarios de Internet es, como era de esperar, el de Brasil, en donde se esperan 3,8 millones de usuarios para fines de este año, un crecimiento del 40 por ciento respecto a 1998.

El segundo lugar lo ocupa México (1,5 millones de usuarios), el tercero Argentina (800 mil usuarios) Colombia (664 mil usuarios) se encuentra en un cuarto lugar, el quinto le corresponde a Venezuela (372 mil usuarios) y el sexto a Chile (342 mil usuarios). El resto de los países de América Latina suman aproximadamente un millón de conexiones.

El informe preparado por Dell sostiene que ya el dieciseis por ciento de los usuarios latinoamericanos de la red compran productos en línea y cita el hecho de que un 60% de los proveedores ofrezcan conexiones ilimitadas a sus usuarios, como un signo de madurez en la cultura Web de las naciones latinas.

Aumento suspendido

Conatel pareciera consciente de la grave situación que se padece en torno a las cada vez más inaccesibles tarifas telefónicas. De inmediato no aprobó el nuevo aumento que solicitó la Cantv.

Según el contrato de concesión, cada tres meses puede haber un aumento tarifario y el próximo -que en promedio hubiese sido de un 0.5%- pudo comenzar a regir a partir del 1 de julio de este año.

Pero Conatel no lo aprobó, ya que considera que la operadora no ha cumplido con las metas que se fijaron en el contrato de concesión y no pareciera satisfacer los niveles de calidad del servicio esperados por los usuarios.

"Hay 200 mil firmas de personas que se quejan del servicio de Cantv y desde Contel estamos haciendo encuestas sobre los niveles de satisfacción de los usuarios", comenta Diosdado Cabello, Director General de Conatel.

En 1996 se redujeron las metas que debía cumplir la Cantv y esas metas tampoco se han cumplido, sobre todo en lo que respecta a calidad del servicio, número de líneas, efectividad de la facturación y tiempo de reparación de las averías, entre otras.

Uno de los indicadores que cita Conatel sobre la crítica situación que se atraviesa en el ámbito de la telefonía básica, son las 500 mil líneas que han sido devueltas en los últimos tiempos.

Los costos de reconexión -a juicio de Conatel- también han aumentado exageradamente.

En cuanto a la telefonía rural, Cantv incumplió en la claúsula N° 9.

Pero para Conatel el problema de las tarifas se va a corregir definitivamente, cuando tengamos nuevos operadores, y no un operador dominante en condición de monopolio, como ocurre en la actualidad. Cuando suceda esta apertura existirá una posibilidad real de llegar al ansiado acceso universal.

Probablemente los nuevos competidores ofrecerán paquetes, en los que se incluya conexiones a Internet con tarifas planas. Existen operadoras dispuestas a entrar con tarifas dos tercios por debajo de las tarifas que hoy tiene Cantv. Entonces, Cantv deberá reorientar sus estrategias para poder adaptarse a este nuevo contexto.

"Soy de los que piensa que las mejores tarifas para acceder a Internet, sólo se lograrán cuando haya más operadores. A mi juicio la competencia es sana, válida. Es la competencia quien debe dictar las normas y gracias a ella aumentará la calidad de los servicios", expone el director de Conatel.

En base a esta premisa, la nueva administración de Conatel se ha esforzado por el adelanto de la Apertura de la Telefonía Básica.

"A nuestro juicio Cantv es el primer interesado de que la apertura se produzca antes del 2000", considera Diosdado Cabello.

Según Conatel, Cantv en ningún momento perdería, ya que su condición de operador dominante le permitirá seguir haciendo buenos negocios, sobre todo en el ámbito de la interconexión.

"Creemos que diez años de monopolio es bastante tiempo", acota.

Cantv, por su parte, le ofreció un pliego de peticiones a Conatel para acceder al adelanto de la apertura, pero Conatel se las devolvió, ya que estima que el gobierno es el que debe poner las condiciones.

-¿Esa apertura se parecería más al modelo chileno, que se abrió completamente y se desató una guerra de precios que implicó la salida de algunos de los competidores?

-Me parece que el modelo chileno produjo cierto shock, nosotros esperamos un modelo intermedio, adaptado a las necesidades del mercado venezolano.

En cuanto a la competencia móvil, el ingreso de nuevas operadoras esta vez se hará a través de una subasta abierta.

"No va haber un sobre cerrado, todos van a saber cuánto ofrece el de al lado".

Este proceso se haría a través de un decreto-ley de incentivo a las inversiones, que sería aprobado por el ejecutivo a través de la Ley Habilitante.

Fuente: La Red

Regresar

Domingo 05 de Agosto de 2001 01:10 a.m.