Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

RESPETABLE LOGIA "LA ESPERANZA CORONADA". N°169. ARICA-CHILE.


¡¡¡PAGINA CREADA EN 1998!!!


N O T I C I A S/Header

N O T I C I A S

Sábado 29 de septiembre de 2007
El Mercurio
Jorge Carvajal, rector de la Universidad La República: "Nosotros siempre hemos vivido ajustados de caja"
M. GRACIA DALGALARRANDO
El rector, que dejará el cargo en febrero próximo, reconoce que la logia masónica apoyó ante los bancos a la institución.

Aunque no cataloga como crisis los problemas financieros que aquejan a su casa de estudios, el rector de la Universidad La República, Jorge Carvajal, reconoce que la institución tiene una deuda cercana a los 4.500 millones de pesos. "Eventualmente podría llegar a eso, como a lo mejor un poquito más, o a cero en los buenos tiempos", dice el ex gran maestro de la logia masónica.

Carvajal afirma que la logia, vinculada a la institución, los ha apoyado ante los bancos para hacer frente a la difícil situación.

Lo cierto es que el conflicto estudiantil que acabó el jueves pasado, comenzó debido a los problemas económicos que aquejan a la casa de estudios y terminó con el anuncio de que el rector dejará el cargo en febrero próximo.

-¿Por qué se inició el conflicto estudiantil?

"Por cuestiones que los alumnos señalaron como problemas económicos de la universidad y que juzgaron que el principal responsable es el rector. Su única petición era la renuncia del rector".

-¿Y usted no se va a repostular este año?

"Mi período, de acuerdo a los estatutos, dura 6 años y eso termina el 28 de febrero. Si la junta directiva me ofreciera el cargo, en este momento he declarado mi intención de no aceptar, pero la junta no me ha removido".

-¿Tenía decidido no repostular antes del conflicto estudiantil?

"Fue un tema que salió después. Tenía tantas preocupaciones que no estaba preocupado de si iba a continuar".

-¿Hay una crisis financiera en la universidad?

"No hay crisis. La universidad, como todas, tiene algunas situaciones, especialmente de caja".

-¿Cuándo empezaron a tener estos problemas?

Si usted quiere darle el nombre problema a esto, el que nosotros siempre hemos vivido ajustados de caja, lo hemos tenido durante los 19 años (de existencia).

-¿Esto afectó el pago de sueldos de los profesores?

"Los funcionarios administrativos han estado al día en sus sueldos. Donde nos hemos atrasado ha sido con los profesores que sirven por horas".
-¿La universidad ha estado en venta en estos meses?

"Jamás ha estado en venta".

-¿Pero no se consiguieron un crédito contra hipoteca?

"Nosotros tenemos un lease-back vigente con el Banco de Chile y se ha servido normalmente. Esta universidad no tiene inversionistas, vive de lo que los alumnos pagan. Jamás se ha repartido un peso de ganancia y eso la hace vivir en una situación de mucho ajuste financiero".

-¿Están vinculados a la masonería?

"Esta es una obra de acción masónica, fundada por masones. En el artículo quinto de los estatutos señala que el patrono de la universidad es el gran maestro de la logia de Chile y que para ser socio activo hay que ser miembro".

-¿La masonería los ha apoyado económicamente?

"La masonería nunca ha puesto un peso aquí, porque no tiene dinero. No es un poder económico, es un poder moral. Nunca ha tenido dinero. Todas las obras masonas se han hecho a pulso".

AL ATAQUE

LOS ESTUDIANTES de la universidad refutaron ayer los dichos de Carvajal, de que se pueda repostular. Si esto no se aclara antes del lunes, aseguraron que volverán a movilizarse.
p>

14 de septiembre de 2007
Revista "El Periodista". Por Francisco Martorell)
Gran Maestro de la Masonería
“Nos preocupa la realidad, el acá”

Respuestas cortas y electrizantes, la mayoría prácticas, son las que entrega el Gran Maestro de los masones cuando se le consulta por la democracia, la situación que vivió el general Bachelet en su logia, por qué él no fue llamado a la última comisión presidencial y cuántos masones hay en Chile.

Juan José Oyarzún, sucedió a Jorge Carvajal como Gran Maestro de la Masonería, dicen, en la gran casona de Marcoleta 659 con el apoyo de los jóvenes que, entusiasmados querían volver a estudiar y que una persona con capacidad los guiara.

Tiene 77 años y no los representa. De respuestas cortas y provocativas, mucha ironía y capacidad de trabajo, el hombre fuerte de los masones chilenos no tiene pelos en la lengua para contestar sobre todo e incluso provocar a la que llama su competencia: la Iglesia Católica.

Trabajó 42 años en la distribución de electricidad, hoy es partidario de estudiar otras energías limpias, como la eólica y la nuclear, pero está preocupado de la crisis de valores y de la Prensa.

Dice que, cuando se mira al espejo, tras 48 años en la masonería sigue viendo a "un niño asustado ante el enigma del universo. No hemos encontrado la respuesta, pero la seguimos buscando", reflexiona. Fue esa búsqueda, sin duda, la que lo llevó al puesto en que está hoy y donde permanecerá hasta el 2010 cuando asuma su sucesor. "A él le tocará una fiesta muy grande, enfrentar un mundo más duro que el actual, muy agresivo", profetiza.

¿Qué busca un masón?

El sentido de la existencia. Las preguntas clásicas son de dónde venimos, qué somos y a dónde vamos. Por lo general, los masones de hoy agregamos una cuarta pregunta (vamos a alguna parte).

¿Y qué cree…vamos a alguna parte?

No lo sé. Un colega suyo dijo alguna vez: la única y exclusiva razón de la moral individual es que uno sabe que algún día morirá, pero no sabe lo que hay después.

¿Si no sabemos, tenemos que concentrarnos en lo que hacemos acá?
Claro. Eso se llama ser citeriorista, porque las iglesias se preocupan de lo ulterior, el más allá de la muerte. Los masones somos citerioristas. Nos preocupa la realidad, el acá.

Pero eso es menos vendedor, es más fácil ofrecer algo que no existe.

Por supuesto. Pero quién tiene interés en vender.

Pero, la masonería tiene interés en crecer.

Tal vez. Nos interesa crecer porque no somos egoístas, y para postular a ser masón hay que ser solidario. Pero da no sé qué compartir también las angustias existenciales.

¿Ha crecido la masonería realmente?
Sí. Las cifras dicen poco, pero puedo decir que yo ingresé hace 48 años, y pregunté cuántas logias hay. En 1959 había 108 logias. Hace poco tuve el agrado de instalar la número 208, en Concepción. Aumentar en cien logias en 48 años, es crecer.

¿Y las logias tienen un mínimo de integrantes?

Desde luego. Pero por lo general es al revés, porque cuando pasan de cien, se comienza a presionar para que se dividan, porque en una logia de más de cien hombres comienza a diluirse el vínculo de fraternidad. Entonces se estimula para que se forme una segunda logia.

¿Cuántas logias se han formado este año?

En 2007 llevamos como cinco. Están en lo que llamamos instancia de constitución, están un año en marcha blanca para ver si funcionan bien. Después de eso, le damos una carta patente.

¿Qué hace una logia?

Fundamentalmente estudiar. El propósito de cada una es buscar afuera, profano, fuera del templo, a hombres potencialmente perfectibles. Perfectos no, porque no los hay, y de haberlos deben ser insoportables, con el fin de invitarlos a trabajar con nosotros. Los ingresamos con una ceremonia de iniciación, y después tratamos de convertirlos en masones. No siempre resulta, siempre es difícil.

¿Dónde se aplican esos conocimientos?

En primer lugar al interior. El hombre trata de perfeccionarse, de ser mejor él. Después se trata de proyectar esa purificación hacia el entorno, su familia, su trabajo, su grupo social, su partido político, su compañía de bomberos, en fin, en lugares donde actúa.

Le faltó decir el partido radical…

No. Porque resulta que en el seno de las logias está prohibido, por norma, las discusiones sobre política contingente o religión. Eso es algo que no han podido entender algunas personas que se preguntan cómo hemos podido sobrevivir durante la dictadura. Y la respuesta es sencilla: nos hemos dedicado a hacer lo que hemos hecho siempre, educar hombres y tratar de iniciarlos.

¿No se hablaba de política?

No. Somos una república independiente con una constitución propia, una administración de justicia propia, y hasta un dialecto propio, el lenguaje tripuntuado.

Eso permitió que coexistieran Pinochet y Salvador Allende.

Exactamente. Salvador Allende fue masón durante muchos años. Pinochet trató de serlo, pero no alcanzó a llegar. Estuvo solamente dos años.

¿Qué le pasó?

Se retiró por una decisión personal. A la masonería uno ingresa por una iniciación y se va cuando uno quiere. A veces se va sin querer…

En ese caso ¿opera un tribunal masónico?

No. Cada logia está presidida por una oficialidad, que son trece. Ellos administran la logia y toman determinaciones de acuerdo a un informe de secretaría. Cuando un hombre es ausentado mucho, se llama a su patrocinador, a quien lo integró, y se le pide que interceda, y si hizo algo indebido, hasta luego.

¿Qué es delito para un masón?

Faltar a la palabra empeñada o cometer algún acto privado o público que constituya un desprestigio para la orden, o un daño para terceros. Algo muy importante en la justicia masónica es que rige tanto para los hombres que están activos dentro de la institución como para los que están fuera de ella.
Es decir, si alguien se fue igual puede ser castigado.

¿Cuáles son los castigos?

Son solamente morales. Además en un boletín se publican las sanciones, por lo que todos en la institución se enteran. Se dan a conocer mensualmente todo el movimiento de postulaciones, ingresos y también salidas y sus por qué.

Si Pinochet no se hubiera ido, después de todo lo que pasó ¿hubiese sido expulsado?

No me atrevería a decirlo, porque eso es prejuzgar una situación inverosímil.

¿Hay casos en que masones se han visto vinculados en situaciones de violación de derechos humanos?

Sí. Uno es el caso de Arturo Alessandri Palma, quien prácticamente fue puesto de patitas en la calle, debido al hecho del 5 de septiembre del Seguro Obrero. El mismo Ibáñez también pasó por algunos aprietos en su primer gobierno. Pero se reivindicó en su segundo gobierno cuando derrotó el cohecho.

¿En la última etapa han vivido situaciones complicadas? Diría que no. Desde que volvió la democracia no hemos tenido grandes problemas. De repente algún hermano se sale de madres, normalmente cuando un miembro hace noticia ingrata, inmediatamente su logia le pide la renuncia sin fecha. Lo juzgan con un tribunal propio, pero además se espera el juicio de la justicia profana. Después el acato corre o no corre.

Uno podría multiplicar por cien las logias y calcular el número de masones que hay en Chile.

Varios lo han hecho, y han llegado a la conclusión de que hay cerca de 25 mil. Son un poco menos en realidad, 20 mil y fracción. Pero lo importante es la calidad no la cantidad.

¿Cuáles son las características del hombre perfectible? Normalmente es gente de clase media. Intelectuales, profesionales, y lo más importante, tienen un afán de superación y de trascendencia, deben ser solidarios, preocuparse por el prójimo.

Eso suena a que es más fácil pasar por el ojo de una aguja a que un rico entre a la masonería… Somos exigentes pero no demasiado.

¿Ustedes ven que los sectores más acomodados no son solidarios?

Rara vez la fortuna golpea la puerta de las logias, pero tenemos gente de todos los niveles. Así como también los hay de todos los campos políticos y religiosos, aunque existen credos religiosos y partidos políticos que prohíben a sus miembros entrar a la masonería.

¿Cuánto de secreto o misterio mantiene la masonería? Misterios no tenemos. Somos una institución privada, discreta y reservada. No le está permitido a uno dar el nombre de otros, a menos que se le autorice.

Todavía hay grupos cavernarios, por decirlo de algún modo, que viven sospechando y persiguiendo a los masones.

¿Quiénes son?

Todas las dictaduras, tanto las del espíritu como las de la materia. En este momento la masonería está siendo barrida en el oriente por el Islam. En Chile las cosas han cambiado y nos han permitido pasar del secreto a la discreción.

¿Y en las instituciones, las fuerzas armadas, colegios profesionales, sindicatos, ser masón es una ventaja o desventaja?

Normalmente, el hombre trata de no revelar su condición porque se crean anticuerpos. El ser humano es desconfiado por naturaleza, y todo lo que sea secreto lo encuentra pernicioso o proclive a algo malo.

Pero el hecho de que en el último tiempo los masones hayan ocupado cargos de importancia, en comisiones presidenciales, también les ha permitido mostrarse abiertos a la sociedad.

No me va a creer, pero la orden masónica jamás trabaja en forma corporativa, siempre a través de sus miembros y el secreto que tiene la masonería es que trata de enseñar no a través de lecciones, sermones o clases magistrales, sino con el ejemplo. Cuando nuestras personas se convierten en líderes naturales de su grupo, significa que están realizados porque da el ejemplo de liderazgo y de virtud.

¿Y él sigue en su logia o se abre hacia el trabajo de la comunidad?

Ambas cosas son coexistentes.

Si bien no es corporativa, que pasa con la persona que llega al liderazgo ¿es llamada al orden cuando se sale de los postulados masónicos?

Hay dos masonerías. La simbólica, que es la corriente y tiene tres grados, aprendiz, compañero y maestro. Y también están los cursos de postgrado, lo que llamamos la masonería filosófica. Esa llega hasta el grado 33, y que son estímulos para el esfuerzo y para ascender en la escala. Todo esto es una superación intelectual y espiritual.

¿Qué piensa la masonería de lo que actualmente estamos viviendo?

En este momento estamos preocupados por la evidente crisis de valores. Se expresa en la prensa, porque es el pregón de lo que está pasando. Hay una falta de respeto con la vida humana, con la vida del prójimo, lo que significa una vuelta a la barbarie. La cultura está siendo atropellada todos los días. Creo que hasta Dios temblaría si supiera leer. Eso nos tiene preocupado, y pensamos trabajar firmemente en un retorno al espiritualismo. La masonería es humanista, para ella el hombre es su razón de ser y vemos que el hombre se está deshumanizando.

¿Esta crisis tiene que ver con la falta de equidad o el modelo económico?
Escuchaba lamentarse a un distinguido educador, que las escuelas actuales ya dejaron de ser templo del saber y son agencias comerciales. Entonces, los educadores están convertidos en gerentes o administradores comerciales y eso no puede ser. Tuvimos el privilegio de vivir con una educación y una salud gratuita, ahora todo lo que respetamos se ha convertido en negocio.

¿Cómo se avanza? La gran herramienta es la educación. Estamos preocupados de ese tema. Se creó una comisión bastante numerosa, donde nuestra gente colaboró y esperamos que siga adelante. En un tiempo tuvimos fama de ser exportadores de educación en Sudamérica.

¿Debemos dejar de lucrar en la educación?

La propuesta masónica es buscar la equidad, el justo medio que sea beneficioso para ambas partes. No estamos contra el lucro, pero el lucro en exceso es malo.

¿Cómo se regula? ¿Con un fortalecimiento del Estado? Hay que estudiar el cómo. Creemos en un Estado proactivo, no subsidiario ni docente. Eso quedó atrás. El Estado tiene que intervenir dejando libre el juego de ideas y modalidades.

¿Cuál es el modelo?

Para nosotros el modelo de Finlandia es un paradigma, aunque la idiosincrasia es diferente. Tenemos gente de la orden allá pero ellos son mucho más místicos.

¿Cómo ven a la iglesia católica?

Vemos que está luchando por recuperar la capacidad que tiene, porque se ha enfrentado con un enemigo terrible, que es el materialismo, que le está robando, y a nosotros también, lo más caro: la juventud. No me extrañaría que en el futuro lucháramos codo a codo para recuperar al hombre.

¿Hay conversaciones entre los masones y la iglesia católica?

Todo el tiempo, pero en forma no oficial, porque nosotros no actuamos como corporación,

En los temas valóricos, ¿mantienen una posición liberal?

Sí. Este gobierno ha facilitado bastante las cosas. Ha dado batallas fuertes con temas como el aborto, la píldora del día después, el divorcio, etc. Pero queda mucho por hacer, porque la dificultad no son las leyes sino la mentalidad de la gente que debe cumplirlas. Respetamos la individualidad, siempre y cuando no atropelle a los demás.

Entonces, los masones son los más liberales de la sociedad.

Diría que sí, en un sentido espiritual e intelectual.

¿Y en lo económico?

Hay de todo.

¿Usted?

Yo soy pensionado. Vivo de una pensión y de propiedades que me ayudan a administrar mis hijos.

¿Por qué usted es la cabeza de la masonería en Chile? Fue un proceso lento de decantación. Mi trabajo en la empresa nacional de electricidad me llevó a conocer a mucha gente y a fundar varias logias. Eso me hizo conocido, y cuando hubo elecciones hace nueve años, salió elegido un gran amigo que me pidió que integrara su equipo, algo así como un secretario general. Me desempeñé durante ocho años, y por gravitación asumí.

¿Es el continuismo de Carvajal entonces?

Diría que no, porque tenemos diferencias en algunos temas bastante grandes.

¿Como cuáles?

Por ejemplo la actitud frente a la participación de las mujeres en la masonería. Mi antecesor es de la vieja ola, yo soy un convencido de que no podemos negarle el derecho a la mujer, considerando que son una importante cantidad de la humanidad. Pero, me gusta la idea juntos pero no revueltos. Por eso existe la masonería femenina y la masonería mixta. La primera, es considerada irregular por la confederación de grandes logias regulares de la que formamos parte, por lo que no podemos reconocerla, pero le ayudamos en todo lo que podemos.

¿Se ha producido un mayor ingreso de mujeres con su llegada?

No me atrevería a decirlo, pero creo que han aumentado bastante. Es motivo de orgullo que gracias a ellas se han creado grandes logias en los países vecinos.

¿Alguna otra diferencia con Jorge Carvajal?

El era partidario del secreto, de la reserva. Yo trato de ser más liberal, aunque no siempre me resulta.

¿Qué secretos ha permitido que se conozcan? No son secretos, sino ser menos hermético. Yo he tratado de ser más abierto a la gente joven y los grupos irregulares, buscando la unión de los hermanos separados.

¿Cómo ha sido la relación de la masonería con Bachelet? Excelente. Fuimos a saludarla cuando asumió y hemos apoyado todos sus proyectos, que a nuestro juicio llena con salud y alegría al pueblo.

El general Bachelet sufrió una situación bastante complicada en la masonería. Fue maltratado por su Logia. ¿La masonería ha hecho un mea culpa de esto? La masonería no. Los masones que lo hicieron, sí. Él pertenecía a una logia en Lo Barnechea. Nosotros a esa gente no la vamos a castigar, en su consciencia se condenan. Además, todo hombre tiene derecho a equivocarse.

Pero no se le puede pedir un mea culpa a la masonería, como se ha hecho con los militares, la iglesia católica, etc.

Nosotros creemos que el perdón es propio de las almas nobles y tiene que salir de adentro.

Lo que hay que esperar, entonces, es el gesto de la logia de Lo Barnechea.

<< No, porque no lo va a hacer.

¿Por qué?

Porque no puede hacerlo en forma corporativa. Todo lo que hace un masón es responsabilidad de ellos. La logia coordina, une, hace estudios, da resultados, pero nunca impone. Nosotros tratamos de inducir, no de imponer.

Pero ¿cómo lo hacen para evitar errores y ser más perfectos de forma colectiva?

No lo hacemos de forma colectiva. Mucha gente no cree que no seamos una sociedad de socorros mutuos. Siempre se habla de que somos una fábrica de cuñas de empleo. Cada candidato que viene a pedir apoyo a la masonería se tiene que ir entristecido.

¿Y cómo aprenden de las experiencias?

Mediante las historias de los personajes que son involucrados. Personalizamos estos casos. Cada logia tiene la libertad para investigar cada caso, según su gusto.

¿Cuáles son las directrices fijadas para este año?

Para nosotros el año comenzó el 1 de diciembre del 2006 y termina el 1 de diciembre de este año. Para esa fecha tenemos Ética y Laicismo, lo que significa que en todas partes se hacen estudios de laicismo. Hemos organizado el instituto laico de estudios contemporáneos, lo que ha sido un excelente producto de exportación, ya que se ha creado en Ecuador, Panamá y próximamente en México. Tenemos el respaldo de estudio con Bélgica. Para el próximo año, está planteado Ética y Educación, y posteriormente Ética y Comunicaciones. Todo esto va dentro de mi período, mi gobierno simbólico, que culmina en junio de 2010.

¿Por qué gobierno simbólico?

Porque el hombre es un animal creador de símbolos y el universalismo de la masonería se debe a que usamos un lenguaje simbólico, tanto para entendernos entre nosotros como para la docencia.

¿Por qué le preocupan los medios de comunicación? Nos preocupa reforzar el rigor de la ética para todos los que ejercen la comunicación. Actualmente la farándula está en todas partes, y la comunicación no está para eso.

¿Y cómo pretenden interferir en eso?

A través de la educación y con la ayuda de ustedes, los conductores de la comunicación.

Pero detrás de los periodistas, hay una industria de los medios de comunicación. ¿Hay masones en las direcciones de los medios de comunicación? Sí lo hay. A propósito de eso me pasó algo curioso. Hace unos días me entrevistó en Concepción el canal de televisión de la universidad. Conversamos esto mismo, y al día siguiente el editorial del diario El Sur, está enfocada a la ética y las comunicaciones. No me mencionaba directamente, pero sí la conversación que sostuve. Entonces, poco a poco uno va dejándose caer en los medios…

¿Tiene la paciencia para esta lenta influencia? Por supuesto. Es como la gota de agua que lava la roca.

¿Qué pasa con la equidad o la iglesia les ganó el quién vive en ese tema?

Lo que pasa es que ellos están preparando el terreno para una encíclica que viene atrás. Todas estas iniciativas son para preparar el campo.

¿Les preocupa que el 92 por ciento de la población chilena sea creyente o activos participantes de alguna iglesia?

Cuando comencé en la orden masónica me enseñaron que debía ser, primero, caballero, y luego, iniciado. Y ningún caballero le quitaría un chocolate a un niño. Para nosotros los creyentes son niños con chocolates, que tienen la ilusión de ultratumba y una creencia en una divinidad omnisciente y omnipotente. Respetamos su derecho y necesidad de creer en algo.

Pero, eso suena peyorativo.

Esa es mi forma de pensar, no la de la masonería. En la orden hay mucha gente creyente, católica, evangélica, etc.

En su gobierno simbólico, cuando habla ¿lo hace a título personal?

Absolutamente. Cuando necesito hacer algo oficial lo hago de manera escrita.

En Chile hay ausencia de debates, falta de ideas. ¿Pasa lo mismo en la masonería?

Sí. Especialmente lo vemos en grupos jóvenes, que quieren saber sobre la masonería, y está todo demasiado etiquetado, reservado.

Sólo el 30 por ciento de los menores de 30 años está inscrito en los registros electorales ¿qué le parece? Es un triste indicador, y nos duele. Porque es malo para la democracia, y todo lo que sea malo para la democracia es malo para la masonería.

¿Hay jóvenes en la masonería?

Sí. La edad mínima es 18 años.

¿Tantos como había hace 30 años?

Más, muchos más. Tuvimos un período crítico de 17 años, en que nadie golpeaba las puertas de las logia.

¿Cómo calificaría la democracia chilena actual? Creo que en este momento está en crisis, debido al desprestigio de los partidos políticos.

¿Qué le parece el debate político?

Demasiado materialista, contingente. Hay crisis de líderes, es evidente.

¿Qué tipo de encuestas manejan para evaluar cómo el chileno ve a la masonería?

Nos tienen con un mal concepto, porque se mantiene una imagen del siglo pasado de asociarnos con golpes de estados militares. Nos tildan de conspiradores.

¿Cómo pretender borrarla?

De la única forma que sabemos, con el buen ejemplo. La única salida es predicar con el ejemplo.

¿Le llamó la atención que en la última comisión presidencial no lo llamaran?

No, para nada.

Pero habían estado en casi todas. Carvajal tenía un asiento reservado.
Él es educador, yo soy un empresario jubilado en el sector de la electricidad.

¿Y el tema energético interesa dentro de la masonería? Tenemos gente preocupada de eso. Hace poco dictamos una charla con gente de muy buena calidad sobre ese tema. Nuestros hombres están en todas partes, en todos los campos. Quizás en lo único que no estamos es en la pedofília, como sí lo está nuestra competencia.

Eso va a caer muy mal en la competencia.

Eso es algo inexplicable. Todos han visto las cifras de las indemnizaciones. Esto no debiera ser así. Cuando oigo decir que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, me da pena por Dios.

¿Qué otros temas importan hoy?

La falta de solidaridad, que en el fondo deriva de la inequidad. Me angustia saber de gente que sufre accidentes y nadie es capaz de ayudarla. Eso es un mal indicador.

¿Es falso que somos un pueblo solidario?

Claro. ¿Qué nos pasó o nunca lo fuimos?

Sí lo fuimos. Sobre todo en ciudades pequeñas. Algo nos fue cambiando.

¿El modelo económico?
Creo que la visión de eso. El hombre vivía tranquilo en el campo, y de repente escuchó la existencia de un mundo donde todo era regalado y más brillante. Se despobló el campo, las ciudades no dan abasto y las cárceles tampoco.

Cuando escucha el superávit estructural, la chequera que maneja Andrés Velasco, las inversiones en el exterior, ¿qué le provoca?

Desesperación, porque si tenemos tantas ventajas por qué no sabemos aprovecharlas.

¿Por qué cree que no las aprovechamos?

Por qué la educación no vuelve a ser gratuita, por qué la salud no atiende adecuadamente. Porque hay algo que no está funcionando. Pero, hay que buscar la solución.

¿Cómo ser proactivo?

Después de mi, vendrá otro. A él le tocará una fiesta muy grande, enfrentar un mundo más duro que el actual, muy agresivo.

¿Cómo se hace para esforzarse y seguir estudiando sin caer en el problema de la inmediatez?

Ya nos pasó una vez. Napoleón Bonaparte utilizó la masonería con ese fin, y fue una lección muy dura. Es algo que a todos se les enseña, incluso a los del campo político.

¿Y aprenden?

Por sus obras les conoceréis (levanta los brazos).

LA INFLUENCIA DE LAS LOGIAS EN CHILE:
Masonería, el poder invisible.
Pamela Aravena Bolívar y Gabriel Pardo N.
Domingo 3 de octubre de 2004.
El Mercurio de Santiago.

Aunque no se nota, la masonería sigue viva. Tiene 50 mil seguidores, 25 colegios a lo largo de Chile y dirige tres universidades. Sus miembros van "desde la UDI al PC" y ocupan cargos en todos los poderes del Estado. El jueves más de 200 de ellos rompieron el anonimato para asistir a una exposición que muestra su huella en toda la historia de Chile.

1) Enrique Silva Cimma, senador institucional. 2) Luis Riveros, rector de la Universidad de Chile. 3) José Benquis, ministro de la Corte Suprema. 4) Jaime Campos, ministro de Agricultura. 5) Jorge Carvajal, Gran Maestro de la Gran Logia Masónica de Chile. 6) Juan Agustín Figueroa, abogado y empresario.7) Pedro Daza, ex embajador. 8) Arturo Herrera, director de la Policía de Investigaciones. 9) José Antonio Gómez, ex ministro de Justicia. 10)Arturo Longton, diputado RN. 11) Nelson Mery, ex director de la Policía de Investigaciones. 12) Ubaldo Zúñiga, rector de la Universidad de Santiago (USACH).

Secreto. Reservado. Sigiloso. Un masón se reconoce con sus pares por palabras claves o formas de saludo que nadie más distingue. Un masón juramenta no revelar la identidad de sus compañeros mientras no hayan pasado a mejor vida. Un masón jamás habla en público de sus ritos iniciáticos.

Perseguidos por Hitler, Stalin, Mao, Mussolini y hasta denunciados por el Papa Juan Pablo II que en 1983 autorizó un documento firmado por el Cardenal Joseph Ratzinger donde se explicitaba que los masones están en "pecado grave", los miembros de las Logias Masónicas se han hecho maestros del silencio y el bajo perfil. Pero están ahí. Actuando. Casi siempre invisibles. Esta semana, sin embargo, se dejaron ver. Rompiendo su habitual anonimato dieron una muestra de su histórico poder, su peso y su influencia. En lo que parece un alarde de su determinante presencia en la historia de nuestro país, La Gran Logia de Chile inauguró el jueves una exposición llamada "La Masonería y la República" en el Museo Histórico Nacional.

Ocho ex Presidentes de la República y cientos de conspicuas personalidades que han alcanzado altas posiciones de poder en el Parlamento, la judicatura, el servicio público y el ámbito privado forman parte de la muestra que presenciaron autoridades como el ministro de Educación, Sergio Bitar, y la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaransky. El Presidente Lagos también estaba invitado y, si bien se excusó de asistir, les envió una carta donde reconoce principalmente los aportes de la masonería a la educación chilena. No es el primer gesto que el Mandatario tiene con ellos. Luego de que el ex comandante en jefe de la Armada, almirante José Toribio Merino, prohibiera la presencia de masones en sus filas, Lagos derogó el polémico artículo 141 que declaraba la incompatibilidad de ser marino y masón. Sus redes de influencia no son cosa del pasado. Y en ocasiones salen a la luz pública muy a su pesar. En uno de los momentos más álgidos del caso MOP-GATE, principal dolor de cabeza del actual Gobierno, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, se reunió en una polémica comida con cuatro influyentes masones. Dos jueces y los abogados Gabriel Cáceres y Darío Calderón, quien, sin ser masón, posee vínculos con la Gran Logia.

Otro hecho los puso recientemente en primera plana. Recién cuando falleció el abogado y marido de la jueza Gloria Ana Chevesic, Andrés De la Maza, y su cuerpo fue llevado al templo de la Gran Logia para ser velado, la opinión pública y también su madre y sus hermanos, se enteraron de su filiación al movimiento. Desde la UDI al PC En Chile sus miembros llegan a 50 mil hombres, cifra que quisieran poder ostentar cualquier partido político y cualquier orden religiosa (la Iglesia Católica en Chile cuenta apenas con 2.314 sacerdotes). Nada despreciable, si se considera que son personas que participan regular y responsablemente en "tenidas" (reuniones) semanales. Son 200 logias repartidas en todas las regiones, 110 de ellas radicadas en Santiago. Su silencioso influjo alcanza a todas las fuerzas del país: "Tenemos hombres en todos los partidos políticos, desde la UDI hasta el Partido Comunista, pero no podemos revelar quiénes son", afirma su jefe máximo, el Gran Maestro Jorge Carvajal. Algunos nombres: en RN, Arturo Longton, Julio Lagos, Pedro Daza. En el PPD, Esteban Valenzuela, Roberto Muñoz Barra. En el PRSD, José Antonio Gómez, Enrique Silva Cimma, Ernesto Velasco.

Sólo algunos chispazos de su presencia. En algún momento, los tres organismos de seguridad estuvieron en manos masonas: la Oficina de Seguridad Pública, con Mario Papi; Carabineros, con el ahora senador Fernando Cordero, e Investigaciones, con Nelson Mery. Actualmente, el sucesor de Mery, Arturo Herrera, también es masón. En el Poder Judicial tienen al menos dos supremos y otros dos miembros de la Corte de Apelaciones, otro más en el Tribunal Constitucional y cuatro en el Senado. Y si no tienen hombres masones en puestos de poder, tienen vínculos debido a su cercanía con la logia. El periodista Alejandro Guillier, por ejemplo, es hijo de masón y un constante invitado a encuentros de la Gran Logia (es muy cercano con hombres de la "U"), tanto así que varios de sus miembros creen que pertenece al movimiento. Él lo niega. Fuertes en educación Desde sus puestos, estos hombres impulsan políticas públicas en las que se han enfrentado preferentemente a la Iglesia Católica. En temas como el divorcio, el aborto y la píldora del día después, recientemente criticaron a través de una inserción en la prensa a autoridades eclesiásticas por tener una posición integrista, con afán hegemónico.

Fueron los masones también quienes impulsaron la separación de la Iglesia y el Estado, y la educación laica y mixta. Sus aportes se hacen notar en la consecución de la ley de obligatoriedad y gratuidad de la educación primaria, y en la fundación de prestigiosas universidades, entre ellas la de Concepción y la Técnica del Estado. Habría que añadir la U. de Chile.

Su influencia en el ámbito educacional tiene plena vigencia. Más recientemente, crearon la Universidad de la República. Hoy, tres importantes rectores de universidades están en manos masonas: Luis Riveros en la "U", Ubaldo Zúñiga en la U. de Santiago y Jorge Carvajal en la República.
Además, poseen 25 colegios a lo largo del país, concentrados principalmente en Santiago y en el sur. Algunos de ellos: Colegio de Las Américas y La Fontaine en Santiago; Liceo de la Igualdad en Valparaíso; Colegio La República en Rancagua; San Fernando College en San Fernando, y Colegios Concepción en Talca, Linares, Parral, San Carlos, Chillán y Los Ángeles.

En otros ámbitos, el Gran Maestro Jorge Carvajal presentó en su momento la propuesta masónica para el tema de los derechos humanos, siendo considerado por el Presidente Frei para integrar la Mesa de Diálogo. Hoy, es también miembro de la Comisión Bicentenario.

DEBERES Y DERECHOS

El perfil del masón

¿En qué creen?:

Se definen como una institución universal de carácter ético, filosófico e iniciático. Buscan el perfeccionamiento del hombre. Luchan por la secularización de las costumbres y separar los ámbitos de acción de la Iglesia y el Estado. Creen en el Gran Arquitecto del Universo: figura demostrativa de la causa original de la existencia humana, sea Dios o la misma naturaleza. Aceptan distintos credos y posiciones políticas en sus filas.

Requisitos para ingresar a la Gran Logia de Chile:

- Ser varón de 18 años o más.

- Se ingresa sólo por invitación de otro masón. Durante un año, el nombre del interesado circula en las logias nacionales, para ver si otro masón tiene objeciones.

- Tener afán de perfeccionamiento (el 90% de los 50.000 masones en Chile son profesionales universitarios). Se requiere ser tolerante, no dogmático, racionalista.

Los deberes: El recién ingresado tiene grado de "aprendiz". Asiste a dos reuniones semanales. En una se le enseñan los ritos, filosofía e historia masónicos. En la otra, realiza trabajos de perfeccionamiento cultural, político y sociológico. A los dos años, aproximadamente, adquiere el grado de "compañero"; y luego de otros dos, el de "maestro". Continúa así todo un proceso de ascenso: son 30 grados más si la logia sigue el ritual Escocés Antiguo y Aceptado.

Otras obligaciones:

- Mantener el secreto de los nombres de otros masones (burlar la regla significa expulsión) y de los símbolos, ritos, toques y palabras (con ellos se reconocen en todo el mundo con sólo saludarse).

- Pagar las cotizaciones (promedio $240.000 anuales).

GRAN LOGIA FEMENINA

Las mujeres masonas

No revelan si hay famosas dentro de sus filas ni comentan cuántas integrantes son a lo largo de Chile. Tampoco hacen públicos sus ritos iniciáticos.

Así son las damas que integran la Gran Logia Femenina de Chile, institución creada en el año 1970. "Somos discretas, no secretas", dicen ellas. Pese a que practican los mismos ritos y respetan las mismas jerarquías que la Gran Logia masculina, no hay ninguna relación de dependencia ni de coordinación que una a ambas instituciones.

Menos poderosas que sus pares varones, aún no cuentan con colegios ni universidades. Sí tienen una página web, lanzan una revista semestral y ya han creado sedes en Santiago, Concepción, La Serena, Quillota, Viña del Mar y Temuco, entre otras ciudades.

"Estamos en expansión", dice Nancy Muñoz, asistente social y Gran Maestra de la Logia Femenina, y agrega que han sido precursoras de las logias femeninas de Bolivia, Argentina y Perú.

Para ingresar es necesario tener por lo menos 21 años y ser invitada por otra masona. Según la Gran Maestra, se allegan a su institución mujeres que "en el mundo profano" tienen interés intelectual y espiritual, buscan perfeccionarse y muestran un comportamiento ético.

Son proclives a aceptar el aborto terapéutico, la píldora del día después y el divorcio.

"El Llanquihue" de Puerto Montt.

Domingo 4 de mayo de 2003

"En Chile aún estamos moralmente sanos"

Jorge Carvajal, Gran Maestro de la Gran Logia Masónica de Chile.

Jorge Carvajal es de aquellos hombres que inspira respeto. Sus juicios son claros al momento de hacer un diagnóstico de la sociedad chilena y apunta que uno de los grandes problemas es la falta de credibilidad en las instituciones. El Gran Maestro de la Gran Logia Masónica de Chile estuvo brevemente en Puerto Montt, para compartir con los dirigentes de la masonería regional y también para participar en el aniversario de la Logia Cayenel Nº 157.

El próximo año se realizará en Chile la Conferencia Mundial de Grandes Logias. Que se haya elegido al país, es un honor altamente valorado por los masones chilenos. Al respecto Carvajal señala que la conferencia "se ha realizado en grandes ciudades del mundo como México, Nueva York, Sao Paulo o Madrid. Sin embargo, nos han entregado a nosotros esta responsabilidad, porque el mundo mira no sólo por sus avances económicos, sino porque la masonería chilena es bien apreciada por lo que ha significado para el país".

SOCIEDAD CHILENA

— ¿Cómo está hoy la sociedad chilena?

— Es una sociedad de gran fortaleza, creo que tiene un gran futuro y, a pesar de algunos atisbos, algunas cuestiones menores, creo que moralmente todavía está sana. Hay que atender efectivamente algunos pequeños elementos que se presentan, como un amago de incendio, que si no se atiende comienza a arder hasta que toma la casa del vecino. En Chile estamos todavía moralmente sanos. Sí hay elementos que hemos ido perdiendo, pero que estamos todavía en hora y en edad de recuperarlos. Hemos perdido un poco de la identidad nacional, incluso los íconos de la nacionalidad los hemos ido perdiendo, en las escuelas se ha ido perdiendo la significación de lo que significa el Himno Nacional o la Bandera.

También ha aumentado un grado de desconfianza. Cada vez vemos como menos creíble al que tenemos al lado y nosotros creemos que lo que hace falta es que la gente tenga confianza, de que no dude de las personas. Hay grandes instituciones, de más de mil años, que aparecían como íconos de la confianza en el mundo y que hoy están en grave crisis. Estas instituciones que se dicen vicarias de Dios y que están viviendo una fuerte crisis de credibilidad. El mundo necesita instituciones que sean creíbles y ahí la masonería puede mostrar una trayectoria impecable en cuanto a credibilidad y eso es importante para el alma y para el espíritu de la nación.

— Una de las actividades más importantes del quehacer de una comunidad es la política. ¿Cómo ve al país en ese plano?

— Hay elementos que nos desmerecen un poco, en cuanto a que la política ha perdido la altura de miras que tuvo. No quiero decir con esto que no sea una actividad digna ni mucho menos, pero sí creo que hemos estado enfrascados en algunos aspectos más pequeños, más que en la gran política. El mismo hecho de que la gente no tenga confianza y que los jóvenes tengan menos interés de participar en política, algo significa; pero creo que es todavía posible de que tenga una reacción a través de los propios políticos, para que la gente vea que la política es una actividad noble, digna. La base de una democracia está en la política y en los partidos políticos. Si queremos mantener la democracia en el país tenemos que mantener la política y los partidos.

— Usted habla de la credibilidad y de que la masonería es capaz de mostrarle eso a la sociedad. Sin embargo, la comunidad ve a esta institución como muy alejada de ella.

— Sí, puede ser porque como nosotros no somos una institución de masas, no estamos llegando a cada instante y no tenemos medios ni recursos cuantiosos para hacer lo que otras instituciones hacen, de tener alguna actividad de difusión. Por otro lado, lo que hacemos no lo cacareamos mucho, nosotros hacemos las cosas porque creemos que es nuestro deber. El año pasado, al cumplir la masonería 140 años, se mostró algo de su trayectoria histórica. En general, el público culto, que no está sesgado, sabe bastante más de la masonería y aprecia la obra que se ha realizado.

EDUCACAR CON EQUIDAD

Unas 40 mil personas pertenecen a la masonería en Chile, explica el Gran Maestro. "Es difícil determinar el número", explica y es que "hay personas que están en actividad y otras que están en una situación que nosotros denominamos de retiro, pero que igualmente siguen trabajando y compartiendo". En la zona sur se estima que la cantidad de masones sería de 2 por cada mil personas.

En todo caso, la cantidad de afiliados no es algo que le quite el sueño a Carvajal. "Nosotros buscamos la calidad por sobre la cantidad. A lo largo de la historia de Chile, o más bien del siglo XX, hemos mantenido una masa crítica que es la que nosotros buscamos. A la masonería se ingresa por invitación, de tal manera que tenemos un número suficiente como para nuestras actividades, para cumplir nuestra misión y nuestros objetivos", aclara.

LOS VALORES

— ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta actualmente la masonería?

— Yo creo que el desafío fundamental que enfrenta en Chile y en el mundo, es el de poner en vigencia algunos valores. En este siglo XXI se han acentuado situaciones que, diríamos, son contrarias al humanismo, a los valores de la sociedad y a los valores éticos superiores. Si se observa la raíz de los principales problemas que enfrenta el mundo, son problemas de carencia o de postergación de los valores éticos superiores, principios sobre los cuales la masonería ha basado su acción, que son los principios clásicos de la libertad, la igualdad y fraternidad.

— ¿Están amenazados estos principios?

— Uno de los principios más lesionados es el de la igualdad. La globalización ha traído como consecuencia negativa, sin desconocer sus aspectos positivos, está el aumento de la desigualdad. La brecha entre los países ricos y los países pobres cada vez se ha ido ampliando más. 25 ó 30 años atrás, la brecha era del orden de 50 a 1 y ahora estamos ya en el orden de 90 a 1. Hoy la fortuna personal de cuatro de las personas más ricas del mundo, es superior a la de 10 ó 20 países subdesarrollados. ¿Por qué hoy hay gente que literalmente muere de hambre? No es porque el mundo no sea capaz de producir alimento, sino porque tenemos problemas de distribución en el mundo.

LA EDUCACION ES EL REMEDIO

— ¿Cómo se lleva a la realidad los buenos deseos que encierran los principios que ustedes sustentan?

— Hay un medio que siempre se ha demostrado que es el más eficaz para eliminar todas estas lacras. La Educación es la gran herramienta de progreso, de humanidad, de humanización. En la medida en que los pueblos sean más cultos, en que una educación formadora penetre. Lo fundamental de la Educación es su aspecto formativo, el que seamos capaces de poner en el intelecto, en los sentimientos, en la voluntad de cada persona el que cada uno de los seres del mundo nos necesitamos los unos a los otros, porque nadie puede decir que se hizo a sí mismo. Uno de los énfasis de la masonería en el mundo, y particularmente en Chile, ha sido el defender la Educación igualitaria para todos y ha incursionado en la creación de establecimientos educacionales.

La otra gran herramienta es el trabajo. En la medida en que las personas disponen de un trabajo digno, que les permita atender en un mínimo sus necesidades, esto (la desigualdad) se ha demostrado que desaparece.

La masonería ha logrado mucho en el mundo, pero sigue siendo una utopía el lograr que todos los hombres sean iguales, hermanos y que tengan libertad.

— En el plano de la Educación, que es un aspecto que preocupa a la masonería, en Chile se está llevando adelante la Reforma Educacional. ¿Que aspectos destacaría?

— Yo destaco el tema de la cobertura. En Educación Básica prácticamente el 100% de la población tiene acceso y se ha avanzado muchísimo en la Educación Prebásica. Está también la circunstancia de que se esté ampliando a 12 años la Educación obligatoria, significa ampliar la cobertura y en el aspecto universitario, con la participación cada vez mayor de la educación superior privada, hoy se está cubriendo mucho más. Lo que signifique cobertura, sin lugar a dudas es un progreso que hay que alabar.

— ¿Y qué aspectos cambiaría del proceso?

— Creo que estamos fallando en calidad y también en igualdad. Los resultados de mediciones formales, como el Simce o la PAA, todos los conocemos y nadie puede estar satisfecho de ellos. Hay un agravante, Chile es uno de los países del mundo que más gasta en Educación. Estamos gastando del orden del 7% del PIB, 4% proveniente del Estado y el otro 3%, de los particulares, y eso no está reflejando en los resultados de la educación. Eso va de la mano con la cuestión de equidad, porque ¿quiénes obtienen los peores resultados?, los alumnos que vienen de colegios municipalizados. Hoy en Educación privada se está gastando 10 veces lo que en la educación pública y se estima que para obtener logros más o menos aceptables el Estado debería invertir por lo menos 3 ó 4 veces más. Hay otro agravante, que como masonería nos preocupa mucho, y es que el 52% de lo que el Estado gasta en Educación va a la educación privada, lo que no es justo.

Marta Zúñiga Gatica

LOS PRINCIPIOS MASONICOS

La Francmasonería es una institución universal, esencialmente ética, filosófica e iniciática, cuya estructura fundamental la constituye un sistema educativo, tradicional y simbólico. Se ingresa a ella por medio de la Iniciación. Fundada en el sentimiento de la Fraternidad, constituye el centro de unión para los hombres de espíritu libre de todas las razas, nacionalidades y credos.

Como institución docente tiene por objeto el perfeccionamiento del hombre en el medio en que vive y convive y de la humanidad. Promueve entre sus adeptos la búsqueda incesante de la verdad, el conocimiento de si mismo y del hombre, para alcanzar la fraternidad universal del género humano. A través de sus miembros proyecta sobre la sociedad humana la acción bienhechora de los valores e ideales que sustenta".

No es una secta ni es un partido. Exalta la virtud de la tolerancia y rechaza toda afirmación dogmática y todo fanatismo. Aleja de sus templos las discusiones de política partidista y de todo sectarismo religioso.

Sustenta los postulados de Libertad, Igualdad y Fraternidad y, en consecuencia, propugna la justicia social y combate los privilegios y la intolerancia.

La historia de los orígenes de la Francmasonería está sumida por varias razones en un brumoso pasado y no ha sido posible crear una razonable claridad. Se puede, de todos modos, reconocer dos raíces: una esotérica que viene de los antiguos misterios inicíaticos egipcios y griegos y otra pragmática que llega de los masones operativos, es decir los constructores de las grandes catedrales de la Edad Media.

Al lado del sitio de cada construcción se erigía una pequeña casa provisoria que servía de lugar de trabajo para trazar los planos y tareas administrativas y también para que los obreros comieran y durmieran. Esas casas se llamaban Logias, nombre que se ha mantenido y designa ahora el lugar de reunión y también el conjunto de sus miembros.

Grandes hombres de la historia de Chile han pertenecido a las logias masónicas, como Bernardo O'Higgins y José Miguel Carrera. Además ha habido Presidentes de la República: Manuel Blanco Encalada, Pedro Montt Montt, Arturo Alessandri Palma, Carlos Ibáñez del Campo, Juan Esteban Montero, Pedro Aguirre Cerda, Juan Antonio Ríos Morales, Gabriel González Videla y Salvador Allende Gossens.

(Texto del documento "La Francmasonería", editado por la Gran Logia de Chile. Disponibles en www.members.tripod.com/~humanidad/francm.html).

Fundado el 12 de Febrero de 1885

© Sociedad Periodística Araucanía Antonio Varas 167, Puerto Montt, Chile Teléfono (56 65) 432400.

Domingo 18 de agosto de 2002

Jorge Carvajal Muñoz, gran maestro de la Masonería chilena: "En Chile no hay xenofobia"

El gran maestro opinó que el rechazó a los inmigrantes alcanza sólo a grupos específicos de la sociedad.

Pese a que hay encuestas que muestran un creciente rechazo a los inmigrantes en Chile, especialmente a los procedentes de Perú, el gran maestro de la Gran Logia de Chile, Jorge Carvajal Muñoz, negó que exista xenofobia en el país.

Carvajal, quien llegó a la ciudad para participar en un encuentro masónico con logias del sur peruano, manifestó que este tipo de actividades "significa la materialización de nuestros afanes universalistas".

Afirmó que los masones han contribuido en buena medida a "limar asperezas" entre los dos países y que en ambos hay masones "que desde sus lugares de trabajo, algunas con bastante influencia, desde el respeto de nuestras historias patrias, ayudan a mejorar el ambiente, en el sentido de que el destino de América está en la unión".

Respecto de las muestras de rechazo que se han producido en Chile contra los inmigrantes del país vecino, opinó que se debe a "los círculos a los que ellos van a competir por un puesto de trabajo, como se dio en su momento en el sector de Patronato contra los coreanos, que llegaron a disputar el comercio a la colonia palestina y libanesa, hasta que hoy se impusieron. Son situaciones particulares que se dan, pero creo que, en general, en Chile, por la cultura que tiene, todavía no existe un sentimiento xenófobo, quizás porque nunca le han tocado migraciones masivas".

A su juicio, en la medida que la situación económica del continente mejore, el fenómeno podría acabarse. "Hay que acordarse que Chile en algún momento tuvo cientos de miles de ciudadanos en el extranjero y se dio ese sentimiento hacia los chilenos que invadieron países como Venezuela".

EDUCACION

El gran maestro de la masonería también se refirió a la alarma creada por los casos de delincuencia juvenil que han estremecido al país, atribuyendo su origen, "al deterioro que la educación del país ha sufrido en los últimos veinte años y que no se ha recuperado". Opinó que el sistema educacional chileno está "informando y no formando".

Por otro lado, dijo, "tenemos el nuevo tipo de sociedad, que estimula el hedonismo, el consumismo, la falta de comunicación y eso está produciendo un tipo de joven muy distinto al que conocimos en nuestra juventud y que tiene rasgos que se están alejando de los valores que enaltecen la condición humana".

Explicó que la masonería administra alrededor de 25 establecimientos educacionales básicos y medios, además de la Universidad La República "y a través de ellos nosotros ponemos en práctica los principios y la concepción masónica de la educación, que es fundamentalmente formar hombres y mujeres con un sentimiento humanista, en que el dato es un medio para formar hombres y personas, no como ocurre hoy en la educación que se pone antes el dato que la persona".

Gran orador

El gran maestro llegó a Arica acompañado por Claudio Martínez, gran orador de la Gran Logia de Chile y ex director de Gendarmería. Según explicó, el cargo implica el resguardo de la ley y doctrina masónica al interior de la logia.

Martínez contó que está dedicado a la docencia en la Universidad de La República y que ya dejó atrás sus días a cargo de la institución dependiente del Ministerio de Justicia. "Esa fue una etapa muy importante de mi vida y muy gratificante, pero uno no puede estar siempre en lo mismo y ya es parte de mi historia", manifestó.

"Al principio uno tiende a seguir con mucho interés lo que pasa en la institución que dirigió, pero luego comprende que los tiempos van cambiando y uno se va desligando", dijo.
Diario La Estrella de Arica.

Qué Pasa

18 de Noviembre de 2001

El francotirador de la masonería

El fuerte enfrentamiento que protagonizó el Gran Maestro de la Logia Masónica con la Iglesia, por su posición frente a los temas valóricos, constituye el último paso de una política destinada a posicionar públicamente a la entidad en los temas de interés ciudadano, dejando de lado el perfil hermético que ha caracterizado a esta orden.

Enrico González A., Karen Trajtemberg D. y Michele Chapochnick.

Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javiér Errázuriz. (Foto: Copesa).

Red de apoyo

Aunque Jorge Carvajal no milita en ninguna tienda política, lo cierto es que cuenta con una importante red de contactos en los círculos de poder político. José Antonio Gómez: El actual ministro de Justicia se reúne periódicamente con el Gran Maestro de la Masonería para asesorarlo en temas valóricos como el divorcio. Además, con frecuencia conversa con altos miembros de la masonería criolla. bJaime Campos: El ministro de Agricultura mantiene estrechas relaciones con la masonería, formando parte del círculo más cercano de Jorge Carvajal. Junto a Gómez, es otro de sus aliados en el gobierno. Enrique Silva Cimma: El senador radical es uno de los cercanos a Carvajal y en su condición de miembro de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado deberá discutir la Ley de Matrimonio Civil, conocida como ley de divorcio. Fernando Cordero: También miembro de la masonería, el ex general director de Carabineros y actual senador institucional mantiene una estrecha relación con la institución laica. René Abeliuk: Abogado y asesor personal de Carvajal, el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo jugó un papel importante en la discusión del proyecto de ley sustitutivo de matrimonio civil que presentó el gobierno este año, representando así la postura de la masonería frente al Ejecutivo.

Una simple inserción de prensa, publicada el domingo 11, desató uno de los mayores enfrentamientos que ha protagonizado la masonería en Chile en las últimas décadas. Y lo hizo nada menos que con la Iglesia Católica, institución con la que ha mantenido tradicionalmente una relación en la que el protocolo no ha logrado esconder la desconfianza que ambas instituciones se profesan mutuamente.

El responsable de haber sacado a esta orden del hermetismo y bajo perfil que la han caracterizado fue nada menos que su máximo representante, Jorge Carvajal Muñoz, un profesor de Historia y Geografía que, con 61 años de edad y tres al mando de la institución, sólo dio un paso más en lo que constituye el sello que busca imprimirle a su administración: posicionar públicamente a la masonería como un referente de opinión en temas importantes para la ciudadanía, buscando contrarrestar la enorme influencia que ejerce la Iglesia. Precisamente, una de las inquietudes que ha dominado el debate en los círculos de poder durante el último año, y donde el clero ha tomado una postura activa, ha sido la discutida agenda valórica que impulsa la administración de Ricardo Lagos.

Por eso, no era de extrañar que hacia allá Carvajal dirigiera sus dardos, los que impactaron directamente en el corazón de la Iglesia chilena, al calificarla de "fundamentalista".

Muestras de apertura

Cuando el nuevo Gran Maestro de la Masonería inició su período de cuatro años, en 1998, quiso marcar desde un comienzo sus intenciones, al realizar una inédita y simbólica apertura de las puertas del edificio principal de la orden, ubicado en la calle Marcoleta, si bien los ritos y las identidades de sus miembros siguieron manejándose en el más estricto sigilo.

Al interior de la sede, Carvajal logró imponer al sector más progresista y comenzar así la "transformación de la entidad", según confirman miembros de la Logia, buscando posicionarla comunicacionalmente. Para ello, uno de los temas que prometió abordar en profundidad fue el de la separación efectiva Iglesia-Estado, subrayando como ejemplo la necesidad de que en los colegios laicos no debería existir la obligación de impartir el ramo de religión.

Un paso importante en este posicionamiento fue su participación en la Mesa de Diálogo, creada por el gobierno de Eduardo Frei, en 1999, para dar solución al problema de los detenidos desaparecidos, a la cual se convocó a todas las fuerzas morales del país. Dueño de un perfil caracterizado como de izquierda moderada -fue exonerado de la Universidad Técnica del Estado durante el gobierno militar-, Carvajal cumplió un papel importante en la redacción de la propuesta final de esa instancia, dada a conocer por el gobierno. Sus cercanos aseguran que la participación del Gran Maestro en la mesa fue bien evaluada incluso por el presidente Lagos, cuando ésta llegó a su fin.

Precisamente, la elección del actual mandatario estuvo marcada por un apoyo más ostensible de parte de importantes grupos masónicos, tal como ocurrió con Salvador Allende en 1970.

Carvajal no es un desconocido en los círculos de poder. Las redes e influencia de la masonería en los distintos gobiernos han sido siempre una realidad asumida y nunca vociferada. Pese al hermetismo que los rige, dentro de la orden reconocen que entre sus miembros actualmente se encuentran desde directores de servicios hasta ministros de Estado, todos cargos de exclusiva confianza del Presidente de la República.

El propio Carvajal mantiene vínculos cercanos con el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien -de acuerdo con miembros activos de la masonería- es consejero del Gran Maestro, al punto que ambos se reúnen periódicamente para analizar temas de la coyuntura, entre ellos, los de carácter valórico. El ministro de Agricultura, Jaime Campos, es otro aliado suyo en el gabinete de Lagos. Su red de contactos se extiende también al Congreso, donde los masones ocupan sillones en ambas cámaras y no se circunscriben solamente al Partido Radical, el histórico brazo político de la masonería, hoy bastante disminuido. Tal es el caso del senador designado Fernando Cordero, los radicales Enrique Silva Cimma y Augusto Parra, el RN Julio Lagos y el PPD Roberto Muñoz Barra, así como los diputados Arturo Longton (RN) e Iván Mesías (PRSD). A ellos se agregan el miembro del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Luis Fernando Luengo; el ex director de Gendarmería, Isidro Solís, y el director de Investigaciones, Nelson Mery, entre otros.

Ofensiva valórica

Con un perfil progresista y la necesidad de fijar la postura de la masonería y la percepción de que la Iglesia está ejerciendo toda su influencia para poner trabas a iniciativas como la ley de divorcio, Carvajal aprovechó el fragor de la campaña electoral para tomar como bandera de lucha no sólo esta iniciativa, sino además, la "píldora del día después" e incluso el aborto. Según cercanos a la institución, esta arremetida se debió principalmente a una acumulación de situaciones en las que la masonería se sintió perjudicada frente a una Iglesia impositiva, donde la llamada "ala conservadora" se ha reforzado en los últimos años con las designaciones de obispos cercanos al secretario de Estado vaticano, Angelo Sodano, un conocido detractor de los masones. El crecimiento que ha tenido la UDI en el último tiempo también es visto como una amenaza latente, porque a juicio de la Logia, "la izquierda no logra cumplir el papel de contrarrestarlos".

Asimismo, cuando la Corte Suprema rechazó la comercialización del anticonceptivo de emergencia -situación que la Iglesia tomó como un triunfo-, en agosto pasado, la Gran Logia vio refrendada su sensación de que el Poder Judicial, tradicionalmente ligado a la masonería, se había constituido en una base de apoyo para la Iglesia Católica. Este malestar se reforzó tras el llamado que hizo la Conferencia Episcopal al electorado católico a votar por los candidatos que defendieran la vida, lo que motivó la realización de una conferencia de prensa a fines de octubre que, ante la mínima convocatoria que logró, se tradujo posteriormente en la polémica inserción.

Gobierno toma palco

Aunque en el gobierno aseguran no haber tenido conocimiento previo de la ofensiva que preparaba Carvajal, el tema fue analizado por los ministros políticos e incluso el ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe -quien oficia de nexo con la Iglesia-, se comunicó con el vocero de la Conferencia Episcopal, Enrique Palet. En todo caso, en La Moneda no resultó extraño el apoyo dado por la masonería a su agenda valórica. Lo que sí está claro es que Lagos recibió un espaldarazo público en temas en los que ha debido moverse con cuidado para no agitar sus relaciones con la DC y con la Iglesia Católica.

Para contestar a la masonería, el episcopado designó a uno de los principales asesores del Cardenal Francisco Javier Errázuriz, el sacerdote Joaquín Alliende. Al contrario de lo manifestado por éste, miembros de la Conferencia Episcopal afirman que la entrada en escena del sacerdote obedeció a una petición explícita del arzobispo de Santiago y no a una intervención personal. En momentos que la Conferencia Episcopal se encuentra reunida en Pleno en Punta de Tralca, el conflicto con la masonería no ha quedado fuera de los temas a discutir. Tanto así, que no se descartaba que el viernes 16, junto con la entrega de un comunicado con las conclusiones de la cita, se pronunciara oficialmente respecto al conflicto.

Tema que, por lo demás, no preocupa mayormente a Carvajal. "Las relaciones con la Iglesia están como siempre, no existen", afirmó a Qué Pasa el francotirador de la masonería.

Fuente: TVN.cl
Autor: TVN.cl
Fecha: 18/11/2001

Todos los derechos reservados Televisión Nacional de Chile.

Masonería dispuesta a diálogo con Iglesia Católica

Aunque reacio a la idea de solicitar audiencia, el líder de la masonería chilena, Jorge Carvajal, dijo estar dipuesto a reunirse con el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, para hablar sobre sus diferencias en temas valóricos.

Santiago.Chile. El Gran Maestro de la Masonería chilena, Jorge Carvajal, se mostró dispuesto a conversar con la máxima autoridad de la Iglesia Católica chilena, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, para analizar las diferencias en temas valóricos que han mantenido ambas instituciones en las últimas semanas.

Sin embargo, Carvajal se mostró reacio a la idea de solicitar una audiencia para concretar un encuentro personal con el jefe de la Iglesia chilena.

"Tanto como pedir una audiencia, habría que pensarlo", dijo Carvajal al participar en la Entrevista del Domingo de Televisión Nacional.

En la oportunidad, personalizó en la figura del Cardenal Jorge Medina la actitud que cuestiona su organización.

El líder de la masonería reiteró que la Iglesia Católica actúa de forma "fundamentalista e integrista" cuando insiste en imponer conductas en temas de índole valórico, como el divorcio.

"Es una forma moderna de hoguera cuando se condena a una pareja que no se ha entendido, a un matrimonio que prácticamente es un infierno", aseguró Carvajal.

De esta manera, el máximo líder de la institución espiritual defendió el contenido de dos inserciones de la Gran Logia Masónica aparecidas en la prensa en semanas pasadas, donde se criticó la conducta de la Iglesia Católica en la discusión de temas como el divorcio o la píldora del día después.

En dichas declaraciones se sostenía que "entre quienes combaten el divorcio hay una actitud de renovado fundamentalismo que pretende reeditar la intolerancia que llevó a la hoguera a miles de seres humanos".

Carvajal descartó que esta referencia histórica a la conducta de la Iglesia en épocas pasadas refleje una actitud de intolerancia de la masonería, ya que, afirmó, "la historia es buena consejera".

El Gran Maestro de la Masonería chilena hizo extensivo este ejemplo a la postura asumida por grupos católicos laicos que se oponen al uso de la llamada píldora del día después. "También es una forma de hoguera, ya que se obliga a cientos de mujeres a practicarse abortos clandestinos", explicó.

Aborto regulado

Aunque Carvajal dijo ser contrario al aborto, expresó su disposición a que se legisle sobre lo que llamó "abortos regulados", en circunstancias especiales como violación y donde existan certificaciones de "consejos técnicos, donde no baste la decisión de la persona".

"Cuando nosotros abogamos por esto, no estamos diciendo que vayan a hacerse un aborto. Lo que decimos es que este tema hay que atenderlo, porque con 150 mil abortos clandestinos no podemos esconder la cabeza", dijo.

Asimismo, Carvajal dijo ser partidario de la práctica de la eutanasia, "no para imponerla a los demás", sino que como una decisión personal, en casos en que la persona se encuentre en estado vegetal lo que dijo trae gran dolor a la familia.

Finalmente, dijo ser contrario a la pena de muerte y añadió que considera "digno de revisarse" su posible restablecimiento en Chile, tras su abolición en junio pasado.

Condicionó eso sí este tema -a diferencia del planteamiento de la UDI que insiste en reestablecer este tipo de sanción-, al respeto del Pacto de San José de Costa Rica, suscrito por Chile.

"Si lo permiten los compromisos internacionales, estaría de acuerdo con revisarlo, si esos compromisos internacionales no lo permiten, bueno, ahí no hay nada que hacer, porque soy respetuoso de los tratados internacionales", señaló.

Fuente: TVN.cl
Autor: TVN.cl
Fecha: 18/11/2001

Todos los derechos reservados Televisión Nacional de Chile.

Gran Maestro, Jorge Carvajal, define postura de la logia tras su polémica declaración pública Masones proponen legislar sobre el aborto.

Martes 13 de noviembre de 2001
Marianela Cisternas

Jorge Carvajal afirma que son partidarios de una ley que regule el tema, para evitar los abortos clandestinos "que producen miles de muertes".

Plantean que debe existir la posibilidad de que "la persona pueda decidir en determinado momento, de acuerdo a sus convicciones" si se realiza o no un aborto.

El 23 de octubre la Gran Logia de Chile emitió una declaración con su postura sobre el aborto, el divorcio y el uso de la píldora del día después, la que difundió a través de una conferencia de prensa y de 5 mil volantes que distribuyó a todas las autoridades y personalidades del país (ministros, subsecretarios, alcaldes, parlamentarios, rectores de universidades, dirigentes gremiales etc.). Sin embargo, en esa ocasión los planteamientos no tuvieron mucho eco en los medios de prensa, por lo que el domingo pasado decidieron publicar la misma declaración en una inserción pagada en el diario El Mercurio. Eso bastó para provocar la airada reacción de algunos personeros de la Iglesia Católica.

Además de expresar la necesidad de que en Chile exista una ley de divorcio y de cuestionar a quienes objetan el consumo de la píldora del día después, los masones expresaron que en los 40 países considerados como más católicos en el mundo, se ha legalizado el aborto. Al respecto, el Gran Maestro de la masonería, Jorge Carvajal, define cuál es su postura en relación al tema.

"Debe existir una ley que permita regular el aborto terapéutico. Eso no significa que todas las personas tengan que hacer uso del aborto. Es decir, está la opción -por razones tan íntimas que pueden producirse en determinado momento- de poder hacerlo. Dentro de los propios masones hay varios que pudieran no estar de acuerdo con que su esposa o una hija se practiquen un aborto, pero tengo la certeza que todos los masones están por la libertad para que la persona pueda elegir. No estamos diciendo que todo el mundo lo pueda hacer (el aborto), sino que cada persona tenga la opción de poder hacer uso de la libertad y conforme a su código ético moral y a sus convicciones, pueda tomar la decisión. Estamos abogando por la libertad".

-¿Eso se traduce en que ustedes son partidarios del aborto?

-Somos partidarios de una norma que regule esto para evitar los abortos clandestinos que producen miles de muertes. Esa es la postura nuestra, no es que nosotros seamos abortistas en el sentido de que esto se transforme en una industria o en una promiscuidad.

Estamos de acuerdo en determinados casos en que la norma sanitaria y la norma legal lo regule, que la persona pueda tener la opción de hacer uso de aquello de acuerdo a la convicción y a la situación que en ese momento esté viviendo.

-¿Se refiere sólo a lo que se entiende como el aborto terapéutico?

-Puede ser el aborto terapéutico o el aborto que en determinado momento, y en determinadas condiciones y visto el consejo y la regulación que haga un médico, pueda realizarse.

-¿Por tanto que exista la libertad para que la persona pueda decidir, sea este aborto terapéutico o no?

-Que la persona pueda decidir en determinado momento de acuerdo a sus convicciones, por que a nadie se le puede imponer. Cada persona vive su caso. Es que... cualquier palabra que se diga en esto puede ser tomada en otro sentido. Nosotros abogamos por la libertad o la autonomía moral.

-¿Pero para que se dé esa libertad se requeriría un cambio legal que dejara la puerta abierta al aborto?

-Por supuesto que de acuerdo al médico, un aborto terapéutico, regulado por la ley, con el consejo médico y que con el informe del médico en determinado momento se pueda hacer y según las condiciones que sean. Puede estar, por ejemplo, en riesgo la vida de la madre. ¿Qué hace ahí? ¿Por cuál de las vidas opta?

-Ustedes plantean que el aborto terapéutico es una posibilidad, pero además son partidarios que la persona pueda elegir aun cuando no haya un aborto terapéutico, sino que se den otras circunstancias.

¿Para permitir que se den esas otras circunstancias, son partidarios de una ley que permita el aborto?

-Si se establecen normas para el aborto terapéutico, es porque se establecen normas sobre el aborto.

-¿Pero qué pasa más allá del aborto terapéutico?

-Creo que esto debe ser objeto de estudio por parte de especialistas, los que deben intervenir desde el punto de vista médico y ético, con el objeto de evitar los excesos en uno y otro sentido. Lo que hoy día hay es pésimo, porque sólo favorece los abortos clandestinos. Si no se hace nada van a seguir muchas más muertes. Tampoco se trata de abrir una puerta en que por razones de promiscuidad sexual la gente se pueda someter a los abortos.

-¿Y cuál es el límite que debiera establecerse?

-Creo que es una materia que debiera estudiar el legislador con la debida asistencia de los expertos y las sociedades médicas. También con la intervención de gente que maneje conceptos éticos diversos. No es que nosotros estemos diciendo declárese la posibilidad de que cualquier persona, en cualquier condición, se someta a un aborto en cualquier hospital. No. Nosotros estamos por regular las situaciones y evitar el aborto clandestino.

-¿Al leer la declaración pareciera que ustedes dejan bastantes puertas abiertas respecto del aborto?

-Tendría que legislarse. Nosotros decimos muy claro que la masonería condena los feticidios evitables por el recurso de la educación sexual, la planificación familiar correcta, el uso de anticonceptivos y rechaza la afirmación de que el uso de anticonceptivos constituye un incentivo a los embarazos no deseados.

Eso estamos planteando, que no se nos pongan cosas que no hemos planteado.

Pugna con la Iglesia Católica.

Otro aspecto que generó polémica en la declaración de la logia fue su argumentación respecto de que las organizaciones religiosas "tienen derecho a imponer" sus valores "a sus adherentes; pero no pueden pretender que se obligue de igual manera a la sociedad entera".Respecto de ello el sacerdote Joaquín Alliende declaró al diario "La Segunda", que "la Iglesia (Católica) responsablemente propone al país, no le impone nada. Pero no puede dejarse tapar la boca cuando tiene obligación de hablar". Carvajal aclaró que "de manera alguna le estamos diciendo a la Iglesia que no se exprese. Lo que practicamos, precisamente, es la tolerancia". Agregó que respecto del proyecto de ley de divorcio, "la Iglesia está planteando que no se legisle el divorcio con disolución de vínculo, en consecuencia eso se le va a aplicar a todo el mundo. A cristianos y no cristianos".

MASONES RESPONDEN

(Diario “El Austral de Osorno, 29/10/2001)

Señor Director:

En la edición del día 5 del presente aparece publicada una carta bajo el título de "Masonería" escrita desde la ciudad alemana de Bremen por Nicolás Vega, en la que se pregunta, refiriéndose a los masones, "¿Qué son ahora? ¿Qué defienden? ¿Qué libertad?".

Por medio de la presente, y rompiendo el silencio y la discreción que acostumbramos guardar cuando hacemos nuestras obras de bien, me veo en la necesidad de responder a las tres interrogantes que plantea Vega, porque ellas involucran a toda la Orden Masónica.

Los masones somos miembros de una institución de carácter universal que postula la perfección y la dignidad de todos los hombres de espíritu libre, de todas las razas, nacionalidades y credos.

Defendemos los derechos fundamentales y consustanciales del hombre como ser pensante y racional.

Postulamos el respeto irrestricto por la "libertad" que tiene todo hombre para pensar conforme a los dictados de su conciencia racional e ilustrada; por el derecho inalienable que posee para expresar sus ideas; y porque ninguno sea privado por hacerlo, del más alto valor del que está dotado, después del de la vida: su libertad personal.

Esta libertad personal por la que luchamos los masones la perdió Vega, un día ya lejano, según los antecedentes que obran en nuestro poder, por causas que a nosotros no nos corresponde juzgar. Durante este tiempo la Masonería trabajó incansablemente, a través de sus miembros, en silencio, con discreción, pero con valor, como acostumbra hacerlo, en la defensa de un gran número de personas que habían visto conculcados sus derechos. Una de estas personas beneficiadas con este trabajo fue Vega, quien fue defendido por un distinguido abogado que estaba de turno y que era miembro de nuestra institución. Hubo otro distinguido ciudadano que medió ante las autoridades para que le cambiaran la pena de cárcel por la del exilio en Alemania. Este ciudadano, también era masón.

En suma, la masonería, a través de sus miembros, sin medir las consecuencias, siempre ha defendido, defiende y defenderá: la libertad personal, la libertad de expresión, la libertad de conciencia y la libertad de pensamiento.

Mario Araya Baeza

Gran Delegado Regional, Oriente de Osorno - CHILE

Debate valórico:

Masonería critica a la Iglesia

El Mercurio Miércoles 24 de Octubre de 2001

Cree que se quiere imponer una sola visión.

El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Jorge Carvajal, principal autoridad de la masonería nacional, cuestionó ayer lo que considera abierto intervencionismo de la Iglesia Católica en el debate valórico.

A su juicio, el llamado a los católicos por parte del clero para que en las elecciones parlamentarias no voten por los candidatos que estén a favor del aborto, del divorcio o de la llamada píldora del día después excede con mucho los límites morales de cualquier credo religioso.

Carvajal afirmó que con la misma autoridad con la que siglos atrás eclesiásticos se opusieron a la ciencia médica señalando que desafiaba el juicio de Dios, "los integristas modernos pueden decir hoy que el divorcio, el aborto regulado y el uso de la píldora del día después constituyen un desafío dirigido al cielo".

A partir del fallo de la Corte Suprema que rechazó la venta en el país de la píldora del día después, la masonería cuestionó que este dictamen constituya una señal a favor de la cultura por la vida.

DECLARACION
Gran Maestro
Gran Logia de Chile
Santiago, 12 de septiembre de 2001.

La Gran Logia de Chile en nombre propio y de la VI Zona de la Confederación Masónica Interamericana (Zona integrada por las Grandes Logias de Argentina, Bolivia, Chile, España, Perú, Paraguay y Uruguay), cuya presidencia ejerce, expresa su profunda preocupación por los acontecimientos que en el último tiempo han conmovido al mundo y que afectan la paz de los pueblos con una injustificable secuela de pérdida de vidas humanas, además de los daños materiales, y que alcanzan cima en los acontecimientos que han afectado en el día de hoy a Estados Unidos de América.

Estos lamentables sucesos tiene su raíz en los integrismos, fundamentalismos y dogmatismos que llevan a personas, grupos e instituciones a autodesignarse como poseedoras de la verdad y la razón, y un exclusivo derecho, lo que justifica- a juicio de ellos mismos- el uso de la fuerza para imponer tales supuestas verdades o derechos. La Masonería desde sus orígenes ha sido defensora de la paz y del establecimiento de soluciones, ante cualquier diferencia entre hombres o pueblos, mediante el diálogo y el razonamiento, la tolerancia y la defensa de los valores superiores que ha sido capaz de crear el hombre.

La Gran Logia de Chile, defensora inclaudicable de la vida desde cuando esta se constituye en todas sus formas, condena todo episodio que ponga en riesgo tal bien natural e igualmente los actos de terrorismo que significan una de las máximas expresiones de intolerancia y uso indebido de la fuerza. Por último, expresa su solidaridad con cualquier pueblo o grupo de personas que sean víctimas de estas lacras y aspira y trabaja incesantemente porque la solidaridad, la filantropía y la fraternidad, la educación y el trabajo se constituyan en las vías ciertas y seguras para el progreso y desarrollo equitativo de los hombres y de los pueblos.

Jorge Carvajal Muñoz.

Gran Maestro
Gran Logia de Chile
Santiago, 12 de septiembre de 2001.

MASONES ABREN PUERTAS.
Publicado el 19 de agosto de 2001.

Tras décadas de mantenerse en las sombras, ejerciendo una velada influencia sobre la marcha del país y la evolución de su sociedad, la masonería está adoptando una nueva actitud, de mayor apertura y reconocimiento público.

Uno de los hitos de este giro fue la exhibición a la prensa de los salones del templo masónico de la Gran Logia de Chile, en el Club de la República en Santiago, un hecho impensado hasta hace tan sólo pocos años, cuando el aspecto y contenido del recinto eran para la mayoría un completo misterio, que también alimentaba todo tipo de especulaciones, hasta las más descabelladas.

En la misma línea se encuentra la conferencia de prensa ofrecida por los grandes maestros de la masonería de Chile, Perú y Bolivia, que el fin de semana pasado se dieron cita en Arica en un encuentro que ya es tradicional, en las cercanías de las fiestas patrias de los dos países vecinos, pero que habitualmente se lleva a efecto con cautelosa reserva..

Según Jorge Carvajal Muñoz, gran maestro de la Gran Logia de Chile, esta nueva "apertura" de la masonería chilena está motivada por la cercanía de la celebración de los 140 años de la logia, aunque no de la historia de los masones en el país, que existen desde los albores de la República.

Según Carvajal, este aniversario se conmemorará en un ambiente de mayor tolerancia y diversidad de la sociedad chilena, lo que da pie para que los masones, y sobre todo su aporte a la vida nacional, salgan de su anonimato. "Hemos querido desarrollar un año en que mostremos a la comunidad cuál ha sido la participación de la masonería en la historia y el desarrollo de Chile", dijo. Incluso, la Gran Logia de Chile está preparando una muestra sobre el tema en conjunto con el Ministerio de Educación, varios de cuyos titulares, a lo largo de la historia, han pertenecido también a la institución.

DIVERSOS AMBITOS.

La influencia de los masones en la vida nacional ha abarcado variados ámbitos, manifestó el gran maestro. Y a modo de ejemplo recordó que era masón el doctor Juan Noé Crevani, quien se destacó por erradicar la malaria de Arica, razón por la cual hoy su memoria perdura en el nombre del hospital local.

Hace algunas décadas, en un contexto de menor tolerancia e incomprensión, habría sido difícil que se consultara públicamente a la masonería sobre temas de importancia nacional, dijo Carvajal;, en cambio, ahora fue convocada a participar en la mesa de diálogo sobre derechos humanos y también en la Comisión Bicentenario, a cargo de coordinar los grandes proyectos que se desarrollarán para recibir el años 2010, cuando se cumplirán 200 años de la instalación de la Primera Junta de Gobierno.

Según el gran maestro, sin embargo, frecuentemente se piensa que la masonería ejerce un oculto control de las instituciones del Estado, cuando en realidad su influencia se ejerce a través de su "poder moral". En el movimiento, dijo, participa gente de distintas sensibilidades y convicciones políticas, pero que al interior de los templos analiza armónicamente los problemas nacionales e intercambia visiones sobre la forma de abordarlos.

Los grandes maestros de Perú y Bolivia, Ismael Cornejo Alvarado y José Aramayo Anze, respectivamente, reconocieron la gran influencia de la masonería chilena, que preside la Sexta Zona de la Confederación Masónica Interamericana.

CUMBRE MASONICA EN ARICA.

Publicado el domingo 12 de agosto de 2001. .
Los grandes maestros Ismael Cornejo Alvarado, de Perú; Jorge Carvajal Muñoz, de Chile, y José Aramayo Anze, de Bolivia, están discutiendo temas de interés común.

Los grandes maestros de la masonería de Chile, Perú y Bolivia se dieron cita en Arica en una reunión destinada a homenajear a la segunda de estas naciones, pocos días después de sus Fiestas Patrias y para discutir temas de interés para la institución.

Jorge Carvajal Muñoz, de Chile; Ismael Cornejo Alvarado, de Perú, y José Aramayo Anze, de Bolivia, hicieron un alto en su encuentro en el Hotel El Paso para informar sobre los objetivos de su reunión.

Según dijeron, un punto central en sus conversaciones ha sido ver de qué manera la masonería de los tres países puede contribuir a una mayor integración. En ese sentido, analizaron la posibilidad de lograr convenios de cooperación en materia educativa y colaborar en facilitar el intercambio comercial y turístico a través de más sencillos controles y superación de problemas fitosanitarios.

Sobre la apertura hacia la opinión pública mostrada por la masonería en Chile en el último tiempo, reflejada en la exhibición a la prensa del gran templo masón en el Club de la República, Jorge Carvajal dijo que se debe a que el próximo año se cumplen 140 años de la fundación de la Gran Logia de Chile, momento que coincide con un periodo de mayor tolerancia en el seno de la sociedad chilena. Por esto, dijo, la masonería desea abrirse a la comunidad para mostrar cuál ha sido su aporte al desarrollo de Chile.

Enfatizó que este se sigue produciendo, lo que se demuestra, por ejemplo, con la participación de la masonería en la Mesa de Diálogo y en la Comisión Bicentenario, que planifica la forma en que Chile recibirá el año 2010.

Discurso de S.E El Presidente de la República , Don Ricardo Lagos Escobar.

Amigas y amigos: Les agradezco esta invitación a compartir con ustedes esta solemne ceremonia. Se encuentran aquí los miembros de la Gran Logia de Chile y altas autoridades del país que han sido invitadas, parlamentarios, miembros del Poder Judicial, miembros del Poder Ejecutivo de las instituciones autónomas del Estado. Es que se trata de una institución que en último término hunde sus raíces en la historia de Chile. La masonería y la República Que la sede de la Gran Logia, donde nos hemos reunido, sea llamada el Club de la República, no es una mera coincidencia, sino, a mi juicio, un hecho cargado de significado. La impronta de sus ideales de libertad, igualdad y fraternidad que nos recordaban, ha estado presente en nuestra historia desde la lucha por la independencia nacional hasta hoy. La Orden Masónica ha sido uno de los principales exponentes en el país, del humanismo.

Así, ha planteado la libertad de la conciencia y la autonomía del pensamiento con respecto a cualquier clase de limitaciones preestablecidas, como elementos esenciales para el desarrollo libre del espíritu. De este modo, el espíritu humano tiene la posibilidad de diseñar su propio camino de búsqueda de la verdad, sin más limitaciones que las del entendimiento. Es este humanismo el que favorece la apertura del espíritu, la libre confrontación de las ideas y el examen crítico de los hechos y de los conceptos. Lievar a la práctica estos principios requerían y requieren de una organización política y social donde pueda desarrollarse la libertad entre iguales y en la cual la fraternidad pueda desplegarse a plenitud. Esta organización es la República, que hace realidad la transformación de los súbditos en ciudadanos libres de toda tutela y sometidos sólo a las leyes que ellos mismos se han dado, desde el más poderoso al más humilde. La Masonería ha sido una firme defensora tanto de la autonomía de los poderes del Estado como de la libertad ciudadana y del derecho de los ciudadanos a participar todos en la marcha de la Nación. Aquí bien se recordaba que durante el proceso independentista de América del Sur, el juramento de los denominados "Caballeros Racionales" de la Gran Reunión Americana y de las Logias Lautaro en su iniciación decía: "Jamás reconoceré por gobierno legítimo de mi patria, sino aquel que sea elegido por la libre y espontánea voluntad del pueblo". Allí está, en esa declaración, la impronta de buena parte, el valor primigenio que tuvimos y que nos marcó como Nación. Por eso aquí uno podría decir, en este salón, que se respira el aire de aquellos que pensaron que era posible la independencia de este suelo para formar una patria libre y soberana Sociedad civil y tolerancia Aquí quiero entonces destacar hoy la importancia de asociaciones como la que hoy nos acoge, de instituciones como ésta. Chile requiere de una sociedad civil amplia y diversa, que convoque a la participación, que exprese con fuerza las tendencias, las inquietudes, los intereses diversos de los ciudadanos La masonería es, en este sentido, una institución pionera de nuestra histona. Aquí hubo una institución capaz de convocar a ciudadanos libres para pensar a Chile sin otra limitación que la verdad de cada uno que termina donde comienza la libertad del otro En la medida en que más personas y grupos se organicen y se expresen, en la medida que cada vez más seamos capaces de debatir con altura y sin temores, más democrática va a ser nuestra sociedad. Lo digo en el sentido más amplio de la palabra. No se trata tan sólo de modernizar instituciones de aggiornarnos para estar a tono con los tiempos. Se trata de cómo somos capaces de estimular nuestra capacidad de plantear ideas, de escuchar a otros, cómo hacer florecer la diversidad de visiones que se anidan en los hombres y mujeres libres de Chile, porque en esa diversidad de visiones está buena parte de la riqueza de Chile. Es en la diversidad donde nace la confrontación, y de la confrontación nace una visión distinta de aquellos que se confrontan desde sus respectivos puntos de vista. Y aquí, entonces, es donde entronca, a mi juicio, una de las grandes preocupaciones de esta institución: la tolerancia. El cultivo de la tolerancia fue lo que impulsó en un origen a la masonería a abrir más espacios para el debate libre de las ideas, para el desarrollo de la ciencia, para que se ampliaran los horizontes del arte, de la filosofía, de la política. Hoy, me parece, necesitamos un nuevo impulso en este sentido. Podemos apreciar cómo esta sociedad chilena se ha hecho cada vez mas compleja, más diversa.

Alguien diría, más global. Sí, es cierto, la globalización demanda también el fortalecimiento de identidades locales y cómo fortalecemos identidades locales para adentramos en un mundo que es más global. Ello, a mi juicio, hace indispensable dar nuevos pasos que aseguren una convivencia fundada en el respeto y la capacidad de apreciar las diferencias no como un mal sino como un factor positivo que nos enriquece como Nación Un humanista ilustre, José Saramago, se proclamó hace poco contra la tolerancia. Sí, escuchan bien, contra la tolerancia. Claro, pero no para fortalecer la intolerancia, sino, dijo, porque tolerar tiene también el sentido restrictivo de soportar, de aceptar, pero no compartir. Y Saramago, entonces, en esas licencias que se pueden permitir los grandes humanistas, dijo que en verdad él prefería hablar de algo que se podía llamar, en lugar de tolerancia, "igualancia". Eso es, en realidad, dijo, lo que debiéramos ser capaces de proyectar al futuro, y que ha formado parte de los ideales de esta orden: una posición abierta que considera otras formas de apreciar la realidad, en igualdad de posiciones que la propia y que da oportunidades al desarrollo de otras ideas. Lo esencial, capaz de ponerse en el punto de vista del otro. Es, me parece a mi, un llamado a lo que son los valores de la orden masónica desde siempre, y en donde hoy se requieren para hacer de Chile una sociedad más abierta y más plural. Más plural, yo diría, y más tolerante, entendiendo que la tolerancia tiene que ser más virtuosa que la mera complacencia. No queremos tolerar sólo para contemplar. Queremos entender que la tolerancia no es aceptar lo que viene dado con indiferencia, no es un acomodo a cualquier posición. La tolerancia se trata más bien de una posición abierta de quien está siempre dispuesto a considerar otras maneras de mirar las cosas, a darle una oportunidad al desarrollo de otras ideas, a poder imaginarse que las cosas son desde otro punto de vista y contrastarlas con las propias. La tolerancia, entonces, no es la mera aceptación.

Aceptar al otro y su punto de vista es entender que en ese punto de vista hay una parte que puede enriquecer el punto de vista propio. Y por eso, entonces, yo diría que eso no significa condescender con cualquier idea o con cualquiera posición. La tolerancia es más bien el juicio equilibrado de la sociedad de los individuos, los que nos van mostrando cada día el camino. Y así, entonces, a lo mejor podemos avanzar en sabiduría y podemos recuperamos de los errores que nuestro propio juicio haya cometido. Necesitamos, entonces, creo, en el Chile de hoy, un nuevo impulso. Siempre, es cierto, está la tentación de caricaturizar a quien es distinto, reduciéndolo a prejuicios ideológicos, sin mirar quién es realmente y qué pretende hacer. Es tan fácil demonizar la posición contraria, es tan fácil construir un hombre de paja para después destruirlo. A ratos, en nuestra sociedad uno ve tantos y tantas que creen tener la verdad absoluta y se niegan a tolerar la posibilidad de una visión distinta. Siempre está la tentación de mantener las instituciones como están, sin atender las dinámicas de cambio que atraviesan en toda sociedad.

Por eso hoy yo estoy seguro que ustedes van a continuar aportando a la apertura de más espacios de expresión ciudadana, de más libertad, de más diálogo franco, en definitiva, de permitir que entren los aires aquellos que otros, mucho antes que ustedes, pensaron que era posible algo tan drástico y revolucionario como independizarse de España. Aquí es donde me parece que, igual que la tolerancia, la libertad no es algo que se recibe gratuitamente, es una condición que se conquista, se preserva, se enriquece cada día con esfuerzo y sacrificio. No nos es dado. La democracia hoy, aquí se recordaba muy bien por Luis Fernando Luengo, es el único sistema capaz de armonizar la libertad y la justicia, con el orden. Por eso la democracia como forma y filosofía de vida constituye un paradigma de valores libertarios. Por eso aquí se ha dicho, "se apoya a la democracia". Y dentro de la democracia y la libertad, esta institución aprendió hace muchos años que la educación constituye una de las preocupaciones fundamentales. En otras palabras, que lo que le da la verdadera profundidad a la libertad del individuo, es la que lo hace crecer en el sentido de nuestro verdadero potencial como. país, es que sin educación no existe la llave que le va a permitir al hombre del próximo siglo pararse sobre sus propios pies y ejercer a plenitud su libertad. La masonería y la educación Yo diría que sin un sistema educacional adecuado, la libertad deviene casi en una palabra vacía. Y esa es la razón tal vez por la cual esta institución fue tan fundamental en el siglo XIX y en el XX para abrir un espacio a ia libertad, que quería decir generar un espacio a la educación. Ahí estuvo el rol que tenemos que agradecer cuando vemos la historia, en donde ustedes plantearon la fuerza y la necesidad de la responsabilidad educativa del Estado, de su papel en el otorgamiento de títulos y grados y en la dictación, en 1920, de la Ley de lnstrucción Primaria Obligatoria. Aquí, hoy decimos todos que la equidad educacional es una responsabilidad de la sociedad, que el Estado no puede ser neutral en esta materia, porque serlo implicaría negar el ejercicio básico de la libertad a los jóvenes mañana. Y, por lo tanto, es indispensable que la sociedad, a través del Estado, asuma un rol protagónico en el establecimiento de una política educacional que garantice igualdad de oportunidades para todos, que sea equitativa, pluralista y preserve la libertad de conciencia de cada individuo Como dijera hace ya muchos años, en el teatro Municipal de Santiago, el diputado Pedro Aguirre Cerda en 1919: La más grave falta que puede cometer un ciudadano es la de obstruir la Ley sobre Instrucción Primaria Obligatoria, porque -dicen- necesita para su cumplimiento treinta o más millones de pesos. ¡Como si el 60 por ciento de los niños chilenos, hoy analfabetos, no tuvieran el derecho a exigir una parte del presupuesto nacional para tener educación! Han pasado 80 años desde que Pedro Aguirre reclamara la necesidad de tener una Ley de Instrucción Primaria gratuita y obligatoria, y que demandara para ello los recursos indispensables. Hemos avanzado, es cierto, pero hoy tenemos un desafío de otra envergadura. Porque hoy, es cierto, todos los niños dejaron de ser analfabetos, estamos orgullosos que tenemos 10 años de escolaridad media, sin embargo, ya no nos ponemos tan orgullosos cuando constatamos que el 20% de los jóvenes que tienen hogares o provienen de hogares de mayores ingresos, tienen una escolaridad media de más de 12 años, pero el 40% que proviene de los hogares de menores ingresos, tienen una escolaridad de sólo 7 años. Hemos avanzado desde Pedro Aguirre Cerda pidiendo la Ley de Instrucción Primaria, pero la equidad es distinta, porque si un joven proviene de un hogar de altos ingresos lo probable es que llegue a 12 o más años de escolaridad, y al que llega aquel de bajos ingresos lo probable es que tenga apenas 7 años de escolaridad. Esa diferencia entre los 7 y los 12 hace que estamos todavía tan lejos de poder decir que "la educación es la base, como dijimos antes, que garantiza la movilidad social en una democracia". Si constatamos la rapidez en el cambio vertiginoso que tenemos, sin educación estamos dejando atrás a buena parte de nuestros conciudadanos. Y ese es tal vez el gran desafío que tenemos ahora, en los inicios de este siglo XXI, en donde resuelto el tema de la cobertura educacional, tenemos ese otro gran desafío de cómo generamos una igualdad de oportunidades entre todos nuestros jóvenes. Amigos y amigas: La libertad de conciencia, el respeto a la diversidad, son hoy día principios universalmente compartidos. Las normas e instituciones jurídicas, políticas, sociales son apreciadas y legítimas a partir sólo de su capacidad de llevar a la práctica los valores de libertad, igualdad y fraternidad. Los derechos humanos y la democracia pluralista constituyen el norte de la política a comienzos del siglo XXI. La eficacia de un gobierno para garantizar los derechos civiles, políticos, económicos y sociales de la ciudadanía, se ha transformado en el principal elemento para evaluar la eficacia de un gobierno. En este momento hay un amplio consenso en Chile en torno a estos ideales, compartidos por los humanismos laicos y religiosos. Es bueno recordar que fue largo y difícil llegar a este punto de encuentro entre los chilenos, y que la humanidad estuvo amenazada durante buena parte del siglo XX por visiones totalitarias que amenazaban con una guerra global, en donde algunos pensaban que abrir espacio a la libertad implica terminar con la igualdad, y otros, so pretexto de la búsqueda de igualdad, terminaron aherrojando la libertad. Nuestra Patria también sufrió la división y la destrucción de sus instituciones Se han recuperado las tradiciones republicanas que tanto orgullo nos producían en el pasado. Queda, sin embargo, un camino largo por recorrer. Y por eso quiero aprovechar esta oportunidad para expresar mi reconocimiento a la masonería por su participación en la Mesa de Diálogo, a través del distinguido Gran Maestro, que junto a la Iglesia Católica, junto a otras confesiones religiosas, concurrieron con representantes de nuestras Fuerzas Armadas, de abogados defensores de derechos humanos y otros integrantes de la sociedad civil, al acuerdo que hoy nos enorgullece a todos. No tanto por los procedimientos para resolver los temas pendientes, sino por los principios ordenadores del tipo de sociedad que queremos construir. Tenemos mucho más que hacer, es cierto, tenemos tareas pendientes, me parece, para perfeccionar nuestro orden institucional. Y aquí, desde este gran templo, que forma parte y se respira parte de la historia de Chile, quisiera hacer una sola reflexión. A lo largo de nuestra historia hemos tenido distintas cartas institucionales, desde aquellas que cambiaron con tanta rapidez, inmediatamente recuperada la Independencia, hasta aquella otra de Mariano Egaña, el 33, con las reformas que introdujeron los constituyentes del 70, la del 25, con las reformas que introdujeron en las decisiones del Parlamento el año 43, y ahora, que tenemos una Carta Institucional con ya buenos 20 años, que me parece que, amén de los elementos que pueden ser conflictivos, debiéramos ser capaces no solamente de resolver aquello, sino ponerla a tono con las necesidades del siglo XXI. Por eso, no me gustaría que abordar el tema constitucional de Chile no lo hiciéramos con el mismo espíritu que otros, antes que nosotros, cuando enfrentaron esta tarea la entendieron como una tarea que convoca a todos, que no se hace una Carta Constitucional, cuyo fin último es aprender cómo una sociedad está unánimemente de acuerdo en cómo se procesan las diferencias de sus miembros. Eso es una Constitución. Cómo todos estamos mayoritariamente de acuerdo en cómo procesamos las diferencias de una sociedad. Y siempre lo hemos hecho con un alto grado de consenso. Quiero reclamar ese mismo grado de consenso para los cambios que tenemos que introducir, no sólo porque hay elementos que no nos gusten, más importante, porque creemos que tenemos que aggiornar una Constitución a la luz de lo que van a ser la necesidades de este siglo XXI que recién comienza. Y estoy seguro que así como logramos un alto grado de consenso en la Mesa de Diálogo, la vamos a alcanzar también aquí y que seremos fieles a nuestra tradición, en el sentido de tener una Carta lnstitucional de la cual todos, que pensamos distinto, estamos igualmente orgullosos porque nos interpreta a todos Señoras y señores: Quiero agradecer sinceramente este acto que ha organizado la Gran Logia de Chile. Quiero agradecer las intervenciones del Gran Maestre y del Gran Orador, y la presencia de cada uno de ustedes. Qué duda cabe hemos disfrutado de una velada, y hemos disfrutado también de un coro y de la música. Cuando escuché El Coro de Esclavos me trasladé a una calurosa tarde de sábado, en un muy modesto pueblo, comuna del Valle Central de Chile, y en un cine ya desvencijado, porque ya no se usan en nuestros pueblos, hubo un acto de proclamación de un candidato. Ahí estábamos con la fanfarria natural, los discursos indispensables, y de repente, en ese acto, en ese cine tan modesto, de esa tan modesta comuna del Valle Central, surgió una niña y nos cantó el coro de esclavos el mismo que hemos escuchado con la brillantez esta tarde. Siempre me he quedado pensando qué hay en nuestra Patria que surge allí, en un lugar tan modesto, tan alejado de todos, alguien que canta con tanta alma y entusiasmo -como lo hemos escuchado esta noche- El Coro de Esclavos. Me he pensado también si estamos construyendo una sociedad que está a la altura para que esa niña tan modesta, que cantó con tanto entusiasmo a un candidato Presidencial, le estamos haciendo una sociedad donde ella se pueda desarrollar a plenitud. Después de todo, de eso se trata la actividad pública, y ustedes han estado inmersos a lo largo de nuestra historia en la actividad pública. Cómo somos capaces de dar cuenta en nuestra sociedad que esa niña también puede soñar a cantar, a desarrollarse, a crecer musicalmente, como aquellos que nos han disfrutado esta tarde con nosotros. Espero y agradezco la contribución de la masonería a lo que podamos hacer en los próximos años para no fallarle a esa niña del Valle Central que cantaba tan hermoso.

Gracias.
SANTIAGO, 1 de Agosto de 2000.

Discurso del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Don Jorge Carvajal Muñoz, Ante la Visita del Presidente Ricardo Lagos Escobar.

Su presencia en esta ocasión , Excelentísimo señor Presidente es un alto honor para la Gran Logia de Chile, las Logias de su dependencia distribuidas en toda la geografía de nuestro Chile y para cada uno de los miembros de esta institución; honor que agradecemos por la alta magnitud de vuestra investidura como Primer Mandatario de la nación, así como por vuestros relevantes méritos personales.

También nuestra palabra de agradecimiento para las distinguidas visitas, altos magistrados, dignatarios y miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones de Chile, autoridades de Universidades y de diversos organismos públicos, que han aceptado compartir con nosotros este representativo acto. El lugar en el que nos encontramos es el Templo, recinto sagrado para los masones, sagrado porque acá recibimos el inestimable favor de la iniciación y en él laboramos hasta el último aliento para procurar superar nuestras personales y humanas imperfecciones y buscar los modos de extender esa misma posibilidad hacia cada uno de nuestros semejantes y de la humanidad. Para nosotros es sagrado porque manifiesta una trascendencia ontológica y patentiza la conciencia de la radical finitud de lo humano, porque nos remite a algo último y secreto del ser, cualquiera sea su origen. Evocamos también que sagrado procede del latín sacer, que comporta una noción de separación o de trascendencia, los términos santo, santuario y santificar también proceden de la misma raíz de la que procede el término latino sacer. Esta separación o trascendencia de lo sagrado es lo que lo opone a lo profano. El lugar sagrado o santuario es el templo(fanum), mientras que lo que está más allá del templo, es lo profanum Esta morada simbólicamente representa los cientos de templos que se levantan en diversas ciudades de Chile y los que han existido desde hace casi dos siglos, puesto que Logias hubo antes de la fundación de esta Gran Logia en 1862. Ellos han sido habitados por los libertadores, héroes de la independencia política y cultural: O"Higgins, Carrera, Camilo Henríquez; por los constructores de la República y nuestras leyes fundamentales desde Manuel José Gandarillas, Manuel Antonio Blanco Encalada a Francisco Antonio Pinto y Arturo Alessandri Palma; por los edificadores de la dignidad económica como fueron Manuel Rengifo Cárdenas, Pedro Aguirre Cerda y Alberto Baltra Cortés; por los luchadores sociales desde Francisco Bilbao Barquín a Eugenio Matte Hurtado y Salvador Allende Gossens; por los educadores de los niños, de la juventud y del pueblo, como: Andrés Bello, Domingo Faustino Sarmiento, Abelardo Nuñez, Valentín Letelier, Darío Salas Díaz, Fermín Vivaceta, Juvenal Hernández Jaque, David Stichkkins Branover, Eugenio González Rojas, Horacio Aravena Andaur, Edgardo Henríquez Froeden, Manuel Guzmán Maturana, Moisés Mussa Battal, Luis Gomez Catalán; por los creadores en las artes: Guillermo Blest Gana, Pedro Prado, Luigi Stefano Giarda, Marcos Bontá, Pedro Lira, Manuel Magallanes Moure, Nicanor Plaza, Víctor Domingo Silva; por los hombres de armas, resguardadores de nuestra soberanía y nuestra paz, desde el ya nombrado O"Higgins, a Pedro Lagos Marchant, Estanislao del Canto, Lord Cochrane, Manuel Blanco Encalada, Juan José Latorre, Patricio Lynch, Arturo Merino Benitez, Diego Barros Ortiz, Carlos Ibáñez del Campo, José María Sepúlveda Galindo; por los legisladores de la talla de Isidoro Errázuriz, Enrique Mac Iver, Jerónimo Méndez, Angel Faivovich, Jacobo Schaulson, Excequiel González Madariaga, Raúl Retigg Guisen ; por los hombres de la justicia: Benicio Alamos González, Emilio Chamorro Canteros, Miguel Alwyn Gajardo. Como alguien ha dicho, sin restar méritos a otras instituciones y hombres que digna y lealmente han puesto los ladrillos de la construcción nacional, sin embargo, la historia de Chile ha pasado por estos templos. Pero, no vivimos sólo del pasado; también hoy la Orden está contribuyendo al progreso del país con sus hombres ubicados en las más diversas actividades públicas y privadas y en instituciones de bien público, nombres que omitimos por estar en pleno ejercicio. Desde aquí hemos procurado mitigar el dolor y la aflicción de nuestros compatriotas que cada cierto tiempo sufren los rigores de los embates de la naturaleza, en este último mes, por ejemplo hemos distribuido elementos de diversa índole para los damnificados por los temporales en las zonas más afectadas del centro y sur del país, con un valor de varias decenas de millones de pesos que provienen exclusivamente del aporte generoso de nuestros miembros, lo hicimos -como otras muchas veces- en silencio, como creemos que corresponde a la idea de filantropía; también hemos procurado aminorar la tragedia que constituyen los detenidos desaparecidos y destruir el muro que ha dividido a la sociedad, mediante nuestra participación en la Mesa de Diálogo.

Estamos aportando a la educación con más de veinte colegios de educación pre básica, básica y media desde Caldera a Valdivia, en marzo hemos inaugurado un colegio moderno y modelo, gratuito, para los niños de uno de los barrios más modestos de la ciudad de Concepción, todos estos colegios sin fines de lucro como lo es, también nuestra Universidad La República y los es una Clínica en Temuco, un Hogar Universitario en Concepción, una Corporación de Ayuda Psicológica al Adolescente en Viña del Mar; cooperamos a la educación con cientos de becas, para estudiantes de todos los niveles, generadas en la Gran Logia de Chile, en las Logias y en las numerosas Ligas de Estudiantes y el Banco de Solidaridad Estudiantil en Valparaíso.

Acogemos los afanes de mejoramiento personal y de solidaridad con el patrocinio y apoyo directo a la Asociación Nacional de Centros Femeninos que sin ser una institución masónica recibe la acción de los familiares femeninos de los masones; también las Damas de la Fraternidad que mitigan el dolor de los enfermos y sus familiares en los Hospitales Psiquiátrico, del Pino y Excequiel González Cortés; apoyamos directamente a la Agrupación Nacional de Boy Scouts Laicos, que forma en los ideales scoutivos, con tolerancia para todas las ideas, a más de diez mil niños; en tanto que los Grupos Juveniles y los Clanes Universitarios reciben las inquietudes y proyectan la pujanza y altruismo de damas y varones en edad juvenil; y hemos apoyado la fundación de una O.N.G denominada Instituto Laico de Estudios Contemporáneos, que ya tiene existencia legal, destinada a investigar, a promover estudios y a difundir los resultados respecto de temas atinentes a la realidad social, política, cultural y de otros órdenes desde la perspectiva de la ética y de los valores que fundamentan al laicismo el que, no está demás recordarlo una vez más, no es opuesto ni contrario a ninguna de las religiones que se disputan el mundo de los creyentes ni a las diversas concepciones de la divinidad y de códigos éticos. Desde otra perspectiva, estamos modernizando nuestra organización, en lo que se refiere a la gestión y la efectividad, introduciendo formas de administración acorde con las ciencias de estas materias y con el uso de las herramientas computacionales, incluido internet para las comunicaciones y otros fines. Y también estamos pensando el futuro, en este año se realiza el IV Convento Masónico Nacional, por tal hecho incluso circula un sello postal. Los anteriores se efectuaron en 1912, 1942 y 1986, todos con fines de planear el futuro. El actual pretende establecer la concordancia entre nuestros principios y particulares formas de trabajo con la realidad que encara el siglo XXI, a identificar las áreas donde fincaremos nuestra acción y, especialmente, dónde estamos en mejores condiciones de colaborar con la comunidad y en la mantención o establecimiento de una sociedad que tenga los rasgos propios de su elemento fundamental, pre requisito insoslayable: el ser humano y que éste viva en dignidad, alejado de la enajenación y de las modernas lacras que asuelan y arruinan al mundo: enajenación, droga, terrorismo, narcotráfico, fundamentalismos, pobreza y hambre, entre otras. En fin, en estos templos tenemos la aspiración a construir una sociedad mejor, radicándola -entre otras de sus características- en el sistema democrático, al cual entendemos como un estilo de vida y un sistema de Gobierno que otorga a éste especiales características, en cuanto representa genuinamente la soberanía popular, establece la separación de funciones en el Estado y garantiza la plena vigencia de los derechos humanos. La democracia es, en nuestro juicio, el único sistema de Gobierno que se debería aceptar como legítimo sobre la base de la existencia de elementos esenciales: Voluntad Popular, Estado de Derecho y Respeto al Individuo. El trabajo de la Masonería empieza por la formación del hombre y espera que éste llegue a ser satisfactoriamente maduro, consciente de sí mismo y sus posibilidades, con equilibrio emotivo y una percepción realista y constructiva del mundo, además de poseer una orientación axiológica en la vida. Con una formación fundada en lo dicho, los hombres maduros de nuestra Nación, de todas las naciones, podrían enfrentar la ineludible tarea de desarrollar una sociedad democrática, la que exige, por su parte, actos educativos democratizadores que estén inscritos en un sistema de educación, cuya meta principal sea la formación del pueblo para el ejercicio y control -mediante los mecanismos de representación - del poder y de la cultura. Buena parte de la crisis en la educación se manifiesta precisamente en la ruptura del proceso democratizador, que fue peculiar de Chile, y en su falta de identidad con un proyecto formativo del hombre. La masonería no puede olvidar que son los jóvenes los que tendrán en sus manos la responsabilidad del futuro, lo que obliga a los adultos a mantener un diálogo abierto y pluralista con ellos, sin prejuicios ni paternalismos. Con aquella juventud que impulsa el cambio, gracias a su fuerza de crecimiento y vitalidad, evitando, al mismo tiempo, que ella sea instrumentalizada. Dentro de estos marcos y en la medida de sus posibilidades, pero con todas sus fuerzas, la Orden y sus miembros asumen la responsabilidad de contribuir a formar la juventud para un mundo mejor. Los masones somos patriotas.

Entendemos por patriotismo el amor a nuestro suelo como el sentimiento ancestral que se vive en cada ciudadano. Patriotismo es el amor activo a la patria y a sus pobladores, a los que el individuo se siente ligado por sus sentimientos que emanan del hecho de ser connacionales, trasunto de un mismo sino. Ser patriota significa: compartir la suerte de su pueblo; aspirar a su más alto grado de desenvolvimiento y de felicidad; propender a la satisfacción de sus deseos, al mejoramiento de sus conquistas, al feliz cumplimiento de su destino, protegiéndolo de cualquier menoscabo o disminución. El verdadero patriotismo conduce a la autoofrenda del individuo en aras de la comunidad. Por tal razón es el patriotismo un sentimiento colectivo nacido de la mancomunión consciente de la unidad dentro de la pluralidad. Los masones jamás tendrán contradicción entre los intereses de la patria, de las instituciones a las que sirven y los fines y propósitos de la Masonería. Aquí no se entregan órdenes ni consignas de ningún tipo, por lo que, nunca un masón tendrá la disyuntiva entre acatar la orden de la institución de la cual es miembro, funcionario, empleado o servidor o una orden emanada de la Masonería, siempre tendrá en superior lugar su fidelidad con la primera. Aquí se exalta en lo más puro y elevado el amor a la libertad en todas sus expresiones; cada masón, conforme a su cultura debe ser capaz de interpretar los principios y valores de la Orden, por lo cual ha de comportarse conforme a sus certezas de cómo traducirlos en conductas concretas; no está sujeto a un código ético específico ni impuesto, cada uno debe estructurar su propio código, recogiendo lo mejor de la tradición en una posición sincrética y meliorista. Los masones procuramos practicar una moral laica, respetuosa de todas las formas religiosas y de sus particulares códigos éticos, la moral laica no es inmoral ni amoral; lo moral se somete a un valor o medida, en tanto que lo inmoral o amoral son, respectivamente, lo que no acepta valor alguno y lo que es indiferente al dicho valor. Cada uno debe servir, en primer lugar, con lealtad al país, a las instituciones en las cuales labora en la administración pública, en la empresa privada, en el agro, la minería, las fuerzas armadas, instituciones educacionales, de la defensa. La Francmasonería no es una institución de socorros mutuos en la cual sus miembros tengan por único fin la ayuda entre cofrades; al escoger debe elegir al mejor, independiente de sus creencias, sólo en caso de igualdad de antecedentes le estará permitido, eventualmente, seleccionar a quien es también masón, de quien siempre tendrá la seguridad de su honestidad, capacidad y laboriosidad; pero nunca privilegiarlo indebidamente o postergar injustamente a quien no lo es. Los masones, tal como dicen los Principios que ustedes pueden leer en el documento testimonio de esta reunión, aman a su patria y respetan el gobierno legítimo del país en el cual se reúnen libremente. De tal manera, Señor Presidente que, junto con desearle éxito en su alto cometido, pues su éxito será el nuestro y el del país, le reiteramos nuestra bienvenida y la certeza de que puede contar con esta institución para todo aquello que signifique progreso y desarrollo en democracia, en libertad y en igualdad para todos nuestros compatriotas.

Jorge Carvajal Muñoz
Gran Maestro
Santiago, 1º de agosto de 2000

Entrevista al Gran maestro de la Gran Logia de Chile. Jorge Carvajal Muñoz en la Revista "CARAS" del mes de julio de 2001.

Periodista Claudia Alamo

"HAY QUIENES CREEN QUE TENEMOS PACTO CON EL DIABLO"

Envueltos en una leyenda de poder y secretismo, los masones criollos parecen empeñados en querer sacudirse de los mitos que los persiguen. Hoy, a propósito de que el 2002 se cumplen 140 años de existencia de la francmasonería en Chile, esta institución ha comenzado a poner en marcha una verdadera estrategia comunicacional para mostrarse cercana y abierta al "mundo profano".

Una nutrida agenda de actividades - programadas para todo este año y que terminarán el 24 de mayo del 2002 - son parte del proceso de apertura que la Gran Logia Masónica ha publicitario por estos días. Sin embargo, la apertura tiene sus límites: los ritos siguen manteniéndose en secreto y, en cuanto a las personas, los masones conservan a firme la regla de no dar a conocer el nombre de ninguno de sus "hermanos". Sólo aquellos que han fallecido pueden unirse a la larga e influyente lista de masones históricos, como Bernardo O'Higgins, José Miguel Carrera, José de San Martín, Simón Bolívar y algunos presidentes de la República, como Gabriel González Videla, Carlos lbáñez del Campo, Pedro Aguirre Cerda, Arturo Alessandri Palma y Salvador Allende.

La sombra irrestricta sobre quiénes son o no masones, no es un asunto menor. El trabajo silencioso, casi clandestino para algunos, es parte de una cuidada línea de acción que le ha permitido a la masonería mantener vigente su influencia en los más diversos ámbitos del quehacer nacional, especialmente el Poder Judicial, las universidades y el mundo parlamentario. Ello, aunque el Gran Maestro Jorge Carvajal afirme que no tenemos ningún ánimo de tener poder ni político ni económico. Sólo queremos ser un poder moral.

Aun así, no son pocos los analistas que hablan de que la masonería ha entrado, en la última década, en un proceso de retroceso respecto de la influencia que siempre ha tenido en el país. Cualitativamente, no tenemos menos influencia , dijo el Gran Maestro en entrevista con "Caras".

Aunque tal vez allí radique una de las razones de esta campaña de apertura que contempla, en lo básico, incentivar a través de becas los estudios históricos sobre esta institución; celebrar sus 140 años de fundación con una gala en el Municipal y con una sesión especial en el Congreso para resaltar los aportes que han hecho al desarrollo del país, y finalmente, inaugurar un monumento en Valparaíso, donde se fundó esta Gran Logia en 1862.

Más allá de esas actividades, y al rastrear la presencia masónica en el país, hay datos que no dejan de llamar la atención. El propio Gran Maestro afirma que hay unos 45 mil masones activos y que existen 180 logias repartidas en el territorio nacional. Además, cuentan con 25 colegios y una universidad (La República).

Algo parecido sucede también con las Fuerzas Armadas - "¡No hay una sola de sus ramas que no fuera fundada por masones: el Ejército, la Marina, la Aviación, los Carabineros", afirma Carvajal-, y con el mundo político. Se sabe que cerca de un 20 por ciento de los parlamentarios actuales pertenecen a la masonería. Y no sólo radicales. Muchos hombres del PPD, como Roberto Muñoz Barra u Octavio Jara; socialistas como Felipe Valenzuela y Armando Arancibia; RN, como Arturo Longton, Julio Lagos, Carlos Vilches, Carlos Valcarce y Pedro Daza, son reconocidos en el mundo político por su ligazón masónica. Respecto de la UDI el propio Jorge Carvajal admite que hay miembros de ese partido en su logia, "no son muchos, pero los hay". Y agrega: " Lo que nos interesa es gente capaz de influir positivamente en su entorno".

- En todo caso, ¿no siente que en esta etapa la masonería está como pasando de moda ?

- No, para nada. La masonería, en su fase moderna, tiene 300 años. En el mundo, son muy pocas las instituciones que se han conservado durante tantos siglos. Creo que el hecho de que nosotros tengamos ritos, nos permitirá seguir siendo actuales aún en 100 años mas.

- ¿ Porqué razón aún mantienen en secreto sus ritos y ceremonias ?

- Porque la masonería aún está anatematizada por algunos sectores. En el caso de la Iglesia Católica, por ejemplo, todavía pesa la prohibición de ser católico y masón; sigue vigente el acuerdo del Partido Comunista que señala que sus miembros no pueden ser masones. 0 un artículo de la Armada, que aunque no nos nombra, señala que no pueden ser miembros de su institución personas que pertenezcan a organismos jerarquizados, secretos e iniciáticos. Entonces, todavía hay quienes creen que los masones tenemos pacto con el diablo.

- ¿Y por qué cree usted que les siguen atribuyendo, después de tantos años pactos con el diablo ?

-Porque esa es una manera de satanizar a la masonería para que mucha -gente nos mire con horror y crea que hay que perseguir a los masones. Es así y hay personas que lo creen. Hace poco, en la casa masónica de una ciudad de la V Región, había que arreglar un muro. Al lado vivían dos señoras. Cuando fueron a hablar con ellas, para explicarles que se iban a hacer arreglos, ellas cerraron las ventanas y dijeron :"Aquí no entra un masón porque ustedes tienen pacto con el diablo " ¡ Eso se cree todavía y estamos en el Siglo XXI ! Por lo tanto, todo eso implica que en muchos lugares, la calidad masónica todavía signifique persecución y pérdida del trabajo. En consecuencia, no podemos dar los nombres de las personas que pertenecen a la masonería, para protegerlas de que aquello ocurra.

- ¿ En qué se va a plasmar, entonces, la apertura de la que han hablado ?

En que vamos a tomar un contacto con la ciudadanía para tratar de derribar algunos mitos, algunos prejuicios, respecto de la masonería. Y contar cuál ha sido nuestra contribución al desarrollo del país. Esa es la apertura. No más. En lo fundamental, la masonería sigue siendo una, institución secreta. Y, la verdad, es que en lo intrínsecamente masónico, no hay ninguna apertura ni abertura.

- ¿ Por qué tanto silencio ?

Porque para poder entender lo que ocurre adentro de un templo, hay que haber sido iniciado. Ahora, no por el sólo hecho de ser secreto las personas pueden pensar que es algo malo o pernicioso.

. . . Esos secretos

Por años se ha especulado respecto de cuáles son los misterios que guarda tan cautelosamente la masonería. En rigor, esta organización - que se define como iniciática y esotérica- se basa en una metáfora de la construcción y se supone que convierte' a la persona en el gran constructor de su destino. Para ello, existen símbolos y herramientas a través de las cuales se van transmitiendo esos secretos - el llamado "secreto masónico del que tanto se ha especulado - que están absolutamente velados para los seres comunes y corrientes. Ningún masón los puede develar. Están obligados al silencio por juramento.

"¿Sabe cuál es el gran secreto masónico? La vivencia. Y eso es algo que no se puede transmitir, porque es intransferible" explica el Gran Maestro Carvajal.

Queda claro que, ni en el corto ni en el lejano plazo, será posible una apertura de sus ritos más importantes, como por ejemplo, el de la ceremonia de iniciación, que es un trabajo de tipo esotérico que se realiza al interior de los templos masónicos y que recoge una serie de tradiciones que vienen desde los tiempos de los misterios antiguos de Egipto, Roma y Grecia, entre otros.

El más clásico - aunque hay cerca de 150 ritos - es el rito Escocés Antiguo y Aceptado, que tiene casi 200 años de masonería mundial, y sólo permite que los iniciados sean hombres.

El proceso de adhesión a la masonería puede durar toda la vida porque, en el fondo, se trata de un velo que se va descorriendo de a poco. Todo iniciado tiene la obligación de perfeccionarse asistiendo, al menos una vez a la semana, a las reuniones de la logia o "tenidas'', en las que se discuten temas filosóficos, sociológicos, económicos, etcetera.

"las religiones no tienen por qué estar influyendo en las instituciones públicas. No tenemos por qué estar pagando todos nosotros a los capellanes de la Iglesia. - Ni tampoco tiene por qué, haber clases de religión en la enseñanza media y básica de manera obligatoria - reclama Jorge Carvajal, Gran Maestro de la Logia Masónica de Chile".

El estudio y la investigación son parte clave de la vida cotidiana de los masones. No sólo porque en la doctrina de la masonería se parte de la base de que el "hombre es una piedra bruta" que ha de ser tallada hasta convertirse en "piedra perfecta" sino porque ello les permite también ir subiendo en la escalera jerárquica de la institución hasta llegar al conocimiento de la "verdad suprema y secreta". El número de estos grados varía según los ritos: tres en el Rito Inglés; siete en el Rito Francés; diez en el Rito Sueco; 33 en el Rito Escocés. Este último es el más aceptado en la logia masónica chilena.

Se sabe que el "ritual de la iniciación" apunta, fundamentalmente, a morir para volver a nacer. Esta ceremonia es un trabajo de tipo esotérico que se realiza al interior de los templos masónicos. Es el secreto mejor guardado de la masonería. Aquí revelamos algunos de sus misterios.

- de aprendiz a maestro -

Así es como primero se llega a la categoría de "aprendiz", luego de "compañero" hasta terminar con la distinción de "maestro". Estos tres grados corresponden a las tres fases de la iniciación masónica, en la que se actualiza la muerte y la resurrección interior del hombre.

Se sabe que el "ritual de la iniciación" apunta, fundamentalmente, a morir para volver a nacer. Por ejemplo, en los grados de "aprendiz" y "compañero" tiene lugar la primera muerte y el segundo nacimiento. Y en el grado de "maestro" sobreviene la segunda muerte y el tercer nacimiento.

Según puede leerse en textos antiguos, la ceremonia de iniciación en el grado de "aprendiz" consiste en que el profano es introducido al templo con los ojos vendados -símbolo de la ignorancia-, desprovisto de metales y vestido bajo la forma de un mendigo en señal de pobreza y humildad. Luego, de acuerdo al rito, se le quita la venda, y simbólicamente, se le manifiesta la luz del conocimiento.

Cada vez que se asciende de grado, se realiza una ceremonia especial y, sólo en ese momento, el masón puede acceder a la información que se maneja en el grado superior.

El perfeccionamiento se va dando a través del conocimiento de los símbolos y aquí radica otro de los secretos. Acceder a la interpretación de ellos es casi una tarea titánica. El ex director de Gendarmería, Claudio Martínez, y actual presidente de la Comisión Organizadora de las Celebraciones, no rompe la regla de la extrema prudencia. "Tanto el desarrollo como el contenido simbólico son parte de la exploración interna que cada uno hace". La masonería no entrega definiciones absolutas ni predeterminadas. Cada uno les da el contenido ético a los símbolos, afirma al explicar que "ese es el motivo por el cual la masonería mantiene reserva". No obstante, se sabe que algunos de esos símbolos como las dos columnas que siempre figuran en la simbología masónica, representan los dos principios que han producido al mundo: el bien y el mal, la luz y las tinieblas. También hay escritos que explican que el famoso triángulo de esta orden representaría al Gran Arquitecto del Universo. Además, se ha explicado que la escuadra y el compás grafican la equidad y la igualdad. Aunque, como en todo simbolismo, existen diversas explicaciones. También se señala, por ejemplo, que el compás significa los justos límites en los que el masón debe mantenerse en sus relaciones personales.

Las mujeres no

El Gran Maestro es claro: en su logia no se "inician" mujeres. En ese sentido, Carvajal explica que ha crecido tanto la masonería masculina, que si ellas ingresaran " estarían siempre a la sombra de este frondoso árbol ".

-Pero la Gran Logia Masónica Simbólica de España tiene como Gran Maestra a una mujer...

-Bueno, aquí en Chile también existe la Gran Logia Femenina. Lo que pasa es que toda la masonería regular en el mundo sigue siendo masculina. Sin que suene peyorativo, desde 1717 la masonería que proviene del tronco madre es exclusivamente de hombres.

- ¿ Usted se declara machista ?
-No creo estar en el concepto típico del machista en el sentido de que la única opinión que vale es la del hombre. Eso no. Pero sí considero que en todo tipo de actividades alguien tiene que tomar las últimas decisiones. Y, como quiera que sea, el hombre sigue siendo el jefe del hogar. Creo, y los estudios biológicos así lo demuestran, que aún hay algunas diferencias que da la madre natura.

- Roces con la Iglesia -

La pelea entre masones y la Iglesia Católica es histórica y está acreditada por cientos de documentos. Y hoy, los masones chilenos dicen querer recuperar un sentido laico para la sociedad. "Queremos representar el espacio de la gente que piensa en forma laica", dice el Gran Maestro al señalar que incluso aquellas personas que se declaran católicas son laicas, porque su religiosidad debe darse interior de las iglesias.

Pero las religiones no tienen por qué estar influyendo en las instituciones públicas. No tenemos por que estar pagando todos nosotros a los capellanes de la Iglesia. Con eso, no se está cumpliendo la Constitución Política. Tampoco no tiene por qué haber clases de religión en la enseñanza media y básica de manera obligatoria. ¿Por qué tiene que ir un sacerdote cuando se inaugura un puente? Si la Iglesia está separada del Estado hace mucho tiempo reclama el Gran Maestro.

- Pero por otro lado, la iglesia parece ser más transparente en su modo de operar que la masonería -

No creo yo, por ejemplo, que las instituciones como el Opus Dei sean tan transparentes como usted dice. Yo les respeto su forma de ser. No tengo por qué pensar que porque la gente del Opus Dei se reúne de manera privada, tienen que estar haciendo algo malo. Cuando se elige el Papa tampoco es asunto público. Los sínodos también son secretos.

- Me refiero más bien a que sus ritos, sus simbolismos son públicos -
-Claro, porque la iglesia siempre ha sido una institución de masas.
- ¿ No teme que sectores de la iglesia, como el Opus Dei, les están entrando a disputar esa mirada ética y moral que ustedes tanto defienden ? -
- Es probable que ellos quieran tener un pensamiento ético, político y filosófico cada vez sobre más gente.
Nosotros reconocemos que nuestra forma de pensar es de una minoría y es muy difícil llegar a la gran masa. El país tendría que progresar mucho. Sabemos que el laicismo y que nuestra forma de pensamiento es cuantitativamente menor, pero ése es el espacio que queremos.

CRONICA POLITICA: IGLESIA Y "OTRAS INSTITUCIONES"

Esta es la carta que el Sr. Rodrigo Sepúlveda envió al Sr. Germán Gamonal y que este leyó por la radio El Conquistador.

Señor Germán Gamonal
Presente.

Estimado Sr. Gamonal:

Como atento seguidor de sus interesantes comentarios, no ha dejado de llamarme la atención el que hiciera en la mañana de hoy, miércoles 6 de junio, acerca de la ingerencia -absolutamente esperable, por lo demás - que esta tomando la jerarquía de la Iglesia Católica en el tema de la ley de divorcio vincular, en particular la comparación que hiciera entre ésta y la Masonería, a quien no nombro directamente pero que caracterizo de manera suficiente como para que a nadie le cupiera dudas que se refería a ella.

Usted se refirió a la actitud valiente y decidida -nadie pretendería negarlo- que le cupo a buena parte de la Iglesia Católica durante los 17 años de gobierno dictatorial en la defensa de los Derechos Humanos.

Hasta ahí, perfecto. Pero de paso, y quiero creer que lo hizo para aderezar el comentario, compara esa actitud con la sostenida durante el mismo periodo por la Masonería, en circunstancias que todo el país informado sabe que fue, al menos, controvertida.

Por cierto que si su propósito fue el de dar "un revolcón" a la Masonería frente a la Iglesia Católica, el reducir la estación de ejemplos exclusivamente a esos años, es un método seguro.

Pero la brevedad del espacio radial lo obliga a renunciar a hacer presente algunas consideraciones sobre las que, estimo, no podremos estar en desacuerdo:

a) Las instituciones las forman las personas, y como suele ocurrir en esta vida, presentan aspectos luminosos y otros no tanto. Porque frente a la actitud ausente que tuvo la Gran Maestría frente a la tragedia que sufría el país en esa época, hubo otros ilustres masones que dieron en los hechos testimonio de los principios que sustentaban, costándoles, incluso, la expulsión de la Masonería, castigo que los honra. Asimismo, en contraste con la conducta heroica del Cardenal Silva Henríquez, otros prelados justificaron, y 28 años después siguen justificando, horrores que sus conciencias de hombres ilustrados, no digo de sacerdotes, deberían repudiar.

b) La historia para que sea tal y no mera relación interesada de algunos hechos, debe ser contada entera. Y lo cierto es que una comparación no sesgada de la conducta de la Masonería y de la Iglesia Católica, respectivamente, arrojaría resultados diametralmente opuestos al que Ud. presenta. ¿Es posible olvidar las posiciones sostenidas por cada una de estas instituciones frente a situaciones tan relevantes de la historia patria como la gesta de la Independencia, inspirada y realizada por masones y combatida por el clero? ¿Puede omitirse la conducta de una y otra institución frente a las leyes de matrimonio civil y de cementerios laicos? ¿Olvidaremos que papel cupo a cada una frente a la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, cuando se jugaba el derecho fundamental de aprender a leer y escribir de los segmentos mas postergados de nuestro pueblo? ¿Se dejara de tener presente que incluso el primer Cardenal chileno se debe en gran parte al respaldo que recibiera de un Presidente de la Republica masón? ¿No fueron masones acaso los que organizaron en Chile y legaron a las generaciones futuras instituciones tan encomiables como los Cuerpos de Bomberos y el Movimiento Scout? ¿No fue el clero el que sostuvo moralmente al baluarte de la oligarquía que fue el Partido Conservador, oponiéndose por su intermedio al mejoramiento de la calidad de vida de los pobres que ahora ha descubierto que no pueden esperar? Seguir citando ejemplos seria largo y poco o nada agregaría al resultado del análisis.

Nadie puede desconocer en Chile el rol de defensora de los derechos humanos jugado por la Iglesia Católica. Pero quisiera creer que ese respeto y amor por el prójimo no fue un chispazo post conciliar que ahora ha quedado sepultado por dos décadas de papado ultra conservador. No tendría sentido, y seria hasta cruel, el habernos rescatado de las garras de la muerte solo para darnos una vida de interdictos a la sombra de los dogmas.

La cosa es simple: la inmensa mayoría de chilenos y chilenas deseamos vivir nuestra sexualidad - piedra angular de todo este debate - de acuerdo a nuestros personales valores y creencias. La existencia de una Ley de Divorcio no obliga recurrir a ella a quienes por respetabilísimas convicciones religiosas estiman que el matrimonio es un sacramento indisoluble. Pero es un cabal despropósito - y una miopía histórica que será material para una nueva y futura disculpa institucional- pretender negar lo innegable: que mas del 70% de los chilenos deseamos una Ley de Divorcio, y que son los pobres una vez mas, aquellos para los que las dispensas canónicas no existen, los que se van mayormente perjudicados por la ceguera y el fanatismo de quienes, como Ud. ha tenido a bien recordárnoslo esta mañana, anunciaron en 1925 no separarse jamás del Estado, y que han cumplido fielmente sus dichos para desgracia nuestra.

Sr. Gamonal: al revés quizás de la mayoría de las cartas que Ud. recibe, esta no pretende tener cabida por los micrófonos. Solo he querido exponerle mi opinión como una manera de retroalimentar su cometido, y con la esperanza de que en algún programa futuro se refiera con mayor extensión a estas materias.

Agradeciendo su atención, le saluda atentamente desde Valparaíso.

Rodrigo Sepúlveda Úbeda

INTERVENCIÓN DEL GRAN MAESTRO DE LA GRAN LOGIA DE CHILE, DON JORGE CARVAJAL MUÑOZ, EN LA MESA DE DIÁLOGO

Fundamentos de la presencia de la Masonería en esta Mesa de Diálogo

Creo que los integrantes de esta entidad, formada a iniciativa del Sr. Ministro de Defensa Nacional, están enterados de que la Masonería no es un partido político ni una secta religiosa. Su naturaleza es iniciática, filosófica, regida por principios inspirados en el laicismo, la libertad y la justicia y que son consustanciales con la democracia. El recuerdo de esta definición institucional nos parece oportuno, como referente de nuestra presencia en esta mesa de diálogo nacional.

La Masonería está presente en la contingencia abarcadora de la vida del ser humano, como actor social, a través de sus integrantes, los que, por imperativo de principios, aman a su patria y respetan a la autoridad legítima del país, actúan sin otra línea de acción común que aquella que deriva de la observancia de sus principios fundamentales. Y precisamente por respeto a las diferentes ideas políticas y religiosas de sus miembros, prescinde como Orden, en cuanto le es posible, de declaraciones o intervenciones públicas; pero no elude su responsabilidad institucional, frente a los hechos trascendentes que afectan la dignidad del ser humano, centro de sus preocupaciones más preponderantes.

La Masonería desde sus primeros tiempos en Chile, ha estado fuertemente ligada, mediante la acción individual y personal de sus hombres, a los hechos políticos del país. En sus filas han coexistido, también, armoniosamente miembros destacados de las Fuerzas Armadas y de orden, junto con representantes calificados de una civilidad ideológicamente plural. Los fundadores de todas las ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, fueron principalmente masones y un número importante de sus Generales, Comandantes en Jefe o Directores Generales también lo han sido.

Como defensora de la dignidad del hombre, la Francmasonería adhiere sin reservas a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuya conceptualización desde el siglo XVIII y hasta los documentos contemporáneos de orden universal han tenido en los masones sus mejores autores. Su vigencia constituye hoy un patrimonio de la humanidad, que no puede ser vulnerado en nombre de legislaciones nacionales o circunstancias de ninguna naturaleza. Creemos que los principios contenidos en esa Declaración deben ser internalizados en la conciencia individual y colectiva de los chilenos. No debe olvidarse que los Derechos Humanos son numerosos y distinguen tres generaciones. Además de los comúnmente identificados como tales, por ej., el derecho a la vida y las libertades y garantías personales, también están los de tipo socioeconómico, social y cultural y los llamados derechos de los pueblos. La violación de cualquiera de ellos nos hiere y nos duele, como debería ocurrir con cualquier chileno culto y que posea noción y conciencia clara de ellos.

La Masonería y los masones han sido perseguidos y anatematizados por el sólo hecho de practicar la libertad de conciencia y la tolerancia, lo que ocurre aún en el presente.

La miseria y el hambre, las iniquidades culturales y educacionales nos deberían conmover tanto como la carencia de democracia, la tortura y las ejecuciones por razones ideológicas.

El rol de la Mesa de Diálogo Sin embargo, entendemos y estamos de acuerdo en que el ámbito de esta Mesa de Diálogo es el referido a los Derechos Humanos de primera generación. Reconocemos en la Mesa de Diálogo un esfuerzo notable e inédito en los últimos tiempos de la historia de Chile para buscar elementos de conciliación y de paz social, efectuado no sin reservas por todas las instituciones representadas en ella. El tiempo suele desdibujar el contorno de los hechos históricos, aun los más cercanos, y cuando ellos son manipulados enrarecen mucho más su veracidad. Pero quienes han sido testigos contemporáneos de hechos penosos y agraviantes para la unidad nacional, están todavía, respecto de la materia que motiva esta convocatoria, en condiciones de colaborar en el conocimiento de aquellas circunstancias que siguen manteniendo el desencuentro de la sociedad chilena. Todos los presentes, aunque de manera distinta, estamos involucrados en el problema.

La propia Masonería no es ajena a estos sufrimientos y amarguras. El Presidente Salvador Allende Gossens, elegido democráticamente, fue un destacado masón. La Orden reclamó su cadáver para darle debida sepultura y le fue negado.

Masones fueron también distinguidos oficiales, como es el caso de los generales Alberto Bachelet Martínez y Carlos Ominami Daza, destituidos de sus cargos y violados en sus derechos por haber sido colaboradores del Presidente Allende. Varios masones sufrieron el rigor de Dawson, del exilio y de la privación de su condición de chilenos, como fue por ejemplo uno de los más destacados Ministros del actual Presidente de la República, nuestro hermano Benjamín Teplisky L. Masón era también, nuestro hermano Pereira, padre de la abogada señora Pamela Pereira, que forma parte de esta mesa.

Podrá pretenderse, y no sin alguna justificación, que la validez del diálogo debió estar centrado en un menor número de participantes. Entiendo esa pretensión; pero no la comparto. Creo que esta mesa ampliada, con la solvencia moral de sus integrantes y de las organizaciones e instituciones que representamos, ha posibilitado el establecimiento de un clima de ponderación y objetividad indispensable para avanzar en el objetivo de la reconciliación.

Es un hecho que, durante la anterior administración, nuestro país vivió una situación crítica en la que muchos de los valores más caros de la democracia sufrieron grave deterioro. La integridad, la seguridad y la dignidad de muchas personas fueron seriamente afectadas, creando condiciones de injusticia que el Estado, por razones humanitarias, tiene la obligación de reparar, en la medida que ello sea posible, y de precaver en el futuro.

La Gran Logia de Chile aprecia en todo su alto valor moral y ejemplarizador la irrenunciable tarea de buscar la verdad, como medio indispensable para que haya justicia y se obtenga la ansiada reconciliación de los chilenos.

Esta mesa debería establecer las acciones que permitan el debido esclarecimiento de los hechos, en forma que elimine toda sombra de duda acerca de personas o instituciones que, al no conocerse la verdad, pudieren aparecer ante la opinión pública injustamente involucradas en ellos. Sin duda que el rompimiento de la institucionalidad con todas sus secuelas, que nos han dolido y nos duelen, obedeció a causas variadas de gran complejidad, cuyo análisis no nos permite la extensión de esta exposición ni es el objetivo de ella.

Quien desconozca que Chile vivió un estado de anormalidad social y política y que esta misma confusión social dio paso a la intervención militar y al inmediato y breve enfrentamiento, en que las Fuerzas Armadas tomaron el control absoluto del país; quien no reconozca la existencia de excesos -al margen de cualquiera consideración sobre su razón, si es que alguna razón cabe-, la responsabilidad directa o indirecta de los hechos, del número de muertos, simplemente obstaculizaría cualquier afán de llegar a conclusiones positivas que justifiquen la finalidad de este diálogo, particularmente la esperanza de conocer donde están sepultados los cadáveres de tantos centenares de compatriotas.

Para la Masonería y sus miembros, estas preocupaciones no son nuevas y tampoco es nueva su actitud de apoyo a las tentativas de entendimiento y reconciliación de la sociedad chilena. Miramos con el mayor respeto a nuestras Fuerzas Armadas. Y cuando ellas, junto con sostener la irresponsabilidad institucional en los graves hechos acontecidos, no desconocen que tales hechos pueden corresponder a las actuaciones individuales que sobrepasaron los marcos de la doctrina, de la disciplina o la conducta militar, observamos que hay una voluntad y una disposición al conocimiento de la verdad, ya para proporcionar información o para la reconstitución de antecedentes documentales que permitan saber el destino de los detenidos desaparecidos.

Estimamos pertinente la propuesta de que en esta mesa debe conversarse de todos los hechos ocurridos antes del 11 de septiembre de 1973 y no sólo de esa fecha para adelante; las causas que dieron origen a lo que pasó en Chile en esa época están allí, latentes y conocidas por toda la sociedad, y para establecer la verdad no es conveniente echar sobre ellas un manto de olvido.

Cualquier violación a los derechos humanos que no haya sido investigada debe ser objeto de los procedimientos que se establezcan de acuerdo al ordenamiento propio de un Estado de Derecho. Nosotros encontramos conveniente que si hay personas que conocen el paradero de exiliados que estarían incluidos como detenidos desaparecidos, pero que, según persistentes rumores, éstos viven en el exterior, deben entregarse sus nombres y residencia con el objeto de reducir la cantidad de ellos de la lista y además informarlo a sus familias que están convencidas de que sus parientes están muertos, como también aquellas personas que sepan de la ubicación de cadáveres de los denominados detenidos desaparecidos, den su ubicación con el fin de resolver el problema. Podría aplicarse a estas personas directamente o por extensión, si es que son autores de hechos punibles, el llamado "arrepentimiento eficaz" vigente para otro tipo de delitos o asegurar a los informantes el absoluto secreto.

Aparece con gran potencia que las Fuerzas Armadas son protagonistas relevantes en el camino para avanzar efectivamente en el aspecto que más angustia al segmento mayoritario de la ciudadanía, que es la verdad acerca del destino, paradero y ubicación de los detenidos - desaparecidos. Requerimos de ellas cooperar al máximo en esta necesaria orientación, a fin de retomar su tradicional prestigio histórico como instituciones permanentes de la nación, hoy tan cuestionado. Debemos creer que las instituciones armadas carecen, hoy, de mayor información. Sin embargo, resulta explícito que, en número mayoritario, tales violaciones fueron cometidas por miembros o colaboradores de ellas. Cabe preguntarse, ¿las instituciones armadas han perdido, jurídicamente o de hecho, toda relación y condición de mando superior sobre las personas que cometieron tales violaciones?, ¿estos se emanciparon de toda subordinación a la institución que pertenecieron, si hoy no pertenecen a ella, a la que sirvieron por orden superior o por propia iniciativa? Igual pregunta cabe hacerse respecto de los que colaboraron en esos hechos y que no son miembros de ellas. Pero, volviendo a las interrogaciones que nos hacíamos, ¿carecen de toda autoridad ante los que fueron sus subordinados y colaboradores?. En la actualidad, ¿no pertenecen a los respectivos cuerpos militares, ningún partícipe de aquellos hechos y de aquella época?. Las posturas, hasta ahora irreconciliables, entre las partes directamente involucradas, por la dureza e inflexibilidad con que se habían planteado, mantuvo en punto muerto todo posible entendimiento. En este sentido no nos parece correcto que se exculpe de modo absoluto a la civilidad afectada mayormente con las muertes, torturas y secuestros, en la responsabilidad que le cabe en el desencadenamiento de los hechos que llevaron al país a la ruptura de la democracia. Y mucho menos nos parece aceptable que se niegue la participación de los agentes del Estado y de los particulares que estuvieron a su servicio, en las muertes, torturas, y desaparecimientos. Las improntas de estos hechos dañan como una llaga profunda en muchas familias que aun gimen y lloran por sus seres perdidos, y cuyos restos yacen hasta ahora en lugares ignotos. Porque estas circunstancias no van, como se ha probado, al sumidero del olvido. Por el contrario, reaparecen exacerbadas, con porfía, avaladas siempre por el dolor y el desconsuelo. "Hay, dice un pensador español, un pasado vivo y activo en lo presente". En nuestro caso, es este pasado cercano el que mortifica lo presente, lo que distancia y divide nuestra sociedad y el que va pervirtiendo las jóvenes generaciones con un germen de odiosidades que no hemos sepultado. Y ello será precisamente la agraviante realidad que les dejemos como herencia espiritual, si no somos capaces de llegar a la conciliación que buscamos.

Los masones creemos que no es posible, moralmente, traspasar al futuro la fatalidad de nuestros desencuentros de hoy o de ayer, aunque ellos queden como un testimonio histórico ojalá irrepetible.

Los masones buscamos la verdad como un nobilísimo pretexto para entender mejor al hombre y la sociedad en que vive. Se trata por cierto de una verdad filosófica harto distinta a la verificación de hechos como las muertes, el ocultamiento de sitios de sepultación, la tortura y el exterminio como formas extremas de violación de los derechos humanos. Pero en su fin último, de establecer certidumbres, no hay diferencias entre aquella verdad y la verdad de los hechos que hoy nos preocupan por más de un cuarto de siglo. En este caso, la verdad para nosotros no es un medio para satisfacer apetencias innobles, sino que una forma de generar las voluntades que nos lleven a una oportunidad de reconciliación. No es nuestro papel ni el de esta mesa hacer enjuiciamiento. Ello sobrepasaría sus objetivos, según los entendemos, y sería una transgresión al propósito buscado. Sin embargo, no nos puede ser desconocido el hecho de que la ciudadanía tiene una certeza moral de que en el caso de los detenidos desaparecidos hay una conclusión de muerte, mas allá del alcance jurídico del secuestro.

No negamos, tampoco, la existencia de muertos en las filas de las Fuerzas Armadas, aunque su número en relación con la muerte de civiles no admita comparación. Pero estas muertes igualmente lamentables tienen, al menos, para las Fuerzas Armadas y para las familias afectadas, la consoladora circunstancia de haberles dado una sepultura digna, derecho que no han tenido los restos de las víctimas civiles.

No es fácil olvidar la desprotección en que vivió una parte de nuestra población civil y tampoco la impunidad de los agentes del Estado, las personas a su servicio o los simples particulares que actuaban junto a ellos, ni la peculiar actitud de los Tribunales de Justicia, que pareció constituir, en los hechos, un estímulo permanente a las violaciones de los derechos humanos. Debe recordarse la inutilidad de los recursos de amparo y aún la actitud manifiestamente polarizada de las más altas autoridades del Poder Judicial. "Chile, que no es -dijo el Presidente de la Corte Suprema en el acto de apertura del año judicial de 1975, refiriéndose a los derechos humanos- una tierra de bárbaros, como se ha dado a entender en el exterior, ya por malos chilenos o por individuos extranjeros que obedecen a una política interesada, se ha esmerado en dar estricto cumplimiento a estos derechos. En cuanto a las torturas y otras atrocidades, puedo afirmar que no existen paredones y cortinas de hierro y cualquiera afirmación en contrario se debe a una prensa proselitista de ideas que no pudieron ni podrán prosperar en nuestra patria". Los hechos de hoy muestran felizmente otra disposición tanto en las Fuerzas Armadas, en el Poder Judicial, en los partidos políticos, en el Parlamento y en la ciudadanía.

Los nueve años de vida democrática, la profundización en el conocimiento de los hechos acaecidos durante el gobierno militar, y fundamentalmente el interés nacional común de avanzar en democracia, nos ha permitido dar este paso esperanzador que, sin embargo, enfrenta el riesgo de que sus resultados no respondan a las expectativas creadas por el anhelo de la conciliación.

Algunas ideas acerca del cómo lograr lo que esperamos de la Mesa de Diálogo Vamos a suponer que en el contexto tan definido de la propuesta global en que se inserta esta Mesa de Diálogo, se avanza en el conocimiento de los sitios en que se encuentran los cadáveres de los detenidos desaparecidos. Deberemos quedar sólo en esa instancia?, ¿significaría, esta ocurrencia, que otorgamos la impunidad a los responsables de esas muertes y enterramientos clandestinos? A las ideas de verdad y justicia, repugna una solución semejante. Este es, desde luego, un problema de soluciones complejas y en torno a él y a los márgenes de la justicia deberíamos abocarnos, si hay una real voluntad de avance en la finalidad que nos reúne. Sólo esperamos que las imágenes y los odios del pasado, que suelen agredir con protagonismos indebidos los esfuerzos del entendimiento nacional, no perturben aspiraciones expresadas en la voluntad de este encuentro inspirado en una necesidad patriótica.

Una ruta, para avanzar, podría ser el ofrecer a través de las iglesias, instituciones filosóficas o cualquier organización con bases éticas y morales la colaboración para recibir este tipo de antecedentes, porque podría haber personas que tengan antecedentes que no sean ni católicas ni evangélicas o que están confundidas y que no saben a quién acudir ni con quienes hablar. Entonces hay que ofrecer un abanico de personas que puedan recibir estos antecedentes y que les entreguen la más completa seguridad de protección a sus revelaciones o confidencias. Parece razonable confiar en que el esclarecimiento de los hechos implicaría por sí solo una sanción moral para sus autores y una posibilidad cierta de perdón que restablezca la convivencia nacional.

Sin embargo, también se ha de considerar que las conclusiones e informaciones que se obtengan de la Mesa de Diálogo en relación con la violación de los derechos humanos deben pasar íntegramente y sin excepciones a los Tribunales de la República, para que se establezcan las responsabilidades pertinentes y se haga justicia, con total independencia de la persona o conjunto de personas que sean afectadas o involucradas. Las atribuciones y facultades que competen al Poder Judicial en esta materia son insoslayables ya que de otra forma se estaría atropellando el estado de derecho y vulnerando el avance democrático que con gran esfuerzo se ha venido consolidando en el país.

La Verdad y Justicia son necesarios nortes para lograr cerrar las heridas existentes que dividen profundamente a los chilenos y obtener una lenta pero efectiva reconciliación.

El perdón es esencialmente subjetivo y será cada persona, familia u organización afectada la que deberá tomar una decisión a ese respecto, ya que no es posible imponer un perdón por decreto, por muy loables que sean sus propósitos. Nosotros sólo podríamos pedir de ellas una actitud de grandeza y nobleza de alma. En esta hora, los chilenos debemos confiar y atenernos a los mecanismos del derecho y la acción de los Tribunales de Justicia, que simbolizan la evolución de la sociedad hacia una paz real.

Debemos mirar hacia el futuro, y advertir cuán necesario es cada uno para el otro, que el hombre es lo más valioso que hay sobre la tierra, y que éste es un espacio común para todos, gracias a lo cual, nuestras expectativas son hoy mejores. Debemos colaborar para que se establezca y se asuma la verdad, con toda su inigualable fuerza moral, pero debemos comprender, al mismo tiempo, que establecerla requiere serenidad y tiempo, pues ella no nace de la imposición de un grupo, por fuerte que él sea circunstancialmente, sino de hechos objetivos y de la conciencia colectiva en torno a ellos.

Sólo un sincero reconocimiento de la calidad de chilenos de cada uno de nosotros hacia nuestros compatriotas, de que en este territorio somos y debemos ser iguales en dignidad y derechos, que unidos podemos superar nuestros problemas con la misma fuerza que hemos enfrentado inmensas catástrofes naturales, hará del nuestro un país de hermanos y por ende, un país reconciliado

Diario MTG
21 de junio de 2000.
Masonería visita a Lagos. El Gran Maestro de La Gran Logia de Chile, Jorge Carvajal, ofreció al presidente Ricardo Lagos la colaboración de la Masonería chilena en aquellos proyectos que impulse el Gobierno y que signifiquen bienestar y prosperidad, especialmente para los más desvalidos.

23 de mayo de 2000.
El Gran Maestro de La Gran Logia de Chile Jorge Carvajal Muñoz invito al ex Presidente Eduardo Frei a una reunión almuerzo en el Club de La República.

21 de agosto de 1999.-
Mesa de dialogo sobre derechos humanos: abogado José Zalaquett, Gran Maestro de La Gran Logia de Chile Jorge Carvajal Muñoz, abogada Pamela Pereira, ministro Edmundo Perez Yoma, Obispo Sergio Valech y contraalmirante Alex Waghom.

11 de agosto de 1999.-
El Ministro de Defensa, Edmundo Perez Yoma junto al Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Jorge Carvajal Muñoz, durante la jornada de conversaciones para lograr una mesa de dialogo sobre temas de Derechos Humanos.

16 de julio de 1999.
El rector de la Universidad La República y Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Jorge Carvajal Muñoz junto al Ministro de Educación José Pablo Arellano en la inaguración de la nueva Sede de dicha Universidad.

REVISTA OCCIDENTE
Enero-Febrero-Marzo de 1999.

Defendiendo Posiciones

El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Jorge Carvajal Muñoz, convocó a una conferencia de prensa para precisar ante los medios de comunicación, la posición de la Masonería Chilena frente a hechos que agitan las aguas de la actualidad nacional.

Lo siguiente es la transcripción de esa conversación.

Periodista: ¿ La Gran Logia de alguna manera se va a identificar con un candidato en particular, en las próximas elecciones de Presidente de la República?

Gran Maestro: Nunca la Gran Logia de Chile, ni la Masonería, se han identificado con un candidato en particular, aun cuando en algunas ocasiones han pertenecido a las filas de la Masonería. Dentro de la Institución hay hombres de todas las corrientes políticas de tal manera que "JAMAS" la Masonería se puede identificar con una corriente política ni con un hombre, por muy importante que éste sea.

Periodista: ¿ Ahora, por qué la necesidad de una declaración?

Gran Maestro: Porque el gran maestro normalmente tiene reuniones con personas que son integrantes de la Masonería, igualmente con personas que no lo son, pero que ocupan cargos relevantes. En esas conversaciones que he sostenido, he advertido que ellos piensan que las instituciones morales del país, aquellas que no están comprometidas con la contingencia política, religiosa o de otro orden, deben dar alguna señal llamando precisamente a nuestros ciudadanos a deponer algunas actitudes que nada sirven para lo que todos queremos: un país unido, en marcha hacia un futuro mejor sin distinciones, sin discriminaciones para nadie. Esa es la causa por la cual en esta ocasión y espero que sea una, no más, en el año, nos hemos pronunciado esperando que este llamado que hacemos sea recogido por todos los sectores que tienen poder como para que las decisiones sean en el sentido que estamos aspirando.

Periodista: ¿ Qué le parece la actitud del Gobierno frente al caso Pinochet ?

Gran Maestro: Yo confío en que nuestro Gobierno que nos representa, y la Masonería es una institución que se define como respetuosa del Gobierno democráticamente establecido, tenga la inteligencia y yo creo que sí la tiene, para buscar los mejores cauces para que este caso no lleve a ninguna situación extrema y que por el contrario nos sirva para encontrar, como decimos en nuestra declaración escrita, la verdad que hay que asumirla, pero también a través de formas que no son las que a veces se quisiera pero que pueden traer paz a los ciudadanos. Yo creo que todos en este momento quieren tranquilidad, quieren paz.

Periodista: ¿ Pero usted cree que Pinochet debe ser juzgado aquí en Chile o debe ser juzgado por tribunales extranjeros ?

Gran Maestro: Ese es un tema que yo creo que debe ser definido por las personas que tienen poder de decisión, que tiene que llevarse por los caminos normales y confiamos en que nuestras autoridades del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial e incluso del Poder Legislativo puedan encontrar la forma para que se llegue a lo mejor para el país y lo que ocurra no nos lleve a ninguna situación de la cual más tarde podamos lamentarnos.

Periodista: ¿ Usted, hablando del tema de justicia internacional, está en favor de los derechos humanos ?

Gran Maestro: Nosotros estamos por todo lo que significa respeto por el hombre, respeto por los derechos humanos. La masonería en este sentido ha sido una de las instituciones que más ha impulsado tal respeto y cuanto hagan quienes les compete esta materia, por el respeto por el derecho del hombre y especialmente la dignidad de las personas, nosotros estaremos con aquellos.

Periodista: ¿ Ustedes están haciendo un llamado a la verdad y la justicia, sin embargo para algunos familiares de detenidos desaparecidos y militantes del partido socialista, la labor del canciller no está defendiendo esta posición por la que usted está haciendo un llamado en ese sentido ¿Qué calificativo tendría la gestión que esta realizando el Canciller Insulza ?

Gran Maestro: Yo me remito a lo que recién acabo de decir, que nosotros somos respetuosos del Gobierno establecido y esperamos que las medidas que el Gobierno adopte sean las mejores para que no se produzca en Chile, ninguna situación que tengamos que lamentar y por el contrario sea una forma de unirnos y de acercar posiciones y dejar de lado algunas situaciones que eventualmente podrían llevar a una división que no es bueno para nadie,

Periodista: ¿ Usted aprueba la gestión del Canciller ?

Gran Maestro: Reitero que nosotros confiamos en nuestras autoridades a las cuales respetamos y tenemos las esperanzas de que sus decisiones sean las mejores para el país.

Periodista: ¿ Hace un instante usted hizo un llamado a colaborar, para fortalecer la democracia, la tolerancia, la libertad y la igualdad. todos esos principios que enumeró, en su opinión ¿eso se acepta mejor juzgando a Pinochet en Londres o acá en Chile ?

Gran Maestro: Yo creo que eso es una materia que tienen que determinar los tribunales de Justicia, el Derecho Nacional, el Derecho Internacional y las decisiones que adopten los dirigentes políticos.

Periodista: En definitiva, no hay ninguna posición de la Gran Logia respecto del juicio de Pinochet. Si está con mayor presión o menor presión, si ésto se hace en Inglaterra o si sigue en Chile ?

Gran Maestro: Nosotros estamos advirtiendo, como lo he señalado, que la situación del General Pinochet y otras, además, están llevando a una división del país y estamos llamando a que esa división se reduzca y por el contrario, nos unamos a través de deponer actitudes que nosotros vemos que son intolerantes en que no se discuten ideas, no se discuten proyectos sino que más bien, a veces, se va a la descalificación de posiciones y de personas. Concretamente, en el caso del Sr. Pinochet, nosotros no podemos ni tenemos una posición porque, reitero, en nuestro interior hay personas de todas las ideas políticas y ellos tienen también sus ideas en ese sentido. De lo que estoy cierto, es que de todos los sectores, los que están por juzgar al Sr. Pinochet en Inglaterra, los que están por juzgarlo aquí, quieren tranquilidad y quieren paz de espíritu, lo que falta es deponer actitudes que nos puedan alejar.

Periodista: En ese sentido ¿ no se ha generado ninguna división interna en la Gran Logia, por las opiniones divergentes que pueden haber ?

Gran Maestro: Afortunadamente no. Ni siquiera en los peores momentos que vivió el país hace algunos años, la Masonería se dividió, sino que por el contrario se mantuvo firmemente unida y eso es lo que hace, en este momento, tener una autoridad moral como para poder expresar las opiniones que hemos vertido.

Periodista:¿ Usted adhirió al candidato Lagos, como futuro presidente de Chile, en una entrevista que se le hizo en televisión?

Gran Maestro: No, nunca. A mí en alguna ocasión se me preguntó sobre las preferencias que tenía, y yo me referí a un solo aspecto, cuálquiera que tenía alguna preferencia por el Sr. Lagos, pero en un sentido estrictamente de su posición laica, que no le conozco a otras personas con las cuales se le comparó: pero en el terreno de las candidaturas, primero no hay candidaturas oficiales y en el terreno particular y personal, yo no tengo en este momento una posición en relación al candidato a la Presidencia, la que adoptaré como ciudadano del país cuando haya candidatos oficialmente.

Periodista: pero... ¿Qué le parece la actitud del partido Radical Social Demócrata, que va a suspender la militancia de algunos de sus miembros por no aprobar la candidatura de Lagos,?

Gran Maestro: Ese es un tema que tiene que resolverlo internamente el partido Radical porque les compete estrictamente a ellos; por sus cauces, por sus reglamentos y naturalmente por la responsabilidad que deben asumir sus militantes y sus dirigentes, pero, nosotros no podríamos dar una opinión sobre un tema netamente interno de ese partido.

Periodista: ¿ A pesar que algunos integrantes sean parte de la Masonería?

Gran Maestro: A pesar que algunos sean parte de la Masonería, que son varios, igualmente como los hay de otros partidos que también tienen conflicto y también tenemos nosotros miembros de la Masonería en esos partidos y quizás al pronunciarnos en esas materias nos transformaríamos en un ente político más. Y no lo somos ni mucho menos.

Periodista: Por lo tanto ¿ninguno de ustedes se va a manifestar por alguna candidatura ?

Gran Maestro: Nunca. Le reitero, la Masonería no se ha pronunciado, en particular, ni a favor ni en contra de ninguno en el terreno político ni en contra de ningún Gobierno. Nosotros somos respetuosos de todos los Gobiernos porque no somos una institución política, sino que una institución fundamentalmente ética, filosófica y que somos partidarios de la democracia, como sistema de vida, como forma de gobierno y en ese ambiente queremos que se desarrolle la vida de nuestro país. Pero, no tenemos pronunciamiento específico acerca de cuestiones políticas ni personas que participen en la política.

Periodista: ¿ cuántas personas conforman la Masonería actualmente en Chile?

Gran Maestro: No tengo el número exacto, pero deben ser varias decenas de miles, pero el número exacto no lo sé en este momento. No quiero dar un dato que no corresponda.

Periodista: Para satisfacer una duda personal, usted dice varias decenas de miles ¿Son personas que están inscritas, personas que están en el movimiento?

Gran Maestro: Si, estamos hablando de personas que oficialmente tienen una pertenencia a la institución.

Periodista: ¿Varias decenas de miles?

Gran Maestro: Varias decenas de miles, no sé si lleguemos a la centena de mil, pero varias decenas de miles, sí. Pero nosotros no somos una institución que busque la cantidad; buscamos fundamentalmente personas que tienen interés por el perfeccionamiento, por una posición ética superior, por influir positivamente dentro del país, pero no tenemos un lugar donde las personas puedan ir a inscribirse, sino que invitamos a quienes creemos que tienen esa cualidad.

Especialmente, lo que buscamos, e su interés por el estudio, por el perfeccionamiento, una actitud ética y una conducta ética irreprochable, porque para nosotros la conducta ética tiene una fuerza muchísimo mayor que, incluso, la que determina la propia legalidad. Aun cuando algo pudiera no ser ilícito, para nosotros la ética está sobre aquello. Por ejemplo, hasta hace algunos años en Chile no había una ley que condenara el lavado de dinero. Pero aun cuando eso no era ilícito, ningún miembro de la Masonería podría estar involucrado en esto, porque nosotros naturalmente que lo condenamos, del mismo modo como condenamos cualquiera actitud que no se avenga con valores éticos superiores. Lo doy como ejemplo.

Periodista: ¿Por qué, entonces, si tienen esas influencias éticas, cultural, intelectual tan grandes no se hacen parte del discurso de las discusiones?

Gran Maestro: Por lo que he señalado. Porque eso significaría identificarnos con una posición en particular y eso haría que muchos de nuestros miembros que están en una sincera actitud de perfeccionamiento y de colaborar con la sociedad, asuman posiciones diversas dentro de cánones éticos de bien social. Los pronunciamientos podrían hacer que esto se transforme en un partido político.

Yo he dicho públicamente que nosotros al interior tenemos personas que militan, que son dirigentes, que son autoridades desde la UDI hasta el Partido Socialista. Los únicos que no conozco que tengamos, son militantes del Partido Comunista porque ellos han declarado oficialmente la incompatibilidad entre su militancia y el ser miembro de la Masonería. Nosotros no condenamos ninguna ideología; de hecho, antes que esa declaración existiera hubo personas que pertenecían al partido comunista dentro de la Masonería. Cuando se tomó ese acuerdo, algunos se fueron al Partido y otros renunciaron y se quedaron con nosotros, de tal forma que cuando nos pronunciáramos sobre alguna postura en particular política, los demás hermanos dirían, bueno, ¿y qué pasa con nuestra postura?, y como no es nuestro rol, nuestra función, no podemos dar ninguna opinión de ese tipo; solamente llamados en ese orden en el cual todos los masones, sin duda, que están de acuerdo y de hecho colaboramos en que a veces las posiciones se aproximen en los lugares de Gobierno, precisamente por que las personas pertenecen a la Institución y tienen acercamientos que en otras circunstancias podrían no tenerlas.

Periodista: ¿ Entonces...reconoce usted que el caso Pinochet está produciendo divisiones en el país, conflictos?

Gran Maestro: Sin lugar a dudas y yo creo que cualquiera que mire objetivamente nuestro país se dará cuenta que de alguna manera el caso del Sr. Pinochet ha servido como un detonante para acentuar algunas posturas que seguramente habrían salido también a la luz pública por consecuencia de la elección presidencial, pero yo creo que se ha exacerbado un poco y ha sido un detonante de esa circunstancia . Pero hasta ahí el reconocimiento.

Periodista: En esa discusión acerca del punto ética y legalidad que habla usted, la defensa del Gobierno en relación a Pinochet se ha basado solamente en aspectos técnicos y no se ha tratado a fondo la parte ética si es o no responsable de aquello que se le está imputando. ¿Qué le parece a usted que el Gobierno sustente la defensa de Pinochet sobre aspectos técnicos que están, ligados a lo que es legal y no con relación a la ética que usted señalaba recién?

Gran Maestro: Yo no tengo dudas de la calidad ética de quienes dirigen el Gobierno, creo que nosotros sí podemos enorgullecernos de algo: esto es que en general nuestros gobernantes han tenido una calidad ética que nos han distinguido. Y en ese aspecto, creo que el Gobierno debe tener la capacidad para conjugar los dos aspectos: por una parte, la defensa de los intereses del país en el ámbito político, en el ámbito de su jurisdicción, en el ámbito de su independencia y que no eche a perder o esté en contraposición con principios éticos que nadie podría violar. Yo confío que los gobernantes tengan esa capacidad.

Periodista: Pero...¿ usted cree que en este caso se ha centrado la discusión en la parte ética, por ejemplo, en lo que de fondo se acusa, o sea, nadie ha hablado acerca de la inocencia o no inocencia de Pinochet, se ha hablado si era o no gobernante, si tenía ciertas atribuciones, e incluso de su calidad de Jefe de Estado?

Gran Maestro: Toda norma jurídica, toda norma de derecho tiene un trasfondo de orden valórico, de un orden ético y en la medida que alguien está postulando una u otra posición, en el fondo está defendiendo uno u otro principio ético que no siempre son coincidentes así que no hay duda que detrás de toda posición en que se aplique una norma está en juego un principio ético. En este tipo de situaciones está latente algún peligro y si no somos capaces de reaccionar oportunamente se pudiera llegar a situaciones extremas que todos después lamentaríamos. Creo que es oportuno que busquemos la forma que eso no ocurra. Sin lugar a dudas que en esa conversación ellos tienen la percepción y yo la he compartido en varios aspectos; si en estos momentos no somos capaces de detenernos y buscar ese acercamiento, unirnos, podríamos llegar a esa situación.

REVISTA OCCIDENTE
Enero-Febrero-Marzo de 1999.
Oriente de Santiago, 30 de enero de 1999.

Declaración del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile.

    Nuestro país vive días de preocupación y divisiones como consecuencia del proceso que se sigue en España e Inglaterra al ex presidente, ex Comandante en Jefe de Ejército y actual Senador señor Augusto Pinochet U. Tal hecho ha evidenciado que los últimos treinta años de nuestra historia contraponen en su juicio y en sus emociones a chilenos de inclinaciones distintas, y que el recuerdo y presencia de ellos dificultan una convivencia fraterna y pacífica, así como la búsqueda de soluciones adecuadas a los urgentes problemas humanos y sociales de nuestro tiempo.

    En este clima se ha iniciado de hecho la campaña electoral, que deberá culminar el 12 de diciembre próximo, para la elección de un nuevo Presidente de la República, quien encabezará la nación en el período 2000 al 2006.

    Consecuencialmente se advierte una marcada inclinación hacia el juicio peyorativo, la descalificación fácil y la caricatura como sustitutos del debate sobre proyectos, sus fundamentos y valores, que debiera caracterizar estos meses para facilitar la decisión ciudadana.

    No le hace bien al país un ambiente semejante. Son demasiado grandes y trascendentales los desafíos del futuro como para encararlos en un ambiente de antagonismos. Cuando se dice, por ejemplo, que la superación de la pobreza constituye un imperativo ético, y cuando a todas luces ella reclama una acción concertada o enmarcada en un sincero y fuerte sentimiento de solidaridad, se esta apuntando en la dirección correcta, y se hace incomprensible el regateo en las actitudes personales por querellas del pasado.

    En esta hora, los chilenos debemos confiar y atenernos a los mecanismos del derecho y la acción de los Tribunales de Justicia, que simbolizan la evolución de las sociedades hacia una paz real. Debemos mirar hacia el futuro, y advertir cuán necesario es cada uno para el otro, que el hombre es lo más valioso que hay sobre la tierra, y que éste es un espacio común para todos, gracias a lo cual, nuestras expectativas son hoy mejores. Debemos colaborar para que se establezca y se asuma la verdad, con toda su inigualable fuerza moral, pero debemos comprender, al mismo tiempo que establecerla requiere serenidad y tiempo, pues ella no nace de la imposición de un grupo, por fuerte que él sea circunstancialmente, sino de hechos objetivos y de la conciencia colectiva en torno a ellos.

    Sólo un sincero reconocimiento de la calidad de chilenos de cada uno de nosotros hacia nuestros compatruiotas, de que en este territorio somos y debemos ser iguales en dignidad y derechos, que unidos podemos superar nuestros problemas con la misma fuerza que hemos enfrentado inmensas catástrofes naturales, hará del nuestro un país de hermanos y por ende, un país reconcialiado.

    La Gran Logia de Chile hace un llamado para que todos colaboremos, sin escatimar esfuerzos ni medios, para que la democracia a la que todos aspiramos, como estilo de vida y forma de gobierno tenga por bases inamovibles la tolerancia, el respeto a las ideas distintas, la libertad, la igualdad, el cariño fraterno, la justicia social sin privilegios.Cuanto hagamos ahora en esa dirección, constituirá el mejor legado que las generaciones presentes podemos entregar a nuestros sucesores.

    JORGE CARVAJAL MUÑOZ
    Gran Maestro

    Arica: El Q.: H.: M.: Felipe Campos Valenzuela falleció el día lunes 8 de marzo del presente año en la ciudad de Valparaíso, generando una gran pena y dolor a su señora esposa Berta Vargas Valencia, familiares, amigos y HH.:

    El Q.: H.: Felipe había nacido en ICA, Perú el 23 de agosto de 1908, siendo sus padres Demetrio Campos Cabrera y Zoraida Valenzuela Mere, siendo el menor de ocho hermanos, realizando sus estudios superiores en la Escuela de Ingenieros de ICA.

    En 1933 llegó a Chile exiliado del Perú, radicándose en la ciudad de Valparaíso, en donde contrajo matrimonio con Bertita.

    En su vida laboral trabajo 35 años en la Compañía Chilena de Tabacos.

    Diferentes actividades desarrollo en vida junto a su señora esposa, por ejemplo:
    *Sociedad Amigos de Isla de Pascua.
    *WMCA.
    *Centro de Alumnos de Bellas Artes.
    *Secretaría Consular del Perú y México.
    *Centro Social Peruano.
    *Boy Scout Blas Cuevas.

    Rasgos Sobresalientes del Q.: H.: Felipe Campos Valenzuela.

    Un hombre bueno, soñador, dos semanas antes de su muerte pensaba viajar, una vez que su señora esposa se recupera de la enfermedad que padece, a la zona Norte, específicamente a Arica y al Perú a despedirse de sus familiares y amigos, quizás presentía su muerte. A sus 91 años se veía un hombre íntegro, lúcido, pero a consecuencias de una caída dejo de existir en el hospital Ban Biuren de la ciudad de valparaíso.

    Actividad Masónica del Q.: H.: Felipe Campos V.

    Fue iniciado en la Resp.: Log.: Independencia Nº 38 del valle de Valparaíso, posteriormente ingreso a la Resp.: Log.: "Elius" de Quilpué, y en Arica trabajo en la Resp.: Log.: "Morro de Arica" Nº 29, para en 1994 regresar a su logia madre "Independencia" Nº 38. En la masonería Capitular llego al grado 33 su máxima aspiración.

    ¡Felipe, amigo mío, descansa, descansa en paz!

    Los funerales del Q.: H.: Felipe Campos Valenzuela se efectuarán mañana jueves 11 de marzo, saliendo el cortejo desde el Club Central de Valparaíso (Avenida Brasil 1817) apróximadamente a las 16.00 horas.

    Domingo 31 de enero de 1999. Diario "La Estrella" de Arica.

    A través del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile:.

      Masonería llamó a terminar con las descalificaciones por Caso Pinochet.

      Santiago.- Un llamado para deponer las descalificaciones de diferentes sectores políticos ocasionadas por la detención del general (r) Augusto Pinochet, efectuó la Gran Logia de Chile.

      De acuerdo a esta agrupación, existe un clima de "descalificación fácil que dificulta una convivencia fraterna y pacífica" con miras a la próxima elección presidencial, en la cual no apoyarán a ningún candidato en forma oficial.

      Asimismo, se mostraron confiados en que tanto los tribunales pertinentes se atengan a derecho en sus resoluciones respecto al caso del ex uniformado, como que el Gobierno mantenga en "sus causes" el ambiente político.

      Jorge Carvajal, Gran Maestro de la Gran Logia, indicó que la permanencia del senador vitalicio en Londres ha dificultado la normal convivencia entre los diversos sectores políticos.

      A su juicio existe una "marcada inclinación al juicio peyorativo" que no permite la manifestación de un clima de tolerancia y "que podría llevar al país a situaciones extremas con resultados que se podrían lamentar".

      Sin embargo, dijo que espera que el Gobierno pueda mantener la normalidad en la convivencia nacional.

      De igual forma, insistió que las marcadas divisiones partidistas no favorecen al país.

      "No le hace bien a Chile un ambiente semejante. Son demasiado grandes y trascendentales los desafíos del futuro como para encararlos en un ambiente de antagonismos", afirmó.

      Además, señalo que su entidad espera los resultados de los tribunales se mantengan en los márgenes legales, logrando esclarecer los hechos imputados a Pinochet.

      "Los Chilenos debemos confiar y atenernos a los mecanismos del derecho y la acción de los tribunales de justicia. Debemos colaborar para que se establezca y se asuma la verdad, pero debemos comprender que establecerla requiere serenidad y tiempo, pues ella no nace de la imposición de un grupo por fuerte que él sea", puntualizó.

      Carvajal dijo que confía en que la reconciliación se origine en la igualdad de derechos.

      "Sólo el sincero reconocimiento de la calidad de chilenos en cada uno de nosotros hacia nuestros compatriotas, de que en este territorio somos y debemos ser iguales en dignidad y derechos hará del nuestro un país de hermanos y por ende, un país reconciliado", señaló.

      A NINGUN CANDIDATO.

      De acuerdo al Gran Maestro de La Gran Logia de Chile, la agrupación no apoyará públicamente a ningún candidato presidencial, pues en su interior se da un ambiente de tolerancia para las distintas posturas que se presentan.

      De esta forma, desmintió informaciones que indicaban que podrían inclinarse por Ricardo Lagos.

      "En la Logia existen personas que son de distintas corrientes políticas, que van desde la UDI al PS, pero nosotros no entramos en discusiones partidistas. Es por eso que no haremos un anuncio oficial para apoyar a ningún candidato", explico.

      Igualmente, acotó que su agrupación nunca se ha pronunciado abiertamente en el ámbito político, pues su esfera de acción es "ética y filosófica", respetando la diversidad de opiniones que en ella se dan.

      Carvajal apuntó que la Logia mantiene su unidad debido a la permanencia de valores como la tolerancia, libertad, igualdad, cariño fraterno y justicia social.

      26 de junio de 1998.
      Gran Maestro de La Gran Logia de Chile, Jorge Carvajal Muñoz, Rector de La Universidad de La República.

      Diario La Cuarta, 23 de Junio de 1998.

      "Debemos marcar defensa de la tolerancia", afirma Jorge Carvajal

      Gran maestro masón: "Miramos con simpatía una logia femenina"

      Con 58 años de edad, 24 como segundo gran vigilante en la Logia de Chile –nacida en 1862- no resulta rara la tranquilidad con que el rector de la Universidad La República, Jorge Carvajal Muñoz, asumió sus nuevas funciones de gran maestro de la Masonería.

      Carvajal destaca que el tener las cosas claras y el respeto por lo que es el hombre son algunos de los rasgos que caracterizan a un buen masón. Eso, y un apego inclaudicable por la democracia y la igualdad, que asegura hará valer para la institución en sí y para sus hermanos.

      "Siento una gran satisfacción, porque cuando uno ingresa a la Masonería y empieza a aprender, sabe que, en la medida que asciende en la escala, está el reconocimiento a algunos méritos que va realizando, y llegar a tal cargo es una gran responsabilidad, más con una votación tan importante", dice.

      Y es que un 60 por ciento de un universo cercano a los 1.700 electores le permitieron no sólo salir escogido timonel mayor, sino llevar consigo todos los candidatos que lo acompañaban, sin excepciones.

      Así es más fácil alcanzar los planes que tiene en mente, ahora que ya ha sido investido gran maestro, y entre los que están reforzar el laburo interno en sus aspectos esotérico e inicial, como la comunicación con las diversas logias.

      ¿Qué pasa con el laicismo que profesan?

      Eso está en las propuestas hacia el exterior. Queremos marcar una defensa a través de distintas acciones a favor del laicismo que estimo ha sufrido un grado de retroceso, y que trataremos de poner en vigencia para que la comunidad se vea teñida por una ética que es patrimonio de todos.

      ¿Cuáles son esos códigos éticos?

      Tolerancia, pluralismo, los derechos humanos, que se engloban en el laicismo y donde si se mira qué institución representa al mundo laico, no la hay. Por eso, fundaremos el Instituto Laico de Estudios Contemporáneos y reforzaremos los colegios que han sido establecidos por los masones.

      Con tales ideas, ¿cuál es la posición frente al divorcio?

      La Masonería no va a estar a favor ni en contra, pero sí podría orientar principios de entendimiento, de respeto y cuidado por las consecuencias que podría involucrar una u otra postura a fin de que nadie quede indefenso, como los hijos, aunque la gran mayoría de los masones está por el divorcio.

      ¿Es similar lo que respecta a la igualdad de los hijos?

      Creo que, como institución, no podemos dar un pronunciamiento, porque con uno que esté en contra estaríamos pasándolo a llevar, pese a que estaríamos nuevamente en gran número por una ley de igualdad.

      Candidato y mujeres

      Hemos tenido presidentes masones...¿aspiran a un candidato propio?

      En absoluto. En la Masonería están todas las ideologías políticas, menos comunistas, que han declarado su incompatibilidad, y democristianos, por lo que no puede asimilarse a un partido político. Todos son libres para decidir.

      ¿Esa libertad se reflejará en las elecciones?

      Por cierto. Cada hermano es libre y lo único que pedimos es que cada hermano, antes de adoptar posiciones, examine todas las opciones y después se queden con la que racionalmente crean que es la mejor, pero como lo que hizo un obispo, que llamó a no votar por el divorcio, eso nunca.

      ¿Qué pasó con la Masonería tras el régimen militar?

      Todas las instituciones sufrieron una merma. Teníamos tendencias y entonces hubo que mantener la unión, eso posibilitó a la vez hacer muchas cosas que permitieron abrir la democracia, porque la Masonería fue más importante de lo que parece.

      Pero todos son varones ¿no va contra la igualdad?

      No, porque pensamos que la mujer ha alcanzado una estatura que le permite crear sus propias instituciones y, al hacerla ingresar a la Masonería, sería como un apéndice del hombre. Por eso, miramos con simpatía una logia femenina.


      e-mail: wmozart169@gmail.com