Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

RESPETABLE LOGIA "LA ESPERANZA CORONADA". N°169. ARICA-CHILE.


¡¡¡PAGINA CREADA EN 1998!!!


MASONERIA EN ARICA/Heasder

MASONERIA EN ARICA

Acta de fundación de la Villa San Marcos De Arica.

En el Valle de Azapa a veinticinco días del mes de abril del año del señor de mill e quinientos e cuarenta e uno el muy magnifico señor Lucas Martinez de Begazo capitán por el ilustre señor marqués don Francisco Pizarro gobernador en estas provincias por su magestad, en cumplimiento del mandamiento del ilustrisimo señor garci Manuel de Carbajal teniente e capitán por orden de dicho gobernador, andúvo e paseó por esta tierra encomendadas a su merced por gracia de su magestad en el veinte e dos de enero del año del señor de mill queinientos e cuarenta por el señor marqués e se infomó del asiento más conveniente e sin menos perjuicio de los naturales; abriendolo todo visto según dicho es, dixo que en nombre de su Magestad y del dicho señor gobernador don Francisco Pizarro e en su real nombre fundaba e fundo la dicha villa San Marcos de Arica en tierras de dicho casique mentado; donúe su señoria manda enzima de la barranca en la costa de la mar e del rio del dicho valle; e su merced en el dicho nombre puso la cruz en el sitio que viene señalado para la Iglesia en honor del santo evangelista San Marcos por hoi ser su día, e ansimismo puso picota en la plaza de la dicha villa a trescientas varas castellanas del cerro llamado morro e cuatro e cientos e cincuenta dende la costa al valle lo cual por ser más seguro proteje de los vientos del sur el dicho morro e de los indios guaneros de la isla nombrada alacran por ser estos de mucho recelo lo que han siempre acostumbrado, que es alzarse, además de tener numerosas vertientes de buena agua, dixo que hazia e hizo en nombre como es dicho e por posesión, e ansi fecho lo susodicho, su merced mandó pregonar y fue pregonando que los vezinos e otras personas quec tienen solares en los altosi en la chimba que son en numero treinta i seis en la dicha villa los pueblen cerquen i edifiquen sus casa en ellos dentro de seis meses cumplidos primeros siguentes so a que el señor governador manda i ansi fué pregonado públicamente por vos de Joán de Silva i Soares pregonero público e se mandó a celebrar la Santa Misa el dicho Padre Fray Diego Manso e su merced lo firmo de su nombre siendo testigos Diego de Miranda, Bartolomé Garci i Perez regidores e Juan Hernandez de Zavala alcalde, Antonio Gomez de Cáceres, Gonzalo Ortiz de Gaete, Pedro de Torres y Ulloa, el Padre Rodrigo Bravo i el Padre Fray Diego Manso e otros muchas personas que estaban e su merced lo firmo como dicho es.

Lucas Martinez de Vegazo

Todo lo cual que es , pasó ante mi.

Alonso de Luque
escribano público

Visión Historica de Arica.

¡UNA LEYENDA!

Antiguas leyendas indican que hombres misteriosos de raza pastoril y de rostros impasibles llamados aymaraes, que vivían a orillas del lago Chungará, ubicado a 4.500 metros de altura, viéronse obligados a dejar esos lugares, producto de un cataclismo desatado.

Los aymaraes se diseminaron algunos en Thiamanacu, al borde del Titicaca, un grupo numeroso asentandose en el valle de Azapa de Arica y en el borde costero como lo indican algunos historiadores.

Los aymaraes ocupan las zonas comprendidas entre Arequipa, tacna y Arica y establecen conatcto con los atacameños, extendiéndose por el altiplano boliviano, difundiendo su cultura.

COSSCO

El Imperio incásico o del Tahuantisullu, que reemplaza y sojuzga a la civilización aymará, establece su centro fundamental en el Cossco (cuzco) y, desde allí, reparte el mundo en cuatro partes: el Chinchasullu en el norponiente, que incluye el norte y el centro del Perú y Ecuador; el Cuntisullu, en el surponiente, hasta Ica y Moquehua en el sur del del Perú; el Antisullu, al este de las montañas andinas y el Collasullu (la más extensa), que incluye toda la parte austral del Imperio, o sea, el altiplano boliviano, Argentina y Chile, hasta la barrera del maule.

DON DIEGO DE ALMAGRO

El primer español que se piensa pisa las arenas ariqueñas es el navegante maestro Pedro Gallego cuando, en 1536, capitaneando la nave "San Pedro", ancla en su rada para proveerse de agua y víveres, encontrando resistencia entre los pescadores de la Quiaca, cerca de Punta Sama y entre los indios guaneros de la isla de Alacrán. Y en diciembre del mismo año acampa Don Diego de Almagro, para descansar con sus huestes de las fatigas del desierto y de las desilusiones de su descubrimineto.

En ese entonces Arica era solo un lugar de reposo para viajeros del norte y sur, una simple "pascana" de refresco y solaz, sin alcanzar el grado de Tambo, algo superior en la nomenclatura quechua. >br>

En 1546 comienza a habilitarse como puerto de salida de los minerales del altiplano, con motivo de haberse descubierto en 1545 el cerro de plata de Potosí, que aparecerá en el escudo de armas de la ciudad de Arica, con su característica forma cónica. Así, la caleta adquiere contornos de poblado, al que Felipe II, en 1570, otorgará el título de Ciudad y un Cabildo. Todo lo anterior producto que las riquezas que produce Potosí son cuantiosas e inagotables.

Arica toma vida a la vez con el descubrimiento del rico filón de plata de Huantajaya, en la caleta próxima de Ique- Ique (Iquique) y su vecindario alcanza lucimiento y jerarquía. Sus Oficiales reales son los encargados de contar, clasificar y sellar las rutilantes barras argentíferas, pero también de recibir el escurridizo azogue, importado para los procesos mineros.

¡PIRATAS, MALARIA Y TERREMOTOS!

En el pasado de Arica registra: piratería, enfermedades malignas y terremotos.

Los piratas Drake, Cavendish, Spilbergen, Watling, Sharp, Dampier, Clipperton y otros se sienten atraídos por la plata, algunos de ellos pagan con sus vidas sus propositos otros desisten de su empeño.

Sir Francis Drake en su "Golden Hind", saquea valparaíso, es rechazado en Coquimbo y en Tarapacá se apodera de tres barras de plata y de doscientas botijas de vino de los valles y prosiguiendo al norte ataca el Callao. Del Perú vuelve al sur para desaparecer de la Historia de América, por el Estrecho de Magallanes.

Pero, un espíritu travieso en el pasado levanta una tumba con su respectiva cruz en el cementerio Ariqueño, que hoy en día se especula y más de una leyenda hay al respecto.

Los terremotos con salida de mar han azotado a la ciudad de Arica y sus alrededores, hoy en día quedan testimonios de aquello.

La malaria y otras enfermedades hacen presa de la zona, que gracias a equipos sanitarios dirigidos por el Dr. Juan Noé Crevani le ponen término en el presente siglo a dichas enfermedades.

¡EL MORRO DE ARICA!

Símbolo de la ciudad es el Morro de Arica, con un pasado glorioso y lleno de leyendas misteriosas de tuneles y pasajes secretos.
Perteneciendo al Perú durante la guerra es artillado y fortificado.

¡LOS PRIMEROS CANTEROS!

Se piensa que la Masonería Peruana, con chilenos, ingleses, españoles y de otras nacionalidades dieron origen a la masonería en el norte chileno, por ende en la ciudad de Arica. Luego la Masonería Chilena robustecio la obra iniciada con el auspicio de la Masoneía Peruana.

Recordemos que el descubrimiento y la conquista del Nuevo Mundo lo hizo españa,y después de mediados del siglo XVIII los soldados que llegan a las colonias hispanicas para cubrir las guarniciones, la componen hombres con ideales de justicia, libertad y tolerancia, sumando a ellos, marinos, aventureros, comerciantes entre otros que dan vida a logias ambulantes, como la logia "La Matritense", instalada en la raíz de la hispanidad en 1728.

La historia continua su curso y es asi como desde 1864-1895, habría existido una logia denominada "Morro de Arica" Nº 12 dependiente del Supremo Consejo del Grado XXXIII del Perú, la cual habría en sueño producto de las catástrofes ocurridas en 1868 y 1877.

El 20 de febrero de 1886 los HH.: residentes en el Valle de Arica, desiden levantar columnas del templo destruido, es así como comienzan los trabajos en instancia el 12 de marzo de 1886.

El 14 de abril de 1886 la Gran Logia del Perú concede la respectiva carta constitutiva y el 16 de marzo lleváse a efecto la solemne Tenida de instalación de la Resp.: Log.: "Fraternidad Universal" Nº 20, por una comisión presidida por el I.: H.: Pastor Jiménez, V.: M.: de la Resp.: Log.: "Constancia y Concordia" Nº 11, y HH.: de la Resp.: Log.: "Orden y Libertad" Nº 1, ambas de la ciudad de Tacna.

De la Resp.: Log.: "Fraternidad Universal" Nº 20 se habría desprendido la Resp.: Log.: Nº 29, dependientes ambas de la Gran Logia del Perú. Teniendo la Resp.: Log.: "Morro de Arica" Nº 29 una corta vida, desapareciendo en 1897 y en 1899 desaparece la Resp.: Log.: "Fraternidad Universal" Nº 20.

Dudas hay con respecto a lo que habría ocurrido con las Logias entre 1899 y 1904, fecha en que el Boletín oficial de la Gran Logia de Chile indica que la Log.: "Morro de Arica! Nº 12 aparece entre las de la correspondencia, mientras que la Log.: "Morro de Arica" Nº 29 yace en la lista de las que se encuentran en sueño.

En 1915, después de un prolongado sueño masónico que vivio el valle de Arica, un grupo de masones entre ellos los QQ.: HH.: Francisco Vargas, Alfredo Raiteri, más otros HH.: iniciados en la Log.: "Araucana" Nº 41 del Valle de Tacna, logran del Gran Maestro Navarrete el Decreto Nº 17, del 21 de Septiembre del mismo año de 1915, autorizando la erección de un Triángulo, con el nombre ya consagrado de "Morro de Arica" Nº 5 de registro.

Después de un breve tiempo el 28 de agosto de 1916 por decreto Nº 13 de La Gran Logia de Chile, eleva su condición de triángulo a la de Logia Simbólica "Morro de Arica" Nº 29.

El 26 de noviembre de 1916 se procede a la instalación en instancia de la Log.: "Morro de Arica" Nº 29 contando con una delegación de QQ.: HH.: de la Log.: Araucana Nº 41 del valle de Tacna, y del Oriente de Chile, presidida por el Q.: H.: Estanislao del Canto, investido con poderes de la Gran Log.: de Chile.

El 8 de mayo de 1917, La Gran Log.: de Chile, le otorga la Carta Constitutiva a la Resp.: Log.: "Morro de Arica" Nº 29, y desde entonces todos los QQ.: HH.: han trabajado intensamente con las herramientas simbólicas de nuestra institución en sus postulados que son la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad por el bien general de la sociedad en general.

ARTICULO PUBLICADO EN LA ENCICLOPEDIA DE ARICA 1972. PRIMERA EDICION.

LOGIA MASONICA.

Muy vago es el recuerdo que se tiene de los primeros masones de esta ciudad. El más considerado es don Carlos C. Serra, médico, Venerable Maestro que recibió la colaboración de sus hermanos Ricardo Cornejo, Juan Mac Lean, José Carlevarino, Adolfo Trabucco, José Ward. Hubo un tiempo en que la Logia de Arica quedó prácticamente saturada y se dividió. Con este objeto, el Supremo Consejo Federado del Perú dio su aprobación para crear una nueva Logia, denominada "Fraternidad Universal" Nº20. La intensa actividad de la nueva entidad, en que participaron numerosos chilenos, condujo a solicitar su dependencia de la Gran Logia de Chile.

Las primeras diligencias recibieron buena acogida y se designó a los señores Carlos Vargas Clark y Juan Francisco Cisternas, de Iquique, y Juan Lovera, de Pisagua, para instalar la Respetable Logia Nº20, bajo la obediencia de la Masonería de Chile.

Se presentaron posteriormente algunas dificultades y las dos Logias de la ciudad cerraron sus purtas en el año 1897. Solamente a mediados de 1915 se inició un movimiento para restaurar los trabajos en la ciudad, a iniciativa de los señores Alfredo Raiteri, Francisco Vargas y Abraham Vera Yanatiz, Sub Director del Instituto Comercial. Quedó constituido,entonces, un Triángulo, palabra con que la Orden comprende los núcleos reducidos de masones. A la nueva institución ingresaron los señores Ascencio Flores, Horacio Amaral, Humberto Baeza y Oscar Muñoz Silva.

Finalmente, el 28 de Agosto de aquel año el Triángulo quedó en condiciones de funcionar reglamentariamente y recibió el nombre de "Morro de Arica", que fue la designación que tuvo la primera Logia conocida en Arica. Un año después, el 26 de Agosto de 1916, la Gran logia de Chile autorizó a los masones de esta ciudad para levantar un taller que se nombró definitivamente como Logia "Morro de Arica" Nº29.

Su obra ha sido fecunda, justiciera y generosa. Creó y promovió instituciones de bien público, como la Liga Protectora de Estudiantes Pobres, el Hogar del Niño, la Asociación de Boy Scouts, la Sociedad de Intrucción Popular, la Asociación Protectora de Menores, la Biblioteca Pública "Guillermon Garay Urquieta", el Auditorio Deportivo Cultural "Alfredo Thomas Williams" y el Liceo Nocturno "Francisco Bilbao", cuya tuición mantuvo hasta 1966.

CONTINUARA........................

A los amigos estudiosos del tema, solicitamos sus aportes con respecto a lo que estamos desarrollando.


e-mail: wmozart169@gmail.com