Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Testigos de Jehová

¿Cristiano o Secta?

Los Testigos de Jehová, tambien conocidos como la Watchtower Bible and Tract Society (con oficinas centrales en Nueva York), fue oficialmente fundado en 1884 (como la Atalaya de Sión en 1879), oficialmente adoptando el nombre de los Testigos de Jehová en 1931], por Charles Taze Russell (1852-1916). En 1870, Russell fue expuesto a las doctrinas de William Miller, uno de los fundadores del Segundo Movimiento Adventista y adquirió un interés en profecías del fin del mundo. Russell originalmente negó la doctrina del Infierno, y seguiría rechazando casi cualquier otra doctrina Cristiana, así como añadiría muchas doctrinas física y espiritualmente peligrosas inventadas por sí mismo. Muchos de esas unicas y extrañas doctrinas son encontradas en su serie de seis volúmenes titulada, Estudios en las Escrituras.

Para el año 2000, la Sociedad Atalaya clama tener una membresía mundial de sobre seis millones (como un millón en los Estados Unidos) en mas de 91,000 congregaciones en 235 países hablando 240 idiomas, y trae aproximadamente 300,000 nuevos miembros cada año (288,907 en el 2000). Según las estadísticas Testigos de Jehová, cada conversión anual es completada por 4.8 millones de estudios bíblicos en el hogar y 1.2 billones de horas de testificación. Los Testigos de Jehová tienen sobre 500,000  misioneros de tiempo completo y parcial. Instrucción y entrenamiento son proveídos para todos los Testigos en cinco reuniones a la semana, hechas primeramente en los "Salones del Reino." Cada semana, un promedio de 45 nuevas congregaciones de Testigos de Jehová son formadas. [En el año 2000 en los Estados Unidos solamente, se reportó que 988,000 Testigos de Jehová estuvieron en más de 181 millones de horas en servicio (testificando puerta a puerta y dando estudios bíblicos).]

Los líderes Testigos engañan a sus víctimas haciéndose llamar la única religión cristiana y la autoridad de la tierra hoy, también como la boca de Dios o profeta. La Sociedad Atalaya destruye familias por su rígida y antibíblica interpretación de "descomunión" y la práctica de "expulsar." Miembros de familia que eran ex-Testigos son llamados por Atalayas como "apóstatas" y prevenidos de mantener hasta contacto social. Niños, padres y abuelos descomulgados son alejados de cualquier tipo de comunicación con miembros activos de la congregación. Los divorcios son comunes dentro de la secta cuando un miembro es desilucionado con la enseñanza y control de mente de la Sociedad Atalaya.

No solo el nombre de esta secta ha sido cambiado una y otra vez, sino que ellos también cambian sus doctrinas regularmente -- entre 1917 y 1928,¡ han cambiado sus doctrinas 148 veces ! (Antes de 1931, los Testigos de Jehová han estado bajo los nombres de Amanecer Milenial, la Asociacion del Púlpito de la Gente, el Tabernáculo de Brooklyn y la Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia.) Russell murió en 1916 y fue reemplazado por el segundo presidente, Joseph F. Rutherford."El proceso de reemplazar los escritos de Russell con los de Rutherford empezó en 1921 con la publicación de Rutherford Harpa de Dios. Entre 1931 y 1941, Rutherford iba a escribir 20 libros y numerosos folletos, que lentamente revisa la doctrina y estructura dejada a él por Russell" (Enciclopedia de Religiones Americanas, G. Melton, Vol. 1, p.485).  Uno de los libros de Rutherford que causó una gran cantidad de controversia fue el séptimo volumen de Estudios en las Escrituras.

Russell adoptó muchas de sus doctrinas de los Adventistas del 7mo Día, pero los Testigos empezaron a enfatizar el evangelismo puerta a puerta y la distribución de literatura despues de la muerte de Russell y la asunción del liderato subseguido por Joseph Franklin Rutherford. Los Testigos han publicado sobre diez billones de piezas de literatura desde 1928.Sus periódicos principales son La Atalaya (circulación de sobre 20 millones y mas de 130 idiomas) y ¡Despertad! (como 16 millones de copias en mas de 80 idiomas), ambos publicados dos veces al mes.

Históricamente, los Testigos son conocidos mejor por sus prácticas de no: (1) ir al ejército; (2) saludar la bandera; (3) celebrar navidad, cumpleaños y otros días feriados; y (4) dar o aceptar transfusiones de sangre. [Rechazando las prácticas médicas de vacunacion, transplantes de órgano, y transfusiones de sangre, la Atalaya ha causado la muerte de muchos de sus miembros a través de la historia. Interesantemente, las vacunas y los transplantes de órganos, han sido ahora reconocidos por la Sociedad Atalaya como prácticas aceptables, contradiciendo su posición doctrinal anterior.] (Aunque algunas de esas prácticas ni son bíblicas ni anti-bíblicas por ellas mismas, dependiendo con los motivos de uno y la naturaleza exacta de la práctica, las razones que los Testigos dan por ellas son a menudo anti-bíblicas.) 

Aqui hay unos puntos de lo que los Testigos de Jehová creen concerniente a su fuente de autoridad, la divinidad, Cristo, pecado, salvación, cielo e infierno, etc.:

1. Fuente de Autoridad. Los Testigos dicen que la Biblia es su autoridad final, pero los escritos de Russell, especialmente Estudios en las Escrituras, son considerados "la luz de las Escrituras." Los Testigos tienen su propia traducción de las Escrituras (Traducción del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras, publicada en 1961), que refleja las interpretaciones cegantes de los líderes del grupo.  La Traducción del Nuevo Mundo de los Testigos grandemente pervierten las Escrituras para evitar ponerse ellos mismos bajo el juicio de Dios (referencia Jn. 1:1; 8:58; I Tim. 2:6; Ac. 10:36; Col. 1:16-17; 2:9-10; etc.) No obstante, la interpretación del líder a la Biblia, no la Biblia sola, es la autoridad final de los Testigos de Jehová. La Atalaya es una de las fuentes mayores de doctrina, y es considerada autoritativa por sus miembros.

2. Trinidad. Los Testigos creen que Dios no es un Dios triuno, sino un solo "Jehová Dios" (Que Dios Sea Veraz, págs. 100-101); ellos enseñan que el trinitarismo es una creencia en tres dioses, y por lo tanto, politeísmo inspirado por Satán. Rutherford escribió:"...personas sinceras que quieren conocer al Dios verdadero y le sirven se les hace muy dificil amar y adorar a un complicado, mal parecido, Dios de tres cabezas. El clero que que imponga esas ideas se contradice en próximo suspiro por decir que Dios hizo al hombre a su propia imagen; porque ciertamente nadie ha visto a un ser humano de tres cabezas" (Que Dios Sea Veraz, segunda edición, págs. 101-102). 

3. Dios el Padre. Conocido como Jehová, la Sociedad Atalaya lo considera a Él único Dios verdadero eterno, el Omnipotente.Ellos escriben, "Había un tiempo cuando Jehová estaba solo en el espacio universal" (Que Dios Sea Veraz, pág. 25) Estando solo, el primer acto de creacion de Jehová fue el de crear a Su Hijo. 

4. Jesucristo. 
Como los Testigos no creen en la Trinidad, ellos tampoco creen que Jesus es Dios en carne. Ellos añaden la palabra "otro" cuatro veces en Colosenses 1:16-17, enseñando que Cristo fue la primera creación de Dios, la reencarnación de Miguel el arcángel creado por Jehová, en vez de el Creador. [La Sociedad Atalaya enseña que Jehová Dios creó a Miguel el Arcángel antes de la fundación del mundo; Miguel fue Su unico hijo unigénito por el punto de que el era la única criatura directamente creada por Jehová. Era este creado Miguel que se convirtió en el Jesus Testigo de Jehová (una negación de la eternalidad de Cristo). Los Testigos dicen que "Desde que la concepción tomó lugar, parece que Jehová Dios causó un óvulo o huevo en la matriz de María para que fuera fértil, compliendose esto por la transferencia de la vida de su unigénito (Miguel) del mundo espiritual a la tierra." (Ayuda para Entender la Biblia, pág. 920). "Maravillosamente, Jehová transfirió la fuerza viviente y el patrón de personalidad de su unigénito celestial (Miguel) a la matriz de María. La fuerza activa propia de Dios, su espíritu santo, salvaguardó el desarrollo del niño en la matriz de María para que lo que naciera fuera un humano perfecto." (Razonando, pág. 255).] Los Testigos también añaden la palabra "un" en Juan 1:1, haciendo que el verso lea, "la Palabra era un dios" (que en esencia, hace a los Testigos culpables por el mismo politeímo de quienes ellos acusan a los que creen en la Trinidad).

5. Uso del Nombre Jehová. Los Testigos de Jehová usan el nombre "Jehová" solo para Dios Padre (para distinguir entre Dios y Jesucristo), mientras fallan en reconocer que Jesus es el cumplimiento de "Jehová" en Isaías 40:3 y Mateo 3:3. 

6. Resurrección de Cristo
. Los Testigos niegan la resurrección corporal de Cristo por su enseñanza que el cuerpo de Cristo fue destruído por Dios --no levantado-- sino uno nuevo fue creado tres días después de Su muerte. Ellos llaman a esto la "resurrección" de Cristo.  De esta manera, Jesus "resusitó" como una "criatura espiritual gloriosa" y no tiene ahora un cuerpo físico glorificado. En vez de esto, ellos dicen que Jesus se levantó espiritualmente y solo se "materializó" varias veces después de Su resurrección para que pudiera ser visto vivo. (¡Despertad! 7/22/73, pág. 4) 

7. El Espíritu Santo. Los Testigos niegan la deidad de la tercera persona de la Trinidad, como Dios o como persona; ellos dicen que el Espíritu Santo es solo una impersonal "fuerza activa del Todopoderoso Dios que mueve a Sus siervos a hacer Su voluntad" (Razonando De las Escrituras, págs. 406-407; El Atalaya, 6/1/54, pág. 54). Ellos han escrito, "Pero el espíritu santo no tiene nombre personal. La razón por esto es que el espíritu santo no es una persona inteligente. Es la impersonal, invisible, activa fuerza que encuentra su fuente y su fondo en Jehová Dios y que el usa para cumplir su voluntad hasta en grandes distancias, sobre años luz del espacio" (Que Tu Nombre Sea Santificado, pág. 269). 

8. Pecado. Los Testigos de Jehová creen que el primer hombre, Adán, desobedeció a Jehová cuando fue tentado por el angel Lucifer, que estaba celoso del hombre. Como resultado de desobediencia, Adán y todos sus descendientes perdieron el derecho a la vida y se convirtieron propensos a la muerte. Esta afirmación es aplicada a la muerte temporal solamente. 

9. Salvación
. Los Testigos dicen que la vida eterna es un premio por hacer la voluntad de Dios y llevando a cabo la dedicación de uno -- en otras palabras, la salvación es un premio por buenas obras. (De los Testigos se espera que estén 5 horas a la semana haciendo visitaciones puerta a puerta y testificando, son responsables por vender 12 subscripciones de la revista La Atalaya cada mes, y responsable por hacer un "estudio de la Biblia" cada mes en los hogares de sus convertidos.) Según la teología Testigo de Jehová, una persona tiene uno de tres posibles destinos. Los Ungidos (144,000) estarán en el cielo para reinar con Jehová Dios. El resto de los fieles Testigos de Jehová  (no de los 144,000) vivirán para siempre en un paraíso en la Tierra. Ambas de esas clasificaciones están determinadas de ser una gran extensión en la membresía en la organización Atalaya como tambien esparcir el mensaje del Atalaya puerta a puerta. Esa gente que no son miembros de la organización Atalaya  serán destruídos por Jehová Dios y cesarán de existir. No hay concepto de castigo eterno en el infierno en la teología Atalaya (Que Dios Sea Veraz, págs. 90-95, 289). Ellos también creen que el hombre tendrá una segunda oportunidad, después de la muerte, para ser salvos. 

10. El Cuerpo de Cristo. Los Testigos creen que los miembros del espiritual Cuerpo de Cristo, o la "Congregación Cristiana," son solo 144,000 (Apocalipsis 7:4-8). Muchos de esos muembros del Cuerpo de Cristo ahora están muertos y reinando con Jesus en el cielo desde 1918. (Cuanquiera nacido después de 1936 no puede estar en ese número.)  Los restantes que todavía están en la tierra, aproximadamente 8,000 (fuera de los que son seleccionados el "Cuerpo Governante"), son conocidos como los "Remanentes". Ellos son colectivamente conocidos por Jehová Dios como "canal de comunicación" a los hombres. Ellos son los únicos "nacidos de nuevo" y son los únicos que tienen una esperanza de ir al Cielo. La esperanza del resto de los fieles Testigos de Jehová es de ser dignos lo suficientemente para heredar la Tierra, y nunca veran a "Jesus/Miguel", ni tampoco irán al Cielo. Toda la "llamada Cristiandad" será destruída en Armagedón.  

11. Sueño del Alma. Los Testigos niegan la inmortalidad del alma. Allos no creen que el alma pueda existir aparte del cuerpo, sino que el cadaver se queda en un estado inconsciente en la tumba esperando la resurrección. 

12. Destrucción de los Malvados. Los Testigos de Jehová enseñan que la "segunda muerte" es destrucción y extinción -- los malvados cesarán de existir y no sufrirán tormento eterno. Ellos dicen que una "doctrina de un infierno ardiente" es "totalmente fuera de las Escrituras", "inrazonable", "contrario al amor de Dios", y "repugnante a la justicia". Ellos dicen que el "infierno" es la tumba. 

13. Profecía. La Biblia lista seis marcas que identifican a los falsos profetas, cualquiera de que es suficiente para identificar: (1) por prodigios y milagros ellos llevan en pos de dioses falsos (Deuteronomio 13:1-4); (2) sus profecías no se cumplen (Deuteronomio 18:20-22); (3) ellos contradicen la Palabra de Dios (Isaías 8:20); (4) ellos dan mal fruto (Mateo 7:18-20); (5) los hombres hablan bien de ellos  (Lucas 6:26); y (6) ellos niegan que Jesus, el único Cristo, ha venido en carne de una vez por todas (1 Juan 4:3), de esta manera negando Su suficiencia en todos los aspectos de la vida y santidad (2 Pedro 1:3) Muchas sectas están fundadas sobre falsas profecías, que, si apuntadas, ofrecen un camino efectuvo para abrir ojos ciegos y rescatar sectarios. Las falsas profecías de Russell formó lo que se convirtió la Watchtower Bible and Tract Society y los Testigos de Jehová. Russell declaró que la Segunda Venida tomó lugar invisiblemente en octubre del 1874, y el Señor estaba presente, y que en 1914 los fieles (los 144,000) se transladarían al cielo y los malvados serán destruídos. El  Armagedón (que empezo en 1874) se culminaría en 1914 con la remoción total de los gobernantes de la tierra y el fin del mundo. Charles Taze Russell, aún en la tierra, murió en 1916. 

A principios del 1920, los Testigos celosamente distrubuyeron en las calles y puerta en puerta un libro titulado Millones que Ahora Viven No Morirán. Se profetizó, "El año 1925 es una fecha definitiva y marcada claramente en las Escrituras, aún mas clara que la del 1914 ... nosotros podemos esperar confidentemente que el 1925 marcará el retorno de Abrahám, Isaac, Jacob, y los fieles profetas de la antigüedad ... a la condición de perfección humana" (Millones Que Ahora Viven No MoriránLa Atalaya, 7/15/24, pág. 89). Los Testigos hasta construyeron una casa en San Diego donde los patriarcas iban a vivir y trataron de darle el crédito al Rey David. (La casa se vendió tranquilamente en 1954). A principios de los '40, los Testigos declararon que Armagedón, sólo meses adelante, terminaría la Segunda Guerra Mundial y la derrota de los Nazis marcaría el gobierno de Dios en la tierra (La Atalaya, 12/41). En su libro, Niños, sugirieron que los planes de casamiento y tener hijos se pospongan hasta después de Armagedón. ¡ Ha sido una larga espera ! No dándose por vencidos, ellos mas tarde profetizaron que el reino milenial de Dios comenzaría en 1975. Otra vez los a los Testigos se le dijeron que no se involucraran en planes para este mundo, incluyendo casamiento y tener hijos. Muchos renunciaron sus trabajos, vendieron sus casas, y se dedicaron a ir de puerta en puerta. (Fuente: 3/97, La Llamada Bereana). En total, la Sociedad Atalaya ha predicho el fin del mundo para 1914, 1918, 1925, 1975 y 1989. 


Cinco Mitos de los Testigos de Jehová

(Fuente: 4Q1993, El DISCERNIDOR.)

Mito #1:
Los Testigos de Jehová son politeístas, creyendo en un grande Dios, Jehová, y un pequeño Dios, Jesucristo. 
Dato: Los Testigos de Jehová son absolutamente monoteístas, creyendo en Jehová el padre que es el Dios único verdadero y en Su Hijo, Jesucristo, que no es Dios en ninguna manera. 

Mito #2: Los Testigos de Jehová son pacifistas y se niegan a pagar impuestos.
Dato: Los Testigos de Jehová hoy refieren a su afirmación como neutralidad, no pacifismo; esto es, que no están en contra de la fuerta o hasta matar; sino ellos buscan mantener estricta neutralidad en los asuntos del mundo, no tomando lados ni sirviendo a ningún gobierno. Lo de pagar impuestos, los Testigos los pagan. 

Mito #3: Los Testigos de Jehová no aceptan sangre por ninguna razón.
Dato: Mientras es verdad que no aceptan transfusiones de sangre, a los Testigos de Jehová se les permite tener todos las partes componentes de un plasma de sangre.

Mito #4: La Sociedad Atalaya dice ser un profeta inspirado con revelaciones continuas. 
Dato:
El Cuerpo Governante de los Testigos de Jehová siempre ha disfrutado todos los privilegios de profetas o apóstoles sin ninguna de las responsabilidades. Técnicamente, aunque ellos no dicen ser profetas inspirados, en práctica, eso es lo que son a millones de Testigos de Jehová alrededor del mundo. [Por la resignación del presidente del Cuerpo Governante y otros seis miembros del consejo en octubre del 2000, los Testigos de Jehová formaron tres nuevas corporaciones para poner en marcha sus operaciones en los Estados Unidos.] 

Mito #5: Los Testigos de Jehová son super-celosos en vivir vidas cristianas ejemplares.  
Dato: La razón mas importante de su reputación de super-celosos es el ministerio activo de puerta a puerta. Muchos están impresionados por su voluntad de pasar mucho tiempo en su trabajo de misión. Pero, ¿cuales son sus motivos? Mayormente ellos son miedo y culpa. El control fuerte que la organización toma sobre sus miembros ayuda a traer conformidad en los estándares morales. 


Mas documentación de las Creencias de los Testigos de Jehová

1.  Hay un Dios en una persona (Asegurarse de Todas las Cosas, pág. 188).

2.  No hay Trinidad (Que Dios Sea Veraz, págs. 100-101; Asegurarse de Todas las Clsas, pág. 386).

3.  El Espíritu Santo es una fuerza, no viva (Razonando de las Escrituras, 1985, págs. 406-407).

4.  El Espíritu Santo es la fuerza activa impersonal de Dios (La Atalaya, 1 de junio de 1952, pág. 24).

5.  La primera creación de Jehová fue su "hijo unigénito"... fue usado por Jehová en crear otras cosas  (Ayuda para el Entendimiento de la Biblia, págs. 390-391), en otras palabras, niegan la eternalidad del Hijo.

6.  Jesus era Miguel el arcángel que se convirtió en hombre (La Atalaya, 15 de mayo de 1963, pág. 307; El Nuevo Mundo, pág. 284).

7.  Jesus era solo un hombre perfecto, no Dios en carne (Razonando en las Escrituras, 1985, págs. 89-90) o sea, las Escrituras están equivocadas. 

8.  Jesus no se levantó de los muertos en su cuerpo físico (¡Despertad! 22 de julio de 1973, pág. 4).

9.  Jesus fue levantado "no una criatura humana, sino un espíritu" (Que Dios Sea Veraz, pág. 276).

10. Jesus no murió en una cruz sino en un madero (Razonando en las Escrituras, 1985, págs. 89-90), o sea, la Escritura se equivoca. 

11. Jesus vino a la tierra, invisiblemente, en 1914  (La Verdad Te Hace Libre, pág. 300).

12. El sacrificio de rescate de Jesus no incluye a Adán (Que Dios Sea Veraz, pág. 119).

13. La iglesia Testigo de Jehová es un profeta auto-proclamado de Dios (El Atalaya, 15 de febrero de 1979, pág. 30).

14. Los Testigos de Jehová dicen ser el único canal de la verdad de Dios (El Atalaya, 15 de febrero de 1981, pág. 19).

15. Sólo sus miembros seráns salvos, o sea, 144,000 de ellos (El Atalaya, 15 de febrero de 1979, pág. 30).

16. Las buenas obras son necesarias para la salvación (Estudios en las Escrituras, Vol. 1, págs. 150, 152).

17. El alma cesa de existir después de la muerte, o sea, destrucción (Que Dios Sea Veraz, págs. 59, 60, 67).

18. No hay infierno de fuego donde los malvados son castigados (Que Dios Sea Veraz, págs. 79-80).

19. Solo 144,000 Testigos de Jehová irán al cielo (Razonando de las Escrituras, 1985, págs. 166-167, 361; Que Dios Sea Veraz, pág. 121).

20. Las transfusiones de sangre son un pecado (Razonando de las Escrituras, 1985, págs. 72-73).

21. La salvación es por fe y lo que puedas hacer (Estudios en las Escrituras, Vol. 1, págs. 150, 152).

22. Es imposible perder tu salvación (Razonando de las Escrituras, 1985, págs. 358-359).

23. El universo es creado hace billones de años atrás, aunque creado por un Creador, o sea, evolución teística  (Tu Voluntad Será Hecha en la Tierra, pág. 43).

24. Cada uno de los seis días de creación de Dios en Génesis 1, era de 7,000 años. Así que, el hombre fue creado al final de los 42,000 años de la preparación de la tierra  (Que Dios Sea Veraz, pág. 168).


El "Jesus" de los Testigos de Jehová -- lo que los Testigos confiesan y lo que quieren decir son dos cosas totalmente diferentes: (Fuente: 1/94, Mount Carmel Outreach Newsletter.)

(1) "Jesucristo es el Hijo de Dios." -- El primer hijo creado de Dios se conoció como Miguel el Arcángel. Este ángel fue recreado como un hombre perfecto en la tierra llamado "Jesus". Este Jesus murió en un madero de tortura (no una cruz), para que los hombres puedan obrar su camino al Reino de Dios. Este Jesus/Miguel ahora reina sobre su Reino invisivlemente desde 1914. (Ya que el falló de mostrarse para ese tiempo, para destruír al infiel, el fue declarado por la Sociedad Atalaya "poderes que van a ser",¡ de ser invisible!)

(2) "Nosotros creemos en la segunda venida de Jesucristo." -- El óngel Miguel tornó su atención a los asuntos de la Tierra en 1914 estableciendo un reino milenial invisible. Esto es lo que quiere decir por "segunda venida". El nunca volvió visiblemente a la Tierra, sino que reinará por sus "ungidos" o grupo "remanente" de Testigos de Jehová aquí en la Tierra.

(3) "Jesus resusitó." -- Dios (Jehová) puso una copia nuevamente creada del patrón de vida de Jesus (o personalidad) en una nuevamente creado cuerpo espiritual (no físico) de Miguel el Arcángel. Ya que Jesus ha sido totalmente aniquilado, Jehová tuvo que recrear a Jesus de su memoria, y ahora es Jesus/Miguel en el cielo.   

Traducido al español por: Louis Anthony


A menos que se diga lo contrario, las tres fuentes primarias que fueron usados para este reporte: (1) Enciclopedia Multimedia Grolier's 1995 , (2) Enciclopedia Funk & Wagnall's , y (3) Que Ellos Creen, Harold J. Berry, BTTB:1990, págs. 51-70; (4) "Watchtower Bible and Tract Society," Rick Branch (Perfíl Watchman Fellowship , 1993); y (5) Examinando y Exponiendo Movimientos Cultistas y Ocultiscas, Jack Sin, "Foco en los Testigos de Jehová," abril del 2000, págs. 16-20.