Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Antiguamente, aquí en Tenochtitlán a los niños cuando nacian eran presentados en los dos centros de enseñanza a los cuales a cierta edad deberian ingresar. Estos eran el Telpochcalli y el Calmecac. En estas dos escuelas ellos aprendian los valores culturales mediante cantos e historias del pueblo, se les enseñaba la danza que era indispensable para la formacion de conciencia y respeto a todo lo que les rodeaba.

La danaza nos hace entender que la tierra, el viento, los animales, el agua, las flores y todo lo que nos rodea no nos pertenece ya que nosotros somos una pequeña parte de todo esto que es la naturaleza por lo tnato debemos respetarla y cuidarla.


El danzante al mover los brazos y piernas imitando los movimientos de los animales, los ciclos de las plantas y de los astros, se integra y forma parte de esa naturaleza que lo rodea.
Muchas veces nos hemos preguntado porqué al escuchar el sonido del tambor, del caracol y de los cascabeles nos produce gran emoción, esto se debe a que en nuestra sangre corre la sangre de nuestros antepasados.
Que practicaron estas danzas y por lo tanto el sonido de estos despiete aquel conocimiento antiguo en nuestra sangre.
Las danzas que se realizan hoy en día, son una forma de decir que a pesar de 505 años de destruccion, imposiciones, violaciones y saqueo cultural de nuestro pueblo. Aun se siguen llevando a cabo nuestras tradiciones, dejadas y enseñadas por nuestros venerables antepasados los MEXICATL TENOCHCATL (Mexicanos de Tenochtitlan).




Inicio