Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Se propone a un comité internacional para revisar tarifas telefónicas

Caracas, 18 Sep (NTX).- La Compañia Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), propuso hoy que un comité internacional revise las tarifas telefónicas que están congeladas "por un tiempo prudencial" por el gobierno venezolano.

El presidente encargado de la telefónica, Vicente Llatas, propuso este sábado la revisión "de los aspectos fundamentales del contrato de concesión" y sugirió crear un grupo de expertos internacionales que resuelva las diferencias sobre la tasa.

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el miércoles pasado la intención de su gobierno de adelantar el término del monopolio de la telefonía básica y abrir el sector a la competencia internacional antes de noviembre del año 2000.

La intención política es adelantar el fin del monopolio de la telefonía porque queremos que mejore la calidad del servicio, que no es de lo mejor y sin embargo los aranceles son demasiado elevados, dijo Chávez.

El mandatario confirmó que su gobierno decidió congelar las tarifas del monopolio de la Compañia Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) "por un tiempo prudencial" hasta que mejore el servicio telefónico.

Dijo que el incremento del índice ha sido demasiado elevado en comparación incluso con la inflación y la calidad del servicio no es de lo mejor. "Eso ha sido demasiado salvaje porque las tarifas siguen subiendo sin control".

Llatas presentó su propuesta ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), para resolver las diferencias sobre los arnceles "siempre y cuando la revisión no implique efectos suspensivos sobre los ajustes" del precio.

La empresa destacó que ese recurso esta previsto en el convenio de concesión, y aseguro que los argumentos del gobierno sobre la calidad del servicio "no suspenden los ajustes trimestrales de tarifas".

El funcionario de CANTV enfatizó que los incrementos en facturación nunca han estado por encima del índice de precios al mayoreo que mensualmente publica el Banco Central de Venezuela, que el gobierno utiliza como argumento para congelar las tasas.

Sostuvo Llatas que aislar algunos rubros para calcular aumentos específicos sería ignorar "el proceso de rebalanceo" como mecanismo fundamental para eliminar los subsidios cruzados, que son condición indispensable para una competencia real.

Llatas aseguro que los avances logrados por la telefónica en esta década "son hechos refutables que no pueden ser minimizados ni desconocidos en función de la actual coyuntura" de la telefonía en Venezuela.

Expresó la disposición de la empresa para dialogar con el gobierno para solucionar el problema que para CANTV representa la congelación tarifaria, que lleva ya más de 105 días.

El gobierno dice estar dispuesto a indemnizar a la empresa, que goza del monopolio de la telefonía, por las ganancias que dejaría de percibir a cambio de adelantar la apertura del sector.

La concesión otorgada a CANTV, acusada de incumplir los compromisos de expansión y calidad del servicio, finaliza en noviembre del año 2000 y el gobierno del presidente Hugo Chávez desea que concluya antes de esa fecha.

CANTV, la mayor empresa pública del país, demando en julio al Estado venezolano por su negativa a autorizar el incremento en sus tarifas, argumentando que ha cumplido los mandatos de expansión y calidad.

Venezuela negociará directamente con la estadunidense GTE Corp, que tiene el control operativo de la telefónica venezolana CANTV, un acuerdo sobre las tarifas del servicio para lo que resta de 1999, explicó el director de Conatel, Diosdado Cabello.

"Solicitamos una entrevista con las autoridades de esta empresa (GTE)", dijo Cabello al precisar que se espera llevar a cabo el encuentro entre el 21 y 23 de septiembre en Nueva York, durante una gira del presidente Hugo Chávez a Estados Unidos.

Fuente: Umbral

Regresar

Domingo 05 de Agosto de 2001 12:49 a.m.