Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

SONAJERO EL CAMPEON

Sonajero de La Esmeralda, propriedad del Dr. Roberto Dávila de Pedro, recientemente se consagró como un "inmortal" en los anales del deporte del Paso Fino Mundial al lograr coronarse Campeón Nacional de Paso Fino de los Estados Unidos.

Consabido entre los conocederos de éste deporte, la tierra del Tío Sam es, hoy, el lugar donde la competencia entre los caballos está más fuerte... y que a uno de los "nuestros" lo hayan proclamado como el major caballo es índice del progreso de nuestra caballada y de nuestro crianza.

Sonajero nace en Patillas en Febrero de 1993. Su padre es el legendario Capuchino, el semental de Paso Fino de más importancia de los últimos 12 años. Su madre Emeraude, también castada por el Dr. Dávila de Pedro, es hija del también afamado Monarca de Besilú y Querubín de Desvelo, yegua importante en Puerto Rico durante la pasada década.

Este hermoso alazán, criado suelto en las potreros del criadero La Esmeralda nunca se exhibió a la cuerda. Comenzó su doma a los 24 meses bajo la monta de Julio Morales, demonstrando rápidamente su habilidad natural y lo especial de sus movimientos. A los 3 meses de haber comenzado en entrenamiento, su propietario decide que esta "joya" necesita de un entrenador profesional, con más experiencia.

Es ahí cuando contratan a Pellín Rosado, para debutar el potro en el 2do. Campeonato Mundial CONFEPASO de 1995. Su extrema calidad, su velocidada, su pulimento pudo ser constado por los conocedores y entusiastas del Paso Fino Mundial.

Esta primera presentación deo paso para que su propietario comenzara a recibir ofertas para comprarlo y elogios de muchos fanáticos qu empezaron a seguir la trayectoria de este superdotado equino.

En diciembre de 1995 se corona por primera vez Gran Campeón de una feria pequeña celebrada en Toa Alta, con apenas 5 meses de entrenamiento. Durante el 1996, se presenta muy frecuentemente en ferias alredador de todo Puerto Rico culminado con el Gran Campeonato de Pro-Paso en noviembre de 1996 venciendo a ese importante y famoso caballo Tobías del 8, y el Campeonato Reservade da la Internacional de Ponce.

En el 1997 su propietario lo envía al estado de Florida para ser entrenado por David Castro, uno de los principales entrenadores en el mundo del Paso Fino. Rápidamente se presenta en las pistas estadounidenses continuado su cosecha de triunfos, culminando con el Campeonato Nacional de Potros de 4 años. Y en 1998 su presentaciones fueron más limitadas pero en todas ellas conquista el Gran Campeonato o el Campeonato Reservado. Finalmente, en Septiembre de 1998 vence a todos (y la lista de caballos y yeguas importantes es bien larga) y se corono como el Rey del Paso Fino en Estados Unidos.

En los planes inmediatos de este superdotado está el presentario en el Internacional de Ponce y enviarlo inmediatamente a los Estado Unidos para presentarlo en 1999 en sólo tres ferias: Spectrum de Florida, Campeonatos Nacionales EU y el 4to. Campeonato Mundial CONFEPASO a celebrarse en Tampa, Florida.

Definitavamente Sonajero, con esa raza, con esos movimientos, con esa velocidad y ese pulimento estilo su padre Capuchino, es un ejemplar que llena todos los requisitos para ser utilizado como un semental de primer orden.