Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

En esta ocasión trataremos de un tema básico para todo químico: LA TABLA PERIÓDICA. Dividiremos este tema en historia de la tabla periódica y periodicidad.

La tabla periódica es la forma que tienen los científicos de almacenar la información relacionada con los elementos para una fácil consulta de la misma. Es como una enciclopedia de los elementos que existen en nuestro planeta, sólo que la información está resumida en números y, según nuestro conocimiento, de estos números podemos inferir las propiedades de cada elemento. La forma en que está organizada la tabla periódica se basa en el número atómico del elemento.

La información que podemos consultar en la tabla periódica va desde el símbolo del elemento hasta propiedades más interesantes como la electronegatividad. Lo interesante de la tabla periódica es que las propiedades de un elemento pueden predecirse con sólo ver su posición dentro de ella. La historia de la tabla periódica es también muy interesante. En el siglo XIX, Döbereiner propuso agrupar los elementos con características parecidas por triadas; Newlands ordenó los elementos por sus pesos atómicos en forma creciente y propuso la Ley de las Octavas. Más tarde Meyer organizó los elementos por sus volúmenes atómicos y diseñó la primera tabla periódica.

Todos estos adelantos en la clasificación de los elementos ayudaron a que en 1869 Mendeleiv propusiera su tabla periódica corta basada en las masas atómicas de los elementos. Esta tabla constaba de 8 grupos y 7 periodos, y había espacios vacíos para elementos que aún no se habían descubierto. Aunque en esta tabla se podían conocer las valencias de los elementos, aún no se podían predecir las propiedades en función de la posición. En 1914 Moseley creó otra tabla periódica basada en el número atómico de loe elementos. Esta tabla se conoce como la tabla periódica larga y es más parecida a la actual. Con esta tabla se comprende la formación de isótopos y las propiedades de los elementos se pueden diferenciar mejor según la posición del elemento. El último paso para llegar a la tabla periódica actual se debe a Niels Borh, quién en 1921 mejoró la clasificación propuesta anteriormente al tomar como base de las propiedades de los elementos la configuración electrónica de los mismos. Con esta tabla pueden entenderse y predecirse más precisamente las propiedades físicas y químicas de los elementos.

BIBLIOGRAFÍA

En bibliotecas:
GARRITZ; Chamizo. Estructura de la matería: un enfoque químico Ed. Adisson-Wesley Lo puedes encontrar en la biblioteca de la Facultad de Química de la UNAM. Es una obra que contiene no sólo información de química sino de historia de esta ciencia, por lo cual recomendamos su lectura.

En internet:
La tabla periódica en la WWW.
http://tqd.advanced.org/
Está es una de la mejores páginas acerca de la química en Internet, trata varios temas de esta ciencia y sobre todo los presenta de manera sencilla e interesante.

Sección a cargo de Alma Sánchez, comentarios via