Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

NEPHEW OF JULIA DE BURGOS

Nephew of Julia de Burgos

SOBRINO DE JULIA DE BURGOS

Jose A. Burgos nació en Hato Rey, Puerto Rico. Hijo de José Federico Burgos García y Leonidas Burgos Martínez, sus abuelos por parte de padre fueron Francisco Burgos Hans y Paula Burgos García, de Carolina P.R.

CLICK HERE TO VIST MY FACEBOOK

En temprano edad, Jose salió de Puerto Rico hacia Nueva York con su madre para reunirse con su padre, que trabajaba de pintor y en el mantenimiento de barcos en los muelles de Nueva York. Jose A. Burgos fue admitido en una escuela de Coney Island. No le fue muy bien porque para los niños que venían de Puerto Rico era muy difícil hablar y escribir el inglés sin problemas. Jose conoció a su tía Julia de Burgos en el Hospital Goldwater Memorial de Welfare Island. Él le llevó rosas y Julia lo sorprendió con un regalo de cumpleaños. Cuando Julia salió del hospital, Jose fue con su tía a Palisades Park y después visitaron el Planetario de Manhattan. Pasaron dos meses cuando se enteró de la triste noticia, que su querida tía Julia de Burgos había muerto en el Hospital Harlem de Manhattan.

Joseph A. Burgos asistió a otra escuela primaria en Brooklyn, donde aprendió a hablar y escribir el inglés, y también participó en un programa de Patrullaje de Seguridad Escolar. Su madre Leonidas le enseñó a dibujar, usar crayolas y hacer miniaturas de animales y pájaros de cera blanda. Su padre fue un buen carpintero, escultor y escritor. Después de cursar estudios religiosos en la Iglesia Saint Agnes, Joseph hizo la comunión y fue bautizado. Joseph A. Burgos se graduó de la escuela primaria y asistió a una escuela intermedia del mismo vecindario, donde ingresó en un programa de música tocando la trompeta en la guardia de color. Fue miembro de algunas organizaciones para jóvenes, como la Liga Atlética de la Policía, el Warren Street Boys Club y el Gowanus Boys Club. Junto con otros muchachos también recibió entrenamiento en boxeo de José (Chegui) Torres y Floyd Patterson en Butler Street, Brooklyn, Nueva York. Joseph realizó trabajos locales como repartidor de periódicos y destilando cloro para hacer cloro líquido. En 1961 se graduó de la escuela intermedia con un Diploma. Trabajó de mensajero en Manhattan y fue admitido en la Escuela Secundaria Haaren de Manhattan, donde estudió teoría de la aviación, carpintería y otros cursos académicos. En 1962 recibió un certificado de participación en el "Marine Physical Fitness Test", un programa de gimnasia. Joseph A. Burgos fue miembro del club "Audio Visual Aids", el cual presentaba películas educativas en el salón de estudiantes. En 1962 fue miembro del "Civil Air Patrol Cadet", programa de su escuela con un vuelo en Miller Air Field, Staten Island, Nueva York. En 1963 fue seleccionado para viajar a Washington, DC con un grupo de estudiantes. Joseph fue al Capitolio, la Corte Suprema y Arlington Cemetery. En 1964 se graduó y recibió su Diploma de Secundaria con un certificado de mérito y un premio Major "H" Award por servicio honorable. Joseph trabajó durante sus vacaciones y viajó a Juncos, Puerto Rico. Regresó a la Isla en 1967 para visitar Manatí y de nuevo en 1970, cuando viajó a Comerío.

En 1971, Joseph A. Burgos comenzó a dedicarse al arte con un dibujo a lápiz de su tía Julia de Burgos y la construcción de un proyectil espacial. En 1972 empezó a escribir poemas en inglés y a hacer traducciones de los poemas de su tía Julia de Burgos para composiciones y grabaciones musicales. Durante 1973 y 1975 publicó sus primeros poemas en la revista Songwriter's Review Magazine de Nueva York; después siguieron más en otras revistas y antologías. Joseph recibió muchos certificados de mérito por excelencia en poesía. Joseph A. Burgos conoció a Celia Vice, Directora del Puerto Rican Heritage Publications cuando tenía su Taller de Libros en Flushing Avenue, Brooklyn, Nueva York. En 1973, Joseph se presentó a un evento de ganadores del concurso "Porque me siento orgulloso de ser Puertorriqueño" en la Catedral de St. John the Divine en Manhattan y habló con la directora del concurso Celia Vice. En 1974, el Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York invitó a Joseph A. Burgos a un programa literario, donde conoció a Poliana Carranza, Presidente del C.E.P.I. y también a la editora María Teresa Babin de Nieto. Anteriormente, Joseph A. Burgos le había dado permiso por correspondencia a María Teresa Babin de Nieto para publicar el poema de su tía Julia de Burgos "Río Grande de Loíza" en Borinquen - An Anthology of Puerto Rican Literature. La editora le dio crédito a Joseph en una sección del libro.

En 1975, Joseph A. Burgos se registró y atendió el New York City Community College en Brooklyn, Nueva York para estudiar Humanidades. En 1976 comenzó a producir pinturas y dibujos de diferentes personajes históricos, así como también diversos proyectos de construcción.

En 1977, El Museo del Barrio en Manhattan invitó a Joseph A. Burgos a una conferencia de Clemente Soto Vélez. Joseph conoció al Director del Museo, Jack Agueros, y tuvo la oportunidad de hablar con Clemente Soto Vélez. En 1977, El Museo del Barrio invitó a Joseph A. Burgos a un programa literario del escritor y conferencista Ernesto Juan Fonfrias sobre Eugenio María de Hostos en el salón de actos. En 1977, el periódico Impacto de Nueva York publicó el poema "Los Poetas" de Joseph A. Burgos. En 1977, El Vocero de Nueva York publicó los poemas "Sabiduría en Julia de Burgos" y "Los Poetas" de Joseph A. Burgos. En 1978, Joseph A. Burgos fue invitado para un programa literario de Antonio García Copado, editor de Ediciones Puerto Rico de Autores Nuevos en la Biblioteca Bloomingdale de Manhattan. Joseph se presentó con su dibujo Julia de Burgos y fue publicado en El Diario-La Prensa de Nueva York. Durante el año, Antonio García Copado y su esposa Iraida visitaron la residencia de Joseph en Long Island City para hablar sobre los programas. Antonio recibió un póster con su poema "Piropo a Puerto Rico", creación artística de Joseph para su amigo Antonio García Copado. En 1978, Aida González Harvilan, corresponsal del periódico Impacto de Nueva York publicó el poema "Elogio a mi Puerto Rico" de Joseph A. Burgos en su sección Culturales y Literarias. En 1978, el Dr. Ramón Zapata Acosta, del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad Católica de Puerto Rico, le envió una correspondencia a Joseph A. Burgos dándole las gracias por su dibujo de la gran poetisa Julia de Burgos meditando, colocada sobre una antorcha, y a los lados Romero Barceló y Muñoz Marín. También dijo en la carta, que es una obra excelentemente concebida y realizada, de gran significación. En 1979, Joseph A. Burgos recibió un libro titulado Tiempo de Amor, del autor Dominicano Paul Rojas. Joseph le envió una carta expresando su agradecimiento por el libro y le envió su dibujo del patriota puertorriqueño Don Pedro Albizu Campos, y después su carta fue publicada en un libro titulado Jardín Evocativo al Tiempo de Amor, de su amigo Paul Rojas.

En 1980, el Templo Literario de Escritores y Poetas Unidos de Manhattan publicó en su Boletín el poema "Borinquen Plaza" de Joseph A. Burgos. En 1981, Ernesto Juan Fonfrias, director del Instituto de Lexicografía Hispanoamericano Augusto Malaret en San Juan, Puerto Rico, le envió una correspondencia de agradecimiento a Joseph A. Burgos por la reproducción de su creación artística sobre el maestro Don Eugenio María De Hostos. En 1983, la Asociación del Arte Hispano de Manhattan publicó en su periódico Hispanic Arts N.32 el poema "Novia del Río Grande de Loíza" de Joseph A. Burgos. En 1984, Paul Rojas, Director del Templo Literario de Escritores y Poetas Unidos invitó a Joseph A. Burgos para hacer su primera exposición de pinturas en acuarelas en el Salón Orquídea. En 1984 Peter Bloch publicó un artículo sobre Joseph A. Burgos con su pintura Julia de Burgos en Arts Close-Up, edición de la revista Canales en Nueva York. En 1985, Peter Bloch, Presidente de la Asociación Pro Cultura Hispánica Puertorriqueña, invitó a Joseph A. Burgos y Efraín Martínez a hacer una exposición de sus pinturas en el salón de actos del Museo de la Ciudad de Nueva York. En 1986, Aurea S. Cordero Guillama, Bibliotecaria Auxiliar de la Biblioteca José M. Lázaro, en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, le envió una correspondencia a Joseph A. Burgos agradeciéndole su libro titulado Una Herencia Puertorriqueña de Poesía y Arte 1986 P/C Carmen M. Costa de Ramos, Jefe Colección Puertorriqueña. En 1986, Joseph A. Burgos fue invitado a hacer una exhibición de sus dibujos y pinturas en la Biblioteca Pública de Brooklyn, Brooklyn Heights, Cadman Plaza West, Brooklyn, Nueva York. El evento se publicó en The Newspaper Vol. VI., No.9 de Smith Street, Brooklyn, Nueva York. Después, recibió una carta de Johanna M.Spiess, bibliotecaria de la sucursal expresándole el éxito de su exposición para el público y la comunidad. En 1987, Henry Cobb, Editor División de Publicaciones, Instituto De Cultura Puertorriqueña, San Juan de Puerto Rico, le envió una correspondencia a Joseph A. Burgos dándole las gracias por el envío de su libro, Una Herencia Puertorriqueña de Poesía y Arte, fc: Sra. Marta Aponte Alsina Directora, División de Publicaciones. En 1987, la Funcionaria del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en Nueva York, Carmen Ortiz, invitó a Joseph A. Burgos a hacer una exhibición en la Galería Oller/Campeche en Manhattan. Joseph tuvo la oportunidad de presentar su libro Una Herencia Puertorriqueña de Poesía y Arte a los visitantes. Se publicaron muchos artículos de la exhibición en los periódicos El Vocero, El Diario y El Mundo de Nueva York.

En 1988, Joseph A. Burgos empezó a presentarse a centros culturales para grabar en video programas de poesía, drama, música, arte, entregas de certificados de mérito y Palma Julia de Burgos. Joseph A. Burgos le tenía mucho aprecio y admiración a su padre José Federico Burgos, poeta, autor y hermano de Julia de Burgos. Su padre recitaba sus poemas a los visitantes, después entre socios y amistades celebraban la ocasión con un brindis en alegría y devoción. Joseph grababa en video las presentaciones de poesía de su padre -que fueron muchas- con gran éxito. Su primera grabación fue en el salón "Space for Living Arts" en Manhattan, donde Susana Cabañas y Alma Villegas actuaron en un drama con música y recitando poemas de su tía Julia de Burgos. En 1988 se publicó en Contemporary Graphic Artist Volumen 3 de Gale Research Company una biografía sobre Joseph A. Burgos con su dibujo del busto de Alejandro Magno. En 1988, Orilio Díaz, Director de La Casa de la Herencia Cultural Puertorriqueña en Manhattan, invitó a Joseph A. Burgos a presentar su obra de arte Julia de Burgos en el salón de actos. Allí conoció al pintor Eli Alvarado. En 1988, el facilitador Víctor Asencio de Boricua College, North 6 Street, Brooklyn, Nueva York invitó a Joseph A. Burgos a hacer una exhibición de sus pinturas en la sala del colegio. Joseph habló con el Profesor José Antonio Irizarri y la Directora de programas Miriam Nieves. Después, Joseph recibió una carta de Víctor J. Asencio agradeciéndole la exhibición en Boricua College. En 1988, La Sociedad de Mujeres Puertorriqueñas invitó a Joseph A. Burgos a presentar su obra de arte Julia de Burgos en el salón de actos de Town Hall, Brooklyn, Nueva York. En 1988, Peter Bloch, Presidente de la Asociación Pro Cultura Hispana Puertorriqueña invitó a Joseph A. Burgos a presentar su obra de arte Julia de Burgos en el salón de actos y presentó su libro Una Herencia Puertorriqueña de Poesía y Arte. En 1988, Joseph A. Burgos fue seleccionado y referido por la Junta de la Oficina de Puerto Rico en Nueva York para presentar sus trabajos de arte en la "Rotunda Gallery" de City Hall en Nueva York y para recibir un Certificado de Mérito del Concejal Andrew Stein. Su padre José Federico Burgos asistió al programa.

En 1989, Joseph A. Burgos se registró en Pratt Institute de Brooklyn, Nueva York, para un curso en Artes Fundamentales. Sus créditos de New York City Community College fueron trasladados a Pratt Institute para la continuación de sus estudios avanzados. En Pratt Institute, Joseph llevó a cabo proyectos de construcción y dibujos de modelos vivos. Fuera de Pratt, Joseph inventó un modelo de una estación espacial y un robot de nueve pies de altura en su tiempo libre. En 1989, Myrna Llush, Directora del Cafe-Teatro Julia De Burgos en Manhattan invitó a Joseph A. Burgos a hacer una exhibición de sus obras de arte en el salón de actos. Sin Joseph saber nada, Myrna Llush empezó a leer su biografía y lo llamó al podio para presentarse y decir algunas palabras. En 1989, Otilio Díaz, Director de La Casa de la Herencia Cultural Puertorriqueña en Nueva York, invitó a Joseph A. Burgos a hacer una exhibición de sus pinturas en el salón de actos. Joseph habló con Otilio Díaz y Eli Alvarado. En 1991, Nilda Sánchez Robles, Bibliotecaria de la Universidad de Puerto Rico, Colegio Universitario Tecnológico de Bayamón, le envió a Joseph A. Burgos un cuestionario solicitando información sobre los artistas contemporáneos en la plástica puertorriqueña y Joseph le ayudó en esa tarea. En 1993, Sergio Borrero, Presidente del Comité de Afirmación Puertorriqueña en Manhattan invitó a Joseph A. Burgos a hacer una exhibición de sus pinturas en el salón de actos. Allí, Joseph conoció a Carmen Bardeguez, quien interpretó la poesía de Julia de Burgos. En 1997, El Vocero de San Juan publicó un artículo sobre los trabajos de Joseph A. Burgos con una fotografía del artista y una pintura de la poetisa Julia de Burgos, busto con el escudo del pueblo de Carolina, Puerto Rico. En 1999, El Vocero de San Juan publicó un artículo de Joseph A. Burgos y su pintura de Eugenio María de Hostos con el escudo del Estado Libre Asociado como fondo. En 1999, Maria Colon-Goldman, Presidenta de Long Island Puerto Rican Association en SUNY de Old Westbury, Campus Center Atrium, invitó a Joseph A. Burgos a presentar sus pinturas en celebración del Mes de la Herencia Puertorriqueña. En 2000, El Vocero de San Juan publicó un artículo sobre Joseph A. Burgos y su pintura Tributo a Pablo Picasso, una obra en acrílico.

VIEQUES LIBRE

El 27 de marzo de 2000, el senador Robert G. Torricelli, del Senado de los Estados Unidos en Washington DC, le envió una correspondencia a Joseph A. Burgos en respuesta a su carta sobre el problema del Atlantic Fleet Weapons Training Facility en la Isla de Vieques. El senador le aseguró a Joseph que como resultado de sus preguntas y opiniones, él respaldaría la transferencia de Vieques al dominio del Gobierno de Puerto Rico, y le aseguró que vigilaría de cerca el asunto.

En 2000/2001, la Casa Editrice Alba en Italia publicó una biografía de Joseph A. Burgos y su pintura Tributo a Pablo Picasso, busto de Pablo Picasso con un fondo en acrílico. El mismo apareció en una Galería del Internet en Italia.

En 2007, Joseph A. Burgos empezó a enviar sus videos de programas culturales puertorriqueños en Nueva York al Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo Puertorriqueño (ANTCAPR) en Puerto Rico.

PEREGRINAR ES AMAR Y OTROS POEMAS by JOSE FEDERICO BURGOS

The poetry of Jose Federico Burgos is about those beautiful times in Puerto Rico that transports us to the Borinquen Culture full of flowers and flamboyan trees. The Castilian accent was heard in his declamations in a manner of dramatization; then Jose received the attention of all and accompanied by a tremendous applause. "Fundidos novia y rio" was the posthumous homage that Jose Federico Burgos wrote for his sister Julia de Burgos when she died in 1953. An interesting poem is "El coqui", with its passage from Spain to Borinquen and a longing for the well being of the Coqui in Puerto Rico. This poem was recited many times by the poet Burgos. Another poem is about the love of a son for his mother; it's very sentimental, especially when being recited. The experience of Jose with his father Francisco Burgos Hans is compared with the adventures of Don Quijote because they mounted on horse and adventured the countryside, mountains and rivers, and sometimes sat in the cemetery to rest, chew sugarcane, do stories and continue on the way. His father educated him in Puerto Rican folkloric literature and the verses of the Bible. His poetry is about those unforgettable times and Jose Federico Burgos expresses it for his love of Puerto Rico. This work was written for lovers of poetry.

Peregrinar es Amar y Otros Poemas by Jose Federico Burgos was published in Puerto Rico. It's available at TALLER PUERTORRIQUENO, 2600 N 5th Street, Philadelphia, PA 19133, Tel. (215) 426-3311... visit TallerPR.org - For more information Email: joseph.burgos@verizon.net

free search engine submission

Burgos Video Productions

Burgos Video Productions

Email: AGNER@webtv.net