Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
X-Camp X-Mountain X-Bike Espeleología Supervivencia Ocasional Galería de Fotos
X-Menu
Evidencia Molecular Sobre el Origen de la Ecolocalización y el Vuelo en los Murciélagos
Teeling, E.C., Scally, M., Kag, D.J., Romagnoli, M.L., Spriner, M.S. & Stamhope, M.J. (2000). Molecular evidence regarding the origin of echolocation and flight in bats. Nature 403(6766): 188-192.

Artículo reseñado por Juan A. Montaño Hirose:


Los murciélagos (orden Chiroptera) son unos de los pocos órdenes de mamíferos que pueden ecolocalizar y en único grupo con la capacidad real de volar. El orden se divide en Microchiroptera y Megachiroptera, con una disposición de características que define a cada grupo, como sistemas complejos de ecolocalización laríngea en los micromurciélagos y agudeza visual aumentada en los megamurciélagos.

Emma Teeling y sus colaboradores presentan en esta carta a la revista "Nature" un análisis de las relaciones entre murciélagos a partir de datos de secuenciación de ADN de cuatro genes nucleares y 3 mitocondriales. Sus resultados indican que las familias de micromurciélagos de la superfamilia Rhinolophoidea están relacionados más estrechamente a los megamurciélagos que a los otros micromurciélagos. Esto implica que los sistemas de ecolocalización evolucionaron independientemente en los rinolofoides y los otros micromurciélagos o que se perdieron durante la evolución de los megamurciélagos.

Los datos de Teeling y col. también rechazan al lemur volador (orden Dermoptera) como hermano de los murciélagos. Los resultados indican que las características comunes entre los lemures voladores y los murciélagos son consecuencias convergentes asociadas con planear y volar, respectivamente.

El supuesto antecesor de los murciélagos, el Icaronycteris, existió hace 53 millones de años y los resultados de este artículo tienen muchas implicaciones para la evolución tanto del vuelo como de la ecolocalización de los murciélagos.

Primero, que los murciélagos y los lemures voladores no comparten un ancestro volador común, como sugieren los análisis morfológicos.

Segundo, la evidencia sugiere que la ecolocalización evolucionó independientemente entre los diferentes micromurciélagos. Así, algunos murciélagos emiten pulsos de ecolocalización oralmente mientras que otros lo hacen nasalmente. El costo de una ecolocalización laríngea es relativamente bajo cuando está ligado al vuelo, aunque la ecolocalización también ocurre en otros mamíferos, como los cetáceos e insectívoros, así como en los megamurciélagos Rousettus.

--No me gusta el término "evolución", pero lo respeté como está escrito en el artículo de Nature. Prefiero decir "diversificación", pues evolución da la idea de ser cada vez mejor o superior, tanto que la evolución divide a los seres en inferiores y superiores.
Diversificación indica sólo ser diferente.
Perdonen, pero yo no puedo aceptar una afirmación como el siguiente cuento de hadas como científica.
El último grupo de vertebrados que consiguió volar fueron los murciélagos. "Se cree" que los murciélagos se desarrollaron a partir de insectívoros que vivían en los árboles en algún momento antes del período Eoceno temprano, hace cerca de 50 millones de años.
Hay que decir "en algún momento", porque es la época de que datan los murciélagos en el registro de fósiles. Sin embargo, el Icaronycteris, el primer murciélago fósil, parece una especie de murciélago actual. Como los murciélagos ya estaban tan perfectamente evolucionados cuando aparecieron por primera vez en el registro de fósiles, "probablemente" aparecieron mucho antes.
"Se cree" y "probablemente" yo los puse entre comillas. El autor del artículo puso "en algún momento". Qué bueno que hay artículos serios como éste de Nature.
La importancia de estudiar genes tanto nucleares como mitocondriales se refiere a que el ADN mitocondrial es independiente del ADN nuclear. Además, las criaturas que se reproducen sexualmente heredan ADN nuclear de ambos padres y ADN mitocondrial sólo de la madre, pues en el momento de la fecundación, sólo entra el ADN del espermatozoide, sin sus mitocondrias. La consecuencia es que el ADN nuclear es más diversificado mientras que el ADN mitocondrial es más conservado. El análisis conjunto de ambos tipos de genes da una visión mucho más amplia que si se estudiara un solo tipo de ADN.
Para que quede bien claro: aun entre hermanos tenemos un ADN nuclear completamente diferente y eso se nota físicamente. En cambio, todos los humanos debemos tener el mismo ADN mitocondrial. --

http://www.suite101.com/article.cfm/paleontology/21666:
http://www.egroups.com/files/iztaxochitla/icaronycterissm.jpg

Fuente :

Juan Antonio Montaño Hirose
AME (Asociación de Montañismo y Exploración, UNAM)
NSS (National Speleological Society, Inc.) nº 47838
UMAE (Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas)

Este documento fue obtenido en el Foro Iztaxochitla, por Juan Montaño Hirose.
X-Camp X-Mountain X-Bike Espeleología Supervivencia Ocasional Galería de Fotos

Luege Xpedition ©