Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Una falacia es un argumento que si bien puede ser convincente o persuasivo, no es lógicamente válido. Esto no quiere decir que la conclusión de los argumentos falaces sea falsa, sino que el argumento mismo es malo, no es válido.

Existen varias maneras de clasificar a la gran cantidad de falacias conocidas, pero quizás la más neutral y general (aunque tal vez un poco amplia), sea la que divide a las falacias en formales e informales.

 

 

Falacias formales

Las falacias formales son aquellas cuyo error reside en la forma o estructura de los argumentos. Algunos ejemplos conocidos de falacias formales son:

•             Afirmación del consecuente: Un ejemplo de esta falacia podría ser:

1.            Si María estudia, entonces aprobará el examen.

2.            María aprobó el examen.

3.            Por lo tanto, María estudió.

Esta falacia resulta evidente cuando advertimos que puede haber muchas otras razones de por qué María aprobó el examen. Por ejemplo, pudo haber copiado, o quizá tuvo suerte, o quizá aprobó gracias a lo que recordaba de lo que escuchó en clase, etc. En tanto es una falacia formal, el error en este argumento reside en la forma del mismo, y no en el ejemplo particular de María y su examen. La forma del argumento es la siguiente:

4.            Si p, entonces q.

5.            q

6.            Por lo tanto, p.

•             Generalización apresurada: En esta falacia, se intenta concluir una proposición general a partir de un número relativamente pequeño de casos particulares. Por ejemplo:

1.            Todos las personas altas que conozco son rápidas.

2.            Por lo tanto, todas las personas altas son rápidas.

El límite entre una generalización apresurada y un razonamiento inductivo puede ser muy delgado, y encontrar un criterio para distinguir entre uno y otro es parte del problema de la inducción.

 

Falacias informales

Las falacias informales son aquellas cuya falta está en algo distinto a la forma o estructura de los argumentos. Esto resulta más claro con algunos ejemplos:

•             Falacia ad hominem: se llama falacia ad hominem a todo argumento que, en vez de atacar la posición y las afirmaciones del interlocutor, ataca al interlocutor mismo. La estrategia consiste en descalificar la posición del interlocutor, al descalificar a su defensor. Por ejemplo, si alguien argumenta: "Usted dice que robar está mal, pero usted también lo hace", está cometiendo una falacia ad hominem (en particular, una falacia tu quoque), pues pretende refutar la proposición "robar está mal" mediante un ataque al proponente. Si un ladrón dice que robar está mal, quizás sea muy hipócrita de su parte, pero eso no afecta en nada a la verdad o la falsedad de la proposición en sí.

•             Falacia ad verecundiam: se llama falacia ad verecundiam a aquel argumento que apela a la autoridad o al prestigio de alguien o de algo a fin de defender una conclusión, pero sin aportar razones que la justifiquen.

•             Falacia ad ignorantiam: se llama falacia ad ignorantiam al argumento que defiende la verdad o falsedad de una proposición porque no se ha podido demostrar lo contrario.

•             Falacia ad baculum: Se llama falacia ad baculum a todo argumento que defiende una proposición basándose en la fuerza o en la amenaza.

•             Falacia circular: se llama falacia circular a todo argumento que defiende una conclusión que se verifica recíprocamente con la premisa, es decir que justifica la vericidad de la premisa con la de la conclusión y viceversa, cometiendo circularidad.

•             Falacia del hombre de paja: Sucede cuando, para rebatir los argumentos de un interlocutor, se distorsiona su posición y luego se refuta esa versión modificada. Así, lo que se refuta no es la posición del interlocutor, sino una distinta que en general es más fácil de atacar. Tómese por ejemplo el siguiente diálogo:

Persona A: Sin duda estarás de acuerdo en que los Estados Unidos tienen el sistema legal más justo y el gobierno más organizado.

Persona B: Si los Estados Unidos son el mejor país del mundo, eso sólo significa que las opciones son muy pocas y muy pobres.

En este diálogo, la persona B puso en la boca de la persona A algo que ésta no dijo: que los Estados Unidos son el mejor país del mundo. Luego atacó esa posición, como si fuera la de la persona A.

 

Niveles de conocimiento de la logica

  1. Conocimiento vulgar: se da a traves de la aprehension sensorial de los reflejos de las cosas en la conciencia, por medio de los sentidos.
  2. Conocimiento empirico: Se da a traves de la experiencia, la relacion y comparación que hacemos de dos o mas objetos.
  3. Conocimiento cientifico:se fundamenta en el mketodo cientifico, observación y experimentación para explicar la causa de algún fenomeno.
  4. Conocimiento filosofico: es un conocimiento critico y reflexivo que se fundamenta en el principio de causalidad.
  5. Revelacion: es el conocimiento que se nos da ha dado a traves de la revelacion de una idea o concepto.

 

 

 

LA DEFINICION Y SUS CLASES

La definición es un juicio que establece los limites del concepto, es un pensamiento que enuncia que es el sujeto. Su proposito es dar cuenta del sujeto y fijar su limite, su dominio como clase separada de las demás.

Clases de definición

Esencial: establece los requisitos y condiciones necesarias para que un objeto sea lo que es y no otra cosa.

Real: fija los limites de un objeto por sus características especificas.

Nominal: es aquella definición que nos conduce al significado real de objeto.

Por lo propio: es una definición que no es clara, ni tampoco patente; sin embargo, permite que un objeto quede definido hasta cierto punto.

Genetica: es aquella definición que explica el modo como se desarrolla un objeto.