Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

3 de Noviembre

Separación de Panamá con Colombia

Aspectos Relevanntes:

Fueron 17 los intentos separatistas panameños después de fundada la colonia, la inquietud independentista nos condujo a la separación de España. Nuestra vocación de libertad se mantuvo latente durante la época Granadina.

Desmembrada la Gran Colombia quedaron unidos en un débil lazo Panamá y Colombia, unión que no fue posible mantener principalmente por la desidia y abandono del Gobierno Istmeño.

Las raíces históricas de nuestro principal recurso geográfico salieron a relucir ante el trato prepotente del Gobierno de turno que rechazó el Tratado Herrán - Hay y condenaba a Panamá a una vida ya casi tradicional de privaciones.

El 3 de noviembre de 1903 tuvo lugar la proclamación de la independencia en la ciudad de Panamá, decisión que halló inmediatamente respaldo en el resto del país y los panameños de consumo declararon este territorio como un Estado independiente y soberano con el nombre de la República de Panamá.

La redacción del documento histórico , que contiene esta proclamación fue encomendada en la mañana del histórico día 3, por el propio jefe de la revolución, Don José Agustín Arango, a un eminente jurista panameño de figuración destacada en la vida política del país, el Dr. Carlos Antonio Mendoza, prominente figura del Partido Liberal istmeño.

Junta Revolucionaria
A fin de impulsar la revolución y para asegurar sus resultados, los señores Don Jose Agustin Arango y el Dr. Manuel Amador Guerrro, acordaron iniciar en sus planes a otros panameños, de quienes tenían la seguridad que contribuirían, con entusiasmo, en tan noble causa, para organizar con ellos una Junta directora de la revolución, la cual quedó intengrada por los siguientes caballeros: Don Joseé Agustin Arango, Dr. Manuel Amador Guerrero, Don Carlos Constantino Arosemena, Don Nicanor A. de Obarrio, Don Ricardo Arias, Don Federico Boyd, Don Tomas Arias y Don Manuel Espinoza B. 

El 3 de noviembre de 1903 tuvo lugar la proclamación de la independencia en la ciudad de Panamá, decisión que halló inmediatamente respaldo en el resto del país y los panameños de consumo declararon este territorio como un Estado independiente y soberano con el nombre de la Republica de Panamá. 

PERSONAJES:

Don José Agustín Arango, un varón justo y noble como esos caracteres ejemplares de la historia, que exalta Plutarco en sus "Vidas Paralelas" para lección perenne de civismo a la humanidad, que llevaba en su sangre el amor a la libertad, fue el iniciador, la fuerza viva, del movimiento secesionista de Panamá en 1903.

 

 

Manuel Amador Guerrero, jefe del movimiento emancipador de 1903 y primer presidente de la República de Panamá, nació en Turbaco, departamento de Bolívar, Colombia, el 30 de junio de 1833. Hijo de Don José María Amador y doña Mercedes Guerrero, se graduó de medicina y cirujano en la Universidad de Magdalena e Istmo – hoy Universidad de Cartagena– en 1855.

Desfiles

Con la marcha de representantes del Ministerio de Educación por los predios del Palacio de las Garzas inició este miércoles 3 de noviembre el desfile patrio, en la que participaron diversas delegaciones oficiales y de estudiantes, en honor a la vida republicana panameña, conmemorando los 107 años de la separación de Panamá de Colombia en 1903.

 

Frente al palco de la Presidencia de la República, donde se ubican las autoridades del Ejecutivo, las delegaciones hicieron gala como muestra de patriotismo. Uno de esos ejemplos, lo dio el Servicio Nacional de Frontera (Senafront) con su destacada participación, entonando un coro alusivo a la labor que realizan.

 

Precisamente, el mandatario Ricardo Martinelli bajó del palco Presidencial para saludar personalmente a esta delegación que marchaba con pasos firmes junto al cabo 2do. Arístides Guevara, uno de los dos sobrevivientes de la explosión de minas antipersonales en Jaqué, en la Provincia de Darién.

 

 Martinelli aprovechó el encuentro con los miembros del Senafront para reiterarles el respaldo de su Administración, ya que “el Gobierno seguirá combatiendo el narcotráfico y cuidando las fronteras”.

 

Grupos folclóricos, bandas de música, de guerra y hermosas batuteras se hicieron presente en la ruta uno que inició en la Plaza Simón Bolívar cercano al Palacio de Las Garzas.

 

Este año la primera ruta contempla desfilar por la calle Eloy Alfaro, rumbo hacia el Antiguo Correo de la Avenida Balboa, donde las diversas delegaciones concluirán su participación.