Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
X-Camp X-Mountain X-Bike Espeleología Supervivencia Ocasional Galería de Fotos
X-Menu
"Primer Caso de Rabia en Humanos Causada por una Variante Viral de Murciélagos Insectívoros en Chile"
por ProMED
En este comunicado, Myriam Favi y colaboradores del Instituto de Salud Pública, Ministerio de Salud Pública, Santiago, Chile; CDC (Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta, Georgia, EUA); y Hospital Clínico Fusat de Rancagua, Rancagua, Chile, reportan que el primer caso de rabia en humanos en Chile desde 1972 ocurrió en marzo de 1996 en un paciente sin historia conocida de exposición. La subsecuente caracterización antigénica y genética del aislamiento viral indicado que su reservario era el murciélago insectívoro Tadarida brasiliensis. Este es el primer caso de rabia en humanos causada por un virus rábico de murciélago insectívoro en América Latina.

En la introducción a su informe, los autores afirman que en América Latina, se sospechó la rabia de los murciélagos en 1910 en Brasil y fue diagnosticada definitivamente por primera vez en Trinidad en 1931. Desde entonces, la rabia ha sido diagnosticada en varias especies de murciélagos no hematófagos en toda la región. A pesar de estos primeros descubrimientos, el importante papel de los murciélagos no hematófagos en la epidemiología de la enfermedad permaneció olvidada por la presencia de la rabia canina y de los vampiros en la región.

Durante la década pasada, con el control de la rabia canina en muchas áreas urbanas y la incorporación del tipaje antigénico y molecular de las variantes virales en los programas de vigilancia de la rabia, empezó a aparecer la importancia de los murciélagos no hematófagos en la epidemiología de la rabia en América Latina. El virus de la rabia ha sido aislado con frecuencia de murciélagos insectívoros y frugívoros en ciudades en toda América Latina. Esta situación también caracteriza el actual patrón epidemiológico de la rabia en Chile, donde la rabia canina ha sido controlada. El último caso humano de rabia en Chile causado por una mordedura de perro ocurrió en 1972; desde 1985, se identificó que los murciélagos insectívoros eran el principal reservorio de la rabia. Así, estos murciélagos son la principal fuente de infección de los casos esporádicos de rabia diagnosticados en animales domésticos cada año. En 1996, después de un período de 24 años sin registro de muertes de rabia en humanos, se registró el primer caso humano de rabia con un murciélago insectívoro como fuente de infección en Chile.

El cuerpo del comunicado contiene un reporte detallado del caso y un análisis filogenético del aislamiento de la variante del virus de la rabia. El comunicado finaliza con las siguientes conclusiones:

La ausencia de historia de mordedura animal, la presentación clínica de la enfermedad sin los signos clásicos de hidrofobia o aerofobia, y la ausencia de cualquier casos humano de rabia durante un período de 24 años en Chile fueron las principales razones de que no se sospechara de rabia y el diagnóstico definitivo se atrasó en este caso. Estudios retrospectivos de la epidemiología de la rabia en humanos han demostrado que no es raro observar casos de rabia en los que no hay historia de mordedura, principalmente en situaciones que involucran variantes de murciélagos insectívoros del virus de la rabia. Por ejemplo, de los 17 casos humanos de rabia asociados con murciélagos insectívoros reportados en los Estados Unidos de América de 1980 a 1996, sólo uno tenía una documentación clara de mordedura. Sin la educación apropiada, los pacientes pueden no estar conscientes de los riesgos que conlleva una mordedura de murciélago. Además, la herida puede no ser considerada como una preocupación debido al limitado daño causado por los pequeños dientes del murciélago. Finalmente, puede no haber oportunidad de obtener la historia a partir de un paciente pediátrico o distinguirr una exposición que ocurre durante el sueño u otras circunstancias. En los casos en que un paciente muestra signos clínicos de participación del sistema nervioso central de origen desconocido o que se sospeche de un virus, los organismos de salud deberían estar conscientes de la importancia de conducir una historia médica completa para concluir adecuadamente sobre la posibilidad de rabia. Con los importantes cambios en los patrones epidemiológicos de la rabia en América Latina, esta enfermedad debería ser incluída en el diagnóstico diferencial de las enfermedades neurológicas caracterizadas por encefalitis aguda y parálisis progresiva, aun cuando no haya historia de una mordedura animal y aun en regiones donde la rabia canina haya sido eliminada.
Fuente :

Juan Antonio Montaño Hirose
AME (Asociación de Montañismo y Exploración, UNAM)
NSS (National Speleological Society, Inc.) nº 47838
UMAE (Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas)

Este documento fue obtenido en el Foro Iztaxochitla, por Juan Montaño Hirose.
X-Camp X-Mountain X-Bike Espeleología Supervivencia Ocasional Galería de Fotos

Luege Xpedition ©