Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

La especialidad de Comandos cuenta en el presente, con un prestigio y reconocimiento generalizado dentro del Ejército Nacional en virtud de la evolución técnica y táctica que ha jalonado su existencia, desde que los primeros Señores Oficiales fueron enviados al exterior a capacitarse en esta especialidad.
 Con distintos nombres, en distintos lugares y momentos,  se materializaron dentro de la Fuerza distintos esfuerzos por capacitar Personal Superior y Subalterno como Comandantes de Pequeñas Unidades en la planificación, ejecución y conducción de Operaciones Especiales, hasta llegar al actual  “Curso de Comandos” que se dicta a través del Centro de Instrucción de Fuerzas Especiales del Ejército en la sede del Bn. I. Parac.14; cuyo  objetivo es capacitar a Personal Superior y Subalterno del Ejército Nacional y eventualmente de otras Fuerzas Armadas Nacionales, o Extranjeras, como Comandantes de Pequeñas Unidades en la planificación, ejecución y conducción de Operaciones Especiales; ya sean éstas, No Convencionales, en la retaguardia del Enemigo con la finalidad de desorganizar, desgastar y destruir su voluntad de combatir; o Irregulares (Resistencia), organizando, entrenando  y eventualmente conduciendo Fuerzas Locales de Resistencia  en caso de que las fuerzas militares hayan sido sobrepasadas total o parcialmente.
El mencionado curso, con características únicas, que lo identifican y lo diferencian de cualquier otro curso  impartido dentro de la Fuerza, y cuyo objetivo está destinado exclusivamente a la consecución de la misión asignada al Ejército  por las distintas normas vigentes, ha alcanzado un nivel profesional destacable a lo largo de su corta pero fecunda historia, no obstante, es objeto de un permanente análisis al más alto nivel técnico, en el ámbito del Centro de Instrucción de Fuerzas Especiales del Ejército, buscando ajustarlo  a las características del terreno donde eventualmente se conducirán las operaciones, de sus hombres, del material y equipo con que cuentan  y  a los nuevos desafíos a que pueda enfrentase la Fuerza,  y por ende sus “Comandos”.
 La instrucción y el  entrenamiento impartidos en el mismo, como se verá seguidamente, proporcionan los conocimientos y habilidades  necesarias, que permiten al “Comando” el cumplimiento de su misión.  Algunas de sus principales características se desarrollan a continuación:
1. Selección del personal.
El personal debe estar constituido exclusivamente por Personal Superior, Suboficiales y Clases voluntarios, poseedores de un nivel  mínimo  de destrezas técnicas para aprobar la correspondiente prueba de admisión, y que constituyen la base a partir de la cual es posible desarrollar los conocimientos y habilidades especificas de un “Comando”.
2. Adiestramiento.
El adiestramiento de Comandos es arduo, real y arriesgado, coloca al  individuo en un ambiente similar al de combate, donde aprenderá a sobrevivir, moverse a lo largo de grandes distancias y combatir detrás de líneas enemigas,  con un apoyo logístico  mínimo y sin perder su identidad como persona. El adiestramiento también es altamente técnico, capacitando al “Comando” para operar con pequeñas unidades en cualquier terreno, y  bajo condiciones de visibilidad limitada empleando diversos sistemas de armas. El mismo abarca un período de 44 días (aprox. 6 semanas), con un promedio diario de 17 horas de instrucción orientada a la ejecución.

3. Desarrollo
El curso se desarrolla en cuatro períodos consecutivos e ininterrumpidos, debiendo cumplir con las exigencias mínimas del anterior para poder pasar al siguiente. Los períodos son:
a. Período Básico.
(1) Duración: 17 días.
(2) Propósitos:
(a)Preparar físicamente a los alumnos para su eficaz desempeño en los períodos posteriores, aumentando su resistencia, desarrollando la auto confianza, voluntad de lucha y el espíritu de cuerpo.
b)Capacitar técnicamente a los Comandos, para su eficaz desempeño en los siguientes períodos de carácter colectivo.  Este periodo esta constituido por las siguientes materias:
·  Entrenamiento Físico Militar.
·  Defensa Personal.
·  Pista de movimiento bajo fuego.
·  Pista de Granadas.
·  Técnicas de Natación y Buceo.
·  Pruebas de arrojo.
·  Marchas Rápidas.
·  Navegación Terrestre
·  Primeros Auxilios
·  Comunicaciones
·  Nudos,amarres,ataduras,trabajos con  cuerdas
·  Apoyo de Fuego
·  Operaciones Anfibias
·  Armamento, tiro y aparatos de visión nocturna
·  Demoliciones
·  Operaciones Aeroterrestres y aeromóviles
·  Técnicas de Movimiento terrestre.
 b. Período de Combate en Áreas Urbanas.
(1) Duración: 4 días.
(2) Propósito:
(a) Capacitar técnica y tácticamente a los alumnos, para su eficaz desempeño como miembros y jefes de pequeñas unidades, hasta nivel Compañía, en Operaciones de Combate Urbano, comprendiendo:
· Técnicas de combate en áreas urbanas en el marco de las operaciones Especiales.
· Técnicas de combate en áreas urbanas en el marco de operaciones de  contraguerrilla.
c. Período de Técnicas de Patrullaje.
(1) Duración: 4 días.
(2) Propósito:
(a) Capacitar  técnica y tácticamente a los alumnos para su eficaz desempeño como miembros o jefes de patrullas en Operaciones Especiales, comprendiendo:
· Generalidades de Patrullaje
· Técnicas y Formas de movimiento terrestre
· Técnicas de Reacción Inmediata
· Reconocimientos
· Emboscadas
· Incursiones
· Operaciones de Enlace
· Bases de Patrulla
· Posiciones de Bloqueo
· Patrulla didáctica
d. Período de Procedimiento de Conducción de Tropas.
(1) Duración: 4 días.
(2) Propósito:
(a)Capacitar a los alumnos en la aplicación del Procedimiento de Conducción de Tropas en Operaciones Especiales, comprendiendo:
· Procedimientos de Conducción de Tropas.
· Preparación de Inteligencia del Campo de Batalla aplicada a Operaciones Especiales.
e. Período Final.
(1) Duración: 15 días.
(2) Propósito:
(a)          Capacitar y Evaluar a los alumnos como Comandantes de Pequeñas Unidades,  en la planificación, ejecución y conducción de Operaciones Especiales, mediante la realización de un ejercicio de doble acción,  en un ambiente realista, donde será enfrentado a condiciones similares a las encontradas en combate, debiendo planificar y tomar decisiones acertadas bajo la permanente supervisión y evaluación de los  “Instructores de Senda”.
(a)          Capacitar y Evaluar a los alumnos como 2os. Jefes de Pequeñas Unidades y en posiciones criticas como: Jefe de Elemento, Navegante y Operador de Radio en las condiciones establecidas en el literal anterior.
 
El curso de Comandos, con un perfil propio, surgido de la ininterrumpida labor de perfeccionamiento llevada a cabo por todos aquellos que participaron directa o indirectamente de su evolución, enriquece  año tras año las filas del Ejército Nacional con hombres de un excelente nivel profesional, caracterizados por el desinterés y el espíritu de sacrificio, entre otros valores; además de completar y mantener los efectivos de la Compañía de Comandos “Gral. Artigas” del Bn.I.Parac.No.14, única subunidad de Comandos con que cuenta nuestro Ejército para la planificación y ejecución de las Operaciones Especiales que su misión exija, en cualquier ambiente operacional.

 “COMANDOS ORIENTALES NACEN EN LA  EN LA ISLA DE RATAS Y PERDURARAN POR SIEMPRE”