Expandiendo tus conocimientos
Índice
![]()
Algunos efectos instruyen a los jugadores a añadir contadores a ciertos permanentes. Cuando esto suceda, simplemente pon los contadores especificados en la carta. Monedas, clips o cualquier cosa puede servir para este propósito.
Los contadores generalmente sirven una de dos funciones. Primero, pueden ser usados para marcar cambios a un permanente, como dar a una criatura permanentemente o temporalmente +1/+1. En este caso, un solo contador es puesto en la carta para recordar a los jugadores ese cambio. Segundo, los contadores son muy usados para marcar cuán frecuente es usada una habilidad. Hay que notar que los contadores no son Tokens, y los Tokens no son contadores. Los Tokens son permanentes, mientras que los contadores son usados para recordar que un permanente hace algo especial.
![]()
Ciertos efectos ponen Tokens en juego. Los Tokens representan artefactos, criaturas, o ambos, y sus características son definidas por los efectos que los crean. Pueden ser cartas, monedas o cualquier cosa; si es posible, usa algo que te recuerde qué representa el token. Los Tokens son tratados como cualquier otro permanente, excepto que no son cartas. Como los Tokens nunca son hechizos, su costo de activación total es 0. Si un token entra al juego como una criatura, su tipo de criatura es el mismo que indique la carta. Si se da el caso de que un token deje el juego, lo deja permanentemente.
![]()
Para sacrificar un permanente hay que ponerlo en el cementerio del controlador. Nada puede prevenir esto; los sacrificios son generalmente usados como parte de un costo para activar algún hechizo o habilidad. Solamente se pueden sacrificar los permanentes que tú controlas, de dónde los hayas sacado es irrelevante. AQUÍ ES IMPORTANTE HACER UNA ACLARATORIA: Algunas cartas exigen como sacrificio para cumplir un efecto "retirar X carta del juego". Esto no quiere decir que envíes esa carta al cementerio; quiere decir que la retires del juego DEFINITIVAMENTE. Es buena idea ponerla boca abajo en la pila del cementerio en lugar de hacerlo boca arriba, o sino apartarla simplemente.
![]()
Un hechizo o habilidad con objetivo no puede ser jugado en un objetivo ilegal. Un objetivo de un hechizo puede volverse ilegal o desaparecer cuando el efecto se resuelve. En este caso, el efecto hace "fizzle" y desaparece sin cumplir su objetivo.
![]()
Algunos hechizos y habilidades son jugados sólo después de que cierto tipo de evento ocurre. Esto es llamado habilidades disparadas, y hay muy pocos hechizos de este tipo. La mayoría de las habilidades disparadas deben ser jugadas y otras son opcionales y típicamente tienen un costo.
![]()
Además de la típica forma de perder perdiendo toda la vida, un jugador pierde si al inicio de su turno, no tiene cartas en la biblioteca para tomar. También, si un jugador pierde de otras maneras, no pierde al final del turno; pierde inmediatamente.
![]()
Para hacer buenos mazos, es recomendable tener en cuenta las siguientes ideas:
Hacer los
mazos de acuerdo con cierto objetivo, como por ejemplo: El
objetivo es matar las criaturas del oponente y luego atacar con
todas las fuerzas, así que hay que meter muchos hechizos que
maten criaturas, criaturas de bajo y alto costo y hechizos que
destruyan tierras.
El mazo
debe ser de 60 cartas mínimo, sin límite, pero lo más
recomendable es tener un mazo lo más próximo a 60 cartas para
que las cartas que necesites no estén dispersas y tu mazo sea más
efectivo.
La
proporción de cartas - tierras ideal es de 1/3. Por ejemplo, tu
mazo es de 66 cartas, la proporción ideal sería de 44 hechizos,
criaturas o artefactos y 22 tierras (11 de cada color si juegas
con 2 colores).
![]()
Última revisión: 25-7-2001