Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
X-Camp X-Mountain X-Bike Espeleología Supervivencia Ocasional Galería de Fotos
X-Menu
Lo Que Sé Sobre SPITS
por Tullio Bernabei
Los spits nacen como clavos para uso industrial en concreto, y se empezaron a utilizar en espeleología a inicios de los años 70, y en montaña unos años después. La resistencia es muy variable por que entran en juego muchos factores, pero normalmente estamos arriba de los 1500 kg con MF8.

No creo que sea un problema de concreto o roca, sino más bien de una falla estructural: los spits, siendo un producto industrial, no tienen un estándar tipo UIAA, con pruebas etc., y sí pueden salir lotes con problemas. Me parece que hace un par de años aquí en Europa se supo que había un par de lotes de spits con problemas... ¡espero que no hayan llegado a Mexico! Que se rompa un spit es realmente raro, no quiero espantar a la gente, pero a veces pasa.

El nombre SPIT viene de Societè de Prospection et d'Inventions Techniques, pero lo producen (o producían) otras compañias (Rawbolt, Sati, Bossong...), siempre para utilización en construcciones. Recién parece que empezó a producirlos el mismo Petzl, ya que la SPIT quebró. Es un cilindro de acero que en italiano se llama técnicamente "caviglia autoperforante a espansione"; el modelo más difundido en espeleología es el MF8, es decir, se adapta al tornillo de 8 mm que se coloca manualmente. En construcciones se utiliza más frequentemente el tipo PF8, que tiene un collar adaptador para infixión automática. Existen spits más pequeños y más grandes que el MF8, pero éste es el que representa el mejor compromiso cuanto a capacidad de carga y dificultad de colocación. Ahora en escalada ya se usan solamente M10 o M12, pero con uso de taladro. Cuidado, porque cambiando el tamaño cambia también el tamaño de la llave inglesa.

Respecto a la técnica de infixión, existen libros y no voy a aburrirlos con este tema. Sólo quiero recordar que SIEMPRE es necesario preparar la roca escarbando (con el mismo spit) una base adaptada y plana alrededor del spit, donde se coloca la plaqueta. Con las plaquetas el tornillo debe tener una longitud de 16 mm, con los anillos más, es decir 20 mm, porque son más anchos. En Italia existen tornillos sin identificación o identificados como A2: los dos tipos son muy peligrosos. Hay que utilizar los tornillos de acero de alta resistencia, mínimo el tipo 8.8 (marcado en la cabeza del tornillo) que aguanta 80 kg por mm2, rebasando los 1800 kg.

Por último: nunca se cierra con mucha fuerza un SPIT. Este es un gran error. Si el paso de las personas hace que se empiece a aflojar el tornillo, bueno que cada uno tenga su llave, siempre, como el descensor...
Fuente :

Este documento fue obtenido en el Foro Iztaxochitla, por Tullio Bernabei.
X-Camp X-Mountain X-Bike Espeleología Supervivencia Ocasional Galería de Fotos

Luege Xpedition ©