Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

La Hormiga Roja (de Fuego)

Antecedentes

La hormiga roja conocida por su comportamiento agresivo, puede interferir con las actividades al aire libre y dañar la vida silvestre del lugar.

Los hormigueros de la hormiga roja son desagradables, disminuyen el valor estético de la vista de la casa y podrían reducir el valor del terreno.

La hormiga puede ser una molestia y puede amenazar a aquellos individuos que a sabiendas o sin saberlo perturban su colonia. Las hormigas son una plaga establecida en ell sureste de EUA.

En Dónde Viven

Las hormigas construyen hormigueros en casi cualquier clase de tierra, pero prefieren las áreas abiertas y soleadas como pastos, parques, prados, praderas y campos cultivados.

Casas y Edificios – La hormiga roja forma colonias cerca de casas y otros edificios. Algunas veces éstas merodean en el interior en busca de comida y humedad, particularmente durante los meses calurosos y secos de verano. Ocasionalmente, se anidan colonias enteras en huecos o travesaños en la pared y algunas veces se mudan a los edificios durante las inundaciones. Éstas también se anidan bajo el pavimento agrietado, extraen tierra por debajo de las aceras y veredas y agravan problemas estructurales. Las colonias en estos lugares podrían ser difíciles de localizar.

Jardines de las Casas – Ocasionalmente, las hormigas se alimentan de vegetales en los jardines de las casas. El peor daño normalmente ocurre durante el clima caluroso y seco. Además, las hormigas también pueden ser una molestia para los jardineros durante la escarda y la cosecha. Las hormigas rojas invaden pilotes de abono y arriates de flores cubiertos de estiércol y paja en busca de calor y humedad.

Nidos en las Cubiertas de Equipos Eléctricos y enAparatos que se Usan para los Servicios Públicos y Municipales – Al igual que muchas otras hormigas, las hormigas rojas con frecuencia infestan el equipo eléctrico. Éstas mastican el aislamiento eléctrico y pueden ocasionar cortos circuitos o interferir con los mecánismos interruptores.

Los sistemas de aire acondicionado, las cajas de semáforos y otros aparatos pueden dañarse. Las hormigas rojas también se anidan alrededor de las cubiertas de equipos eléctricos y en aparatos que se usan para los servicios públicos y municipales. Las hormigas llevan tierra dentro de estas estructuras, lo cual ocasiona cortos circuitos y otros problemas mecánicos.

Alrededor de Masas de Agua – Las hormigas rojas requieren agua para sobrevivir, por lo que frecuentemente se encuentran cerca de riachuelos, canales de desfogue, arroyos, ríos, estanques, lagos y otras masas de agua. Si no hay agua a la disposición, es posible que éstas caven túneles hasta llegar al nivel superior de las aguas subterráneas, muchos pies bajo la superficie.

Biología de la Hormiga Roja

Los hormigueros de las hormigas rojas pueden alcanzar 18 pulgadas de altura, dependiendo de la clase de tierra. A menudo, los hormigueros se localizan en troncos en descomposición y alrededor de tocones y árboles. Las colonias también se pueden encontrar en o por debajo de edificios.

La colonia promedio contiene de 100,000 a 500,000 hormigas obreras y hasta varios cientos de hormigas con alas y hormigas reinas.

Las hormigas reinas pueden vivir siete o más años, mientras que las hormigas obreras generalmente viven aproximadamente cinco semanas, aunque pueden sobrevivir mucho más.

Las hormigas con alas viven en un hormiguero hasta que emprenden el vuelo para aparearse, lo cual normalmente ocurre por la tarde, después de un período de lluvia. Los vuelos con el fin de aparearse son más comunes en la primavera y el otoño.

Los machos mueren al poco tiempo después del apareo, mientras que las reinas fertilizadas descienden para encontrar un lugar apropiado para anidar, mudan las alas y comienzan a excavar una cámara en donde iniciar una nueva colonia. Algunas veces se pueden encontrar varias hormigas reinas en un solo nido.

Frecuentemente, las colonias migran de un lugar a otro. La hormiga reina necesita solamente seis hormigas obreras aproximadamente para comenzar una nueva colonia. Éstas pueden establecer un nuevo hormiguero, varios cientos de pies de retirado de su ubicación previa, casi de la noche a la mañana.

 

¿Qué puede hacer usted?

Reporte cualquier sospecha de hormigueros de hormigas rojas a la Oficina del Comisionado Agrícola de su Condado (County Agricultural Commissioner’s Office) (ésta aparece en su guía telefónica bajo la sección titulada en inglés County Government).

Eduque a sus niños con respecto a la hormiga roja y sus posibles peligros.

No encierre o amarre a las mascotas cerca de hormigueros de hormigas rojas.

Los hormigueros de hormigas rojas pueden destruirse vertiendo en éstos de uno a dos galones de agua caliente de la llave. Si le llega suficiente agua caliente a la hormiga reina, la destruirá a ella y a la colonia. Los tratamientos de agua caliente no son eficaces en un 100%.

Otros materiales para combatir a la hormiga roja pueden obtenerse de sus viveros locales o de los almacenes de provisiones para el jardín. Algunos productos comerciales que están a la disposición para combatir a la hormiga roja se aplican como una dosis líquida sobre el hormiguero o como cebo en gránulos que contienen reguladores del crecimiento de insectos.

Trabaje con sus vecinos para programar la disminución de hormigas rojas. El destruir hormigueros en su propiedad no evitará que la hormiga roja vuelva a infestarla a causa de las propiedades en los alrededores que no se tratan.

A fin de parar la propagación de estas hormigas, evite mover plantas plantadas en la tierra de su propiedad. Las hormigas rojas también podrían encontrarse en las pilas de leña, madera, llantas y muchos otros artículos que podrían estar almacenados en su propiedad. Ningún artículo infestado con estas hormigas se debe mover a otras áreas.

Preocupaciones con Relación a la Salud

Las hormigas rojas son agresivas y pican repetidamente a cualquier cosa que las perturbe. Los síntomas de una picadura incluyen ardor y picazón, que normalmente aminoran en 60 minutos. En las próximas cuatro horas, se forma una pequeña ampolla en el lugar de cada picadura. Una pústula blanca se forma en uno o dos días. El propósito del tratamiento es evitar la infección bacterial secundaria, la cual podría ocurrir si la pústula se rasca o revienta. Aunque normalmente las picaduras no ponen en peligro la vida, éstas se infectan fácilmente.

En raras ocasiones, puede ocurrir una reacción conocida como anafilaxis, la cual es una reacción alérgica sistemática y generalizada a las picaduras de la hormiga roja–misma que puede poner en peligro la vida. Esto ocurre normalmente en personas sensibilizadas a causa de una picadura previa. Esta alergia puede manifestarse con enrojecimiento de la cara, urticaria en general, hinchazón de la cara, ojos o garganta, dolores de pecho, náusea, sudor copioso, falta de respiración, hinchazón seria o habla no clara. Si esto ocurre, la persona debe buscar inmediatamente asistencia médica de emergencia.

Tratamiento – Elevar las extremidades y aplicar hielo o una compresa fría para reducir la hinchazón y aliviar el dolor. Limpiar las ampollas con agua y jabón para evitar una infección secundaria. No reventar la ampolla. Los ungüentos de esteroides locales y los antihistamínicos orales pueden aliviar la comezón asociada con estas reacciones. El tratamiento con antihistamínicos y esteroides orales podrían ser útiles en casos graves.

Medidas preventivas – Entre las sugerencias para evitar las picaduras de las hormigas rojas se incluyen:

Estas medidas preventivas deben ayudar a reducir los peligros a la salud ocasionados por las picaduras de las hormigas rojas. Su especialista en alergias puede proporcionarle más información sobre las picaduras de la hormiga roja.