Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Artículos de Prensa

Estos Artículos de prensa fueron tomados de las páginas de internet de los periódicos "La Tercera" y "La Estrella de Arica" respectivamente.

A pesar de que el intendente de la Segunda Región, César Castillo, afirmó que el traslado del plomo hacia fuera del radio urbano de Antofagasta sería irrevocable, los bolivianos no se encuentran tan seguros de eso. "Lo que nosotros consideramos como ideal es enviar las dos mil 500 toneladas de plomo que se encuentran en los patios del ferrocarril al almacén que tenemos en el puerto. Ahí estarían dentro de vagones y en un lugar cerrado, por lo que no causarían ningún problema", dijo el cónsul honorario de Bolivia, Mariano Baptista. Señaló que el principal punto en discordia parece ser la posibilidad de que el plomo se traslade a Portezuelo. Tiene claro que esta es la posición de las autoridades chilenas, pero discrepa, ya que él visitó el lugar y no lo considera adecuado. Desértico"Es un sector absolutamente desierto, no tiene agua, luz ni casetas para trabajadores, queda a 30 kilómetros de distancia del puerto, por lo que a nuestro juicio esto implica un mayor peligro y gasto, pues para trasladarlo debería pasarse por medio de la ciudad", agregó el cónsul. Justamente por el hecho de tratarse de un lugar inhóspito es que éste fue elegido, así no causaría daño ni contaminación en la ciudad. Pero el tema de fondo para ellos parece no ser éste, sino que la conveniencia de los empresarios de su país, los que sin duda se verían afectados por el aumento en los costos de traslado, mantenimiento y manipulación. "Si se cambia de ubicación el acopio del plomo a una distancia tan lejana como Portezuelo, existe el peligro de que en los exportadores decaiga el interés por comercializar este mineral, ya que la inversión en este proceso se triplicaría", añadió. Sin embargo, expresó que si se construye un almacén adecuado, con todas las mediadas requeridas por parte de su gobierno y el nuestro, el escenario cambiaría, pero agregó que lo más lógico es que Chile se hiciera cargo de los costos, ya que ellos sólo están operando sobre las bases dictadas en el Tratado de 1904. En todo caso, el tema lo decidirán en Santa Cruz, en febrero próximo, cuando realicen una reunión entre representantes de gobierno y empresarios, para analizar el tema y determinar su posición y proceder a futuro.

Muestras de sangre en Arica

Cerca de 300 niños del sector de Cerro Chuño son los afectados por la contaminación de plomo en Arica, según informó el representante del Colegio Médico, doctor Rolando Cavieres. La situación es considerada grave, ya que no sólo niños podrían sufrir el problema, sino que también adultos mayores. Para determinar esta situación es que se realizarán tomas de sangre masivas a los pobladores del sector norte. Posteriormente, serán analizadas en el Instituto de Salud Pública de Santiago.

ARICA. -Los vecinos que habitan las poblaciones aledañas a los acopios de plomo de Cerro Chuño, en esta ciudad, realizarán una "cadena humana" para evitar que los camiones que trasladan el mineral tóxico hasta Quebrada Encantada continúen circulando sin las medidas de protección adecuadas.

Así lo informó el dirigente de la comisión de medioambiente de las villas afectadas, Eulalio Oyarzo. Indicó que cerca de 15 mil personas han advertido que realizarán esta acción para impedir el tránsito de dichos camiones.

Manifestó el directivo que los pobladores apoyan las gestiones iniciadas por la municipalidad y el Colegio Médico, en torno a prohibir el transporte de camiones en el lugar, ya que "estamos viendo que no se cumplen las medidas de seguridad, y por el contrario, los habitantes se siguen contaminando". Responsabilidad

César Jofré, representante del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), anunció que debido al problema de tóxicos en el ambiente de la zona, pedirán el traslado inmediato de las familias del sector. "Debe definirse de una vez por todas si este sitio (los alrededores de Cerro Chuño) es un barrio industrial o poblacional. Si es lo primero, entonces es imposible que cerca de 15 mil personas vivan en un lugar que siempre va a tener contaminación", sostuvo. Indicó que "es de exclusiva responsabilidad del alcalde Iván Paredes" el traslado de los vecinos.

El alcalde manifestó ayer que se está elaborando el nuevo plan regulador de la ciudad. No le cabe, añadió, ni la menor duda en que el consejo aprobará el cambio de suelo, lo que significa que tendrán que emigrar todas las industrias del sector norte de la ciudad. "Los pobladores podrán vivir en paz y se les asegurará un ambiente libre de contaminación".

El Servicio de Salud de Arica se encuentra elaborando el informe solicitado por la Corte de Apelaciones de la ciudad, para comparar criterios y así evaluar la viabilidad del recurso de protección que la semana pasada presentara el abogado Raúl Iturriaga, en representación del municipio.

El especialista del servicio, Renato Martínez, dijo que se estima que el referido informe deberá quedar listo en el transcurso de esta semana. "No quiero entrar en detalles acerca del informe. Sólo puedo decir que el traslado de los residuos tóxicos se ha hecho sobre la base de todas las normativas de seguridad exigidas por las autoridades y la población".

Aumentan análisis de sangre

El director del Servicio Municipal de Salud de Arica, doctor Juan Restelli, señaló que pedirán autorización al Servicio de Salud de la ciudad para realizar muestras de sangre a unas 500 o mil personas, para analizar a fondo los daños que éstas han sufrido en su organismo a raíz de los elementos contaminantes que deben respirar.

El facultativo expresó que esta vez los exámenes -que los costeará el municipio- estarán dirigidos a conocer no sólo los daños internos que los tóxicos han podido provocar, sino que también los externos. Es decir, en la piel y el cabello, ya que por extrañas razones, muchos niños están perdiendo su cabellera. Los resultados de los análisis estarán listos el próximo mes.

Dos menores que resultaron intoxicados por plomo en Antofagasta fueron trasladados a Santiago a fin de realizarles exámenes más específicos en la Clínica Alemana y poder, así, detectar el daño que ha causado en su organismo el metal.

Se trata de los hermanos Ignacio y Daniel Muñoz Leiva, de ocho y dos años respectivamente, quienes fueron traídos a la capital por su madre, Jessica Leiva. Esta no confía en los resultados de los análisis practicados en la Segunda Región y es por ello que optó por traerlos a la capital. Ignacio tiene 20 microgramos de plomo por decilitros de sangre y Daniel 34 microgramos.

El pediatra Carlos Acevedo de la Clínica Alemana, explicó a La Tercera que el plomo provoca, entre otros síntomas, hiperactividad, anemia, agresividad y retraso en el aprendizaje.

Es por ello, dijo, que a los hermanos se les tomaron, nuevamente, "todos los exámenes que sean necesarios para comprobar si los problemas que presentan son producto de este tipo de contaminación".

Dijo Acevedo que los niños presentan una intoxicación crónica que no implica ningún riesgo para la salud. Es posible, indicó, que éstos puedan eliminar el mineral mediante un tratamiento. Los resultados de los exámenes que se les practicaron estarán listos posiblemente mañana.

Portezuelo

Cuando la fecha límite acordada para el traslado de plomo desde el Ferrocarril de Antofagasta hasta Portezuelo se acerca -es el 10 de abril próximo-los trabajos de acondicionamiento de este recinto aún no comienzan. A pesar de ello, las autoridades regionales aseguran que los trabajos culminarán en la fecha estipulada por los cancilleres subrogantes de Chile y Bolivia, Mariano Fernández y Federico Messmer, respectivamente, el pasado 9 de febrero en la reunión de Mecanismo de Consultas Políticas Chileno-Boliviano, que se realizó en Santa Cruz.

Conama
Ante la grave contaminación que el acopio de plomo de Antofagasta, ubicado en la estación de ferrocarriles de dicha ciudad, ha causado en la población, principalmente en los niños, la Corporación Nacional del Medio Ambiente (Conama), encabezada por Rodrigo Egaña, inició la elaboración de la norma de calidad primaria de plomo en el aire, enfocada a limitar la presencia de este contaminante en todo el territorio del país. Egaña, en una declaración pública, manifestó ayer que existen una serie de antecedentes que le ha permitido a la Conama conocer "la real dimensión del problema (del plomo) y reforzar la urgencia de la dictación de una norma que regule la situación". Manifestó que el Servicio de Salud de la Segunda Región se encuentra realizando estudios epidemológicos y monitoreo del plomo en los sectores afectados, con el fin de evaluar el impacto que las fuentes contaminantes están causando en la salud de la población expuesta.

[1] [2] [3] [4]

página principal