Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

La melatonina es una neurohormona presente en el cuerpo humano de forma natural, necesaria para establecer y regular los períodos de sueño. Se caracteriza por responder a los cambios de luz en el ambiente, que son percibidos a través de la retina y procesados en el hipotálamo, produciéndose un incremento de la secreción en la oscuridad (estimulación durante el periodo nocturno), y una inhibición en las horas del día con mayor iluminación.  
Además, la melatonina tiene relación con distintos procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos, y es producida en la glándula pineal que la libera en la sangre, permitiendo su diseminación por todo el cuerpo. 

Por esta razón es importante tener en cuenta la iluminación con la que se cuenta en el dormitorio, siendo recomendado evitar las luces de ordenadores, despertadores y móviles, además de luces provenientes del exterior. Esto no significa que tengamos que prescindir de todos los accesorios electrónicos, pero sí es recomendable mantenerlos alejados durante el sueño, o al menos fuera del alcance de la vista. En el caso de luces externas, como pueden ser carteles de neón o luces de la calle, bajar las persianas o colocar una cortina espesa que bloquee el acceso de la luz es suficiente.

La carencia de melatonina no sólo afecta el sueño, produciendo insomnio o adormecimiento en horario diurno (debido a la falta de sueño durante la noche), sino que también puede derivar en problemas de aprendizaje e incluso degradación de la memoria, envejecimiento y depresión. Por otra parte, se ha comprobado mediante estudios científicos que un nivel deficiente de melatonina puede incluso afectar la fertilidad. 
La melatonina, además de su función hipnoinductora, disminuye la oxidación, es por esta razón que su déficit suele ir acompañado de insomnio y depresión, haciendo hincapié en estas como las consecuencias más graves o problemáticas de esta condición. 

 

 

El consumo de melatonina como complemento es una buena forma de mantener unos niveles adecuados, asegurando de esta forma que los ciclos de sueño y vigilia estén regulados correctamente, solucionando los problemas de insomnio y el resto de consecuencias provocadas por la falta de melatonina

 

 

 

Se puede consumir en alimentos como la avena, las cerezas, el maíz  el vino tinto, los tomates, las patatas, las nueces y el arroz.

 

 

También se puede incorporar a la dieta en forma de comprimidos. Si bien se puede adquirir sin receta, es importante que sea su médico quien evalúe la necesidad de su ingesta.