Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

   Mano Negra

 Discografía


Portada del disco Patchanka

PATCHANKA (Boucherie, 1988):
Catorce canciones, un torrente de creatividad espontánea y gamberra muy rara de ver en un álbum debut. El arranque pone en situación el tema 'Mano Negra', como una fanfarria llena de furia. Se oye un bullicio ensordecedor. Aquí están Mano Negra: suenan guitarras, trompetas, una percusión selvática, un bajo trotón... la patchanka, un nuevo sonido, un rapeado espasmódico... Mano Negra, damas y caballeros. Pocos discos consiguen acaparar la atención de modo tan efectivo en tan sólo un minuto y cuarenta y cuatro segundos.

Manu Chao en la voz, Santiago en la batería, percusion y voz. Tonio en el Carayo, trompeta y voz. La formación la completan amigos: Anouk, Jean Marc (Hot Pants), Daniel, Phillipe, Jo, Lolo, Tomás, Mama ck (Chihuahua), Geo, Fred, Denis, Alain (Los Carayos).., Ahí estan buena parte de los musicos que van a constituir la base del grupo, aparte de los tres Chao: Daniel y Jo (guitarras), Alain (bajo), Tomasín (responsable del Sonido y músico ocasional).
Patchanka es una bomba en todos los sentidos. Ideal para esa noche de acción que describen con tanta precisión en 'Noche de acción'. Aqui se ve la virtud de Manú Chao para saber introducir denucias o quejas en melodías y ritmos claramente festivos.
El éxito de "Patchanka" puso patas arriba a la industria discográfica francesa. No era habitual que un disco independiente (underground era el término más utilizado entonces) se asomara con tanta facilidad a las listas de ventas. Las multinacionales lanzaron la caña y es "Virgin" quien logra atrapar al pez.



Portada del disco Putas Fever


PUTAS FEVER (Virgin, 1989):
Mano Negra acabaron aceptando la oferta de Virgin, y todo el revuelo que se levantó a raíz de esta decisión quedó reflejado en su segundo álbum, 'Puta's Fever'. "El titulo -comentaba Santiago- hace referencia al embrollo causado por habernos pasado a una multinacional. Como nos Ilamaban vendidos y traidores, decidimos darles una respuesta contundente y sarcástica; de ahi la comparación con una mujer de mala vida".
¿Qué vio Virgin en ellos? Una golosina comercial, desde luego. Mano Negra disponían de suficientes avales: el exito de "Patchanka" y su desbordante y prolífica creatividad, una facilidad increíble para bordar canciones directas.
La fiebre mestiza se había extendido. París se había convertido en el centro de operaciones de infinidad de músicos africanos, englobados en ese amplio género denominado world music. Peter Gabriel hacía el agosto a costa de sus descubrfmientos étnicos. También el otro mestizaje, la fusión de funk, rock, metal y punk encontraba respuesta: Red Hot Chili Peppers, Bad Brains y George Clinton eran algunos de los nombres que más sonaban.
Es 'Puta's Fever' el disco que le abre a Mano Negra las puertas de acceso al mercado norteamericano, si bien es cierto que su alcance fue menor del que esperaba la compañía.


Portada del disco King of the Bongo



KING OF BONGO (Virgin, 1991):
En King of Bongo se advierte un cambio,como si se tratara de un disco a destiempo. Casi parece responder a la necesidad de cerrar una página para empezar de cero, con otro ánimo. En el ámbito técnico, la principal novedad es la recuperación de Tomasín como productor; los créditos mantienen la formación del disco anterior casi en su totalidad. Hay un cambio en el tono; perdida la frescura y la capacidad de sorpresa. El tono festivo mezclado con la crítica social, prácticamente desaparece. Hay pocas ganas de diversión. Ya no empiezan con la fanfarria de los dos discos anteriores, y el castellano, asociado a aquellas rumbas del principio, sólo aparece en un corte, y no precisamente alegre. La patchanka se diluye entre rock, blues y hardcore punk. No hay espacio para lo latino, para la fiesta.

"King of Bongo" es un disco oscuro, donde, además, los mejores momentos coinciden con los pasajes más amargos. Aunque en total presenta canciones muy buenas como 'Letter to the Censors', 'El Jako', o 'Mme. Oscar'; en conjunto, el disco deja una extraña sensación de obra inacabada, de intento frustado.



Portada del disco Amˇrika Perdida


AMERIKA PERDIDA (Virgin, 1991):
"Amérika Perdida" es un disco recopilatorio hecho en 1991, que intentaba agrupar en un CD los temas de Mano Negra cantados -o titulados- en castellano, con 'Sidi H'Bibi' y 'King Kong Five' de relleno, y una canción inédita 'Amérika Perdida', una suerte de mambo aupado por el timbal de Garbancito y sostenida por la voz de Manu. Se acercaba el 92 y con él, la celebración del quinto centenario del descubrimiento de América por parte de Cristobal Colón. La Mano Negra no se queda muda y el disco sirvió para que pudieran manifestar su rechazo: "América Perdida es toda una cultura que existía antes de la colonización. Ahora, cuando vez al indio allí, se siente de alguna manera lo que tienen dentro, aunque eso para ellos es más un problema que un motivo de felicidad, porque América del Sur es el basurero de América del Norte" (Manu Chao).


Portada del disco In the Hell of Patchinko



IN THE HELL OF PATCHINKO (Virgin, 1992):
"Si algún día grabamos un disco en vivo me gustaría que fuera en alguno de los lugares más alejados que hayamos podido visitar, creo que sería una buena justificación para un álbum de este estilo".(Manú Chao).

Es un concierto grabado en vivo, en el Club Chitta de Kawasaki, en Japón, con el objeto de editarlo como el disco en directo de Mano Negra: "In the Hell of Patchinko", un documento único para combatir a los piratas que poco a poco iban apareciendo como parásitos, sobre todo en Italia, la cuna del pirateo digital.



Portada del disco Casa Babylon



CASA BABYLON (Virgin, 1994):
Estuvo influenciada por las aventuras de Cargo '92. Después de la aventura de Colombia, nada vuelve a ser como fue. El disco se termina al regresar a Europa, tardó más de dos años en grabarse; el último en que aparecerán nombres como Tonio, Jo, Daniel... "Casa Babylon" se publica en la primavera de 1994, después de casi tres años de trabajo repartidos entre cinco estudios de París, y otros de Colombia, Nueva York y Buenos Aires, las mezclas fueron realizadas en Nápoles, ciudad donde componen 'Santa Maradona'. Si en "King of Bongo" se había perdido el pulso latino, en "Casa Babylon", prácticamente sólo se oye el latido latino y el respirar caribeño. Es un volcán, una explosión de sonidos: del raggamuffin a la guajira, del dub al son, al hip-hop... con una carga política inédita en porcentaje alto, pero también retomando el tono festivo-participativo que había caracterizado la primera obra del grupo. Es en definitiva, la culminación de un proceso de mestizaje, que se inicio justamente en Patchanka. "Ambos fueron grabados sin sufrimiento ­acierta a matizar Manu-; "Patchanka", de manera espontánea, y ahora, conscientemente.

En Casa Babylon todo rebosa vida, energía vital; lo que algunos llamarán el palpitar de la calle; se recupera la espontaneidad perdida y se ha abierto la mente otra vez.

Ya sea por esas razones o por otras, lo cierto es que "Casa Babylon" se revela como uno de los mejores discos de la década de los noventa; se nota la cercanía con América Latina que se hace evidente en los trabajos de los Fabulosos Cadillacs y Negu Gorriak, las dos bandas más próximas a Mano Negra en 1994.


     
boton mano negra

Inicios |

Galería | Amigos | Colombia | Separación |  Principal