Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

                                   ¡nosotros los perjudicamos nosotro  debemos solucionarlo¡



Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando se encuentra comprometida su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual esta dependa, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima.

 

 

En la versión 2009 de la Lista Roja de la UICN 2.448 taxones de animales[ y 2.280 de plantas  se encuentran bajo la categoría "En Peligro", junto con otros 1.665 taxones de animales  y 1.575 de plantas que también lo hacen pero bajo la categoría de "En Peligro Crítico".

 

 

Muchas naciones cuentan con leyes para proteger a las especies que dependen de su conservación para existir, por ejemplo con la prohibición de su caza. Sin embargo, pocas especies obtienen una protección legal considerable, extinguiéndose muchas sin ningún tipo de reconocimiento público.

 

 

La extinción de una especie es irreparable y, de momento, irreversible, afectando de manera directa o indirecta a la cadena alimentaria y, eventualmente, al propio ser humano.
¿Cuáles son las principales causa de este peligro? 
1. La persecución y matanza por el valor de sus pieles. 
2. La caza intensiva y la pesca intensiva para comercializar sus carnes. 
3. La contaminación de las especies extrañas a su hábitat, o sea "especies invasoras". 
4. Los grandes emprendimientos como represas, hidrovías, etc., que el hombre construye. 
5. Pérdida de petróleo, que contaminan los mares. 
6. Accidentes naturales como la "muerte gris", erupción de los volcanes que lanza a la atmósfera nubes de cenizas y gases con alto contenido de azufre. 
7. La acción de otros contaminantes (yacimientos de uranio, polonio, radio y de otros elementos radioactivos) 
8. Accidentes varios, intencionales o no, como los incendios de bosques, choque de barcos, etc.
Tráfico de especies 
 El tráfico de la flora y la fauna se ha convertido en uno de los emprendimientos económicos más redituables y figura en el mundo en  tercer lugar luego del de armas y de las drogas. 
 El de la fauna mueve alrededor de 10.000 millones de dólares anuales y la flora, está superando los 7.000 millones. A estas cifras habría que sumarle el tráfico clandestino... 
 Cada año se consumen  en el mundo entre 600 y 900 toneladas de marfil, que se obtienen de unos 150.000 colmillos de elefantes adultos. En 1990, el comercio de marfil se prohibió internacionalmente. 
  Según el CITES, el tratado  mundial que regula el comercio de especies protege a las que están en peligro de extinción, la población de elefantes africanos  se redujo de 1,3 millones de ejemplares a poco más de 600.000, durante la década del ochenta. Otra década similar bastaría para provocar la extinción de la especie. Pero no es este el único caso. Según los datos de las organizaciones TRAFFIC  y  WWF, cada año se comercia ilegalmente con primates, ave, pieles de reptil y de mamíferos, orquídeas, cactus y peces exóticos. Su destino son EEUU, Europa, Japón y parte del sudeste asiático. Y los usos que se les dan son tan variados como la peletería de lujo (una piel de pantera siberiana alcanza los 100.000 dólares  en el mercado negro), ornamentos, productos pretendidamente afrodisíacos y, en algunos casos, animales de compañía o plantas para jardines. A causa de este comercio ilegal, unas 700 especies se encuentran al borde de la extinción. Pero, además, otras 2.300 especies animales y 24.000  vegetales están amenazadas.


 

 

Tigre de Siberia:  casado por su piel. Quedan unos 200 ejemplares. 
Nutria Gigante: capturado por su piel. Ha desaparecido en Uruguay y quedan pocos centenares en Argentina. 
Cocodrilo del Nilo: perseguido por su piel. 
Águila Imperial Ibérica: quedan unas 150 parejas en libertad. 
Tortuga Marina: perseguida por coleccionistas y  ofrecida como curiosidad en restaurantes de lujos. 
Gorila de Montaña: destinado a zoológicos, coleccionistas e institutos de  antropología. Quedan unos 600 ejemplares en las montañas húmedas del continente africano. 
Guacamayo Escarlata: importados por grandes cantidades por los EEUU. 
Rinoceronte Negro Africano: quedan unos 2.000 ejemplares. En los años setenta, su población alcanzaba los 65.000. 
Panda Gigante: utilizados en zoológicos y apetecidos por su piel.  Quedan unos mil ejemplares en todo el mundo. 
Lobo Marsupial: podría haber desaparecido ya. El último ejemplar fue  avistado en la década de los ochenta.

 

 

Cada DIA perdemos 74 especies que NUNCA MÁS recuperaremos

 

 

Los científicos todavía no se ponen de acuerdo, existen varias hipótesis sobre el número total de especies con las que convivimos en nuestra casa, el planeta Tierra. El número total de especies entre animales y vegetales estimado oscila entre 10 y 50 millones. Lo lamentable del mundo actual en que vivimos y su vorágine depredadora, es que en muchos casos existen especies que desaparecen sin siquiera ser conocidas.

 

 

La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) tiene listadas 1000 especies de animales en peligro de extinción y 17.000 amenazadas

 

 

según el etnólogo O. Wilson, creador del concepto de BIODIVERSIDAD y una de las máximas autoridades en lo que a este tema se refiere,  el número total de especies vivas compiladas  mediante técnicas taxonómicas es de 1.413.000.Más de la mitad de estas especies 751.000 corresponden a los insectos. El resto del mundo animal abarca 281.000 especies y las plantas superiores clasificadas representan 248.400 variedades. De éstas las especies más conocidas son las aves y los mamíferos, pero en conjunto no representan el 1 por ciento de las catalogadas.La presión demográfica y la acción humana condena a la extinción a unas 27.000 especies vegetales y animales cada año. Esto representa que cada día desaparecen aproximadamente 74 especies y cada hora, tres.

 

 

A esto los expertos en la materia han convenido llamar, La Crisis de la Biodiversidad. ¿Qué significa esta crisis?. Que el hombre es el protagonista de la sexta gran extinción masiva de la historia de la Tierra.  Esta vez no causada por un asteroide como en la era en la que el planeta estaba poblado por los dinosaurios.

de seguir así para el 2050 habremos extinguido más de un tercio de las especies existentes y la mitad para el 2100.

 

 

Uno de los negocios ilegales más lucrativos es el tráfico de especies. Se estima que la venta de animales exóticos y plantas silvestres mueve más de 5.000 millones de dólares al año en todo el mundo. Esta cifra la ubica en el tercer lugar sólo detrás  del tráfico de drogas y el de armas.Somos nosotros los responsables. Los humanos, la especie encargada de administrar el planeta, la única que posee raciocinio y conciencia para ello. Sin embargo, nos hemos convertido en el exterminador de las demás especies, en el nuevo asteroide que pone fin a toda las especies de la Tierra.Es hora de que el ser humano se plantee un nuevo punto de vista. Que se sitúe de una manera diferente con relación a los seres que lo rodean. Que piense y tome acciones inmediatas para disminuir la excesiva velocidad con la que viene arrasando el planeta.Es tal la magnitud del tema, que se necesita impulsar una nueva filosofía: la ecología de la reconciliación entre las especies,  del mismo modo como el desarrollo sostenible es la ideología de la reconciliación de las generaciones presentes con las futuras.

monografias.com

 

 

esta es una pequeña recopilacion de  algunas especies que  se encuentran al borde  de la extincion:

 

 


 

                                                                                     loro oreji amarillo


                              

Esta especie se encuentra en peligro critico de extinción, por lo tanto, no hay una población grande de loros, lo que quiere decir que hay solo pequeños grupos, en muy pocas zonas. Anteriormente, se distribuía en los Andes colombianos y en el oeste de Ecuador, pero se presume que esta extinta en este último país (Salaman 1999). Se conoce una población en la cordillera central en el Tolima y hace poco, se descubrió otra en zonas altas en la cordillera occidental, en el suroeste de Antioquia.
Esta hermosa ave, se encuentra hoy en día en peligro critico de extinción a nivel nacional y mundial. Esto se debe, en parte, a la destrucción de sus hábitats, principalmente a la destrucción de la Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense), la cual es su lugar de anidación, de refugio, etc. Esta palma se encuentra altamente amenazada debido básicamente a que es utilizada en los festejos de La Semana Santa, en el conocido domingo de ramos y además, es afectada por la ganadería ya que estos animales consumen sus retoños y no permiten su normal crecimiento.


 



                                                                             


 El lince




La población de lince ibérico se ha visto reducida en los últimos 10 años en mas de un 50%, debido a la persecución sufrida por parte del hombre, la perdida del hábitat y el descenso de las poblaciones de conejo, base de su alimentación. Actualmente el lince ibérico cuenta con una escasísima población, cifrada en menos del millar de ejemplares, distribuida en varias decenas de subpoblaciones, aisladas la gran mayoría entre si. Esta fragmentación de sus poblaciones es uno de sus principales problemas a medio plazo para la conservación de la especie.

 

 


 

                                    El cóndor de los andes

 

  

 

El Cóndor, considerado ser el ave más grande del mundo, se ve como símbolo de fuerza y salud. La piel de un Cóndor atrae precios hasta de 1000 soles ($25).

Por cientos de años el Cóndor ha batallado contra la humanidad para sobrevivir. El Cóndor ha sido amenazado por la cacería, deforestación (pérdida de su hábitat), contaminación del aire, agua y comida, y la severa reducción de su fuente de alimento. En 1973, el U.S. Fish and Wildflife Service (agencia federal para la protección de peces y animales salvajes) agregó el Cóndor Andino a la lista de animales en amenaza de extinción. Aunque todavía no se ha iniciado un censo del Cóndor, se cree que su población ha sido disminuida, y, que en Ecuador, Perú y Venezuela sigue disminuyendo.

 


 

                                                                                   El manati

 

*    Los manatí pueden ser salvados a pesar de todos los peligros que enfrentan. Pero todos debemos entrar en acción inmediatamente. Los conservadores, son gente que trabaja para proteger animales, plantas y otros recursos naturales, ellos luchan para que se cumplan las leyes que prohíben la cacería de los manatíes. También están trabajando junto con los organismos estatales para establecer refugios y santuarios marinos (áreas protegidas), donde los manatíes puedan vivir sin ser perturbados por los cazadores, los botes y la contaminación. Los científicos están investigando el comportamiento de manatíes, de manera que podamos entender mejor a estos animales. Todos debemos comprender la situación peligrosa que encaran los manatíes, para protegerlos.

 

 


 

                                                      El oso panda

 

Sólo quedan 1.000 osos pandas libres y 100 en zoológicos. Se alimentan principalmente de bambú. Un oso adulto necesita consumir 14 Kg. diarios en el cual invierta 12 hrs. La causa de su desaparición es por los cazadores furtivos y la destrucción de su hábitat. Durante los años 80 desapareció gran parte de los bosques de bambú en China con el cual desaparecieron 150 hermosos osos pandas.




 

                                                   El rinoceronte

 

 

El Rinoceronte tiene patas cortas y robustas, posee dos cuernos firmes sobre la parte frontal de la nariz. Es de color gris oscuro y los únicos rinocerontes que quedan hoy en día viven en África, pero aún así en peligro de extinción. De hecho el rinoceronte negro esta extinguiéndose más rápido que cualquier animal terrestre. Pesa aproximadamente una tonelada y puede ser inesperadamente agresivo. Tiene una capacidad visual limitada y depende de sus sentidos del olfato y oído para alejar a los intrusos. El rinoceronte es utilizado para satisfacer la demanda de cuernos para fines médicos y empuñaduras de daga

 

                                                                 El Gorila de Montaña

 

 


Solo quedan 650 gorilas de montaña en el mundo, la mitad de ellos vive en las montañas Virunga al norte de Ruanda. Un gorila macho puede llegar a medir 1,68 m. y pesar 200 Kg. En cambio la hembra mide 30 cm. menos que el macho y pesa la mitad de lo que pesa el macho. La razón de su extinción es que en 1984 se seguía comercializando el cráneo del gorila en el parque de los Volcanes. Y también por que eran cazados para conseguir su carne.

 

 


 

El tigre

 

 

En la actualidad sólo quedan 7.000 tigres en la selva, de los 100.000 que quedaban un siglo atrás. Su pelaje es de color amarillo con bandas oscuras. Cuando los británicos conquistaron India, miles de tigres se mataron como deporte y en Asia eran matados llevándolos a extinción por furtivos, para hacer medicina China, tradicional o exótica.



La nutria

 

 

Mide hasta 180 cm, de los que 30 a 40 pertenecen a la cola. Su apreciada piel le ha llevado a la casi extinción. La nutria nada y bucea a la perfección. Vive en grupos más o menos numerosos, en el litoral pacífico de Asia y en la costa norteamericana desde Alaska hasta California. Se alimenta de peces y de erizos de mar, incluso de cangrejos y diversos moluscos.

 

 


Águila Imperial

 

 

Solo quedan  150 parejas en todo el  mundo. Su plumaje es de color marrón oscuro con pequeñas plumas coberteras que bordean las alas blancas. Su alimentación consiste en más de 90 tipos de vertebrados, desde topillos hasta grandes jabalís. Las causas de su desaparición es la degradación de su hábitat, el tiroteo por cazadores y el expolio de sus nidos por parte de los alimañeros y coleccionistas sin escrúpulos. Y aunque es ilegal, también los envenenan.

 

 




El cocodrilo del Nilo

 

El cocodrilo del Nilo puede llegar a medir seis metros y pesar mil Kg. Su alimentación consiste en peces cuando no logra atrapar a los mamíferos. La causa de sus muertes es debido a que los cocodrilos son especialmente perseguidos por la textura y su color de piel ya que esta es extremadamente útil.

 

 



La tortuga marina

 

 

La tortuga marina es un reptil omnívoro, que se alimenta de moluscos, camarones, anfípodos, cangrejos, peces, pastos marinos, pastos de tortuga. Su piel es de escamas, tiene un caparazón y en vez de patas posee aletas especiales para nadar. Su hábitat es en arrecifes de coral y lugares rocosos. Esta especie esta extinta a causa de los coleccionistas y por que es ofrecida como curiosidad en los restaurantes de lujo.

 

 


 

 

 

 

El guacamayo

 

 

 

 

 

El cuerpo del guacamayo está cubierto de plumas de colores muy llamativos. Tienen la capacidad de repetir palabras, y se encuentra en peligro de extinción debido a que su hábitat ha sido destruido, y también por que han sido capturados por cazadores.

 

 



El Puma o León Americano

 

 

El puma es un felino de gran tamaño que posee cola larga. Su pelaje es fornido y de esbelta figura, piel leonado rojiza, clara u oscura y hasta medio negra con una mancha del mismo color a cada lado. Este animal se está extinguiendo por que es cazado por su pelaje y también por la destrucción de su hábitat.

miercoles 1 de octubre del 2007

 Fabian Burbano  08:28 4 comentarios


 

 

muchos de estos problemas se han dado a causa  del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima

 

 

 

 En la versión 2009 de la Lista Roja de la UICN 2.448 taxones de animales[ y 2.280 de plantas  se encuentran bajo la categoría "En Peligro", junto con otros 1.665 taxones de animales y 1.575 de plantas que también lo hacen pero bajo la categoría de "En Peligro Crítico". 

 

 

 

 Muchas naciones cuentan con leyes para proteger a las especies que dependen de su conservación para existir, por ejemplo con la prohibición de su caza. Sin embargo, pocas especies obtienen una protección legal considerable, extinguiéndose muchas sin ningún tipo de reconocimiento público. 

 

 

 

La extinción de una especie es irreparable y, de momento, irreversible, afectando de manera directa o indirecta a la cadena alimentaria y, eventualmente, al propio ser humano.
¿Cuáles son las principales causa de este peligro? 
1. La persecución y matanza por el valor de sus pieles. 
2. La caza intensiva y la pesca intensiva para comercializar sus carnes. 
3. La contaminación de las especies extrañas a su hábitat, o sea "especies invasoras". 
4. Los grandes emprendimientos como represas, hidrovías, etc., que el hombre construye. 
5. Pérdida de petróleo, que contaminan los mares. 
6. Accidentes naturales como la "muerte gris", erupción de los volcanes que lanza a la atmósfera nubes de cenizas y gases con alto contenido de azufre. 
7. La acción de otros contaminantes (yacimientos de uranio, polonio, radio y de otros elementos radioactivos) 
8. Accidentes varios, intencionales o no, como los incendios de bosques, choque de barcos, etc.
Tráfico de especies 
 El tráfico de la flora y la fauna se ha convertido en uno de los emprendimientos económicos más redituables y figura en el mundo en  tercer lugar luego del de armas y de las drogas. 
 El de la fauna mueve alrededor de 10.000 millones de dólares anuales y la flora, está superando los 7.000 millones. A estas cifras habría que sumarle el tráfico clandestino... 
 Cada año se consumen  en el mundo entre 600 y 900 toneladas de marfil, que se obtienen de unos 150.000 colmillos de elefantes adultos. En 1990, el comercio de marfil se prohibió internacionalmente. 
  Según el CITES, el tratado  mundial que regula el comercio de especies protege a las que están en peligro de extinción, la población de elefantes africanos  se redujo de 1,3 millones de ejemplares a poco más de 600.000, durante la década del ochenta. Otra década similar bastaría para provocar la extinción de la especie. Pero no es este el único caso. Según los datos de las organizaciones TRAFFIC  y  WWF, cada año se comercia ilegalmente con primates, ave, pieles de reptil y de mamíferos, orquídeas, cactus y peces exóticos. Su destino son EEUU, Europa, Japón y parte del sudeste asiático. Y los usos que se les dan son tan variados como la peletería de lujo (una piel de pantera siberiana alcanza los 100.000 dólares  en el mercado negro), ornamentos, productos pretendidamente afrodisíacos y, en algunos casos, animales de compañía o plantas para jardines. A causa de este comercio ilegal, unas 700 especies se encuentran al borde de la extinción. Pero, además, otras 2.300 especies animales y 24.000  vegetales están amenazadas.

 Tigre de Siberia:  casado por su piel. Quedan unos 200 ejemplares. 

Nutria Gigante: capturado por su piel. Ha desaparecido en Uruguay y quedan pocos centenares en Argentina. 
Cocodrilo del Nilo: perseguido por su piel. 
Águila Imperial Ibérica: quedan unas 150 parejas en libertad. 
Tortuga Marina: perseguida por coleccionistas y  ofrecida como curiosidad en restaurantes de lujos. 
Gorila de Montaña: destinado a zoológicos, coleccionistas e institutos de  antropología. Quedan unos 600 ejemplares en las montañas húmedas del continente africano. 
Guacamayo Escarlata: importados por grandes cantidades por los EEUU. 
Rinoceronte Negro Africano: quedan unos 2.000 ejemplares. En los años setenta, su población alcanzaba los 65.000. 
Panda Gigante: utilizados en zoológicos y apetecidos por su piel.  Quedan unos mil ejemplares en todo el mundo. 
Lobo Marsupial: podría haber desaparecido ya. El último ejemplar fue  avistado en la década de los ochenta.

 

 

 

 Cada DIA perdemos 74 especies que NUNCA MÁS recuperaremos

 

 

 

 Los científicos todavía no se ponen de acuerdo, existen varias hipótesis sobre el número total de especies con las que convivimos en nuestra casa, el planeta Tierra. El número total de especies entre animales y vegetales estimado oscila entre 10 y 50 millones. Lo lamentable del mundo actual en que vivimos y su vorágine depredadora, es que en muchos casos existen especies que desaparecen sin siquiera ser conocidas.

 



 

 La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) tiene listadas 1000 especies de animales en peligro de extinción y 17.000 amenazadas

 

 

 

 

 

 

según el etnólogo O. Wilson, creador del concepto de BIODIVERSIDAD y una de las máximas autoridades en lo que a este tema se refiere,  el número total de especies vivas compiladas  mediante técnicas taxonómicas es de 1.413.000.Más de la mitad de estas especies 751.000 corresponden a los insectos. El resto del mundo animal abarca 281.000 especies y las plantas superiores clasificadas representan 248.400 variedades. De éstas las especies más conocidas son las aves y los mamíferos, pero en conjunto no representan el 1 por ciento de las catalogadas.La presión demográfica y la acción humana condena a la extinción a unas 27.000 especies vegetales y animales cada año. Esto representa que cada día desaparecen aproximadamente 74 especies y cada hora, tres.

 

 

 

 A esto los expertos en la materia han convenido llamar, La Crisis de la Biodiversidad. ¿Qué significa esta crisis?. Que el hombre es el protagonista de la sexta gran extinción masiva de la historia de la Tierra.  Esta vez no causada por un asteroide como en la era en la que el planeta estaba poblado por los dinosaurios.


de seguir así para el 2050 habremos extinguido más de un tercio de las especies existentes y la mitad para el 2100.

 

 

 

 

 

 Uno de los negocios ilegales más lucrativos es el tráfico de especies. Se estima que la venta de animales exóticos y plantas silvestres mueve más de 5.000 millones de dólares al año en todo el mundo. Esta cifra la ubica en el tercer lugar sólo detrás  del tráfico de drogas y el de armas.Somos nosotros los responsables. Los humanos, la especie encargada de administrar el planeta, la única que posee raciocinio y conciencia para ello. Sin embargo, nos hemos convertido en el exterminador de las demás especies, en el nuevo asteroide que pone fin a toda las especies de la Tierra.Es hora de que el ser humano se plantee un nuevo punto de vista. Que se sitúe de una manera diferente con relación a los seres que lo rodean. Que piense y tome acciones inmediatas para disminuir la excesiva velocidad con la que viene arrasando el planeta.Es tal la magnitud del tema, que se necesita impulsar una nueva filosofía: la ecología de la reconciliación entre las especies,  del mismo modo como el desarrollo sostenible es la ideología de la reconciliación de las generaciones presentes con las futuras


 

 

 

 

monografias.com

 

 

 

 

 esta es una pequeña recopilacion de  algunas especies que  se encuentran al borde  de la extincion:

 

 

 

 

 

especies en peligro de extincion 

reptiles

 

Escuercito achaleño
Escuercito chaqueño
Escuercito misionero
Escuercito riojano
Escuercito santiagueño
Falsa carey
Lagartija catamarqueña
Lagartija costera
Lagartija de San Guillermo
Lagartija de Uspallata
Lagartija del Canquel
Lagartija del Famatina 
Lagartija del Nihuil
Lagartija montana
Lagartija salinera
Lagarto achaleño
Lagarto ápodo de Pipanaco
Lagarto cola piche Famatina
Lagarto cola piche patagónico
Lagarto cola piche puneño
Lagarto cola piche sanjuanino
Lagarto del Casuhatf 
Matuasto overo
Rana grande de las cardas
Rana mono misionera
Rana mono yungueña
Rana zancuda misionera
Rana zancuda panza oscura 
Ranita andina o rana grácil

 

 

Ranita atacameña
Ranita borravino
Ranita de Koslowsky
Ranita de Tafí
Ranita del gualcamayoanita del Manchao
Ranita del Velasco
Ranita marmórea o marmolada
Ranita marsupial jujeña
Ranita marsupial pintas
Ranita marsupial tucumana
Ranita montana
Ranita ocrácea austral
Ranita Scrocchi o del arenal
Ranita trepadora bonaerense
Ranita yungueña o jujeña
Tortuga acuática chaqueña
Tortuga canaleta
Tortuga casquito
Tortuga laúd
Tortuga pintada
Tortuga sapo
Tortuga terrestre común
Tortuga terrestre chaqueña
Tortuga terrestre patagónica
Tortuga verde
Yabotí
Yacaré negro
Yacaré overo
Yuí-nekeré misionero

 

 

 

 

 

 

Aves

 

 

Afrechero canela o Minerito
Águila coronada 
ver página vinculada
Águila solitaria
Águila crestuda negra
Águila crestuda real 
Águila poma
Águila viuda 
Aguila monera
Aguilucho blanco
Aguilucho cola corta
Aguilucho cola rojiza
Aguilucho chico
Aguilucho gris
Aguilucho puna
Albatros corona blanca
Albatros oscuro
Albatros pico fino
Alicucu grande
Anó picc surcado
Arañero estriado o Reinita estriada
Arañero o Zorzalito de agua
Arasarf chico
Arasari banana 
Atajacaminos ala negra 
Atajacaminos coludo 
Atajacaminos lira 
Atajacaminos ocelado 
Atajacaminos oscuro 
Atajacaminos salteño 
Atajacaminos tijera gris 
Ave fragata 
Bailarín blanco 
Bailarín castaño 
Bailarín naranja 
Bandurrita andina baya 
Bandurrita pico recto del Famatina 
Batará pecho negro 
Batitú 
Becasina boreal o migradora 
Becasina gigante 
Becasina grande 
Benteveo de barbijo 
Benteveo pico fino 
Birro gris o Monjita ala canela 
Burgo
Burlisto boreal o mediano 
Burlisto cabeza gris o Atila castaño
Burrito amarillo 
Burrito cuyano o salinero 
Burrito enano 
Burrito negruzco
Burrito pico rojo 
Caburé andino o yungueño
Cachilo de antifaz 
Cachirla andina 
Cachirla común malvinera 
Cachirla dorada 
Cachirla grande o geórgica 
Cachirla trinadora o chaqueña 
Calacante frente dorada 
Caminera colorada 
Caminera grande o baya 
Canastero chileno 
Canastero pálido 
Capuchino castaño 
Capuchino corona gris 
Capuchino de collar 
Capuchino pecho blanco 
Cardenal amarillo 
ver página vinculada
Carpinterito estriado u ocráceo 
Carpinterito manchado 
Carpintero cara canela 
Carpintero garganta negra 
Carpintero negro 
Catita cabeza roja 
Catita chiriri 
Cauquén colorado 
Celestino oliváceo 
Colibrí chico 
Coludito de los pinos 
Coqueta verde 
Corbatita amarillo
Corbatita oliváceo o Pichochó
Corbatita picudo o Capuchino
Corbatita plomizo o Pataviva
Cormorán gris
Cormorán real geórgico
Cuclillo ceniciento
Cuclillo cola barrada u ojo colorado
Cuervillo puneño o Yanavico
Curió
Chacurú grande
Charao
Chingolo común catamarqueño
Choca plomiza
Choquita o choca estriada
Chorlito nevado
Chorlo de espolón
Chululú cabeza rojiza
Churrín ceja blanca
Churrín grande
Diadema
Diuca ala blanca
Dormilona enana
Dormilona fraile fueguina
Dormilona gris achaleña
Dormilona puneña o baya
Espartillero austral
Espartillero estriado
Espartillero serrano o cordobés
Espartillero serrano puntano
Esparvero o Azor chico
Esparvero o Azor grande
Falaropo pico fino
Falaropo pico grueso
Gallareta gigante
Gallareta cornuda
Gallineta chica
Gallito nuca canela
Gallito overo
Ganso de monte
Garcita verdosa
Garza bruja o Cuaco malvinero
Garza cucharona
Gaucho andino
Gaucho serrano cordobés
Gavilán ceniciento malvinero
Gaviota cangrejera
Gaviota chica
Gaviota garuma 
Gaviota sombrfa
Gaviotín negro
Gaviotín ártico
Gaviotín llorón
Gaviotín menor o chico boreal
Gaviotín pico negro o de Cayena
Golondrina de collar 
Golondrina purpúrea
Guacamayo rojo
Guacamayo verde
Guacamayo amarillo
Guanay
Halcón negro grande
Halcón peregrino
Harpía
Hocó oscuro misionero
Ipequí
Jilguero cola blanca
Jilguero corona gris o cabeza

 

 

Junquero quebradeño
Keu andino o quiula puneña
Lechucita canela 
Lechucita yungueña 
Lechuza estriada 
Lechuza listada 
Lechuza negra 
Lechuzón de campo malvinero 
Lechuzón negruzco
Loica pampeana 
Loro barranquero
Loro cica o Sabiá-cica 
Loro nuca escamada
Loro vinoso
Macá tobiano
Maracaná afeitado o lomo rojo 
Maracaná cuello dorado 
Maramico grande
Martín pescador enano 
Martineta chaqueña 
Matico 
Milano cabeza gris
Mirasol grande
Mirlo de agua
Moitú 
ver página vinculada
Monjita overa
Monjita salinera
Monterita serrana o Montañero
Mosquetita o mosqueta oreja negra
Ostrero pardo chileno
Paíño ojeroso o cara blanca
Paíño vientre blanco
Pájaro Campana
Pajonalera pico recto
Paloma araucana
Paloma montera grande
Paloma trocal
Palomita escamada
Palomita moteada
Palomitamorada
Pardela boreal 
Pardela chica 
Pardela grande 
Parina chica 
Parina grande 
Pato crestudo 
ver página vinculada
Pato geórgico 
Pato media luna 
Pato puna
Pato vapor cabeza blanca 
Pato castaño
Pato serrucho
Pava de monte alisera
Pava de monte común 
ver página vinculada
Pecho colorado grande
Pepitero colorado
Pepitero picudo o pico grueso
Petrel alas grandes
Petrel cabeza pardo
Petrel ceniciento
Petrel collar gris
Petrel de Juan Fernández
Petrel gigante oscuro
Petrel negro
Picaflor amatista
Picaflor de antifaz
Picaflor lazulita o cabeza azul
Picaflor picudo
Picaflor yungueño
Picaflor negro
Picaflor zafiro
Picapalo oscuro
Picoagudo Picochato o picopala chico
Picolezna chico
Piojito de los pinos
Piquero pardo
Piquito de oro grande cordobés
Playerito curvo o Chorlo de Terek
Playerito enano
Playero ala blanca
Playero de rompiente
Playero siberiano
Playero trinador
Playero esquimal
Pollona celeste
Prion pico ancho
Prion pico corto
Quetro o Pato vapor malvinero
Ratona aperdizada malvinera
Ratona común malvinera
Ratona grande o ratona aperdizada
Rayador del Pacffico
Remolinera chica o andina
Remolinera chocolate o castaña
Remolinera negra
Remolinera serrana
Safra de Arnault
Safra pecho negro
Saíra militar o Tangará cuello rojo
Salteador coludo
Salteador grande o pomarino
Sangual o Águila pescadora
Soldadito gris
Suirirf grande
Suirirí boreal o migrador
Suri cordillerano
Surucuá amarillo
Tacuarero
Tacuarita blanca
Tachurí siete colores quebradeño
Tachurí canela
Tachurí coludo
Taguató negro
Tangará o fueguero escarlata
Tapicurú 
Tesorito
Tijerilla
Torcacita enana
Tordo amarillo
Urraca azul celeste
Urucureá grande o Lechuzón mocho
Urucureá o lechuzón chico
Urutaú grande o coludo
Vencejo de cascada
Vencejo negruzco
Vencejo nuca blanca
Verdón catamarqueño
Viudita coluda
Viudita chica
Yacamará
Yacupoí
Yacutinga
Yacú-toro
Yal austral
Yal chico u oquencho cordobés
Yal plomizo cordobés
Yapú
Yasy-yateré grande
Yetapa chico
Yetapá de collar
Yunco común
Yunco geórgico
Yunco pico ancho
Zorzal azulado
Zorzal negro
Zorzal patagónico malvinero
Zorzalito rojizo
Zorzal collar blanco yungueño

 

 

Mamíferos

 

 

Aguará-guazú 
Carayá-pitá
Ciervo de los pantanos 
Chancho quimilero
Chinchilla grande
Chinchilla chica
Chungungo
Gato andino
Gato onza 
Huemul
Huillín
Lobito de río 

Lobo gargantilla 

 

 

Margay
Pichiciego mayor
Pichiciego menor
Taruca
Tatú carreta 
Tirica
Venado de las pampas 
Vicuña
Yaguareté 
Yaguarundí
Yurumí
Zorro pitoco

 

 


 

 

 

 Otras especies candidatas al "Red Data Book"

 

Aves

 

 

Batará goteado                                                        

Carpintero grande

Cóndor andino

Chocolate o Monjita chocolate

Chorlito ceniciento

Dormilona canela

Mosqueta cara canela

 

 

 

 

Mosquetita media luna

Pioró
Reinamora enana
Tangará picudo 

Ticotico ocráceo
Tiluchi estriado 
Yal andino
 

 

 

 

llena minke
Ballena pigmea
Ballena sei
Cachalote común
Cachalote enano
Caí
Coendú espinas blancas
Coendú espinas negras
Colicorto cabeza rojiza
Colicorto gris
Colicorto rayado
Colilargo bayo
Colilargo cabezón
Comadrejita chaqueña
Comadrejita pies chicos
Cuica lanosa
Chinchillón anaranjado
Chinchillón común
Degú de los matorrales
Delfín listado
Delfín moteado
Delfín común
Delfín de Risso
Delfin pico largo o rotador
Falso vampiro jaspeado
Falso vampiro orejas redondas
Franciscana
Gato huiña
Gato pajero
Gran moloso rojizo o moloso grande
Guanaco Guazú o venadillo
Hurón grande
Huroncito
Laucha de Edith
Laucha de Olrog
Lestodelfo
Lobo fino antártico
Lobo fino patagónico
Lobo fino subantártico
Marmota cenicienta
Marmota yungueña
Mesoplodonte de Héctor
Mirikiná
Moloso chico acanelado
Moloso chico parduzco
Moloso grande o rojizo
Moloso mediano o pecho blanco
Moloso vientre blancuzco
Monito del monte
Mulita orejuda
Murciélago cola de ratón mediano
Murciélago de Aellen o del sur
Murciélago frutero grande
Murciélago frutero gris u oscuro
Murciélago lengua larga u hocicudo
Murciélago orejas amarillas
Murciélago orejudo oriental
Murciélago patas largas
Murciélago patas peludas
Murciélago rojizo o rojo
Murciélago tostado grande o pardo

 

 

 

 

 

 

 

 

Murciélago vespertino amarillo
Murciélago picaflor castaño
Orca pigmea 
Pericote anaranjado
Pericote andino
Pericote grande 
Pericote serrano
Pudú
Puma o león Quirquincho de la Puna 
Rata arborícola
Rata chinchilla
Rata de Ruschi
Rata sedosa salteña 
Rata vizcacha colorada 
Rata vizcacha grande 
Rata vizcacha neuquina
Rata vizcacha rupestre
Ratón cavador brasileño 
Ratón cavador de Delfin 
Ratón cavador de Edwards 
Ratón de Chuanisin
Ratón de las quilas 
Ratón de las vegas 
Ratón del Manso
Ratón hocico rosado chaqueño
Ratón hocico rosado isleño
Ratón hocico rosado misionero
Ratón isleño
Ratón lanoso
Ratón listado
Ratón tricolor
Tapir o anta 
Tasmaceto
Tatú-af 
Tatú-piche
Tonina negruzca
Tonina o tursión
Tonina overa
Tuco-tuco chasiquense
Tuco-tuco araucano
Tuco-tuco cordobés
Tuco-tuco chaqueño
Tuco-tuco chico
Tuco-tuco de Guaymallén
Tuco-tuco de los paramillos
Tuco-tuco de matorral
Tuco-tuco de Roig
Tuco-tuco enano
Tuco-tuco fueguino
Tuco-tuco jujeño
Tuco-tuco santafecino
Tuco-tuco sociable
Tuco-tuco tunduque
Tuco-tuco yungueño
Vampiro alas blancas
Yupatí
Zorrino real
Zorro colorado 
Zorro gris serrano
Zorro inca

 

 

 

 

 

  

Plantas
Gran cantidad de plantas correspondientes a las siguientes especies:

 

 

Aextoxicáceas
Amarilidáceas
Anacardiáceas
Apocináceas
Aráceas
Araucariáceas
Aristoloquiáceas
Asclepiadáceas
Betuláceas
Bignoniáceas
Bombacáceas
Borragináceas
Bromeliáceas
Cactáceas
Campanuláceas
Cariofiláceas
Celastráceas
Ciateáceas
Ciperáceas
Coclospermáceas
Compuestas
Coriariáceas
Crucíferas
Cunoniáceas
Cupresáceas
Dicksoniáceas
Eleocarpáceas
Epacridáceas
Ericáceas
Escalloniáceas
Escrofulariáceas
Esterculiáceas
Eucrifiáceas
Fagáceas
Fitolacáceas
Gesneriáceas
Gramíneas
Gutiferas

 

 

Halofitáceas
Hidrofiláceas
Himenofiláceas
Iridáceas
Isoetáceas
Juncáceas
Labiadas
Lardizabaláceasauráceas
Leguminosas
Licopodiáceas
Liliáceas
Malváceas 
Melastomáceas
Meliáceas
Mirtáceas 
Musáceas 
Ofioglosáceas
Orquideáceas
Oxalidáceas
Palmeras
Piperáceas
Plantagináceas
Podocarpáceas
Polipodiáceas
Proteáceas
Quenopodiáceas
Rafflesiáceas
Ramnáceas
Ranunculáceas
Rosáceas
Rubiáceas
Salagineláceas
Solanáceas
Umbelíferas
Verbenáceas
Winteráceas
Zigofiláceas

 

 

 

 

 

 

 agradecimientos a:barrameda.com.ar