Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 

 

 


 

 

INDICE

EDITORIAL

 

¿QUÉ ES LA CORRUPCIÓN?

 

EL CASO WATERGATE

        La implicación de la Casa Blanca

        Garganta profunda

        Las grabaciones de Nixon

        El Impeachment

        Biografía de Richard Nixon

 

LA CIA INCRUSTADA EN AMÉRICA LATINA

 

CONDENAN A 28 AÑOS DE CÁRCEL A EX JEFE

 

CASO DE CORTE NO ES IMPUNIDAD

 

CORRUPCIÓN Y DEFENSA SOCIAL

 

IMPUNIDAD…!

 

DOCE AÑOS DE CORRUPCION

          “Freir peces gordos”

          Actores de la corrupción

          Todo apuntó a Gastón Encinas-Venta del Consulado en Tailandia

          En nombre del MIR

          Un empujoncito

          Migración ¿Ex fábrica de ricos?-El caso de J.L.Paredes que salió

          Prosperidad súbita

          Protección del Motete

          Le costó al país $us. 6.4 millones - Morales y el negocio

           La Historia

         Vinculaciones del Ministro

          Sospechas tuvieron un blanco: El caso pasaportes en el Rosario de Bedregal

          Consulados

          Pasaportes chinos

          Un “Cóndor” para la mafia

 

CONGRESO ES INCAPAZ ANTE LA CORRUPCIÓN

          Justicia ordinaria

          Por ahora sólo la prensa

          Una vía especial

 

VANAGLORIA Y CORRUPCIÓN

 

MENSAJE A LOS RATEROS DE BOLIVIA

 

 

 

 

EDITORIAL

 

El Museo de la Corrupción es el esfuerzo de muchos años de investigación, con base científica. Motivado por el amor a la patria, cuyo objetivo es, sembrar semillas de ética, dignidad, sinceridad, honor, prestigio y orgullo boliviano. Crear la motivación y un eslabón más en la evolución psicológica y en el corazón de las nuevas generaciones.  Somos estudiosos de la conducta humana y queremos que el nuevo hombre aprenda a modelarla para sentirse orgulloso de sí mismo, su familia y su patria.  Que sea admirado, no por corrupto, sino por inteligente, solidario y creativo.

No queremos maltratar a nadie.  Sólo deseamos ayudar a enmendar errores. Los seres humanos no somos perfectos, pero los reiterados desaciertos ajenos, nos han colocado en el desastre en el que estamos.  Metidos en la misma bolsa, justos y pecadores, somos calificados como “subcampeones mundiales de la corrupción”.  Desprestigiados en todo el mundo.  En el exterior somos maltratados y perseguidos como judíos en las épocas de la Alemania nazi. Un ejemplo, la Argentina, donde asesinan a nuestros compatriotas, se querrá justificar diciendo que se trata de hordas ignorantes como las hay en todo lugar, pero, ¿por qué a nosotros y no a  personas  de otras nacionalidades?

En este sentido, ¿qué hacemos para ayudarnos a nosotros mismos?  Hay que recordar que hemos nacido para cumplir una misión en la vida y consideramos que la nuestra es ayudar a mejorar la conducta.  Por eso, el programa de “El Museo de la Corrupción”, hace uso de la ciencia de la Comunicación Social, a través de esta revista, la televisión, la radio, y el material de autocuración compuesto de libros, revistas, casetes, discos compactos y nuestras instalaciones, donde usted  podrá visitar  y  conocer los hechos de corrupción más relevantes, protagonizados en el mundo.

¿Cuáles son las causas de la corrupción?; ¿cómo prevenirlas?; ¿qué puede hacer la Psicología Clínica, la ciencia de la Comunicación Social y las otras ciencias y disciplinas para corregir estos hechos?; que tantas perdidas económicas y morales nos ocasionan. ¿Que métodos didácticos y pedagógicos debemos utilizar para mejorar nuestro comportamiento? Es un problema en el que todos tenemos que participar;  si queremos paz y tranquilidad para nuestros hijos. Estamos seguros que este emprendimiento será del agrado vuestro. Esperamos su activa participación. Usted tiene el derecho de opinar. No hay mejor  instrumento que la libertad.

 

DR. WALDO BRAVO PEÑARANDA

PSICOLOGO CLINICO


 

 

 

¿QUÉ ES LA CORRUPCIÓN?

De acuerdo a la definición del diccionario Larousse, la corrupción  es:  f. (Lat. Corruptio). Putrefacción: la corrupción de las carnes es muy rápida en verano. (Sin.V. Contagio)// Alteración: corrupción de la sangre.// Alteración en un escrito. (Sin. V. Falsificación) // Figurativo. Seducción. Cohecho: corrupción de funcionarios// Fig. vicio o abuso: la corrupción de Corinto causó su pérdida.

“Putrefacción”, la descomposición  que sufren los cuerpos organizados cuando los abandona la vida. De manera figurativa, seducción. Cohecho: corrupción de funcionarios, soborno, vicio, abuso.”

 

 

 

EL CASO WATERGATE

 

 

El 8 de agosto se cumplen treinta y dos años de la dimisión de Richard Nixon, uno de los presidentes de los Estados Unidos que más ha dado que hablar.

Woodward y Berstein, dos periodistas del "Washington Post", jugaron un papel decisivo en el esclarecimiento del proceso. Estos contaban con información privilegiada que les era suministrada por una fuente anónima, a la que se bautizó con el nombre de "Garganta Profunda".

El escándalo Watergate sirvió a los americanos para madurar políticamente y empezar a tomar medidas legislativas para evitar el abuso de poder de sus dirigentes.

A las 11'35 horas del 9 de agosto de 1974, Richard Nixon abandonaba la Casa Blanca, casi subrepticiamente con rumbo a "Casa Pacífico", su finca de San Clemente, en California, donde prácticamente permanecería hasta el final de sus días (el 23 de abril de 1994). Veinticinco años han pasado ya, desde el que fuera el escándalo político más importante de los Estados Unidos. Después han venido otros gates (Irangate, Whitewatergate...) tan importantes o más, pero el Watergate ha sido el único que se ha saldado con la carrera política de los implicados.

Richard M. Nixon ha sido el único presidente en la historia de los Estados Unidos que se ha visto obligado a dimitir del cargo sin completar su mandato.

Todo comenzó dos años antes, la noche del 17 de junio de 1972, con la detención de cinco hombres en las oficinas del Comité Nacional del Partido Demócrata, en Washington D.C., situado en un lujoso edificio de apartamentos y oficinas llamado Watergate, que dos décadas después seguiría unido al escándalo por albergar la residencia de la famosa becaria Mónica Lewisky.

Lo que a primera vista parecía la detención de unos simples ladrones pillados "in fraganti", se convirtió en el comienzo de la peor de las pesadillas de Nixon. A los pocos días, los cinco hombres eran acusados de haber entrado en la oficina (desde la que se organizaba la campaña electoral a la presidencia del Partido Demócrata) para robar documentos, pinchar teléfonos e instalar escuchas telefónicas. Con la detención de los "cinco fontaneros" -que así fue como se los llamó- saltaron a la palestra dos nombres significativos, el de uno de ellos, James W. Mc Cord, exagente de la CIA y funcionario de seguridad del Comité para la reelección del presidente (o sea Nixon) y el de Howard Hunt, también exagente de la CIA y consejero de seguridad de la Casa Blanca.

 

 

 

LA IMPLICACIÓN DE LA CASA BLANCA

La participación de estos hombres, con cargos cercanos a la presidencia, vinculaba directamente el escándalo de las escuchas con la Casa Blanca. En un principio Nixon intentó mantenerse al margen declarando que tras la investigación realizada no podía "afirmar categóricamente que nadie que estuviera entonces en la Casa Blanca o en el gobierno no estuviera implicado". Unos meses más tarde, Nixon invocó la doctrina del "privilegio del Ejecutivo" para justificar las negativas de sus colaboradores a prestar declaración ante el Comité del Senado o el Jurado Acusador.

A partir de ese momento el proceso se complicó aún más, las investigaciones se multiplicaron, por un lado la investigación judicial que seguía varias líneas de actuación, por otro la que se estaba produciendo simultáneamente en los medios de comunicación y paralela a estas dos, el juicio popular, las deducciones a las que llegaba la población cada vez que se le proporcionaba un nuevo dato.

 

 

 

GARGANTA PROFUNDA

Woodward y Berstein, dos de los periodistas del "Washington Post", jugaron un papel decisivo en el esclarecimiento del proceso. Estos contaban con información privilegiada que les era suministrada por una fuente anónima, a la que se bautizó con el nombre de Garganta Profunda.

Después de un cuarto de siglo, la identidad de esta misteriosa fuente clave sigue sin esclarecerse. Son varias las versiones que se barajan sobre este asunto, algunos opinan que Garganta Profunda nunca existió, que sólo fue un montaje de los dos citados periodistas para añadir más emoción al tema. Otros especulan con la posibilidad de que no fuera una sola la fuente que suministraba información, sino varias. Pero el dedo acusador se dirigió desde el principio hacia cuatro personas: Alexander Haig, jefe del gabinete de Nixon; Patrick Gray, alto cargo del FBI en funciones; John Dean, consejero de la Casa Blanca que testificó contra Nixon en las sesiones del legislativo sobre el Watergate y la periodista Dianne Sawyer, perteneciente en aquel entonces al equipo de prensa de la Casa Blanca.

 

 

 

LAS GRABACIONES DE NIXON

En abril de 1973 comenzaron las dimisiones en cadena de los colaboradores más directos del presidente, que posteriormente serían procesados en relación al escándalo. Dean fue el primero en revelar la implicación personal de Nixon en el caso Watergate. Posteriormente otro testigo Alexander P. Butterfield mencionó, por primera vez durante el proceso, la existencia de unas cintas magnetofónicas en las que Nixon acostumbraba a grabar todas sus conversaciones.

Tras un tira y afloja entre el Comité y Nixon, este último tiene que ceder a la entrega de las grabaciones, a la que se había negado desde el primer momento. La desaparición de algunas de las cintas y los significativos silencios en las entregadas, que Nixon justificó como "borrones involuntarios de la secretaria" enturbiaron más, si cabe, el asunto. Lo que está claro es que Nixon no tenía a la suerte de su parte, ya que en esas mismas fechas se comprobó su fraude al Fisco durante tres años consecutivos. Pagó al día siguiente y culpó a sus contables, pero la imagen del presidente ya se encontraba demasiado deteriorada.

 

 

 

EL IMPEACHMENT

En aquel momento empiezan a alzarse voces en el Congreso que claman por someter a Nixon al proceso de incapacitación para ejercer la presidencia de la nación, el "impeachment". Y efectivamente se inicia la investigación previa para determinar si existía o no base para someter al presidente a este proceso.

El 4 de agosto Nixon admitía lo que él y sus colaboradores habían negado rotundamente desde el principio del proceso, que él mismo había participado en los esfuerzos por encubrir los hechos.

Con este panorama y sin poder contar con ningún apoyo, ni siquiera dentro de su partido, el presidente anuncia su dimisión en la tarde del 8 de agosto, con efecto al día siguiente, cuando el vicepresidente, Gerald R. Ford, juraría el cargo y tomaría las riendas del país, de esta forma evitaba que se le incapacitara como presidente. Finalmente obtiene el perdón total, que le concedió el 8 de septiembre de 1974 el presidente Ford, alejando así la amenaza de castigo judicial que pesaba sobre él.

El escándalo político del Watergate, el abuso de poder de Nixon y sus colaboradores y la repercusión internacional del caso, tuvieron sin embargo, un efecto beneficioso para la vida política norteamericana.

Además de haber servido para acuñar un nuevo concepto de escándalo en el vocabulario político internacional, el Watergate sirvió para que hoy en día se les pida cuentas detalladas a los dirigentes y altos funcionarios del país en que ocurrieron los hechos.

 

 

 

BIOGRAFÍA DE RICHARD NIXON

Richard Nixon, nació en California en 1913, trabajó como abogado para los círculos financieros de Wall Street. Inició su carrera política como diputado republicano al Congreso en 1947 y 1951. Fue elegido senador en 1951 y vicepresidente de Estados Unidos en el gobierno de Eisenhower, de 1953 a 1960. Designado politico republicano a la presidencia, fue derrotado por John F. Kennedy en las elecciones presidenciales de 1960. Representante de la vieja escuela de politicos norteamericanos, es histórico su debate televisado frente a Kennedy, donde se puso de manifiesto el diferente talante de ambos politicos. En 1962 fue nuevamente derrotado en las elecciones para gobernador de California. En 1968 consiguió una nueva nominación de su partido y derrotó al demócrata Humphrey en

las elecciones del mismo año. Fue presidente hasta 1974, año en el que tuvo que dimitir por sus implicaciones en el caso Watergate.  Murió en 1994.

 

 

 

LA CIA INCRUSTADA EN AMÉRICA LATINA

Por Gerardo Reyes Gómez. (LD 27-09-00)

Los chicos de George Tenet trabajando en América Latina tienen problemas. Todos están a la expectativa para saber cómo, el director de la CIA, resolverá la situación de dos de sus agentes en situación más que delicada. Ricardo Miguel Cavallo, encarcelado en México, debido a una filtración de las altas esferas de Washington y Vladimiro Montecinos, super asesor de Fujimori, el todavía presidente del Perú.

Las cosas no son fáciles para Tenet, porque si bien el no se opuso a la operación de limpieza llevada a cabo por una organización con conexiones directas a la CIA, operación, que por cierto, culminó con el suicidio inducido del subsecretario de Comercio  Raúl Ramos Tercero, ello no resolvió la situación legal del agente de la CIA argentino. Y mientras Cavallo continúe privado de su libertad, el resto de los agentes de "la Compañía" en América Latina se están preguntando la forma en que la CIA lo sacará de ese embrollo en el que, llegado el caso, todos ellos pueden caer.

El asunto de Vladimiro Montecinos está más complicado, pero ya se demostró el poder de convencimiento que posee la agencia central de inteligencia estadounidense cuando, a pesar de una decisión tomada por el Gobierno de Panamá, emitida el viernes, para rechazar la solicitud de asilo político del ex asesor de Fujimori (especialmente cuando en su país ha sido acusado de, además de ser agente de la CIA, haber cometido delitos de alta corrupción) el Gobierno Panameño fue obligado el sábado, merced a enormes presiones internacionales generadas en Washington, a dar vergonzozamente marcha atrás.

Todo el pestilente asunto lleva a la conclusión de que fue la CIA la que siempre estuvo detrás de Fujimori, manteniéndolo en el poder utilizando a su agente Montecinos, quien en realidad comandaba al Ejército peruano. Y hubiera podido continuar manteniéndolo, contra viento y marea, si no hubiera sido porque el mismo Fujimori cometió un grave error geopolítico: firmó un tratado secreto con Japón sin consultar a EE. UU. En ese momento el presidente peruano cayó de la gracia de los estadounidenses y decidieron dejar de apoyarlo. Como Fujimori se empeñó en hacer fraude en las elecciones y mantenerse en el poder, entonces la CIA utilizó a su mejor hombre en el Perú, para derrocar al presidente con raíces en el lejano imperio del sol naciente.

En el último capítulo que falta por escribir, Tenet tendrá que proteger y dejar a buen recaudo a su agente asesino Vladimiro Montecinos, para dar la apariencia de que protege a la gente que trabaja para la CIA. O bien, optar por desaparecer del mundo de los vivos ex super asesor, aparentando que fueron los nacionalistas peruanos quienes, ofendidos por tanta impunidad, lo sacrificaron en aras de la justicia. Las dos opciones tienen sus asegúnes. Y, como dice la canción, "si nos dejan" continuaremos comentando este peliagudo asunto. 

 

 

 

CONDENAN A 28 AÑOS DE CARCEL A EX JEFE DE LA GUARDIA CIVIL

Madrid (26 de Febrero 1998)  El ex jefe de la guardia civil, Luis Roldán Ibañez, recibió hoy una sentencia de 28 años de prisión por haber acumulado ilegalmente una fortuna de 14 millones de dólares mientras dirigía la fuerza policial paramilitar española.

El escándalo de Roldán contribuyó decisivamente a la serie de escándalos políticos y financieros que pusieron fin al gobierno de 13 años del jefe de gobierno Felipe Gonzáles.

El juez provincial Pedro Javier Rodriguez Gonzáles Palacios dictó la sentencia a Roldán, a quien hallaron culpable de desfalco, fraude, soborno y evasión

 

impositiva, aunque lo absolvieron de falsificación. Asimismo recibió una multa de 10 millones de dólares.

Roldán, de 54 años, el primer civil que dirige la guardia civil, fue la máxima autoridad policial entre 1986 y 1993.  El abogado de Roldán, Eugenio Rubio, dijo a los periodistas, que apelará la sentencia.  Rubio dijo que su defendido recibió la sentencia con calma.

Como jefe de la guardia civil, Roldán había sido considerado candidato prominente al cargo de ministro del interior.  Esas ambiciones murieron después que renunció en 1993 y el Diario 16 empezó a publicar artículos sobre la corrupción.

Roldán huyó de España cuando la investigación se profundizó en mayo de 1994.  Los diarios publicaron numerosas versiones de que se había embolsado fondos secretos destinados al contraterrorismo y que había recibido pagos ilegales para autorizar la construcción de cuarteles para la guardia civil.

Los españoles se indignaron de que un oficial acusado de corrupción en gran escala pudiese huir tan fácilmente.  El ministro del interior Antonio Asunción se vio obligado a renunciar.

Roldán fue capturado en Laos diez meses después y repatriado para ser sometido a juicio. Mientras era fugitivo, Roldán concedió entrevistas que deterioraron más la imagen del gobierno.

Sostuvo que Gonzáles conocía perfectamente la guerra sucia que se libró en la década pasada contra sospechosos de pertenecer o simpatizar con el grupo terrorista vasco ETA, que dejó 27 muertes.

En el juicio de seis meses concluido en diciembre, Roldán fue acusado de haberse apoderado de 728 millones de pesetas (5 millones de dólares) en sobornos, de haberse apropiado indebidamente de 352 millones de pesetas (2,5 millones de dólares) de fondos del estado, y de no pagar 815 millones de pesetas (5,7 millones de dólares) en impuestos.

Otras siete personas fueron acusadas de cargos anexos, pero sólo la esposa de Roldán, Blanca Rodríguez Porto, y su asesor financiero, Jorge Esparza, fueron hallados culpables.  La mujer fue sentenciada a cuatro años de prisión, y Esparza a nueve años.

Los restantes cinco acusados, incluyendo la ex amante de Roldán, fueron absueltos. Como jefe de la guardia civil, Roldán reprimió unidades policiales vinculadas con el narcotráfico y fue elogiado por actuar contra la ETA, que ha asesinado a casi 800 personas en su campaña de 30 años por lograr la independencia de la región vasca.

 

 

 

CASO DE CORTE NO ES IMPUNIDAD Santiago Berríos C. (El Diario, febrero/1998)

Cuando nos encontramos frente a conductos delictivos cometidos por servidores públicos, parecería que no sabemos cuál norma legal aplicar.

Si la Ley Orgánica Judicial o la Ley 1178 (Ley SAFCO), y esto es lo que finalmente desorienta no solamente a la población, sino a los propios profesionales del Derecho.

Es bien cierto que el Art. 103 de la Ley de Organización Judicial señala en su Inc. 7° que la Sala Plena de una Corte de Distrito Judicial tienen como atribución juzgar a los miembros de la Judicatura, con excepción de los Ministros de la Corte Suprema que están sujetos a la Ley de Responsabilidad de 7 de noviembre de 1890, así como a los Alcaldes Municipales, Concejales, Municipales, Vocales de las Cortes Electorales y Juntas Municipales, Jueces de Minería, Subprefectos, Jueces Agrarios, por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, pero esta determinación legal de ninguna manera debe ser entendida como sinónimo de IMPUNIDAD, porque significa que la autoridad pública sujeta a este procedimiento, tiene un tratamiento especial.

Se piensa, por otra parte, que el servidor público procesado bajo el manto del Caso de Corte, automáticamente logra su absoluta libertad, lo que no es cierto, porque no existe norma legal alguna que disponga aquello.  Pues, si acaso el Juez al que se encarga la investigación sumarial encuentra en el imputado serios indicios de culpabilidad, tiene toda la potestad de disponer su detención preventiva, tal como se lo puede hacer en el proceso penal común.

¿Acaso el hecho de decir que goza de Caso de Corte significa que nos encontremos frente a ciudadanos de primera clase, mientras que aquéllos que no gozan de este tratamiento especial y están sujetos al procedimiento común serían ciudadanos de segunda clase?  Parecería que así fuera, pero esto no es cierto.

En otras legislaciones ya no se conoce este sistema del Caso de Corte, porque es de data antigua, lo que quiere decir que en Bolivia aún nos encontramos con una figura jurídica que desemboca en la impunidad.

Esto lo señalamos puntualmente, porque no conocemos algún proceso de Caso de corte que hubiera concluido con sanción para el infractor.

Ni qué decir sobre las demandas de prevaricato, que en las Cortes de Distrito se encuentran archivadas, porque no fueron concluidas debido precisamente “al espíritu de cuerpo” de sus componentes.

Entonces el Caso de Corte no debe ser confundido con impunidad que tanto daño le está haciendo al país, donde pululan a diestra y siniestra los servidores públicos que sin contemplación alguna se enriquecen bajo la sombra del famoso Caso de Corte.  Ni qué decir acerca de quienes manejan el poder político detrás de bambalinas, y éstos son los más peligrosos, porque hacen y deshacen entuertos en función de esa impunidad.

Un destacado profesional holandés nos decía hace algunos días, en una reunión de estudios sobre comercio Exterior, que en Bolivia todo el mundo quiere dedicarse a la política, porque considera que esta actividad sería la más lucrativa, cosa que no ocurre en Europa, donde una insignificancia de personas hace política, mientras que la gran mayoría se dedica a actividades productivas.  Este mismo ciudadano nos decía que, así como va Bolivia, no tiene posibilidades de crecimiento y en este momento en el que estamos en los umbrales del próximo milenio, lo fundamental que deben buscar los pueblos es precisamente el crecimiento en términos macroeconómicos.

Por la salud del país, habiendo aclarado que el Caso de Corte no debe ser confundido con la impunidad, será necesario recomendar a nuestros legisladores la necesidad de modificar aquel Art. 103 de la Ley Orgánica Judicial, de modo que cualquier conducta antijurídica en la que incurran los servidores públicos debe merecer del tratamiento jurídico procesal común, como ocurre en todas partes del mundo, así habremos ingresado a la modernidad en materia de delitos cometidos por los servidores públicos.  

 

 

 

CORRUPCIÓN Y DEFENSA SOCIAL   Editorial (El Diario, febrero/1998)

Cotidianamente se difunde noticias sobre peculados, malversaciones y toda suerte de atentados contra la economía estatal y pública, a la par que corren paralelas las protestas y lamentaciones generales, ocasionando sentimientos de pesimismo y de frustración porque los gobiernos se suceden sin que se experimente algún cambio en sentido positivo, frente a semejante amenaza que compromete el futuro del país.  No obstante dicho clima de insatisfacción, cuando algún implicado resulta aprehendido para responder por actos dolosos en el ejercicio de sus funciones o deba enfrentar la acción de la justicia, hecho que tiene lugar muy rara vez, se gesta una reacción desconcertante por sus tonos lastimeros y de solidaridad dignos de mejor suerte, haciéndose percibir desde distintos ámbitos.  Algo de esto se origina y secunda en cierta prensa con obvia influencia política.

Lo anterior no debe ser confundido sólo con dosis elevadas de sentimentalismo, sino que revela una grave falta de capacidad social para enfrentar la corrupción, aflojando las tramas defensivas contra la disolución, que consideramos esenciales en una sociedad que se pretende estable y organizada.  Tampoco se puede mirar lo anterior sin una perplejidad creciente, sobre todo porque se presenta como el mejor caldo de cultivo de la campeante impunidad en nuestro medio, con claros efectos de retroalimentación en sus distintas formas.

Es importante que seamos capaces de sobreponernos a estas costumbres que contribuyen de una manera determinante para que nuestro país sea visto como uno de los más corruptos en el consenso internacional, siendo además lamentable que no atinemos a darnos modos para superar esa situación desdorosa para nuestra nacionalidad, sin duda incubada con los mejores auspicios en sus momentos que podemos llamar estelares y que en las circunstancias actuales parecen cada vez más distantes.

Esto no quiere decir que se trate de alentar una “caza de brujas” y menos que se aplauda el atropello a los procedimientos judiciales, cuando sea evidente su violación, menos aún a la legalidad, aunque ésta por su pesadez e inacabables vericuetos resulta el mejor medio para el lavado de los delitos y del enriquecimiento ilícito, coartando su rápido y eficaz esclarecimiento.

En esas condiciones –por paradoja- se invoca la aplicación de la justicia en sus formas más puras, más ceñidas al derecho, pese a que los casos más escandalosos se diluyen en la nada y los culpables no tardan en pasear las calles luciendo su impunidad y la riqueza malhabida, para insulto y agravio de la ciudadanía honesta, cada vez más resignada a convivir con la corrupción y con los corruptos.

 

 

 

IMPUNIDAD….!   (El Diario 24 de marzo de 1998)

La impunidad y la corrupción son dos lacras de la sociedad que se están institucionalizando peligrosamente en Bolivia, por efecto de la politiquería que deja de lado los intereses nacionales, sobreponiendo, el usufructo, la dádiva personal y de partido político.

EL DIARIO, tiene conocimiento que existen presiones de parte de grupos de poder encaramados en los diferentes partidos políticos alineados tanto en el gobierno como en la oposición, para evitar que el Plenario de la Cámara de Diputados, considere el Informe que la Comisión de Hacienda elaboró, en base a la investigación que realizó respecto a la administración de los recursos de la liquidación de los Bancos Sur y Cochabamba.

Esos grupos de poder, que buscan la destrucción de las instituciones del país con la única finalidad de apropiarse de los bienes del Estado, presionan tanto al gobierno como al Poder Legislativo, para que el Informe de la Comisión de Hacienda no sea considerado por el pleno de la Cámara Baja y se disponga su archivo.

Llama la atención, cómo existen personas que no quieren reconocer que el Superintendente de Bancos está inmerso en un proceso por malos manejos en el Bolsín.  Además que sobre él pesa el requerimiento de la Comisión de Hacienda, para ser sometido a juicio, por incumplimiento de deberes, falso testimonio, Receptación lesiva al Estado y Conducta antieconómica.

La impunidad y la corrupción de éstos que sobreponen los intereses de “grupo, de color, de partido o personales”, sin importarles a la sociedad, demuestran abiertamente los fines que anteponen.  El informe de la Contraloría IER-061/97, sobre la contratación de abogados externos en la Superintendencia de Bancos por el período 1995 a 1996, revela que:  “revisados los antecedentes y curriculum vitae del abogado Javier Camacho Pinto, evidenciamos que este profesional en su calidad de Director General del Estudio Jurídico Sánchez Berzaín radica en la ciudad de Cochabamba”.  Además de no cumplir con los requisitos que exige este trabajo.

Es inadmisible que después de todo lo que ha sufrido Bolivia:  menosprecio, indiferencia, saqueo, aprovechamientos personales, enriquecimientos ilícitos, envidias, surpaciones, tráfico de influencias y traición a la Patria, entre otros.  Estos personales pretenden seguir corroyéndola, como en el antaño, pensando que la Patria es una bóveda sin fondo.

¿Quiénes pagan estos excesos…?

Quiénes sufren los abusos…?

Quiénes aceptan cabizbajos esta humillación…?

El pueblo, los hogares y la sociedad.

El pueblo se resigna, el Gobierno-Poder Ejecutivo no ejecuta, por qué…?

¿Qué intereses tienen aquellos que representan al pueblo en las dos cámaras del Poder Legislativo?

¿Qué grupos monopólicos tienen intereses y cuáles son los fines que persiguen...?

El Gobierno y el Poder Legislativo deben poner coto a estas actitudes lesivas o de lo contrario deben gritar al unísono Muera Bolivia! En lugar de Viva Bolivia...!

Puede más la corrupción, la impunidad y el narcotráfico...?  

 

 

 

DOCE AÑOS DE CORRUPCIÓN   (La Razón,  5 de marzo de 1998)

ADN, MIR Y MNR: PROTECCIÓN POLÍTICA E IMPUNIDAD  CON LA CORRUPCION HASTA EL CUELLO

Protección política, más lazos de amistad, más vínculos consanguíneos, fueron la combinación perfecta que pusieron en juego los partidos que se alternaron en el ejercicio del poder, cuya suma ha resultado en impunidad para aquellos que cometieron delitos en el ejercicio de la función pública.

Denuncias de desfalcos, exacciones, fraudes, evasión de impuestos, contrabando, narcotráfico, extorsiones, malversaciones, tráfico de influencias y otros delitos marcaron los 12 últimos años de vida democrática, que han sido suficientes para corroborar la percepción de que, en Bolivia, los más grandes corruptos están entre los políticos.  Protección política, más lazos de amistad, más vínculos consanguíneos, fueron la combinación perfecta que han puesto en juego los partidos que se alternaron en el ejercicio del poder:  MNR, MIR y ADN y cuya suma ha resultado en impunidad para aquellos sindicados de cometer delitos en el ejercicio de la función pública.

Pese a que la prensa recogió denuncias, evidencias y pruebas, ni uno solo de los poderosos ha purgado sus delitos, o por protección o por los fueros especiales que amparan a ministros, parlamentarios, alcaldes, militares y policías.

Con excepción de dos, los 24 casos que presenta La Razón en este informe prueban el poder y la enorme influencia de dirigentes políticos que fabrican su suerte y que lograron eludir las pesquizas de la justicia o paralizar las investigaciones en el Congreso, donde inevitablemente han muerto muchas iniciativas para castigar a los acusados de corrupción; como la venta de pasaportes chinos, venta de consulados, importaciones fraudulentas, dotación ilegal y tráfico de tierras fiscales, extorsión sobre banqueros en ruina para financiar campañas electorales y otras denuncias concretas contra dirigentes políticos, altos y medios, del MNR, MIR y ADN.

 

 

 

“FREÍR PECES GORDOS”

El discurso anticorrupción ha sido sólo eso, un discurso usado para descalificar al oponente.  En estos 12 años y a pesar de las reiteradas promesas,

ningún gobierno se atrevió a poner en marcha una legislación contra la corrupción y menos aún a aplicar la receta recomendada por Robert Klitgaard, profesor de Harvard y autor del libro “Controlando la Corrupción”, una verdadera prueba de fuego a la retórica anticorrupción de los políticos:  “Freír peces gordos, preferentemente del partido de gobierno, para quebrar la cultura de la corrupción”.

 

 

 

ACTORES DE LA CORRUPCION

Un sondeo de opinión de la empresa Encuestas y Estudios, publicada el 30 de mayo de 1997, demostró que la población boliviana cree poco en el sistema político.

En 85 por ciento de los encuestados señaló inequívocamente a los políticos como los más corruptos; en gradaciones sucesivas se ubicaron los policías, los jueces, los empleados públicos, los sacerdotes, los bolivianos en general y los periodistas.

Pero en estos 12 años, la corrupción no sólo manchó a los políticos, empleados, efectivos y altos mandos de la policía y Fuerzas Armadas también

protagonizaron sonados escándalos, que quedaron en el olvido o fueron castigados con penas mínimas.

 

 

 

TODO APUNTÓ A GASTÓN ENCINAS

VENTA DEL CONSULADO EN TAILANDIA

Del mítico Rey Midas se decía que “todo lo que toca lo convierte en oro”.  Lo mismo puede decirse –salvando procedimientos- de algunos militantes del MIR, cuyo paso por la administración pública estuvo marcado por denuncias de corrupción, filón que habría dado origen a muchas e inesperadas fortunas.

El vendaval de los narcovínculos no había terminado de aplacarse, cuando el 7 de mayo de 1995, el país fue sacudido por una nueva revelación:  Gastón Encinas, uno de los llamados cardenales del MIR, fue acusado por la “venta” del consulado de Tailandia en 400.000 dólares al ciudadano chino George Young Son e implicado en el “negocio” de los pasaportes chinos, que se cotizaban en 25.000 dólares cada uno.

Nancy Serafina Aguilar Arauco, una cercana colaboradora e intermedia en la distribución de pasaportes chinos falsos, formuló estas comprometedoras revelaciones en su declaración informativa ante la Fiscalía de Distrito y la Policía de Cochabamba.

El intermediario de la venta del consulado fue identificado como César Lee, también de nacionalidad china, del que se dijo que fungía como la contraparte asiática del tráfico de pasaportes chinos, del que Young Son era un decisivo enlace.

 

 

 

EN NOMBRE DEL MIR

Gastón Encinas lo negó todo, pero el golpe decisivo a la estructura de sus explicaciones vino de donde menos lo esperaba.

El 12 de mayo de 1995, su compañero de partido, el diputado Carlos Borth (ahora militante del BNF) aseguró que cuando ejerció como embajador boliviano en China y concurrente en Tailandia denunció oportunamente las irregularidades en la designación de Young.

“En 1992 envié un informe confidencial a la Cancillería y me opuse a que esa situación continúe.  Las autoridades de entonces –Carlos Iturralde y Ronald MacLean- desoyeron la información y deberán explicar por qué”, explicó en esa ocasión.

Al día siguiente, el 13 de mayo de 1995, MacLean reveló que por presión de Encinas, el entonces presidente Jaime Paz dio luz verde a la designación de Young como cónsul general en Tailandia, pese a su oposición, porque para entonces la Cancillería tenía dudas sobre la conducta de Young, quien no remitía al ministerio de Relaciones Exteriores los valores por la venta de pasaportes y visas y tampoco rendía los informes requeridos por La Paz.

 

 

 

UN EMPUJONCITO

Ese mismo día, Encinas admitió haber recibido una visita de Young, cuando ejercía la presidencia de la Cámara de Diputados.  Desechó por absurdas las declaraciones de MacLean y reiteró que estas acusaciones formaban parte de una campaña contra su partido.   Setenta y dos horas después, el 16 de mayo, Encinas responsabilizó a MacLean por la designación del cónsul de Tailandia, admitió que “coadyuvó en la parte final del trámite”, pero insistió en que las gestiones fueron encaminadas por otros parlamentarios cuyos nombres amenazó revelar.

Sin embargo, el ex Canciller reiteró que fue el ex presidente de la Cámara de Diputados quien reclamó la designación de Young como parte de las cuotas del MIR, primero como cónsul honorario y después como cónsul general en Tailandia.

MacLean, además, refirió que Encinas en un viaje que hizo al Asia trató de convencer a los diputados que lo acompañaban para que firmen una carta recomendado la designación de Young, pero aquéllos se negaron.

El MIR lo separó de sus filas. Tanto él como Santiago Arana fueron licenciados para que asuman su defensa personal.  Pero las investigaciones dejadas en manos de la Fiscalía paceña no avanzaron y el MIR restituyó en sus filas a Encinas, en nombre de la “reconciliación”.  Hoy, Encinas es un Senador de la República y los obrados del caso fueron olvidados en algún oscuro depósito de la Fiscalía de Distrito de La Paz.

 

 

 

Migración, ¿ex fábrica de ricos?

EL CASO DE JOSE LUIS PAREDES, QUE SALIÓ LIMPIO DE CULPA

Pruebas y expedientes fueron destruidos antes del cambio de gobierno.

José Luis Paredes, del MIR, es hoy un próspero empresario y un político exitoso.  Ya nadie recuerda el escándalo de los pasaportes chinos, que salpicó de lodo su nombre cuando él ocupaba la Subsecretaría de Migración.

Las pruebas fueron tan apabullantes en la venta de pasaportes y visas a ciudadanos chinos –que tomaban Bolivia como un puente para conseguir visa de ingreso a Estados Unidos y a otros países- que tuvo que dimitir.

Sin embargo, pruebas y expedientes fueron destruidos o desaparecidos por el MIR antes del cambio de gobierno, según un informe que presentó en mayo de 1995 el entonces asesor de la Cancillería, Saúl Lara.

 

 

 

PROSPERIDAD SÚBITA

Su paso por la Subsecretaría de Migración le permitió a Paredes en muy poco tiempo abrir un céntrico y concurrido café, ubicado en la Plaza del Estudiante; equipar dos radioemisoras una en La Paz y otra en El Alto; una estación de televisión y terminar la construcción de un moderno edificio.

La red de traficantes de pasaportes fue descubierta en 1990 y en 1991 salió a la luz toda la cadena de corrupción, que llegaba hasta Paredes.

La operación era simple:  Migración autorizaba, previo pago de 1.000 dólares en China, el ingreso de ciudadanos de esa nación; en Bolivia la subsecretaría les otorgaba una visa de turista a cambio de 500 a 1l000 dólares; la residencia por dos años se cotizaba entre 1.500 y 5.000 y la nacionalidad en 10.000 ó 50.000 dólares.

¿Cuántos chinos llegaron por esta vía?  Migración nunca emitió un informe pero entonces se dijo que en un solo vuelo internacional arribaban entre 20, 30 y hasta 50 inmigrantes de esa nacionalidad.

En abril de 1991, el gobierno cerró las fronteras a los chinos y ordenó una investigación. Además de Paredes se mencionó el nombre del director Departamental del Trabajo, Rafael Sosa y otros funcionarios menores.

A pesar de las abundantes pruebas ninguno de los funcionarios fue procesado; Paredes perdió el cargo, pero fue incluido por el MIR  en sus listas para diputados.

Igual suerte corrió su sucesor Ronald Jiménez Franco, quien también terminó renunciando, el 2 de abril de 1993, luego de un grave escándalo vinculado con la tramitación de pasaportes chinos y fue premiado por su partido con la candidatura a la segunda senaturía por Santa Cruz en las listas del Acuerdo Patriótico.

 

 

 

PROTECCIÓN DEL MOTETE

La historia tiene aún un episodio oscuro que involucra al ex ministro de Trabajo, Oscar Zamora, quien el 31 de agosto de 1990 ordenó el procesamiento de un grupo de funcionarios de la Dirección de Empleos para Extranjeros de esa cartera de Estado que denunciaron el negocio de los pasaportes chinos bajo el cargo de ¡corrupción!

Zamora informó que su despacho decidió el cierre definitivo de esa dirección, que un mes y medio antes confirmó serias irregularidades en el ingreso de ciudadanos chinos; señaló a la Subsecretaría de Migración como responsable de un cobro ilegal de 100 dólares por cada visa de ingreso, y se quejó porque esa repartición se negó a proporcionar datos del flujo de los ciudadanos asiáticos.

 

 

 

LE COSTÓ AL PAÍS $US 6,4 MILLONES

MORALES Y EL NEGOCIO DE LAS CAJAS P.A.N.

Carlos Morales Landívar, ex Ministro de Energía del gobierno de Víctor Paz Estensoro, también fue acusado de haber usado sus influencias políticas para elevar el costo de la carretera Chimoré-Yapacaní.

 

Bolivia echó a la basura, en 1987, 6,4 millones de dólares.  Los alimentos contenidos en 360.000 cajas del Plan Nacional de Alimentación (P.A.N.) adquiridos por el Ministerio de Energía, sin licitación ni competencia, estaban en avanzado estado de descomposición.

Carlos Morales Landívar, ministro de Energía del gobierno de Víctor Paz, autorizó la transacción con la proveedora argentina “Tres Marías” –informó la prensa de la época- y entregó la importación a la Compañía de Comercio Internacional, que pertenecía al grupo de firmas  de la que era socio.

 

 

 

LA HISTORIA

Las 360.000 cajas P.A.N. fueron adquiridas a cuenta de la deuda del gobierno argentino por venta de gas natural para –se dijo- compensar a maestros y salubristas por sus bajos salarios.

Los productos –cuyas fechas máximas de vencimiento habían sido superadas- fueron rechazados por los “beneficiarios” y abandonados por las autoridades en oficinas y depósitos de YPFB.

Después de la operación comercial, la firma “Tres Marías” –que no consiguió que el Programa Alimentario Argentino aprobara la calidad de sus productos- quebró.  Cuando el gobierno boliviano quiso reclamar por la estafa, la proveedora había desaparecido legalmente y la cuenta –4,6 millones de dólares- fue debitada de la factura por la venta de gas.

En plena cresta del escándalo, agravado por la certeza de que este producto se adquirió con sobreprecios, la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FTPB) apeló al Congreso en busca de una sanción para Carlos Morales.

Por cada caja, Bolivia pagó en Argentina 12,90 dólares –aunque este producto tenía en Centroamérica un costo de cinco dólares- y, además, tuvo que correr con los gastos de transporte, almacenamiento y desaduanización que elevó el costo unitario de cada caja a 18 dólares, y a 5.6 millones de la divisa extranjera el costo total de la operación.

 

 

 

VINCULACIONES DEL MINISTRO

El escándalo de las cajas P.A.N. estalló en octubre de 1987.  Carlos Morales presentó su renuncia los últimos días de septiembre de ese año, presionado, aunque él lo negó siempre, por las denuncias del semanario Aquí.

El semanario izquierdista, en su edición del 26 de septiembre del 87, lo acusó de “usar sus influencias políticas para favorecer a la empresa Andrade Gutiérrez, de la que es socio, con las cláusulas de adjudicación del proyecto carretero Chimoré-Yapacaní”, que elevó el costo del proyecto de 60 a 200 millones de dólares

También lo acusó de haber extorsionado a la firma Protexsa, adjudicataria de la construccion del gasoducto al altiplano, para que ceda parte de su contrato a la empresa “Latinoamericana de Proyectos” de la que también era socio; de la compra con sobreprecios de trépanos para la petrolera estatal y la importación de garrafas, por las que –dijo- habría recibidio una generosa comisión de 200.000 dólares.

La edición con estas denuncias desapareció.  No fue decomisada, pero todos sus ejemplares fueron comprados y retirados de los puestos de venta; la singular “incautación” acentúo aún más las sospechas contra el ministro, quien atribuyó una “mera coincidencia” la simultaneidad entre la publicación de Aquí y su intempestiva renuncia.

 

 

 

Sospechas tuvieron un blanco

EL CASO PASAPORTES EN EL ROSARIO DE BEDREGAL

La venta del “Cóndor de los Andes” al cónsul de Bolivia en Hong Kong nunca fue esclarecida.  El MNR sancionó a una funcionaria menor y excluyó a Guillermo Bedregal de las investigaciones.

¿Qué poder excluyó al entonces canciller Guillermo Bedregal de las investigaciones por la venta de consulados y pasaportes bolivianos?  Nadie lo supo.

Juan Carlos Zegarra fue separado sin explicaciones; el juez Daniel Torrico Cardozo revocó el auto de instrucción el 30 de octubre de 1986 y decidió seguir el sumario penal contra el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos Riva Graña, y los ciudadanos Fernando Sotomayor Rejas, Jaime Ricardo Arias y Patrick O’Connor.

 

 

 

CONSULADOS

Riva, mediante memorando, encargó a Sotomayor Reyes la evaluación de los consulados en el exterior, pero aquél no era funcionario de la Cancillería, sino presidente de la International Security Services S.A. y tenía como brazo derecho a O’Connor.

Esa firma, a través de publicaciones en el Herald Tribune, ofrecía tramitar la designación de cónsules honorarios “de un país grande y empobrecido de América Latina” -en Lubeck, Alemania; Milán, Italia; Mónaco y Panamá- a cambio de 70.000 dólares.

Se descubrió también que la empresa World Comunity Brothers S.A., de Ricardo Arias, “vendía” en Panamá cargos consulares.

Diez meses después, la prensa paceña publicó la confesión de impotencia de las autoridades para continuar las investigaciones:  el Ministerio Público informó, el 16 de agosto de 1987, que no contaba con medios económicos para enviar al exterior la Orden Instruida y Exhorto Suplicatorio destinado a citar y, en su caso, apremiar, a los imputados.

Arias y O’Connor se encontraban en el exterior y, en La Paz, la Policía fue incapaz de encontrar a Sotomayor y Rivas.  Los esfuerzos por dar con los autores murieron en este punto.

 

 

 

PASAPORTES CHINOS

El 14 de marzo de 1989, el subsecretario de Migraciones, Wálter Gumucio, comunicó la decisión gubernamental de castigar a los traficantes de pasaportes.

El 11 de abril de ese año, el presidente Víctor Paz Estensoro ordenó “investigar el turismo chino a Bolivia” y conformó dos comisiones, una de las cuales debía viajar a China Continental para realizar averiguaciones.  Nunca se informó sus resultados.

El 5 de julio, y tras una denuncia de los funcionarios del servicio exterior, que acusaron al MNR de usar la Cancillería para cometer “actos dolosos”, como el negociado de los pasaportes y otros, el canciller Valentín Abecia abrió una nueva investigación.

 

 

 

UN “CÓNDOR” PARA LA MAFIA

Para esa fecha, Bolivia y estaba informada de la venta del “Condor de los Andes” al cónsul honorario de Bolivia en Hong Kong, Staley Ho, dueño de casinos y del que se dijo era cabeza de la mafia de Macao.

La transacción se realizó durante la gestión de Guillermo Bedregal, quien asumió la responsabilidad por el hecho; sin embargo, sólo fue sometida  a un proceso administrativo la subsecretaria adjunta Mery Carrasco Monje.

(La Razón, 5/03/98)

 

 

 

CONGRESO ES INCAPAZ ANTE LA CORRUPCIÓN  (8 de marzo de 1998)

Los políticos admiten sus limitaciones

EL DIPUTADO JUAN DEL GRANADO CREE QUE SÓLO QUEDA LA VÍA DE LA DENUNCIA SERIA Y RESPONSABLE, Y LA FISCALIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.  HORMANDO VACA DÍEZ APUNTA A LA JUSTICIA ORDINARIA Y EDUARDO PAZ A LA CREACIÓN DE UNA INSTANCIA ESPECIAL

La prensa es, por el momento, la única vía que tiene el país para investigar y denunciar la corrupción de dirigentes políticos y parlamentarios, porque el Congreso ha probado sobradamente que es incapaz de fiscalizar a sus miembros, dijo ayer el diputado del MBL Juan del Granado.

Sus declaraciones, compartidas en mayor o menor grado por el presidente de la Cámara Baja, Hormando Vaca Díez, y por el jefe de la bancada condepista de diputados, Eduardo Paz, se producen en el escenario de confrontación entre UCS y un senador del MIR, Gastón Encinas, que ha rebasado los límites de la megacoalición y se ha extendido a otros partidos.

Del Granado atribuyó esta incapacidad a la formación “de una casta política que se encubre a sí misma y que sin cambiarse de camiseta comparte los mismos intereses”.

En los últimos 12 años de vida democrática ADN, MIR y MNR  se mantuvieron en el poder por medio de alianzas y las denuncias de corrupción contra sus miembros o no fueron investigadas o las indagaciones quedaron archivadas.

“Hoy en día unos gobiernan y otros fiscalizan, mañana se invierten los papeles, entonces se ha hecho una práctica del “hoy por ti mañana por mí”.  Esto está degradando al extremo la función pública y la representación político-parlamentaria”, añadió el diputado del MBL.

“Esta casta política ha definido el ejercicio de poder en términos de pasanaku. Por eso yo lo descalifico de manera sincera y lamentando las posibilidades del Parlamento de investigarse a sí mismo”, insistió.

 

 

 

JUSTICIA ORDINARIA

En la misma línea, aunque menos radical, Hormando Vaca Díez, presidente de la Cámara de Diputados, descartó también la vía parlamentaria como escenario de la investigación de denuncias de corrupción que involucran a sus miembros.

UCS planteó la investigación parlamentaria de todos los casos de corrupción denunciados y anunció que planteará esta iniciativa al pleno camaral apenas se reinstalen las sesiones.

A su turno, Gastón Encinas advirtió con reabrir los casos atribuidos al anterior gobierno y, en particular, aquellos vinculados con los opositores MBL y MNR.

“Mire, personalmente no creo en eso”, dijo Vaca Díez consultado sobre esta alternativa.  “Para eso está la justicia ordinaria.  En vez de enfrascarnos en una investigación de este tipo, aquellos que tengan problemas contra alguien deberían acudir a la justicia y resolver allí su entuerto”, opinó.

El presidente de la Cámara de Diputados justificó su punto de vista apelando a las experiencias pasadas y a la devaluada credibilidad de los congresistas, sobre los que recaen con frecuencia las sospechas de encubrimiento que deja traslucir la prensa.

 

 

 

POR AHORA,  SOLO LA PRENSA

Sin embargo, del Granado desahució la vía planteada por Vaca Díez, al menos de momento, y también las posibilidades de que esta tarea sea encomendada al Ministerio Público.

“Allí está concentrada la corrupción, el favoritismo, la parcialidad, la prebenda, la mezquindad y la mediocridad”, apuntó al señalar que no encuentra un mecanismo institucional legal para llevar adelante esta tarea “que no sea la vigilancia y crítica de la opinión pública y el rol fundamental de los comunicadores sociales”.

“Si algún éxito tuvimos en algunos temas se debió no tanto a la voluntad parlamentaria o a un cambio de actitud de políticos, sino a una obstinada labor de denuncia y esclarecimiento de la prensa”, recalcó.

A modo de ejemplo citó el caso de las “sobredietas” y también el licenciamiento de la diputada movimientista Gladys Salazar.

-“El MNR tomó la decisión de encubrir a todos los sobredieteros que militaban en sus filas y sólo la labor de denuncia de la prensa obligó a ese partido a rectificar su actitud.  Lo mismo en el caso Salazar:  sin que nadie lo pidiera, y mucho menos la interesada, se intentó encubrir a doña Gladys Salazar, aunque ella quería ir a los tribunales.  Resulta que hay varios parlamentarios del MNR y Condepa que tienen temas pendientes y que tuvieron temor de que se proceda con ellos de la misma forma”.

“En este momento sólo queda la acción de denuncia, ojalá sea siempre responsable y bien documentada por parte de los medios de comunicación.  Tal vez a mediano plazo con el Tribunal Constitucional, el Consejo de la Judicatura y el Defensor del Pueblo podamos tener una justicia confiable, un Ministerio Público independiente y jueces, por Dios, probos, con capacidad”, añadió.

 

 

 

UNA VIA ESPECIAL

Eduardo Paz, de Condepa, compartió las críticas sobre la actitud negligente del Congreso en estos casos y dijo que sugerirá que, junto al Decálogo Ético, el presidente Hugo Bánzer genere mecanismo o instrumentos para controlar los actos y esclarecer denuncias atribuidas a políticos de la coalición gubernamental.

Sin embargo, el mismo admitió que por la división de poderes es imposible que el ámbito de acción de esa vía especial sea aplicable a los parlamentarios.

“Parece que éste es un círculo vicioso.  Todos en sus declaraciones aceptan la investigación, pero en los hechos parece que quedan  como cómplices en todos los casos”, dijo.

Condepa, informó, ha repuesto la Ley de Investigación de Fortunas para su consideración, instrumento legal que permitiría el esclarecimiento de muchas de las sospechas de enriquecimiento ilícito no sólo de políticos sino también de empresarios.

También mencionó que la vía judicial no está descartada, siempre que se proceda a la reforma en curso.  El Defensor del Pueblo puede jugar en estos casos un rol determinante, señaló.

 

 

 

VANAGLORIA Y CORRUPCIÓN   (El Diario, jueves 1 de octubre de 1998)

La calificación de Bolivia en el puesto 17º de la corrupción, entre 85 países considerados por un organismo privado de Alemania para el presente año, ha dado lugar a inmotivadas vanaglorias con respecto al 2º lugar ocupado en 1997, según la misma fuente.  En efecto, desde esferas oficiales se dijo que “en gran parte” era un logro del actual gobierno, “San Benito” que en su momento, fue utilizado contra la anterior gestión.  Por su parte el MNR restó seriedad a “Transparency International”, poniendo en duda las “reglas de juego” y sus métodos de evaluación, mientras de otro lado se decía que la valoración es resultado de encuestas de percepción formuladas a empresarios que mantuvieron relaciones de negocios con el país respectivo.

De todos modos, no deja de ser sugestivo que en pocos meses o en un año, pueda darse un cambio tan espectacular, tanto más si para quienes somos espectadores directos, los casos de corrupción mantienen altos índices de repetición y se vinculan a montos económicos significativos; sea que se trate de obras públicas mal ejecutadas y con sobreprecios, se deba a “comisiones” aplicadas en toda la Administración Pública, o a adquisiciones en proporciones no justificadas, contratación de servicios inútiles, gratificaciones en metálico y en especie, etc.  A lo anterior se suma el aliento de la impunidad, administrada principalmente por la Justicia, todo lo cual no puede sino denominarse “cultura de la corrupción”.

Veinticuatro horas antes de que se conozca el ahora aliviante “ranking” de la corrupción, el gobierno dio a publicidad su Plan Nacional de Integridad mediante la suscripción de los tres poderes del Estado y otras entidades públicas para una alianza anti-corrupción, pero cuyo radio de acción no debería circunscribirse al ámbito estatal dejando de contemplar que este fenómeno contemporáneo, tiene también escenarios en la actividad privada, existiendo interacción entre ambos.

Si el Plan Integridad, como toda política de gobierno, recibió asesoramiento de “Transparency International”, según se informó, estaríamos en condiciones de esperar que el próximo año el país ascienda rápidamente a la zona de privilegio de los países no corruptos, todo puede ser... Pero si se observa sin apasionamiento este problema, los aspavientos desatados sólo actúan a manera de “cortina de humo”, pretendiendo tapar las realidades harto conocidas.  Es venta barata de ilusiones o consumo de sedantes, mientras el mal de la corrupción y muchos otros, amenazan llegar hasta la médula.

 

 

 

El lector nos escribe

 

MENSAJE A LOS RATEROS DE BOLIVIA

Debo empezar por decirles que admiro a los piratas y a los ladrones porque estos emplean su malsana imaginación, su astucia o su mala aprendida habilidad, arriesgando su vida y su libertad.  Los ladrones y los piratas ejercitan su cobardía e invierten su dinero para lanzarse a la aventura de robar fortunas.  Pero, tú vil ratero encaramado en la administración pública, sólo me inspiras asco y desprecio. 

            A través de la historia los bolivianos hemos presenciado guerrillas, revoluciones, cuartelazos con el gran pretexto de procurar un buen gobierno y una mejor administración, pero, a pesar de los cambios y pseudocambios, los rateros siguen, siguen y siguen.  Las revoluciones pasan…....los rateros permanecen.  Ni la prensa, ni las instituciones fiscalizadoras, ni las leyes ni los tribunales les hacen mella.

            Felicitaciones ratero.  Has vencido.  Nadie puede vulnerarte porque eres invencible.

            Pero antes de hundirme en la desesperación y en la angustia que surge de mi profunda indignación, con el último hálito de boliviano, quiero expresar lo que pienso de ti.  Hablando a calzón quitado, debo vomitarte con las nauseas que me inspiras.

            Perteneces a esa monstruosa y abominable fauna que nace de la horrible cruza de perro, chancho y víbora.  Seguramente no te das cuenta pero tienes garras de ave de rapiña y dentadura de voraz piraña.  Uniformado o civil, disfrazado con cualquier ropaje, embadurnado con cualquier título…...tu horrible facha es la misma.  Con el cuero que tienes y la versatilidad de camaleón que te caracteriza, vas pavoneando y fanfarroneando en los ministerios, en las instituciones públicas, en las empresas públicas y mixtas, en la administración regional, local y privada.  Letrado o ignorante, profesionalizado o papanatas, ejercitas esa misma artimaña estúpida que consiste en engañar a un pueblo flagelado por el analfabetismo, el hambre y la intemperie.  Bravucón o taimado, prepotente o astuto e hipócrita, ocultas la homosexualidad en el machismo de quien tiene dos pistolas al cinto y perros de caza, frente a un pueblo débil, desvalido y desarmado.  Dotado de técnica, profesión o título, como el cocodrilo de dentadura, puedes romper los huesos de la economía familiar, municipal y estatal.  Provisto de melosa adulonería y de un reptil servilismo, trepas, asciendes, te enchufas, te filtras, y te ubicas en cuanto escritorio puedes, para desde allí esquilmar, distorsionar, extorsionar, malversar, defraudar, aumentarte las dietas sin trabajar.  Farfullando ideologías o vociferando nombres de caudillejos, llegas como perro jadeante dispuesto a morder, ladrar y devorar.  Tu estúpida viveza te da la destreza para actuar en nombre de las leyes más nobles y bien intencionadas, torciéndolas o distorsionándolas hasta convertirlas en armas de extorsión que satisfacen tu voraz apetito.  Parapetado en todas las instituciones de servicio público, esquilmas con multas, sanciones y toda suerte de exacciones.   Ejercitas tu rapiña a propósito de la seguridad social, de la educación, de la cultura, de la tributación del orden público, de las comunicaciones, de los servicios urbanos, de la administración de la justicia y la defensa de la patria,  en fin con todo motivo y pretexto. En todo momento pretendes convertir al Tesoro Nacional, Municipal o Departamental en tu tesoro personal.  Así no haya presupuesto que alcance y aunque los ingresos se incrementen, tú te encargas de devorarlo, dejando migajas para la inversión y para la construcción.  Como arriero desalmado, vas cargando sobre las espaldas del pueblo boliviano el peso de una enorme DEUDA PÚBLICA proveniente de créditos y empréstitos del exterior, sonsacados exhibiendo cínicamente las llagas, los harapos y las miserias de nuestro pueblo.  Asqueroso vampiro, no te basta con chupar la sangre de esta generación y tienes que desangrar a las generaciones futuras, mientras tú dilapidas.  Así produces tu amargo fruto de desocupación, pobreza, mendicidad, frustración y desesperación.

Aunque tú debes ser expulsado de todo organismo público, como se expulsa el pus, el mucus, o el estiércol, tú te las arreglas para convertir en tu retrete todas las instituciones.  Tú siempre sales  a flote como el corcho, cual chancho marino agarrado a las tablas de un escritorio, en medio de las olas y las oleadas políticas.  Maricón y  al mismo tiempo hipertrofiado testicular, con mal olor o perfumado vas dejando tu fétido rastro que hace irrespirable nuestra atmósfera.  Mientras tú te hundes y te ahogas en prostitutas y alcohol, el pueblo boliviano lucha heroica y trágicamente contra el estancamiento y el retroceso que generas.

Los enemigos externos de Bolivia no pudieron destruirnos en varias guerras internacionales.  Ellos cercenaron y enclaustraron nuestro territorio, pero no nos liquidaron.  Más tú, miserable y abominable rata estás royendo y destruyendo Bolivia, desde dentro y desde el fondo.  Tu funesta y activa labor silenciosa y sostenida está gangrenando nuestra sociedad, pudriendo nuestra alma colectiva apolillando el espíritu nacional y destruyendo los sueños y las esperanzas.  Pero no olvides que quien siembra vientos, cosecha tempestades.  Tú que siembras miseria, cosecharás maldiciones que no te dejarán ni a sol ni a sombra hasta el fin de tus días.

Cuando mueras, del fondo de tu conciencia surgirá la imagen de desolación, miseria y desesperación de un pueblo abatido por tus fechorías.

Malditos de la patria, los paredones no son necesarios para vosotros en Bolivia.  Los precipicios de los Yungas serán vuestra última morada.  El pueblo calla......pero estalla!!!