Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


Directiva del Club

Aficionados del Universidad

P R E S E N T E

Por medio de la presente me dirijo a ustedes para expresar mi opinión y algunos cuestionamientos sobre el cambio de televisora que transmitirá los partidos del club Universidad Nacional Autónoma de México.

La labor del equipo Universidad en estos 35 años de jugar ininterrumpidamente en el circuito mayor de nuestro balompié, ha sido ejemplar dentro del deporte de nuestro país, cuya trascendencia resalta sobre todo ahora cuando el fútbol mexicano ha caído como nunca en el desorden, la guerra de intereses y la ineptitud de su dirigencia, ¡Honor a Pumas, que festejarlos es honrar también la decencia y dignidad deportivas de nuestro México! (S)

Sinceramente al leer el párrafo anterior uno se pregunta ¿En dónde quedaron esos principios? ¿Qué está pasando realmente con el equipo? Nuestro enojo, decepción y frustración pueden ser no del todo válidos, pues Televisa no es una mala televisora en lo que se refiere a la transmisión de partidos de fútbol ¡sino todo lo contrario!. En cuanto a imagen saben hacer muy bien su trabajo; no así en la narración de lo que ocurre en la cancha. Es cierto que los universitarios estamos y estaremos siempre identificados con TV-Azteca por que 22 años de relación no se borran con una firma o con un acuerdo; uno no puede cambiar de camiseta tan fácilmente, pues sí de algún medio televisivo han recibido apoyo irrestricto los Pumas ha sido de esa televisora; primero de Canal 13, luego de IMEVISION y ahora de TV-Azteca.

Se dice que no se trata solamente del dinero, ya que se van a difundir programas culturales producidos por TV-UNAM y además se contará aproximadamente de 15 a 20 minutos de espacios comerciales a la semana para difundir información de tipo académica (campañas y programas universitarios). ¿Que clase de divulgación cultural y académica se puede esperar de una empresa cuyo principal objetivo radica en el aspecto comercial y por ende el económico?. Es cierto que dichos "spots" serán producidos por la UNAM, lo cuál representa un alivio. Pero ¿A qué altas horas de la noche (o primeras de la mañana) serán transmitidos dichos programas? Puede ser que en Europa y el Norte de África sea un horario bastante bueno para difundir este tipo de programación (¡si es que hay alguien en esas latitudes que sintonice dichos canales!) pero aquí en México, es absurdo. Si la UNAM necesita difusión cultural, existe un excelente canal dedicado exclusivamente a ello, Canal 22 y otro dedicado a cuestiones meramente académica/culturales que es el canal 11. Por ende, no creo que Televisa represente un mejor beneficio de difusión.

¿Quisiera equivocarme al pensar que dentro del paquete de compra de los derechos televisivos, se haya incluido la venta de algo más? como por ejemplo las fuerzas básicas del equipo, puede sonar absurdo, pero ¿Acaso Televisa no ha puesto en tela de juicio la exagerada cantidad de dinero que se pagó por adquirir TV-Azteca? ¿Por qué ese repentino interés de adquirir los derechos de transmisión de los Pumas? ¿Por qué se pago un precio tan elevado? ¿Qué fue lo que realmente se vendió? ¿Cuál es el real interés de Televisa? ¿Acaso quiere tener un sobrino con estudios universitarios, que les enseñe y les dé soporte a los tres hermanos, ya que no tienen la capacidad de organización, creación y soporte de fuerzas inferiores? ¿No es más fácil comprar algo que ya está al 100% probado y que es igualmente eficaz? Sinceramente, conociendo el modo de operar de Televisa, realmente siento que se vendió algo más que los derechos televisivos. Dice un refrán "cría fama y échate a dormir", y la verdad señores, en lo personal no quiero sentirme el día de mañana como hoy se han de sentir los verdaderos aficionados del Necaxa y del Atlante al ver convertidos sus equipos en grandes refaccionarías del "gran" equipo.

Renato Cesarini dijo alguna vez "Estamos sentados en una gran cantera futbolística y existe material para hacer de los Pumas el mejor equipo de México", entiéndase bien para México, no para un determinado grupo. No necesitamos formar parte de los "grandes equipos", nuestro equipo es grande.

Con la anterior televisora se tenía establecido un horario de transmisión de los encuentros de la UNAM generalmente en vivo. Y me pregunto ¿En qué horario se van a transmitir ahora los partidos? Cuando no podamos asistir al estadio ¿Tendremos que esperar acaso que se terminen de transmitir los partidos del América, sus fuerzas básicas, el fútbol de España, los partidos de la eliminatoria, Siempre en Domingo y ¡Otro rollo! para poder ver a los Pumas?

Según el diario capitalino El Universal (17 de Julio de 1997) una de las razones por las cuales se decidió el cambio de televisora es el de no estar de acuerdo con la política y el modo de expresarse de los comentaristas de TV-Azteca. Es cierto que en ocasiones se exagera y se ataca desmesuradamente a algunas personas, instituciones y directivos. Pero cabe hacer una pregunta ¿Qué es mejor contar con un grupo de comentaristas que analice y juzgue según su muy particular punto de vista, o contar con un grupo de comentaristas que juzgan según sus propios intereses o siguiendo la política que les marquen. ¿Cuándo se ha visto que haya diversidad de opinión entre los comentaristas de Televisa? ¿Cuándo dichos comentarios se basan exclusivamente en aspectos deportivos, haciendo a un lado el aspecto directivo o cualquier otro tipo de intereses? Sinceramente, si se abandono TV-Azteca por esta cuestión, se salió de Guatemala para...

Es en la cancha, en los entrenamientos, en la tribuna y no ante un micrófono, donde la disciplina, entrega, apoyo y sentir de la comunidad universitaria se manifiesta futbolísticamente.

Por otro lado, debemos honrar la tradición y apoyar los esfuerzos en darle brillo a sus colores universitarios, porque no es necesario ser partidario para entender y respetar el significado del rol de los Pumas en nuestro deporte; por ende, una suplica: Dejen ya de andar jugando en cambiarle como ha venido sucediendo en las últimas temporadas el uniforme al equipo. Es cierto que al principio se jugaba con un uniforme a rayas, pero los grandes logros del equipo, han sido con el uniforme con el cual se ha identificado y se seguirá identificando al equipo, es aquel que en alguna ocasión portaron excelentes futbolistas como Cabinho, Hugo, Muñante, López-Zarza, El "Tuca", España, Luis Flores, Negrete, Luis García, Campos y tantos otros jugadores; si acaso no recuerdan cuál es, soliciten los videos de los campeonatos que ha obtenido la UNAM, para que lo recuerden.

Exhorto a los aficionados de la UNAM, principalmente a los estudiantes, para que no manchen el nombre del equipo con actos que no tengan razón de ser. Si se quiere expresar alguna opinión, precisamente es la tribuna el mejor foro para hacerlo, mediante su apoyo, gritos, porras, mantas y pancartas. Es cierto, hay que estar conscientes que lo más probable es que no tomen en cuenta nuestra opinión, pero, ¿Qué se puede esperar de un fútbol en donde los principales protagonistas -los futbolistas- no son escuchados ni tomados en cuenta en asuntos de su competencia? ¿De un fútbol donde el principal interés radica en aspectos económicos, ignorando el deportivo? Si algún acto de protesta desean hacer podrían colocarse una banda blanca en el brazo a manera de inconformidad, en lugar de hacer cualquier otro acto no propio de verdaderos aficionados universitarios, dicho así; los invitó a portarla.

Pumas no es un equipo cualquiera, sino uno de los pocos destinado a la grandeza, que siempre ha traído consigo las más puras causas deportivas, por ende, les reitero no permitan que manos ajenas a la Universidad, intereses, políticas, rencillas y/o cualesquiera otra razón se interpongan o quieran manipular el camino -hasta ahora- limpio del Universidad.

Finalmente, Señor Borja, se dice que le han ofrecido la dirección del organismo futbolístico (FMF) a cambio del contrato de transmisión de los juegos del equipo. Solo el tiempo nos dirá cuál es la verdad, pero, creo que no debieran hacerse cosas buenas que parezcan malas, ¿Por qué si se sentían a disgusto con TV-Azteca, hasta ahora deciden quejarse y cambiarse de televisora?

Creo, que quien alguna vez fue puma, nunca dejará de serlo de corazón, pues no es el dinero ni los oropeles la recompensa, sino otro tipo de valores, esos por los que valió la pena entregarse en cuerpo y alma al fútbol.


"Por mi raza hablará el espíritu"
México D.F. a 20 de Julio de 1997.

"Goya goya, cachun cachun ra-ra, cachun cachun ra-ra
Goya....... Universidad"

Atte. Un aficionado puma.

 
 
 
 


http://www.angelfire.com

Créditos
Página Puma 1997