Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

BUNBURY LE APUESTA AL SONIDO MEDITERRANEO

Si hay algo que define a Enrique Bunbury es que no le gusta repetir lo que ha hecho anteriormente; por eso, si con “Radical Sonora”, su primer disco en solitario, tiró por lo derroteros del “rock electrónico”, ahora con “Pequeño” apuesta por los sonidos mediterráneos, pero con una mirada hacia Latinoamérica.

“Efectivamente no es un disco de música latina, sino que el trabajo de un español que mira hacia Latinoamérica. Es verdad que hago un guiño a la ranchera y al tango, hasta quizá al bolero, pero todo está más cerca del Mediterráneo y la música arábigo-andaluza,” explicó el músico español.

Bunbury, tras la disolución de Héroes del Silencio, comenzó hace dos años su carrera en solitario con “Radical Sonora” disco que vendió cerca de 200 mil copias y que rompía radicalmente la imagen que tenía con el grupo, apostando por el rock and roll electrónico y acercandose a los ritmos del norte de Africa.

“Era un disco más recargado que este nuevo, pero a la vez, “Pequeño, aunque parezca más sencillo, ha sido más complicado de hacer. Por primera vez en las letras cuento lo que no me había atrevido nunca contar. Me muestro tal y como soy y como me siento, y he recuperado sonidos que oía cuando era pequeño. En él me muestro desnudo, sin vergüenza y libre de metáforas,” destacó.

“Quizá,” añadió, “ una de las principales diferencias entre un disco y otro es que con el primero quería demostrar que definitivamente me había alejado del grupo y con este he hecho lo que me apetecía hacer en este momento. No sé cómo será el próximo, pero me gustaría envejecer con mi música, al igual que hacen Bob Dylan, Leonard Cohen y Tom Waits.”

Enrique Bunbury sabe que con “Pequeño” el público que le sigue desde que abandonó Héroes del Silencio puede despistarse un poco, pero a sus años tenía ganas de hacer música acorde con su edad. “No es que quiera que mis conciertos se llenen de viejos, pero tenía ganas de hacer un disco que pudiese ser oído por gente desde los 18 años a los 65.”

“Es pronto,” añadió, “para hacer un balance. No me puedo quejar de las ventas del primer disco, y este sale hoy a la venta. Pero lo que a mí me interesa no es lo que se venda o se deje de vender, sino la opinión de la gente. Estar en dos sitios a la vez ha sido una lucha conmigo mismo. Grabar y elegir los mejores temas es algo muy complicado, pero me he dado cuenta de que me he metido en un callejón sin salida y de que a partir de ahora produciré todos mis discos.” Bunbury ha contado para este disco con la colaboración de la guitarra y la voz de Phil Manzanera, con quien co-produjo “Radical Sonora”, Eva Amaral, los palmeros de “Navajita Plateá”, la voz gitana de Nuria Clavería y los músicos que le acompañarán en los directos.

REVISTA ECO DE LA PRENSA GRAFICA (SAN SALVADOR)