Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

EL NACIONAL - VIERNES 20 DE AGOSTO DE 1999

POLITICA
Sistema de ajustes será revisado
Gobierno decidió congelar tarifas telefónicas hasta diciembre

YENEIZA DELGADO MIJARES

El Gobierno decidió congelar las tarifas telefónicas hasta diciembre, por lo que el costo del servicio no aumentará el tercer trimestre de este año, como se había planteado.

El ministro de Infraestructura, Julio Montes, hizo el anuncio en el Palacio de Miraflores, luego de presentarle cuentas al presidente Hugo Chávez.

Montes informó primero que la congelación de las tarifas telefónicas es la contrapropuesta que presentará el Ejecutivo al planteamiento de la CANTV de incrementar en 6% el costo del servicio. No obstante, cuando se le preguntó sobre la estrategia oficial si la empresa de telecomunicaciones rechaza el planteamiento, dijo que en cualquier caso "la última palabra la tiene el MTC".

Refirió que la Cantv entregó un proyecto de acuerdo en relación con el problema tarifario, "en el que de distintas maneras plantea la compensación por lo que no se ha hecho en el año (...) Vamos a una mesa de negociaciones (a partir de hoy) donde se lleva una contrapropuesta que parte de la posición del Estado de congelar las tarifas hasta diciembre (...) Después de diciembre se sigue discutiendo, pero de aquí a diciembre, considerando la situación socioeconómica, habrá congelamiento hasta aclarar la manera de calcular las tarifas".

Explicó que si bien la telefónica ha propuesta un aumento de 6% de las tarifas, esa cifra sería más alta, tomando en cuenta que hay distintas maneras de plantear el ajuste.

"Una es sobre la tarifa, que sería 6%; otra es sobre el valor del impulso; y otra sobre el valor de la renta básica, y además sobre el número de minutos libres que se dan con la renta básica. La propuesta de Cantv afecta estos distintos ítems; por eso, cuando hablamos de 6% hay que, realmente, hacer el cálculo completo de lo que significa incrementar renta básica, reducir minutos libres e incrementar el valor del impulso", expuso.

Destacó que el Ejecutivo "no está de acuerdo con la manera en que se han venido calculando los incrementos". Recordó que "hubo dos acuerdos intermedios, en 1996, que de alguna manera cambian la naturaleza del contrato, y es eso lo que queremos discutir".

A su juicio "decir, por ejemplo, que hay pérdida por rebalanceo no es posible, porque cuando se hace un rebalanceo es que estás quitando un servicio para ponerle a otro; entonces, ahí nunca puede haber pérdida". Indicó que una de las metas del Ejecutivo es "poner muy transparente ese cálculo de rebalanceo".

Acotó que el Gobierno tampoco está conforme con el servicio que está prestando la Cantv.

"Hay unos índices de calidad, e incluso hay un cambio en el tiempo de cómo se medían. Ahorita se está midiendo por índice acumulado, y el contrato original decía por índice por año. Entonces, es distinto ver el índice de calidad por año, al acumulado. Esas cosas hay que discutirlas", indicó.

Regresar

Domingo 05 de Agosto de 2001 12:46 a.m.