Lars Ulrich era un joven normal que, sorpresivamente, logró un estallido mundial del Heavy metal.

Él es de Dinamarca, un país que no es muy reconocido en la música dado a que no hay muchas andas o grupos de rock. La razón principal por la que viajó a Estados Unidos fue que necesitaba mejorar su técnica de tennis, dado a que él era muy buen jugador de este deporte; así que decidió mudarse a los Estados Unidos, en donde él empezó a tener otros intereses, principalmente la música. Lars tenía un gusto especial por tocar varios instrumentos musicales, especialmente la batería (tuvo su primera batería a los trece años cuando su abuelo se la regaló en navidad).

 

Pero ¿Cómo Lars se empezó a interesar en la música heavy? Pues parece ser que todo empezó a surgir cuando Lars entró a una tienda de música y compro un disco de un grupo llamado Samson, el cual era joven y era Británico. La música de este grupo era material inédito, tenía su propio estilo de metal, no era como los grandes grupos de esa época como Led Zeppelin o Deep Purple, los cuales tenían el mismo concepto de música. A este nuevo estilo de heavy metal se le denomino "La Nueva Forma del Heavy Metal Británico" (New Way Of British Heavy Metal: NWOBHM), y fue llamada así por primera vez por un joven periodista británico el cual se llamaba Geoff Barton.

 

Llegó un momento en que el NWOBHM provocó una revolución musical. En el verano de 1976 Inglaterra y Europa vieron como se derrumbaba la tendencia punk, es decir, el ser punk ya no era un requisito para formar un grupo de rock o de heavy metal. Los dinosaurios del rock fueron decayendo cuando surgió una ola de grupos jóvenes como Thin Lizzy, Judas Priest, AC/DC, Def Leppard, entre otros.

Inmediatamente, cuando este tipo de música sale a relucir a la crítica, esta lo clasifica como agresivo, pero los músicos en vez de enojarse tomaron ese comentario para aplicarlo a su forma de tocar y de realizar sus conciertos, así que todos estos eran de tipo violento con figuras de bestias, en símbolo de agresividad.

Cuando Lars decide mudarse con su familia a los Estados Unidos en 1980, se mudo a Huntingdon Beach, California, (supuestamente ese cambio fue para estudiar y perfeccionar su técnica de tennis Lars era un buen jugador nacional de Dinamarca-) se empezaron a dar brotes del NWOBHM cuando surgieron los grupos Mötley Crüe, Ratt y Amoured Saint. Pero mientras tanto en Europa ya era un estallido y un éxito total del NWOBHM con el grupo Motorhead

Posteriormente vino Venom, un grupo salvaje y muy influyente en el ámbito, era un trío de jóvenes del oeste de Inglaterra. Ellos tenían lo que se le denominó el "Black Metal", el cual era como el NWOBHM pero mucho más agresivo, rápido y obscuro.

Todos los grupos ya mencionados fueron una fuerte influencia para que se creara Metallica pero hay uno en especial que marco el estilo de Metallica, éste grupo es Diamond Head. Diamon Head era un grupo de Stourbridge, una pueblo de Inglaterra.

Desde la primera vez que Lars escuchó una canción de ellos se apasionó por ese estilo de música y se volvió un super fan de éste grupo, para su buena suerte, logró hacerse amigo de uno de los integrantes del grupo y de ahí le gusto la idea de formar su propio grupo de música. Lars no tardo mucho en decidirse y empezó a colocar anuncios en una revista, solicitando a personas jóvenes que quisieran formar un grupo de NWOBHM ., ésta revista era llamada el reciclador ("The recycler") .

Parecía ser que todo le estaba saliendo bien, porque no tardó mucho en contactar a un joven de 18 años James Hetfield, el cual también había puesto un anuncio en la revista. Cuando James platicó por primera vez con Lars para intercambiar puntos de vista y ponerse de acuerdo para poder practicar y ver si podían ser compatibles uno con el otro, le comentó que podía tocar la guitarra y que cantaba solamente "un poquito".

Cuando pudieron reunirse por primera vez no pudieron congeniar muy bien (hablando musicalmente) asi que dejaron de verse como 2 meses pero después se volvieron a juntar y logran combinarse satisfactoriamente. A partir de esta unión se empezó a formar un grupo al gusto de James y Lars. Pero la presión vino cuando Lars convocó a Brian Slagel para que les produjera su primer Demo para que pudieran empezar a tocar en las famosas tocadas masivas.

Pero existía un gran problema y era que no había ni bajista ni guitarrista, así que James llamo a Lloyd Grant para que fuera el otro guitarrista y a Ron Mc Govney como bajista, así que ya completo el grupo grabaron su primer demo con una canción suya": Hit The Lights" y dos covers: "Let it loose" y "Killing time" las dos eran canciones del grupo Savage. Pero a James no le gusto mucho el papel que elaboró Lloyd Grant así que decidió sacarlo del grupo y a cambio llamó a Dave Mustaine como nuevo guitarrista, para que le pusiera unos solos a las canciones del demo.

 

Slagel estaba impresionado por el éxito que tuvieron con el demo , el factor principal fue la unión y combinación de James Hetfield y Lars Ulrich . Pero todavía hacía falta algo : el nombre del grupo , estuvieron pensándolo y decidieron ponerle METALLICA.

 

Pero sin embargo Metallica empezó a forjar su reputación cuando aparecieron en el último momento de una tocada en el barrio de Roxy, su fama era "destructiva" dado que a la hora de tocar su música era tan fuerte y heavy que tiraron parte del escenario .

Con todo a su favor el grupo siguió escribiendo más canciones durante un tiempo , hasta que consiguieron reunir las suficientes para elaborar su primer Demo profesional, al cual le pusieron como nombre "No Life Til Leather" . El demo es de siete canciones y es una de las primeras y pocas grabaciones de Trashmetal del grupo. En el demo estaban las canciones de :

-"Hit The Lights"

-"Seek and Destroy" (Esta canción la tocan todavía en los conciertos actuales)

-"Motorbreath"

-"Phntom Lord"

-"Metal Militia"

-"Jump in the Fire"

-"Mechanix"

 

El demo fue aceptado inmediatamente en San Francisco y Los Angeles. Pero con este éxito se empezó a crear una rivalidad entre Dave Mustaine y James Hetfield porque los dos eran los guitarristas pero siempre querían opacarse uno a otro.

Continuó su éxito por un tiempo, pero empezaron a surgir problemas en el grupo. Ron McGovney el bajista sentía que ya no aportaba nada al sonido del grupo, asi que decidió salirse del grupo. Pero casi instantáneamente fue reemplazado por un joven alto, flaco con una cabellera danzante y un ritmo y sonido único, éste joven se llamaba Cliff Burton.

 

 

Ya teniendo al grupo completo otra vez, Lars le propuso a Slagel (el que le produjo su demo) que les produjera su primer disco, pero éste se negó a la oferta. Lars viendo la situación decide proponérselo a Johnny Zazula, un manager conocido de San Francisco. Zazula aceptó inmediatamente y además les ofreció un viaje a Nueva Jersey para que dieran una serie de conciertos.

Todo estaba perfecto, ya se había logrado conseguir un manager y la opción de grabar un disco, pero no todo es color de rosa, los problemas volvieron a surgir, La situación entre Dave Mustaine y James Hetfield estaba a punto de explotar. Dave era un excelente guitarrista pero su temperamento era muy fuerte y esto combinado con su adicción al alcohol y a las drogas era lo que provocaba los problemas entre los dos. Después de varios conciertos , decidieron sacarlo del grupo. Dave no se quedó conforme con su experiencia musical , así que decidió emprender su propio grupo, éste proyecto fue muy exitoso y el resultado es a lo que ahora le llamamos "Megadeath".

Antes de la salida de Mustaine , ya se había estado buscando un reemplazo para él. Después de unos cuantos días se toparon con un joven guitarrista del grupo Exodus. Este jovencito se le clasificó inmediatamente como un guitarrista brillante, único, era lo que Metallica necesitaba, éste joven se llama Kirk Hammett.

Inmediatamente le propusieron a Kirk que entrara al grupo y éste viendo que su grupo (Exodus) no tenía mucho futuro, aceptó.

Entonces ya con el grupo nuevamente completo, decidieron hacer su primer disco, el cual al principio fue lanzado a la venta con el nombre de "Metal Up Your Ass" y tenía como portada un brazo saliendo verticalmente de un WC y en la mano sostenía un machete. Al salir esta portada se provocó un gran escándalo, así que decidieron cambiarle el nombre por "Kill’em All". Este disco tenía seis canciones dos de ellas eran del demo, una era "No Life Til Leather" y la de "Mechanix", con su modificación en tono y en nombre, es decir, le cambiaron el tono musical y el nombre, el nombre nuevo era "The Four Horsemen".

 

Este álbum empezó a venderse en las tiendas de música como "pan caliente". Lo cual resolvió el problema económico que tenía Zazula, dado que todo su capital lo había invertido en el disco y ya no tenía para las giras que tenían planeadas.

Después del rotundo éxito obtenido, estaba a la vista un tour, el US tour el cual consistía en tocar en 38 escenarios diferentes durante un mes y medio. Aceptaron el reto y lo realizaron perfectamente; regresando así como héroes a San Francisco y con una excelente imagen y reputación, por lo cual los invitaron a otro tour pero ahora el reto era más grande porque era en Europa. Este tour era de solamente seis fechas pero iban a alternar con otros grupos como Venom, Def Leppard entre otros. Este tour se iba llevar a cabo en Inglaterra y en Holanda en la ciudad de Aarschak.

Regresaron de este tour con una gran satisfacción pero sin dinero y esto era un gran problema dado que Zazula ya estaba ansioso por grabar el disco que seguiría de Kill’em All. La empresa Music For Nations había estado observando al grupo y le agradó bastante así que ellos decidieron financiarles el segundo disco pero con la condición de que ellos grabaran con ellos un tercer álbum.

El grupo sin pensarlo más aceptó la oferta y en Febrero de 1984 se metieron al estudio para empezar a grabar lo que sería su segundo álbum "Ride the Lightning". Zazula tuvo algunos problemas financieros para sacar el álbum pero finalmente en Julio de 1984 justo un año después del lanzamiento de Kill’em all, se lanza a la venta el álbum Ride the Lightning y se vendieron 85,000 copias de este disco solamente en Inglaterra, y en Estados Unidos fue casi la misma cifra de ventas. Este álbum se le denominó un "semental" porque abrió muchas puertas para el heavy y el trash metal, dando más oportunidades a otros grupos de sobresalir.

El éxito que se estaba obteniendo era bueno pero Lars fue el primero de los cuatro integrantes que se dio cuenta de que Zazula ya había hecho todo lo que podía para ayudarlos y que si Metallica quería tocar con los grupos grandes debían de buscar otra opción más ambiciosa, esto implicaba cambiar de manager y de disquera. El manager (Zazula) aceptó que era cierto el punto de vista de Lars y sin remordimientos dejó al grupo, y así se quedó el grupo, es decir, el grupo era su mismo manager, ya eran independientes, pero lo de la disquera todavía no esta resuelto, se habló con Music For Nations y no hubo ningún problema, los dejaron ir. (Pero con el compromiso del tercer álbum en pie)

Pero Metallica necesitaba una compañía una disquera más fuerte. Esto se solucionó cuando Metallica tocó en Nueva York en Roseland porque ahí conocieron a Cliff Burnstein, él era un manager muy reconocido de la disquera Elektra. Le gustó mucho el grupo a Burnstein y los conecto con Elektra. Esta compañía al ver que tenían en sus manos un excelente material musical, hicieron contrato con el grupo.

El cambio se noto inmediatamente porque a la siguiente semana de firmar contrato con Elektra, se les abrieron varias fechas en el festival "Monster of Rock"

Este festival es uno de los más importantes en el ámbito del rock y la música de Estados Unidos. El grupo tocó dos veces en el festival causando euforia, estuvieron alternando con W.A.S.P. (un grupo legendario del heavy rock).

Después del festival se le puso como apodo al grupo "Alcoholica", porque cuando fueron sus conciertos la ley seca fue levantado y todos los fans pudieron tomar cerveza y los que se querían dar lujos hasta Vodka tomaron en el concierto.

Posteriormente tocaron en otro festival en San Francisco, en donde ya eran conocidos, el festival se llamaba Day On Green , ahí alternaron con Ratt ,Scorpions y Y&t. Con todos estos conciertos Metallica empezó a salirse del límite que se habían puesto con Zazula y ya empezaban a ser reconocidos como unos de los grandes.

 

A finales de 1985, Metallica se encontraba en Copenhague, Dinamarca en los estudios Sweet Silence (Dulce Silencio), para grabar lo que sería su tercer álbum, claro que estaban otra vez con Flemming Rasmussen, porque en su disco pasado había hecho una excelente labor.

Este tercer álbum lleva como nombre Master Of Puppets, y ahora que ya no tenían ningún problema con el dinero dado que Elektra tenía los bolsillos llenos(como toda compañía exitosa), no tuvieron complicaciones en hacer mas de seis canciones con todos los arreglos deseados.

Master Of Puppets fue lanzado a la venta en Marzo de 1986 y esto marco su último disco con Music For Nations porque como podemos recordar, Metallica comprometió su tercer disco a esta compañía. Se vendieron los discos como nunca antes habían vendido, en Inglaterra vendió más de 120,000 copias y alcanzó el lugar 30 en el Billboard de 200 y en Estados Unidos vendió más de medio millón de copias.

Con esto Elektra ya sin ningún problema de compromisos del grupo decidió juntarlos con Ozzy Osbourne, y que más podía pedir, si Osbourne (exintegrante de Black Sabbath) era uno de los músicos más reconocidos en estados Unidos en esa época.

Empezaron a abrir conciertos de Ozzy y tuvieron un gran éxito, excepto por el accidente que tuvo James Hetfield mientras andaba en patineta, pero eso no fue problema porque el guitarrista del grupo Metal Church lo remplazó mientras el solo cantaba y se recuperaba de su muñeca, dado que se la rompió en el accidente ya antes mencionado.

Después del tour con Ozzy en Estados Unidos, el grupo salió a dar un tour a Europa. Tocaron tres veces en Suecia, y el 27 de Septiembre de 1986, durante el viaje que realizaban de Estocolmo a Copenhague para su cuarto concierto paso algo terrible. Justo al llegar a Dinamarca el camión en donde viajaban se derrapó al dar una vuelta y se cayó al barranco. Cliff Burton fue arrojado por el golpe por una ventana y muere cuando el camión cae encima de él. El resto del grupo solamente sufrieron heridas de grado leve, el chofer fue arrestado por las autoridades, pero fue puesto en libertad unas horas después. Cliff solamente tenía 24 años cuando murió.

Todo parecía obscuro en el futuro del grupo, porque parecía que Cliff era alguien irremplazable, era el brazo derecho del grupo. El grupo tenía que decidir si darse por vencido o seguir adelante. Después del funeral de Cliff en San Francisco, decidieron seguir adelante, porque creían que era lo que Cliff hubiera hecho si algún integrante del grupo hubiera muerto en vez de él.

La decisión tomada por el grupo fue un descanso para Q-Prime y Elektra, los cuales ya tenían planes para el grupo sin Cliff Burton.

Metallica empezó a hacer audiciones a varios bajistas, hasta que por fin encontraron algo nuevo; no era nada parecido a Cliff, pero porque nunca se había escuchado algo así en el bajo, así que decidieron "reclutarlo" al grupo, este "Niño nuevo" (como fue apodado) se llama Jason Newsted. Su debut fue en Japón, se podría decir que fue un debut muy fácil porque en Japón no era muy famoso Metallica, entonces no tenían un cariño especial a Cliff.

Cuando regresaron a Europa, la introducción de Jason al grupo era ya al 100 porciento. Posteriormente regresaron a Estados Unidos, a San Francisco (su "humilde hogar"), y empezaron a planear su proyecto del siguiente disco.

Antes de empezar a grabar su siguiente disco, Lars había comprado u equipo de estudio y lo colocó en su estudio. Entonces decidieron grabar unos covers de otros grupos como Cinderella y otros más y lanzaron un pequeño LP a la venta llamado "Garage Days".

Después de este extraño experimento, a principio de 1988 ya estaban comenzando a grabar su siguiente disco. Inicialmente el productor iba a ser Mike Clink (productor de Guns n’ Roses), pero justo antes de empezar la grabación decidieron llamar a Flemming Rasmusen, dado que ellos sentían que era el único que podía tomar el sonido del grupo.

Y así fue; empezaron a grabar en Enero y a finales de Marzo ya estaban las nueve canciones terminadas y grabadas en lo que sería su cuarto álbum llamado "And Justice For All..."

 

Este álbum tenía mucho material que Cliff Burton había escrito, y decidieron ponerlo para que fuera como un homenaje, por este hecho Jason Newsted se calmó un poco y pensó en la responsabilidad que tenía en sus manos y sabía muy bien que no podía defraudar al público, porque ellos todavía extrañaban a Cliff, pero si Jason hacía un buen papel en el disco, iba a ser aceptado inmediatamente.

El disco fue mezclado y editado en Julio y en agosto ya estaba listo para salir a la venta. Este disco salió a la venta el 8 de septiembre de 1988 y fue un rotundo éxito, era la mejor grabación del grupo. El sonido era perfecto, todo estaba coordinado. Las guitarras eran secas y rasposas, la batería era fuerte y retumbante, el bajo era grave y único. Con este disco se colocaron como uno de los grandes, de los famosos, y esto era algo que muy pocos habían logrado.

Tres semanas después de haber lanzado el disco a la venta, empezaron su tour por Europa. La canción que causo más fervor en los fans era "One". Esta canción estaba inspirada en la novela de Dalton Trombo llamada "Johnny Got His Gun", la cual trata de un veterano de Vietnam que ha perdió sus dos manos y sus dos piernas. El video de esta canción esta realizado por una mezcla de imágenes de la película de la novela de Trombo y otras del grupo tocando la canción en una bodega.

Esta canción tuvo tal éxito que se lanzó al Top 20 de Europa y al Top 40 de Estados Unidos. También hizo que Metallica ganara una nominación a un premio Grammy como mejor grupo de Heavy Metal, pero no lo ganaron, este premio lo ganó el grupo de JethroTull.

Con todo este éxito el tour de su disco fue creciendo cada día más, llegaron a tocar en teatros enfrente de 4,000 personas. Posteriormente ya juntaban a 10,000 o 15,000 personas en los estadios. Tocaron por 18 meses sin descansar y acabaron a finales de 1989, después de 251 conciertos. No cabía duda que Metallica se puso en la cima con este disco, es más, hasta en 1990 ganaron el premio Grammy a la mejor canción heavy del año, y lo que ya podíamos sospechar, ganaron con la canción de "One".

Después de descansar todo el invierno y parte del siguiente año, Metallica fue a un pequeño tour en Europa, a mediados de mayo.

 

Los compromisos estaban presionando mucho al grupo. A principios del otoño de 1990 ya estaban escribiendo y reuniendo material para su siguiente álbum el cual ya iba a tener otro productor. Este productor se llama Bob Rock y era muy famoso por llevar a la cima a varios grupos como Mötley Crüe, Aerosmith y (aunque le duela reconocerlo) al grupo más fresa del rock: Bon Jovi. Esto provocó varias críticas de los fans pero Lars, inmediatamente se defendió y justificó su decisión, argumentando que él sentía que Bob Rock podía "pulir" el estilo y la música del grupo.

Y todo esto tenía que ser cierto porque Lars ya había tenido varias entrevistas con los de Elektra y los de Q-Prime y se comprometió, él y todo el grupo a realizar una "obra maestra", que iba romper records en ventas y en los mercados que fuera totalmente perfecta, famosa, única. Se comprometieron a dar un tour mucho más grande que todos los que habían hecho, es decir, esto ya iba en serio.

A la hora de salir el disco a la venta causo un gran fervor en todo el mundo, superaron las cifras de los discos pasados duplicando el número de ventas y de fechas de conciertos. Empezaron su tour en Europa dando conciertos para 500,000 personas en los estadios. Regresaron a Estados Unidos pero como unos verdaderos héroes, eran llamados los reyes del heavy metal.

Este disco contenía un sonido más nítido y melódico del grupo, muchos fans lo tomaron como que más comercial, pero le siguió fascinando la idea de que Metallica fuera el grupo de Heavy Metal más famoso en todo el mundo. Tenía canciones tipo balada como Nothing Else Matters y de ahí salieron varios sencillos como Enter Sandman y Nothing Else Matters.

Como podemos ver (o más bien leer) éste álbum no tiene título, y no le pusieron título propósito, dado que daba una imagen diferente de Metallica, ya que Metallica estaba apenas entrando en una etapa de cambio. Este álbum normalmente es llamado el álbum negro por su portada, fue lanzado a la venta en agosto de 1991.

 

Con el lanzamiento del álbum nuevo se abrieron puertas para tocar con otros grupos famosos de esos años como Guns n’ Roses y AC/DC en los Festivales de los Monstruos del Rock en Europa.

Como ya había comentado anteriormente, Metallica estaba entrando en una época de cambio; con el éxito del álbum negro, ellos dieron conciertos por más de dos años sin descansar y por todo el mundo, recibieron varios premios y nominaciones, pero todo esto los fue cansando, hasta que decidieron tomarse unas vacaciones para despejar sus mentes, descansar y tranquilizarse después de su jornada exitosa.

Estas vacaciones duraron dos años, pero esos dos años estuvieron viajando, reflexionando sobre el futuro del grupo. Llegaron al punto de tener miedo a hacer otro disco porque no sabían si iba a tener el mismo éxito que el pasado. Todo esto lo platicaron con su productor Bob Rock y decidieron hacer su siguiente disco, pero cambiando su imagen, es decir a su manera. Para esto tuvieron que cortarse el pelo, lo cual creo que fue lo más difícil del asunto porque ya llevaban más de 10 años tocando con pelo largo, cambiaron su forma de vestir, de pantalones pegados y de cuero, cambiaron a sacos camisas de manga larda, corbatas, algo semi-formal y por lo consecuente cambiaron su forma de tocar (no su estilo).

Acabando sus vacaciones de dos años se metieron al estudio durante un año para preparar y grabar lo que sería su siguiente disco el cual llevaría como nombre LOAD.

 

Al principio el proyecto era lanzar a la venta un CD doble porque eran más de 30 canciones las que se habían grabado, pero por causas de un festival en Europa y de tiempo decidieron poner la mitad de las canciones en un compact y las demás posteriormente las pondrían en otro compact.

LOAD sale a la venta en Junio de 1996 con 13 canciones.

 

Este disco fue sumamente criticado por los fans y muchos dejaron de ser fans por éste disco, dado que cambiaron todo su estilo de tocar el Heavy Metal. Las canciones eran ya más estilo Heavy Metal Rock, ya no era el sonido ruidoso y rasposo del antiguo Metallica, pero este disco marca una etapa nueva en la vida del grupo. En una de las canciones se utilizó el Country, algo que Metallica nunca hubiera hecho en sus años mozos.

 

Después del Donington Festival en Europa, Metallica regresó a los estudios para acabar de mezclar y editar lo que sería su siguiente disco, algo que ellos mismos denominaron "La continuación de LOAD" o la segunda parte de LOAD. Le pusieron como nombre "RELOAD". Tiene el mismo estilo que LOAD pero se nota un cambio ligero en la forma de tocar como que retomaron sus raíces y volvieron a grabar con ese sonido heavy y rasposo, claro que no era el mismo que tenían al principio de su carrera.

Este álbum fue mucho mejor recibido por los fans (esto la verdad ya no le importaba al grupo), también tenía mas de 10 canciones y fue lanzado a la venta en Noviembre de 1998.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si se desea obtener imágenes, historia, texto, artículos o cualquier otra cosa, puede usted buscar todas estas cosas en las siguientes páginas de Internet:

 

-http://home.sol./~shadland

-http: //www.geocities.com/SunsetStrip/Satge/6713/Sanity 1.htm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

METALLICA, HOTTEN John. Limited Edition, 1994

HISTORIA DE LA MÚSICA, Varios, Editorial Canibal, 1997.