CIMEI

Comité Interinstitutional para Manejo y Control de Especies Introducidas

Av. Alsacio Northia y Av. Quito, Pto. Baquerizo Moreno, San Cristóbal - Galápagos - ECUADOR

Tel. (593-5)520558 - 099500628 - email: cimei@ecuaenlace.com

Bienvenidos

Actividades

Empleados

Especies Introducidas

Más Información


To see this page in English click here.


¿Que es una especie introducida?

Con el humano llegaron especies animales y vegetales exóticas para las Islas. Desde entonces la diversidad biológica del archipiélago se ha visto seriamente amenazada por el severo impacto que ocasionan los organismos introducidos. Ya que en muchos casos, con el paso del tiempo se han convertido en plagas, conduciendo a algunas poblaciones y especies nativas a la extinción y otras a un evidente peligro de desaparecer.

El bienestar de la fauna es solamente una de las razones para el control de especies animales introducidas; la salud pública es otro punto importante ya que algunas de estas son posibles vectores y portadores de enfermedades infecciosas zoonóticas. Debido a la falta de planes de salud, estudios epidemiológicos y un buen sistema de hospitales, clínicas y centros de diagnóstico; en las islas no existen datos reales que muestren o demuestren la presencia de agentes patógenos. Hay informacion sobre como a ayudarnos controlar estas especies.


Ratas y Ratones

Una Rata Estos animales pueden causar mucho daño a los humanos, en especial a los niños. Son portadores de más de 20 enfermedades mortales (por ejemplo: Leptospirosis; Peste bubónica; Fiebre tifoidea; Salmonellosis; Sarna; etc.) También se alimentan de huevos y crías de animales nativos de Galápagos. Consumen nuestros alimentos y dañan muebles, vestidos, cables eléctricos, úles, instalaciones de casas, almacenes, oficinas, etc. Destruyen los sembriós y plantaciones. Se adaptan a cualquier hábitat. Pueden reproducirse varias veces al año. Una pareja puede generar hasta 200000 descendientes en 12 meses. Sus madrigueras están entre las rocas, viviendas, bodegas, terrenos baldíos o en lugares que no se sospechan. Galápagos es ventajoso por su clima, abundancia de alimentos y ausencia de enemigos naturales.

Campaña de combate

IMPORTANTE

Colabore con los miembros de las brigados de erradicacién. Ellos le indicarán el procedimiento a seguir. Ubique el veneno en los sitios por donde las ratas transitan y ocúltelos. Utilizar sólo veneno que sea recomendado por las autoridades de salud, quienes le indicaran el uso adecuado. Recuerde lavarse las manos con mucha agua y jabón después de haber colocado el veneno. Nunca deje el veneno al alcance de niños. En casa de ingestión del veneno, acudir de inmediato al médico. Manipule las ratas muertas con guantes o fundas de plástico, luego entiérrelas o incinérelas. Revise diariamente el consumo del cebo y asegúrese de que sean sólo las ratas y ratones las que lo coman.

¿Como puedes a ayudarnos a combatir las ratas y ratones en la poblacion urbana...?


Gatos y Perros

Un CapturadoEstos animales causan mucho daño a los humanos, en especial a los niños. Son portadores de enfermedades. También molestan la gente en la calle ya que cuando están sueltos y son agresivos tienden a a atacar a transeunentes, ciclistas, motociclistas y animales nativos de Galápagos. Comen y esparcen nuestra basura. Sin control pueden reproducirse y genera poblaciones de animales salvajes comunmente conocidos como "ferales". Estos animales vagabundos evitan el contacto con la gente y cazan los animales nativos como lagartijas, y pequeños como crías de tortugas e iguanas. Especialmente los gatos son habituales cazadores llegando acapturar un gran alto número de aves propias de las Galápagos y a destruir sus nidos y polluelos.

Campaña de combate

Una gran parte del problema son los propietarios irresponsables. Por ello es muy importante educar a la gente y ayudarlos a entender las problemas. Con su cooperación esperamos que nuestros proyectos de esterilización, censos, y registro canino y felino sean de mucho éxito. Sin el apoyo de la gente el problema va a seguir creciendo. También existe un alto número de animales callejeros, aquellos que no tienen dueños pueden ser adoptados, o en su defecto son eliminados con métedos humanitarios.

¿Como ser un propietario responsable?

Es muy fácil a ser un dueño responsable y disfrutar mejor de tu mascota. A continuación te damos algunos consejos de las necesidades de las mascotas.


Palomas de Castilla

Una paloma muertaLas palomas de Castilla fueron introducidas a las islas Galápagos cerca del año 1972. En 1985 se estimaba que habían 230 palomas introducidas, 112 de las cuales estaban en San Cristóbal. Desde entonces los números han crecido.

Las palomas de castilla han hecho su hábitat en las zonas urbanas. Entonces, si la poblacíon continua creciendo se extenderá a las zonas agrícolas y eventualmente a zonas del Parque e inclusive a otras islas, lo que provocará una interacción entre las palomas introducidas y la fauna endémica y nativa de Galápagos.

Estudios realizados con palomas de castillas han identificado dos problemas trascendentales:

Posible efectos en la salud humana

En otras partes del mundo se ha asociado a la paloma de castilla con muchos problemas presentes en la salud humana. Ya se han detectados algunas de estas enfermedades en Galápagos y mientras haya palomas existe un riesgo que los otros van a seguir...

Las palomas de castilla son portadores y transmisoras de un alto rango de bacterias, virus, hongos y parásitos.

Además de estas enfermedades, las palomas tienen parásitos como pulgas, piojos, garrapatas y acumulan en sus tejidos grandes cantidades de metales tóxicos como el plomo, cadmio y zinc, por lo que su consumo es de alto riesgo.

Impactos económicos

Las palomas de castilla pueden causar pédidas graves para la avicultura porque son portadores y transmisoras de algunas bacterias, hongos, virus y parásiticos avícolas.

Más de 20 enfermedades de aves domésticas son causadas por las palomas de castilla.

Las aves de corral son las más amenazadas por las enfermedades transmitidas por la paloma de castlla, como por ejemplo el Newcastle y la encefalitis, causando graves pérdidas económicas a sus criadores.

Estudios realizados con palomas de castilla capturadas en Galápagos demostraron que esta aves son portadores del virus Newcastle, enfermedad que puede llegar a afectar gravemente a la producción avícola de la provincia.

Impactos ecológicos

Las palomas de castilla tienden a relacionarse con otras aves; esta tendencia en combinación con el comportamiento gregario de las palomas de castilla, facilita la transmisión de enfermedades entre especies. Aparentemente las palomas han introducido la enfermedad avícola Trichomnus gallinae a poblaciones de aves silvestres.

En Galápagos, debido a la cercana relación que hay entre la paloma endémica y la introducida la probabilidad de que haya una transmisión de enfermedades es más grande, sin dejar a un lado el riesgo que corren también las aves de corral, sobre todo el Newcastle.

La paloma de castilla también puede ser la transmisora de la malaria aviar, enfermedad que puede ser una de las amenazas más grande para las aves de Galápagos. El impacto de la malaria aviar en la avifauna de Hawaii es tan grave, que muchas especies de pájaros solo sobreviven en zonas altas de estas islas del Pacífico.

Nuestro proyecto de eliminación

Es mejor prevenir que lamentar. Entonces deseamos eliminar las palomas de castillas antes que infectan las aves endémicas. Si mas enfermedades llegan a estas poblaciones, su recuperación se complicaría.

Hasta ahora hemos eliminado 743 individuos de San Cristóbal pero aún faltan por eliminar más de 50 individuos. Si no se realiza la eliminación total podría haber un rebrote de la paloma de castilla, por este motivo el control y monitoreo son de suma importancia para evitar el crecimiento de esta población.


Animales de Corral y Abasto

Los animales de corral: chivos, chanchos, gallinas, etc. son importantes para el consumo humano. Sin embargo en Galápagos conviven cerca de la gente e incluso podría decirse que entre la gente, es decir en zonas urbanas, lo que pone en peligro la salud de la comunidad ya que pueden ser portadoras y transmisoras de múltiples enfermades. Por lo que se está realizando una campaña de reubicación de animales de granja hacia la zona rural, con programas de educación e información a la comunidad. Sólo en la zona rural es permitida la presencia de estos animales. Contamos con ordenanzas municipales y el código de salud, que respaldan nuestra acción, incautándose los animales que no hayan sido reubicados y donándoselos a instituciones de servicio a la comunidad.


Otras

Hay muchas otras especies introducidas además de las arriba mencionadas. Estas también causan problemas en la salud humana, la economía y el ecosistema. Por ejemplo, insectos, plagas y plantas invasoras, etc.



Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!