Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Recuerdos de una noche, de Luigi Russolo. 1911 Suicidio: acción y efecto de darse voluntariamente la muerte.

El libro del francés Durkheim " Le Suicide " se vincula estrechamente con la división del trabajo. Se considera positiva:

Pero no siempre el hombre está más satisfecho de su suerte en las sociedades modernas, cosa señalada de cierta forma por el aumento del número de suicidios.

Durkheim hace hincapié en la anomia ( ausencia o desintegración de las normas en el individuo ) concepto importante en su estudio del suicidio. El problema fundamental de las sociedades modernas, como en todas, es la relación de los individuos con el resto del grupo.

Entonces, el estudio del suicidio se refiere a un aspecto patológico de las sociedades modernas y a la relación de la sociedad con el individuo. Pero aparentemente nada es tan individual como el hecho de que un individuo se quite la vida, Durkheim trata de demostrar en su estudio que éste hecho esta regido por la sociedad.

Dos mujeres bajo la lámpara, de Edouard Vuillard. 1892 Comienza su estudio con una definición de suicidio como: "Todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente de un acto positivo o negativo realizado por la víctima misma, y que, según ella sabia, debía producir este resultado".

Ejemplo de un acto positivo: realizarse un disparo en la cabeza; ejemplo de un acto negativo: rehusar a ingerir cualquier bebida hasta dejarse morir.

Las estadísticas demuestran inmediatamente que la tasa de suicidios es relativamente constante, para Durkheim este es un hecho esencial, siendo característica de una sociedad global.

Durkheim desecha explicaciones de la psicología, pero reconoce que existe una predisposición psicológica del suicido, la fuerza que determina el suicidio no es psicológica, es social.

El corpiño rojo, de Pierre Bonnard. 1925 También hace hincapié en demostrar que no existe correlación entre las disposiciones hereditarias y la tasa de suicidio. De igual forma en los análisis preliminares se descarta la interpretación del suicidio por medio del fenómeno de la imitación. Durkheim rechaza con la importante ayuda de la ciencia estadística la idea de que la tasa de suicidios fuesen resultado del contagio, ya que sería posible seguir en un mapa su difusión desde un centro donde la tasa es elevada hacia otras regiones. La distribución de las tasas de suicidio es completamente irregular haciéndose incompatible con la hipótesis de la imitación.


Volver a home page.