Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

*piratería informática*

 

Introducción

Nos referimos a la piratería informática la cual se conoce también con el nombre de piratería de software; sea cual sea el nombre que se use para describir esta actividad ilegal se refiere a lo mismo, al robo o hurto mediante el plagio ilegal y descontrolado de programas en el Internet que cuentan con sus respectivos derechos reservados y derechos de autor.

 

   Piratería de Software

El problema legal más grande que afecta a la industria de las computadoras es la Piratería De Software, la cual consiste en la copia o uso ilegal de los programas. La piratería es un problema enorme debido a que es muy fácil de hacer.

En la mayor parte de los casos, robar un programa no es más difícil de lo que es grabar un disco compacto de música que le ha pedido prestado a un amigo. Los piratas de software renuncian al derecho de recibir actualizaciones y soporte técnico, pero obtienen el uso del programa sin pagar por él. Muchos programas de software comercial, software que debe comprarse antes de usarlo, cuesta poco, de 20 a 50 dólares, pero la mayor de las aplicaciones cuestan entre 100 y 500 dólares. Las aplicaciones muy especializadas o complejas pueden constar varios miles de dólares. 

                    

 

   Falsificación de Software

Compartir software en forma ilegal con amigos o dentro de una compañía es un problema. La falsificación descarda con la intención de vender es otro problema por completo. Este concepto es similar a vender ropa o mercancía de piel con etiquetas de diseñador cuando en realidad son imitaciones baratas. Copiar software, sin embargo, es mucho más fácil que copiar ropa del diseñador.

Aunque nuevos tratados agresivos están obligados a los países a conceder más protección contra la piratería y la falsificación de software, la falsificación es un gran negocio en algunas partes del mundo, de manera más notable en Europa y Asia. En muchos países, los productos de software y otros tipos de propiedad intelectual no disfrutan de las mismas protecciones de derechos de autor o marca registrada como otros tipos de productos.

 

 Piratería Informática en Panamá

En Panamá, la tasa de piratería llegó al 64% y las pérdidas superaron los 5 millones de dólares americanos

La piratería de software en Panamá se redujo de un 87% a un 65% desde 1996 al 2001, años en que se inició la campaña educativa y de acciones legales, pero desde el 2001 hasta la fecha, los índices se han mantenido sin mayor reducción.

Según Nicole Darlington, representante de la Business Software Alliance (BSA) el delito de copiar en forma ilegal software ha sido una preocupación en todos los sectores corporativo, comercial, educativo y gobierno.

Este último ha firmado un Decreto Ejecutivo que dispone el uso legal de este recurso tecnológico en las oficinas de gubernamentales.

 

Sanciones y leyes contra la piratería informática en Panamá

La ley establece acciones civiles y penales contra las violaciones de los derechos de los titulares del software. Por la vía civil, el titular del derecho de autor podrá solicitar el cese de la actividad ilícita y una indemnización por los daños materiales y morales sufridos por la violación, así como medidas cautelares, entre ellas, el secuestro de las copias ilícitas y de los aparatos o instrumentos utilizados en la reproducción, además del secuestro de los ingresos obtenidos por la utilización ilegal del software.

Las violaciones de derechos de autor de programas de computadora también son castigadas como delito con penas de 2 a 4 años de prisión y multas accesorias de hasta B/ 20,000.00. Estos ilícitos facultan a la autoridad encarga da del caso a ordenar la detención preventiva del procesado antes que se dicte sentencia firme.

 

Conclusión

Como resultado de la investigación la piratería informática se ha convertido en uno de los mayores problemas a nivel mundial en el ámbito de la computación y es una problemática que nos perjudica  pero a la vez nos ayuda en parte a la sociedad que recurre al uso de las computadoras ya sea comprando o vendiendo artículos copiados desde sitios de Internet que realmente tienen un costo elevado en el mercado y nosotros lo adquirimos a un precio mucho menor o hasta simplemente gratis.