Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

HISTORIADOR DE PATILLAS

Cursó sus estudios primarios e intermedios en su ciudad natal. Continuó sus estudios secundarios en la Escuela Superior de Arroyo y terminó en la Rafael López Landrón de Guayama, Puerto Rico. Después de haber cumplido con el servicio militar destacado en Carolina del Sur y Alemania ingresó en la Universidad de Puerto Rico, graduándose de bachiller en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología.

Ingresa a la clase magisterial y continúa estudiando hasta obtener otro Bachillerato en Educación Secundaria con especialidad en Estudios Sociales.

Luego de muchos años como maestro de Estudios Sociales, le nombra Coordinador de Estudios Sociales del Distrito Escolar de Patillas. La relación con los Directores de Escuela, el Superintendente y los maestros le motivaron a continuar estudios pedagógicos. Trabajando y estudiando logra la Maestría en Artes de la Educación con especialidad en Administración y Supervisión Escolar.

Con mucho más amor y experiencia hacia la pedagogía prosiguió sus estudios doctórales y logra el diploma de Doctor en Educación con especialidad en Administración y Supervisión Escolar. Actualmente es Profesor en Educación en la Universidad Interamericana, Recinto de Guayama.

Publicó en el 1977, Patillas la Esmeralda del Sur, Mi Pueblo Patillas (libro de texto de Estudios Sociales para Segundo grado) en 1986, Pueblos de nuestro Puerto Rico en diciembre de 1998.

Hoy sale a la luz pública el libro Historia de Patillas, 1811-1998 un sueño hecho realidad, producto de sus investigaciones en el Archivo de Indias, España y Archivos de Puerto Rico.

CECILIO LEBRON RAMOS

CECILIO LEBRON RAMOS

Sol espléndido y rutilante en la ancha esfera sujeto no te pregunto el secreto de tu esplendor rutilante.

José Gautier Benítez

Nació el 8 de agosto de 1892, en el pintoresco barrio de Guardarraya, un niño a quien dieron el nombre de Cecilio. Sus padres el Sr. Eusebio Lebrón Ortíz y la señora Lucía Ramos Montes. Fue el mayor de ocho hermanos

Fue el primer Principal de Escuelas, natural de este pueblo, puesto que ocupó a cabalidad por varios años. Más tarde se desempeño como Secretario de la Corte Municipal. Renunció para trabajar como Agente del Departamento de Trabajo en Cayey.

Continuó sus luchas, siendo siempre puntual y eficiente en su trabajo, lo que le valió su ascenso, siendo entonces trasladado a las oficinas de Caguas. Allí siguió trabajando en la Oficinas Centrales del Departamento del Trabajo en San Juan. Desempeño su puesto a satisfacción de sus superiores hasta que la muerte implacable, tronchó su vida el 3 de enero de 1941.

Escribiendo acerca de él y haciendo honor a la verdad, habremos de decir que Cecilio, se le recuerda, no solamente como educador y desempeñandose en otros menesteres del gobierno, sino también como un gran deportista. Fue árbitro de boxeo, capitán de equipo de pelota del departamento donde trabajaba, miembro activo de la Asociación de Cronistas Deportivos de Puerto Rico. Escribía sus crónicas en la prensa del país y las titulaba: COGIDAS AL VUELO. Las firmaba con el seudónimo “HARRIS”. Fue miembro de la Asociación de Maestros de Puerto Rico y de asociaciones obreras. También perteneció a la masonería, siendo uno de los fundadores de la logia de este pueblo.

CUCO BERNIER

CUCO BERNIER

Hermenegildo “Cuco” Bernier 1911 – 1988

Alcalde de Patillas durante el periodo de enero de 1945 a enero de 1969, por el Partido Popular Democrático.

Un sentido práctico de justicia y un profundo amor por su pueblo le guiaron sus pasos por el espinoso mundo de la política. El objectivo principal de sus esfuerzos era el bienestar de su pueblo patillense. Junto a Muñoz Marín y con las promesas de un futuro esperanzador de justicia social se lanzó hacía lo que sería la más grande transformación política del siglo XX.

Su obra y la permanencia del recuerdo de servidor público lo colocan, sin duda alguna, entre las figuras relevantes de nuestro pueblo.

Mostró fe en su gente y estaba seguro que el amor y el interés que él mostraba sería bien recibido. Como muchos de los servidores públicos de su generación, Cuco, no amasó fortuna personal, más allá de la inmensa riqueza de ser considerado como una de las figuras públicas más querida y recordadas por los patillenses.

Murió en diciembre de 1988.

“Los hombres pasan, pero los principios quedan y triunfan” – Bentances

“Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, y que obtiene la inteligencia; porque su ganancia es mayor que la ganancia de la plata, y sus frutos más que el oro fino”.

Proverbios 3: 13-14

PAULINO RODRIGUEZ

PAULINO RODRIGUEZ

En el pintoresco pueblo de Patillas, donde el Mar Caribe estampa, momento tras momento, un beso en las trigueñas mejillas de sus playas; y donde, en las llanuras y en los montes, las vistas se recrea en contemplación de verdes de variados matices, nacidos ambos.

Nació el 22 de junio de 1893.

Falleció el 4 de febrero de 1971, a los 77 años de edad.

Atesoraba una gran nobleza de alma. Prodigaba sus discípulos un cariño paternal y se preocupaba hondamente por crear en nosotros el amor al estudio y al fortalecimiento de las mejores relaciones humanas. Para aquella época, la inmensa mayoría de los maestros de Puerto Rico no poseían títulos universitarios. Sin embargo, eran asiduos lectores, verdaderos autodidactas, conscientes de la gran responsabilidad que conlleva el ser maestro.

Don Paulino Rodríguez Bernier fué un verdadero estudioso. Además de la ingente labor que realizó como maestro, estudió Administración Comercial y también Derecho.

Escribió un gran número de obras, entre las cuales figuran las siguientes: Historia del Pueblo de Patillas, Gotas de Estio, El Hijo del Remordimiento, Cuesta Arriba, Los Huyke de Arroyo, Mi Huerto Solitario y Mundo Infantil. Algunas de las obras que escribió fueron publicadas; pero alrededor de diesciséis permanecen inéditas.

El escribir La Historia del Pueblo de Patillas le tomó muchísimos años, ya el trabajo de investigación y la recopilación de los datos históricos así lo requería.

En esta obra dejó demostrado a plenitud el hondo afecto que siempre sintió por el pueblo que le vió nacer.

En la introducción enfatizó lo siguiente: "Patillas tiene muchos hombres que han llegado a ser eminentes y que han dado a su pueblo el honor que merece, pero la juventud los desconoce. Me propongo aquí darlos a conocer para bien de esa juventud. Quiero mostrar a los jóvenes que hemos tenido un pasado brillante y que ellos tienen el deber de honrar ese pasado" ! Bellas palabras de aquel hombre excepcional que se convirtió en el historiador de su pueblo sin nunca abandonar su noble condición de maestro.

JOSEFINA MUNOZ

JOSEFINA MUNOZ

Josefina Muñoz Rivera

Brindemos por un 2 de febrero en que el pueblo de Cayey vió nacer una hermosa niña, cristalizando los más hermosos sueños de sus progenitores.

Un goce indescriptible se apodera de los miembros de la familia y en sutil confunsión se mencionaban nombres para aquella noble criatura.

Con un alto espíritu de unidad matrimonial y para hacer honor a su padre, Don José Muñoz, le dierón el nombre de Josefina….Josefina Muñoz Rivera.

Doña Clemencia Rivera cumplió con el preciado don de la maternidad.

En su visión interior, pletórica de añoranzas y de planes futuros vió como la mano del Creador iluminaba el rostro de la niña, sellándola como una de sus discípulas. Serás

maestra, de maestros!

Preciosa alma de maestra que canta la historia de Borinquén a sus niños. Mil veces preciosa!

BONIFACIO RIVERA

BONIFACIO RIVERA

Lcdo. Bonifacio Rivera

EXCELENTE FARMACEUTICO

El hombre cuando le asiste el convencimiento y vive las doctrinas de Cristo, posee todo cuanto se puede aspirar. No hay barreras que no pueda doblegar, no hay un ápice de odio en su corazón,,,, el servir es una de sus encomiendas, el ser discípulo del Gran Maestro y emularlo, será su vida.

Como estudiante de Escuela Superior , se veía preocupado por las Ciencias y Matemáticas. Se gradúa en el 1948 de Escuela Superior con calificaciones excelentes.

Son sus sueños el continuar sus estudios universitarios e ingresa en la Universidad de Puerto Rico en el 1978.

Transcurren cinco años entre libros y “tubos de ensayos” hasta que logra su gran ahnelo. La Universidad de Puerto Rico le confiere el grado de Bachiller en Ciencias Farmacéuticas.

Este es otro de los hijos de nuestro pueblo que ejemplifica a cabalidad el tesón ante las adversidades, la perseverancia o como dijera Concha Meléndez,

“Desperatrás en la eternidad más fuerte, cual una flor al beso del rocío…”

La trayectoría de adolescente apenas le dejó espacio para el placer de los deportes. Él es la síntesis del trabajo, del estudio y del fervor cristiano.

Como farmacéutico rinda un gran servicio a nuestros compueblanos, se ha autoimpuesto el “rendir el mejor servicio posible a la comunidad en la preservación de la salud”.

DOCTOR EFRAIN A DEFENDINI

DOCTOR EFRAIN A DEFENDINI

DON PEPE DIAZ

DON PEPE DIAZ

En Don Pepe, vemos un ejemplo de vida util en pro de sus compueblanos.

El tiempo no podra borrar ese pasaje porque las huellas que ha dejado son muy profundas. El respeto y la comprension que le ha brindado a todos sus discipulos y sobre todo el anhelo de seguir siendo util para con el que lo necesite, ha sido su vida. Es por eso que en los años de maestro, cuando subia en su caballito la cuesta del Mamey, los niños al unisono le decian, !Bendicion Maestro!

MARIA DAVILA SEMIDEY

MARIA DAVILA SEMIDEY

“Y que la tierra en tus pupilas lea la leyenda de un alma consagrada Al sacerdocio augusto de la idea…. Manuel Acuña MARIA DAVILA SEMIDEY

Muy joven abrazú la profesión del magisterio. Con sus delicados diecisiete años comienza la jornada para el año 1909. Solo una alma que trascendiera a la nobleza misma podía aceptar la gran encomienda.

Su misión comienza en los campos de nuestro pueblo. Los barrios de Apeadero y Bajos, recogiera su vendimia entelectual y amorosa. Dejó estelas de cariño en las delicadas mentes infantiles.

Su anhelo por ofrecerse en cuerpo y alma a la enseñanza hacen que se supere en la fase intelectual, capacitándose para ejercer su profesión en la zona urbana. Se convierte en maestra graduada.

El deseo de “dar más que recibir” es su lema, su vida misma. Acompaña este deseo con una imborrable y amorosa sonrisa. Sonrisa que sirve de eslabón para el diálogo, que irradia y proyecta confianza y amor.

Y que la Tierra en tus pupilas lea La leyenda de un alma consagrada Al sacerdote augusto de la idea…

Estos hermosos versos parecen ser dedicados a ella. Nació para ser maestra , se consagró a la enseñanza de los grados más difíciles, los grados primarios, especialmente el primer grado. La ausencia del Jardín de Infancia, hacia la tarea más difícil, ya que el niño no tenía experiencias previas. No obstante, la dulzura de su voz, la preparación mental y sobretodo el amor maternal que proyectaba para con sus estudiantes salvaban obstáculo.

Es harto difícil desligar a la maestra de lo hermoso de la maestra. Si vida fue una de completa dedicación al servicio de Dios. Todas sus acciones constataron su grandeza religiosa, su gran amor al prójimo. Es ahora que comprendo el porqué tenía siempre una sonrisa a flor de labios y unas manos prestos a socorrer al menesteroso.

Miss Dávila, fuente inagotable del saber, efluvio primaveral, serás recordada eternamente!

ANTONIO CAPELLA

ANTONIO CAPELLA

Nació don Antonio Capella Martínez en el pueblo de Añasco en el 1879, siendo sus padres doña Antonia Martínez y don Antonio Capella Oliver. Desde temprana edad sintió gran aficción por la música y a los trece años ya tocaba al piano danzas y música clásica fácil. Obtuvo su diploma de licenciado en farmacia otorgado por el Negociado de Salud y Farmacia presidido por el Dr. Fawcett Smith.

En 1901 estableció su primera farmacia en Santa Isabel, la cual trasladó a Patillas al contraer matrimonio con doña Amelia Ricci Sánchez, dama perteneciente a una distinguida familia de esta población. Este matrimonio procreó tres hijas: María del Carmen, Maria Auxilio y Maria Antonia Capella Ricci.

Esa gran facilidad para la música que tiene don Antonio le permitió tocar algunos instrumentos y en reuniones y pasadías siempre estaba ejecutando uno de ellos. Esto unido a su afable trato y atención en su farmacia le permitió identificarse con todas las clases sociales de Patillas, las cuales sintieron hacia el una gran simpatía y como consecuencia fue elegido Representante a la Cámara por el Distrito de Arroyo-Patillas-Maunabo.

Su aficción por lo artístico lo llevó a formar una Compañía Cinematográfica con don Rafael Colorado, destacado fotógrafo español de aquella época. Su primera película de largo metraje se tituló: POR LA HEMBRA Y POR EL GALLO y tuvo gran acepatación en aquel tiempo. Don Antonio escribió el argumento y representó el papel de galán joven.

Junto a don Félix Díaz, don Pepe Díaz y otros, fundó la Logia Masónica DERECHO, LIBERTAD Y DIGNIDAD en una vieja casa que compró a la viuda de Viterle en el mismo sitio donde está ahora y de ella fué su primer Venerable Maestro.

CELIA BURGOS DE PEDRO
CELIA BURGOS DE PEDRO

Celia Burgos de De Pedro

Esta hermosa joven Patillense fue quien dio el nombre de la Esmeralda del Sureste, al pueblo de Patillas. Esta informacion se encuentra en un acta de la Asociacion de Mujeres Profesionales.

,

JONNY RIVERA GELY

JONNY RIVERA GELY

Juan Rivera Díaz

Mejor conocido por todos como /Johnny Gely/, se ha carácterizado por ser un fanático y gran colaborador de los Deportes. Patillas vive agradecido de las valiosas aportaciones que siempre, Johnny, propició al al deporte Patillense.

Los pueblos vecinos también han sido participes de su calor humano y disposición. Sus grandes pasiones, el Teatro y la Poésia.Actualmente dirige el Taller Poético- Musical –Rapsodia Criolla, con el cual hace presentaciones públicas y privadas.

EDELMIRA ALICEA SPENCE
EDELMIRA ALICEA SPENCE

Estudio Artes teatrales y formo parte de la Compañia de teatro de maestros de Puerto Rico. Fue maestra de escuela elemental e intermedia, Ademas trabajo como maestra de teatro en el Distrito escolar de Guayama.

Se desempeño como Entrevistadara de Empleo y de Especialista de Relaciones Patronales para el Departamento de Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico. En el 1967 recibio el primero “La Mujer del Año, otorgado por el Job Finding Club, del Servicio de Empleo de Guayama Puerto Rico.

Elmy tiene dos hijos, Antonio Luis Rodriguez Alicea, residente en Patillas Puerto Rico y Monica Maria, una niña de necesidades especiales , quien reside en Massachusetts con Emly y su esposo, William B. Spence.

En el 1986 se traslado a Massachusetts en busqueda de mejores servicios para su hija de necesidades especiales, Monica Maria.

El mismo año se inicia como Trabajadora Social para la comunidad hispana.

El 21 de mayo del 1990, Elmy recibio uno de los mas prestigiosos premios otorgado por el Exchange Club de la triple comunidad de Charlton, Southbridge y Sturbridge Massacusetts, “The Book of Golden Deeds” ( El Libro de los Hechos de Oro). El mismo año fue ascendida a Administradora de area de caridades Catolicas del Condado sur de Worcesor, Massachusetts.

En el 1995, recibio el premio “families 1,000” del Departamento de Retardacion Mental, por haber sido una de mil personas que han ofrecido servicios a los consumidores de ese departamento.

En marzo 13 de 1997 la Asociacion de A.A.R.P. (American Association of Retired People) le otorgo el premio “Woman of the Month”, por sus contribuciones a la comunidad y a la mujer. En septiembre de 1998, el programa de “Literacy Volunteers” le entrego el premio “LITERACY AMBASSADOR”. Tres estudiantes, de diferentes paises fueron selecionados para este prestigioso premio y Emly, de Puerto rico fue una de las selecionadas. Las otras personas fueron de Grecia y Siria.

On Monday , the twenty first or February of two thousand , Emly recivied an award from “tri-CAP”. The award stated “ Angel Among Us” In recorgnation of her unique efforts, generosity and compassion to people with HIV and AIDS.

Elmy recibió the “warm Friends award” en abril del 2000. Otorgado por Worcestor Community Action Council.

Elmy, atraves de su biogafia , titulada “ELMY”, quiere llevar un mensaje a la humanidad, de superacion ante la adversidad. (Una niña incapacitada y situaciones familiares que afectaron adversamente su primer matrimonio).

En su escrito recoge parte de su cultura y la presenta a otras, en especial a la cultura norteamerica.

Elmy atraves de su trabajo ha ayudado miles de niños , individuos y familias. Siempre trata de dar lo major de ella misma y trata a la gente con dignidad y respeto.

RAMON LEBRON

Don Ramón Lebrón fue el primer secretario de la corte en Patillas, fue dueño de una zapatería y fina calidad de mercancía y se trabajaba en el taller de zapatería. Allí se compraban los mejores botines para la época , y los clientes eran los mas ricos del pueblo y de otras ciudades que venían a Patillas a comprar a ese comercio tan famoso.

Don Ramón era muy autonomista y los españoles acostumbraban anunciar a cada rato la muerte de Maceo o de Máximo Gómez, los grandes caudillos cubanos en la revolución entonces en contra del despótico régimen Español .

Don Ramón fué un hombre muy querido en su época en Patillas y en todo P.R. es un Patillense más para la historia de nuestro país.

JOAQUIN PARRILLA
JOAQUIN PARILLA

Joaquin Parrilla A pesar de haber nacido en el pueblo de Naguabo, Mr. Parrilla, como siempre fue reconocido, logro ser reclamado como hijo predilecto de Patillas. Educador por excelencia con una vena poetica, la cual culmino con un tomo de poesias ineditas en su libro/Papelillos/ publicados en 1967. Como poeta resaltaba en sus obras el paisaje nativo. Las estampas Boricuas, el Amor sesualista y los asuntos Religiosos.

ESTA PAGINA FUE DISEÑADA Y CREADA POR EDWIN MARQUEZ, JORGE RAMOS Y JUNIOR ESPADA GRACIAS AMIGOS MIL GRACIAS