Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

El pueblo de Patillas se fundó en el 1811, no empece a que a mediados del siglo XVIII existía ya en las costas del sureste de Puerto Rico un gran número de vecinos esparcidos por la llanura del valle de Patillas. La razón fundamental para la fundación del pueblo lo fue el establecimiento de molinos de caña de azúcar en el valle, lo que trajo como consecuencia la necesidad de disponer de más terrenos para el cultivo de la caña, por lo cual los vecinos decidieron congregarse en un núcleo de población.

La Sra. Adelina Cintrón, dueña de la Finca Patillas, donó una parcela de ocho cuerdas en la que se fundó el pueblo. Ya para el 1828, la población de Patillas ascendía a 4,135 habitantes, los cuales se dividen en 1,173 blancos, 1,727 pardos, 552 morenos, 576 agregados y 407 esclavos; dividiéndose éstos en 2,116 varones y 2,019 hembras.

Diecisiete años más tarde, 1845, don Ulpino hizo un censo en Patillas, el cual arrojó la siguiente población: 1,224 blancos, 2,775 mulatos libres, 115 negros libres y 593 esclavos para un total de 4,707 habitantes.

Se indica en los apuntes históricos disponibles que se adoptó el nombre de Patillas debido a la abundancia de sandías o patillas en esos terrenos y debido al nombre de la Finca Patillas. Para el período de la fundación, los vecinos se radicaron al oeste del pueblo, conocido hoy como Cacao Bajo. La población patillense se encuentra a tres millas del Mar Caribe en la parte sureste de la Isla, muy cerca del Cabo Mala Pascua, el cual se encuentra dentro de su jurisdicción. Se dice que cuando Cristóbal Colón, en su segundo viaje, dio la vuelta a Puerto Rico acertó a pasar por este sitio el día de las Pascuas de Resurrección y se expresó en estos términos: “Que malas pascuas”.

Patillas tiene como distinción el haber sido uno de los sitios estratégicos donde se reunían los partidos secretos conocidos con el nombre de la Torre del Viejo, quienes estaban en contra del gobierno español.

La ciudad de Patillas se encuentra al sureste de Puerto Rico, apróximadamente a una hora y media de San Juan. Su población es de 19,633 habitantes. Su clima es uno relativamente caluroso y frío en invierno. Su patrón lo es el Santo Cristo de la Salud y sus fiestas patronales se celebran en agosto. A Patillas por su belleza y encanto se le conoce como la “Esmeralda del Sur”.

En Patillas predomina la religión católica y su economía es una mayormente agrícola, comenzándose a desarrollar el sector turístico.