Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

[ESCUDO] - [BANDERA] - [ORACIONA ALA BANDERA] - [HIMNO NACIONAL]


Escudo Nacional :

Nuestro Escudo Nacional ostenta los blasones de nuestra nacionalidad. Cinco volcanes proclaman la naturaleza de nuestro suelo, pero todos unidos por su base, como indicando la comunidad de nuestros intereses y la solidaridad de nuestro porvenir. Dos mares batían las costas Centroamericanas, Y sobre los cinco volcanes, el gorro frigio, rodeado de rayos entraña nuestros ideales de progreso sintetizados en los principios de la revolución francesa de Libertad, Igualdad y Fraternidad, que encarnan nuestra aspiración republicana; los rayos de luz han disipado la vida tempestuosa de las hermanas repúblicas de Centro América, e iluminan la magna fecha de nuestra independencia. El arco iris de paz luce sus colores en un cielo espléndido, bello como muy pocos cielos de la tierra, y todo esto encerrado en un triángulo equilátero, que tiene por marco cinco banderas, símbolo de la igualdad de raza, de religión, de origen, de costumbres y de ideales de la Patria Morazánica; los ramos de laurel simbolizan la Gloria Y el Triunfo en que debemos esforzarnos todos los salvadoreños para honrar a la Patria; los catorce gajos de sus dos ramos representan catorce Departamentos de la República; y por base la leyenda de Dios. Unión, Libertad, que simboliza la profesión de fe de nuestro pueblo por medio de la cual reconoce la existencia de Dios Todopoderoso; proclama la Unión y armonía que debe existir en todos los sectores sociales y la Libertad que lo es en la acción, en el pensamiento y en la palabra.

José María Lemus San Salvador, 1949.


El diseño original pertenece al calígrafo salvadoreño Rafael Barraza Rodríguez, quien venció a treinta participantes en el concurso promovido al efecto por el Ministerio de Guerra. Oficialmente adoptado el 15 de septiembre de 1912, junto con la Bandera Azul y Blanco de la Federación

Un triángulo equilátero; En la base del triángulo, una cordillera formada por cinco volcanes; Bañan la cordillera las aguas de dos mares; En la parte superior del triángulo un arco iris; Bajo el arco iris, el gorro frigio de color encarnado, esparciendo luces; Sobre las luces, en semicírculo, la leyenda 15 DE SEPTIEMBRE DE 1821; Alrededor del triángulo, en letras de oro, las palabras: REPUBLICA DE EL SALVADOR EN LA AMERICA CENTRAL y abajo, entre la R y la L, una estrella dorada; En la base del triángulo, la leyenda DIOS, UNION, LIBERTAD; A cada lado del triángulo, dos banderas, cada una la base del triángulo y una igual en el vértice superior. todas en asta, que terminan en una lanza; y dos ramos de laurel entrelazados, de forma circular, que terminan en dos banderas laterales superiores, cada una con siete gajos. El triángulo indica que todos somos iguales ante la ley; los ángulos, los tres poderes del gobierno: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. En la cordillera están representadas la naturaleza volcánica de nuestro suelo y las cinco naciones que forman Centroamérica. Los dos mares son el Atlántico y el Pacífico, que bañan las costas centroamericanas. El arco iris es símbolo de paz. El gorro frigio proclama la libertad y los rayos luminosos que los rodean, los ideales del pueblo salvadoreño. La leyenda puesta sobre el espacio luminoso indica la fecha de nuestra emancipación política. Nuestra condición de miembros de una sola patria -la centroamericana- está expresada en la leyenda del rededor. Las palabras colocadas al pie indican nuestra creencia en un Ser Supremo, la armonía que debe reinar en la familia salvadoreña y el principio de independencia que nos rige en el pensamiento, palabra y obra. Las cinco banderas representan a las cinco naciones centroamericanas. En los ramas de laurel está simbolizada la gloria que debemos conquistar en todos los aspectos de la vida humana.

....................

[ESCUDO] - [BANDERA] - [ORACIONA ALA BANDERA] - [HIMNO NACIONAL]

 

Bandera Nacional :

La Bandera es la enseña genuina de la Patria, por eso su fuerza y su poder son prodigiosos en el estrecho pero honroso camino del deber. La historia antigua, media y contemporánea nos dice de hechos magníficos y sublimes de heroísmo, de sacrificio y de martirio que han venido a significar verdaderas lecciones de patriotismo en la adoración de la Bandera, ya que es el estandarte de la virtud y el símbolo más preciado de la dignidad nacional. El juramento de los atenienses consistía en no deshonrar jamás a su Bandera; los espartanos han sido considerados por este amor a ese algo intangible que está tan vinculado en la esencia misma del pueblo, como los maestros del patriotismo; los romanos, bastaba que colocaran delante de si la Bandera, para que se calmaran los actos de sublevación; Prat, al hundirse su barco murió abrazando a su Bandera; Ricaurte murió envuelto en su Bandera al explotar el polvorín de San Mateo; Napoleón con ella en la mano atravesó el puente de Arcola y triunfó. Y así mil grandes acciones han hecho los hombres arrastrados por el amor y el respeto a la Bandera, elementos que le dan una fuerza prodigiosa.

José María Lemus San Salvador, 1949.(Fragmento)

 

La Bandera Nacional es un paralelogramo de tela compuesto de tres fajas horizontales. La primera (arriba) es azul, la segunda (centro) es blanca y la tercera (abajo) es azul. Sus dimensiones oficiales son: 3.35 metros de largo por 1.89 metros de ancho; cada faja, 0.63 de ancho. Sin embargo, puede dársele cualquier dimensión, siempre que conserve las mismas franjas y colores. Fue adoptada por decreto del Poder Legislativo del 17 de mayo de 1912. El presidente de la Asamblea Legislativa era el doctor Francisco Vaquero. La iniciativa partió del Presidente de la República, doctor Manuel Enrique Araujo. Es la misma bandera de la Federación Centroamericana, decretada por la Asamblea Nacional Constituyente el 21 de agosto de 1823. Sus colores fueron escogidos por Manuel José Arce cuando lo nombraron jefe de los milicianos salvadoreños que combatieron la anexión de la provincias Unidas de Centroamérica a México en 1822. El propio Presidente de la República, Dr. Manuel Enrique Araujo, izó la nueva bandera en el asta colocada frente a la Tribuna Presidencial en el Campo Marte en la mañana del 15 de septiembre de 1912 frente a funcionarios civiles y militares, así como una numerosa concurrencia.

....................

 

 

[ESCUDO] - [BANDERA] - [ORACIONA ALA BANDERA] - [HIMNO NACIONAL]


Oracion a la Bandera Salvadoreña :

"DIOS te salve Patria Sagrada, en tu seno hemos nacido y amado;eres el aire que respiramos, la tierra que nos sustenta, la familia que amamos, la libertad que nos defiende, la religion que nos consuela.Tu tienes nuestro hogares queridos, fertiles campinas, rios majestuosos, soberbios volcanes, apacibles lagos,cielos de purpura y oro. En tus campos ondulan doradas espigas, en tus talleres vibran los motores, chisporrotean los yunques, surgen las bellezas del arte.Patria, en tu lengua armoniosa pedimos al providencia que te ampare, que abra nuestras almas al resplandor del cielo, grabe en ella dulce afecto al Maestro y a la Escuela y nos infunda tu santo amor.

Patria, tu historia, blason de heroes y martires, reseña virtudes y anhelos; tu reverencias el Acta que consagro la soberania nacional y marcas la senda florida en que la Justicia y la Libertad nos llevan hacia DIOS. !Bandera de la Patria, Simbolo sagrado de El Salvador, te saludan revernetes las nuevas generaciones! Para ti el sol vivificante de nuestras glorias, los himnos del patriotismo, los laureles de los heroes. Para ti el respeto de los pueblos y la corona de amor que hoy ceñinos a tus inmortales sienes."

 

 

[ESCUDO] - [BANDERA] - [ORACIONA ALA BANDERA] - [HIMNO NACIONAL]

 

Himno Nacional de El Salvador :

El himno fue compuesto y escrito por los artistas Juan Aberle,compositor italiano que llego al pais a fines del siglo pasado dirigiendo una Compania de Opera y el General Juan Jose Cañas, inspirado poeta y militar distinguido que hizo armas en la Campaña Nacional contra los filibusteros, alla por el ano de 1856.Lo compusieron por recomendacion del Presidente Doctor Rafael Zaldivar y fue cantado por primera vez en el antiguo Palacio Nacional el 15 de Septiembre de 1879, por los ninos y jovenes de las escuelas y colegios oficiales y particulares de la ciudad capital.Tres meses habian estado los escolares estudiando el Himno, de tal manera que cuando lo cantaron por primera vez, en aquella mañana de Septiembre, la impresion fue magnifica: tanto el inspirado poeta, como el ilustre compositor,habian triunfado. Segun cronistas de la epoca, los espaciosos Patios del Palacio Nacional se llenaron de una abigarrada concurrencia, en la que sobresalian los altos funcionarios del Estado, vestidos de gran gala, y distinguidos elementos de la sociedad, asi como gente del pueblo.

 

Coro
Saludemos la Patria orgullosos,
De hijos suyos podernos llamar;
Y juremos la vida animosos,
Sin descanso a su bien consagrar.

Primera Estrofa

De la paz en la dicha suprema,
Siempre noble sono El Salvador;
Fue obtenerla su eterno problema,
Conservarla es su gloria mayor.
Y con fe inquebrantable el camino,
Del progreso se afana en seguir;
Por llenar su grandioso destino
Conquistar un feliz porvenie
Le protege una ferrea barrera,
Contra el choque de ruin deslealtad;
Desde el dia que en su alta bandera
Con su sangre escribio: !LIBERTAD!

Para obtener la El Himno Nacional en Formato MIDI, haz click aqui !!


Ir a Pagina Principal

Ir a Pagina Principal

Ir al inicio

Regresar Arriba

Alexis Garcia 2001