Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Comité de base de extraluz s.a.-  STIQ -  Pit-Cnt

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El comité de base  de extraluz s.a., afiliado al sindicato de trabajadores de la industria química quiere por este medio hacer publico su agradecimiento a todas las organizaciones, bases e individuos que solidariamente se pusieron en contacto con nosotros durante la reciente ocupación de la planta.

Sería justo hacer un detalle de cada uno de ellos pero no lo haremos, ya que, en la vorágine de la lucha mantenida y lo exiguo de nuestra capacidad numérica, es más que seguro que se nos haya pasado por alto identificar cabalmente todos los nombres, de cada compañero, que se acercó a hacernos llegar de una u otra forma su apoyo.

Tampoco seria justo no mencionar a algunos que recurrentemente se acercaron y nos fortificaron en la lucha:

Primero que nada a los compañeros del STIQ que en diferentes formas nos apoyaron, estando, realizando movidas para acompañar la lucha y aconsejándonos en los mejores caminos a su entender y experiencia (mayor que la nuestra, sin dudas) para lograr inclinar el conflicto positivamente para el lado de los trabajadores.

Segundo, agradecer a esas bases de otros sindicatos así como a los dirigentes de los mismos que nos honraron con su presencia, nos acompañaron en la forma que les fue posible, algunos con un donativo para soportar la lucha, otros sumando su número al escaso nuestro en tareas de propaganda, muchos dando difusión del conflicto, prestándonos los medios a su alcance, dándonos  consejo y (fundamental en una base nueva como la nuestra) haciéndonos sentir que la nuestra no es una lucha individual, que en este carro estamos subidos todos los trabajadores porque es simplemente lo justo.

Tercero, pero no menos importante, agradecer a las agrupaciones e individuos que sin importar su origen político o ideológico  se nos acercaron simplemente con el ánimo de ayudar, sin preguntar si éramos o no de su palo, buscando reforzar una lucha que creyeron valida. Algunos de estos compañeros (porque no decirlo, sus acciones así lo demuestran) nos arrimaron cosas para mejorar las condiciones y así poder hacernos fuertes si la ocupación se prolongaba, otros (sabedores que su ayuda podría ser necesaria en un futuro) nos regalaron con un medio de contacto y un “simple”:”acá me ubican, llámenme que quedo a las ordenes”.

Escribimos esto y tenemos en la mente un montón de nombres. Pero no queremos olvidar a nadie, seria desleal. Perdónenos entonces el compañero que merece ser nombrado, no lo haremos, en la medida de nuestras posibilidades haremos llegar esta humilde misiva a todos los involucrados para que sepan que es a ellos a quienes nos referimos, esperemos que aquellos que se nos hayan pasado nos juzguen con indulgencia, no es desagradecimiento sino tan solo que nos vimos avasallados y es posible que nuestro registro de los que nos apoyaron tenga algún bache.

 

La ocupación  ha pasado, la lucha no.

Aconsejados por la experiencia de los compañeros de nuestro sindicato madre los miembros de este comité han decidido continuar el conflicto desde otro frente.

Habiendo conseguido revertir los despidos, instaurar un régimen rotativo para los compañeros en seguro de paro y recuperar a corto plazo algunos jornales que la empresa nos adeudaba, las condiciones para reintegrarse al trabajo estaban dadas. Pero aún faltan muchas cosas por lograr. El accionar de la patronal es claramente tendiente a desarmar esta base, le molestamos y eso es buena señal.

Todavía permanecen las condiciones de trabajo irregulares, insalubres y conflictivas en algunos casos. Aún siguen los obreros de esta fábrica trabajando por menos de la mitad del laudo mínimo del sector. Aun no se han cumplido la mayoría de los compromisos acordados, si la patronal lo hace o no se verá en un mediano plazo, pero la base comprende que hoy es más necesario que nunca mantenernos unidos y marcar nuestra presencia para lograr que esto que se ha acordado se cumpla cabalmente.

Es por eso que, a solo un día de haber entregado la planta e ingresar al trabajo los compañeros que están habilitados para ello, En coordinación con los compañeros del STIQ, hemos decidido iniciar una lucha de presencia y propaganda constante. Los compañeros que seamos enviados al seguro de paro permaneceremos cada día frente a la fabrica con volantes, pancartas, una olla sindical y lo que vayamos organizando con los aportes de todos.  ¿Para que?

Para que la patronal no crea que se sacó a seis de los once afiliados de arriba, para que nuestros compañeros que siguen trabajando sepan que estamos ahí, a un grito, para apoyarlos en cualquier problema que se suscite, para que nuestro comité no se debilite ni nos dividan por la simple medida de tenernos fuera de la planta.

La lucha continúa.

Y así como empezamos agradeciendo los aportes anteriores,  debemos volver a recurrir a ustedes compañeros. Esta será quizás una lucha menos cruenta pero no menos agotadora. Se prolongará en el tiempo, se apoyara sobre un grupo aún más reducido y, el mantenerla, será nuestra responsabilidad, somos concientes de nuestra fuerza y nuestra debilidad.  Podemos hacerlo.

Pero necesitaremos de su apoyo nuevamente, eso, lo sabemos, hará la diferencia entre llegar agotados al fin de este conflicto, o, tan solo cansados pero prontos para el siguiente.

Hasta acá nuestra misiva.

¡Gracias compañeros!

¡Arriba los que luchan!

 

CTE. De Base Extraluz

STIQ   PIT-CNT