Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

               METODOLOGIA  OBJETIVOS

 

Diseño metodológico:

 

Para desarrollar la presente investigación se considera la aplicación de un diseño metodológico, basándose en las diferentes características propias del estudio a realizar.

El siguiente esquema señala las etapas de nuestra investigación conteniendo  implícitamente una metodología:

Marco teórico

 

Procedimiento de observación

 

 

 

Resultado de la observación

 

 

Análisis de la información

 

 
 


                       

 


Entrevistas

 

 

Evaluación y conclusión

 
                                  

                                  

Observación documental:

-Revisión de la literatura

-Búsqueda en Internet

 

 

 
 

 

 

 


                                  

El estudio a realizar será del tipo descriptivo, buscando especificar las propiedades más importantes del elemento en  estudio, para describir lo que se desea investigar. Para ello se medirán de manera independiente las variables con las que tienen que ver los elementos en estudio.

 

En cuanto al procedimiento de la investigación, el universo seleccionado serán todos los tipos de bombas de calor y la muestra corresponderá a aquellas que cumplan condiciones de funcionamiento impuestas por nuestro país, comparando ésta con dos sistemas de calefacción, de tecnología relativamente nueva, ya utilizados en Chile.

 

Los procedimientos de observación son los mencionados en el diagrama, incluyendo, en primer lugar, revisión de la literatura la cual consiste en analizar información técnica y de procedimientos propuestos por distintos autores, organismos y empresas proveedoras del rubro. En segundo lugar, una observación por encuesta del tipo entrevista realizada básicamente a empresas dedicadas a la venta e instalación de los artefactos que son parte de nuestras variables y, por último, una posible observación directa y simple de los sistemas utilizados actualmente en calefacción de viviendas.

Para realizar la observación por encuesta del tipo entrevista, los pasos a seguir serán los siguientes:

 

-Confección de la encuesta para realizar la entrevista.

- Concertar una cita.

- Aplicar la encuesta.

- Procesar la información.

 

Esta entrevista será del tipo sondeo.

 

 

Metodología de trabajo:

 

Objetivo específico 1:

 

·        Caracterizar la bomba de calor como un nuevo concepto de climatización.

Para desarrollar este objetivo se realizará una completa revisión bibliográfica, la cual incluye libros, memorias y papers relacionados con la bomba de calor. Además, se realizará una búsqueda en Internet de publicaciones relacionadas con el tema, ya que existen organismos internacionales que informan y promueven el uso de la bomba de calor como método de climatización, tales como ENEBC, IEA, entre otros; información que desde Chile sólo es posible obtener a través de la red. También en Internet, es posible encontrar congresos en los cuales han participado universidades, empresas y organismos especializados en el tema, además de investigaciones, algunas aún en proceso de realización, efectuadas por estudiantes y particulares respaldados por universidades extranjeras.

 

Para complementar la información obtenida se realizarán visitas a empresas nacionales dedicadas al área de climatización de ambientes y visitas a obras de edificación en altura que estén implementando la bomba de calor.

 

Objetivo específico 2:

 

·        Determinar las variables técnicas de la bomba de calor que permiten el funcionamiento adecuado de ella.

 

Lo primero será analizar cada uno de los tipos de bomba de calor que existen en la clasificación "según el medio de origen y destino de la energía", los cuales serán mencionados en el desarrollo del objetivo número uno, escogiendo aquel que sea más factible de utilizar en climatización de viviendas.

 

Para establecer las variables involucradas en el funcionamiento mínimo del tipo de bomba de calor ya determinado, se contemplará la literatura definida en el objetivo anterior y los requisitos establecidos por los fabricantes de éste tipo de bomba de calor, accediendo a éstos a través de folletos técnicos y consultas a los fabricantes.

 

Objetivo específico 3:

 

·        Analizar las variables, anteriormente determinadas, bajo las condiciones existentes en nuestro país.

 

Para llevar a cabo este objetivo determinaremos si en Chile las variables establecidas fluctúan en los rangos que permiten el correcto funcionamiento de la bomba de calor, para lo cual recurriremos a las estadísticas de nuestro país, registradas en organismos tales como INE, Instituto Geográfico Militar, Servicio Meteorológico de Chile, además de la literatura relacionada con el tema.

 

En el caso que las variables registren en Chile valores fuera del rango del funcionamiento normal de la bomba de calor, se analizarán las distintas condiciones físicas aplicables a la instalación del sistema bajo las que sería posible obtener los requisitos mínimos de funcionamiento, para ello se buscará en la literatura existente  la información para poder solucionar estos problemas recurriendo así a la experiencia de otros países y a los aportes teóricos que proporcionen los distintos autores de la bibliografía utilizada.

 

Impondremos como condición la electricidad como fuente de energía, dadas las condiciones que posee Chile para producirla, considerando que aproximadamente un 52% de la energía eléctrica producida en nuestro país proviene de centrales hidroeléctricas, lo cual responde a la necesidad mundial del uso de recursos renovables.

 

Objetivo específico 4:

 

·        Establecer las condiciones técnicas que deben cumplirse para instalar la bomba de calor en la construcción de viviendas de albañilería, hormigón armado y madera.

 

Anteriormente hemos definido el tipo de bomba de calor a utilizar, sin embargo existe más de un modelo de bomba de calor que cumple con esta condición ya que poseen distintos mecanismos de funcionamiento, para escoger uno entre todos ellos investigaremos el modelo de bomba de calor más utilizado en países donde se ha aplicado el uso de este método de climatización en viviendas, basándonos en los estudios de mercado de estos países, literatura y profesionales expertos en la materia.

 

La investigación se cimentará en realizar consultas directas a los fabricantes de bombas de calor que forman parte del mercado de los países que estudiaremos. La consulta a estos fabricantes será sobre el modelo de bomba de calor más vendido para el uso de viviendas.

 

Una vez realizadas las consultas y habiendo obtenido un listado de modelos, se compararán las características descritas por el fabricante de cada uno de ellos con el valor de las variables que impone nuestro tercer objetivo, escogiendo aquel modelo que más se adecua a las condiciones que impone nuestro país.

 

Cabe destacar que el modelo escogido involucra un modo especifico de funcionamiento y un número definido de elementos, sin tomar en cuenta ni su tamaño, ni su potencia específica.

 

Una vez escogida la bomba de calor, procederemos a su adaptación constructiva, para lo cual se utilizarán los tres materiales de envolvente mas usados en Chile para viviendas. Dicha información se ha obtenido de organismos tales como INE, CCHC, MINVU, entre otros.

 

La adaptación constructiva consistirá en realizar fundamentadas recomendaciones referentes a:

-          Emplazamiento y protección de la bomba de calor.

-          Emplazamiento y protección de los elementos que complementan el funcionamiento de la bomba de calor.

-          Trazado de los ductos de calefacción.

-          Distribución de los elementos que permiten distribuir el calor al interior de la vivienda.

Las recomendaciones a realizar se basarán principalmente en el mayor aprovechamiento posible de la energía, traduciéndose esto en un posible ahorro económico para el usuario.

 

Objetivo específico 5:

 

·         Caracterizar los sistemas de radiador con caldera y losa radiante con caldera.

 

A diferencia de la bomba de calor, estos sistemas de calefacción son utilizados en nuestro país desde hace varios años, implementándose en todo tipo de edificaciones, con lo cual la información que nos permitirá caracterizar estos sistemas se encuentra íntegramente en Chile.

 

Principalmente recurriremos a libros teóricos que describan estos sistemas, complementándolos con memorias y visitas a empresas dedicadas a la fabricación, venta e implementación de estos sistemas, debiendo asistir a obras que estén implementando estos sistemas.

 

Objetivo específico 6:

 

·        Precisar los parámetros de comparación entre los tres sistemas anteriormente caracterizados, considerando una misma vivienda.

 

Para llevar a cabo este objetivo lo primero que haremos será definir una vivienda tipo, la más construida en Chile, lo cual permitirá estandarizar nuestro estudio, dando así la posibilidad de implementar los tres sistemas en una misma vivienda, lo cual es ventajoso porque elimina variantes, haciendo comparables las distintas instalaciones entre sí.

 

Las características deseadas de la vivienda tipo son su volumen, la distribución y la totalidad de los materiales utilizados en su construcción. La definición de la vivienda tipo y cada una de sus características, se obtendrá de estudios realizados en el MINVU y por expertos en el tema.

 

La implementación de cada uno de los sistemas de calefacción se realizará aplicándolos a la vivienda tipo en forma independiente. Lo anterior llevará a mostrar como se realiza un proyecto de calefacción para cada una de las soluciones dejando en claro el trazado, la ubicación de la fuente de emisión y de los elementos que permiten distribuir el calor al interior de los recintos, considerando además en cada uno de los proyectos los aspectos económicos relativos a la compra, instalación, mantención y operación. Cabe considerar el criterio de optimización en cada una de las soluciones lo que nos llevará a elaborar informadamente un itemizado de los aspectos importantes a considerar en cada una de las instalaciones.

 

Es importante mencionar el criterio de elección de los equipos en cada una de las tres alternativas, en el caso de la bomba de calor, utilizaremos el modelo definido anteriormente dimensionándolo de acuerdo a las características de volumen y pérdidas térmicas de la envolvente producto de los materiales que posea nuestra vivienda tipo. La elección de caldera para losa radiante y radiador, se escogerá de acuerdo al cálculo de potencia a partir de los requerimientos propios del sistema de calefacción, del volumen y de los materiales de la vivienda escogida.

 

Una vez realizado el cálculo de potencia para la caldera, averiguaremos en el mercado chileno los modelos apropiados, ofrecidos por los distintos fabricantes. De estos modelos seleccionaremos uno entre ellos que posean similar modo de funcionamiento. El mismo criterio se utilizará en la elección de modelos para losa radiante y radiador propiamente tal.

 

Previo al cálculo de potencia definiremos las condiciones de confort, establecidas por norma, requeridas para el dimensionamiento de las fuentes de acondicionamiento ambiental, las cuales deberán cumplir con las condiciones más desfavorables de uso.

 

Los proyectos se realizarán para calefaccionar, considerando temperatura interna de confort y temperatura externa media mensual en invierno. En el caso exclusivo del proyecto de bomba de calor analizaremos la refrigeración de los recintos, para lo cual consideraremos una  temperatura interna de confort y temperatura externa media mensual en verano.

 

Los parámetros  de comparación se obtendrán del desarrollo realizado para cada uno de los proyectos, desglosando las características técnicas, constructivas y económicas de cada uno de los sistemas y considerando entre éstos los más relevantes a nuestro criterio, los que pasarán a ser parte de nuestros parámetros de comparación en el siguiente objetivo.

 

 

 

Objetivo específico 7:

 

·        Comparar técnica, constructiva y económicamente los tres métodos de calefacción analizados en el objetivo anterior.

 

La comparación técnica hará referencia al concepto de energía absorbida v/s energía entregada, emisiones de ruido, inercia térmica y su implicancia, impacto ambiental, entre otros.

 

La comparación constructiva considerará aquellos aspectos como volumen ocupado por la instalación, el impacto constructivo que implican los métodos tanto en viviendas nuevas como usadas y los distintos trazados que posea cada solución de calefacción.

 

Finalmente la comparación económica hará referencia a la calefacción y a la refrigeración, abarcando inversión de compra, costos de instalación, operación y mantención. Concluyendo el costo económico a lo largo de un año para cada uno de los sistemas.

 

A partir de estos tres aspectos se realizarán las conclusiones de nuestra memoria sin perder de vista el objetivo general y la importancia dada a ésta.