Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
REVISTA U.N.B.J. DE MÉXICO
Año 1 No. 3 TEMA: LA ALABANZA

¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES LA ALABANZA?

Por Alex Navarrete

Históricamente, aunque de una manera especial en los últimos años, las distintas formas de “alabar” de los cristianos han, en ocasiones, causado divisiones, y problemas dentro del mismo cuerpo de Cristo. Esto nos muestra que, sin duda, muchos le dan una gran “importancia” a la alabanza y a la “manera” como piensan que se debe llevar a cabo.

Sin embargo, si entendemos la magnitud y el significado de estas afirmaciones nos daremos cuenta que algo debe andar mal cuando la “alabanza” a Dios no propicia la edificación de su iglesia así como el amor y la unidad inherentes a todo lo hecho EN CRISTO.
Vale la pena entonces ir a nuestra GUÍA, a nuestro manual, que es la Biblia, y ver cuál es la verdadera “importancia” y función de Su alabanza según lo que nos revela Su Santa Palabra.

La alabanza es para Dios.  Él es el objeto de la alabanza (1) y sólo Él es digno de ella (2). Y aunque esta afirmación parece obvia, no está de más el RECORDARLA y enfatizarla, porque esto es el principio de la alabanza del cual parte todo lo demás.

Y es que esta verdad nos lleva a la enseñanza de que la alabanza debe ser CRISTOCÉNTRICA y no ANTROPOCÉNTRICA. Es decir, es para Dios, para Cristo, no para el hombre. Por lo tanto, a quien debe de agradar es al Señor y no a mí.

Esto no significa por supuesto que me deba de desagradar pero sí que no debemos juzgar y determinar  el carácter de la alabanza a Dios por la “apariencia” o por mis “gustos” humanos sino por sus “juicios” contenidos en su Palabra. De hecho la “alabanza” que en la práctica tiene como fin agradarme a mi o al hombre, AUTOMÁTICAMENTE deja de ser alabanza ya que este no es el fin que Dios busca.

Dicho y entendido esto, ¿cómo podríamos decir que la alabanza (hablando en sentidos musicales) es mejor o peor sólo porque es tocada con el ritmo, o es del género musical que a mi me gusta? ¿O tal vez por qué no me provocó la reacción emocional que yo esperaba?

En realidad la alabanza va mucho más allá de un canto, ya que no es una actividad sino una forma de vivir. No hay una “hora de la alabanza” sino que  debemos darle alabanza todo el día (3),todo el tiempo con nuestra vida.La Biblia nos enseña que podemos alabarle aprendiendo de su Palabra (4), comprometiéndonos con Él (5), haciendo y dando frutos de justicia (6), teniendo fe (7), confesando nuestros pecados (8) entre muchas otras cosas.


Y si bien es cierto hay innumerables citas bíblicas que nos hablan de la alabanza a través de la música, el canto, y la voz, el mismo Dios al decir:


“este pueblo se acerca a mí con su boca y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mi” (9),


nos hace entender que la alabanza no tiene sólo que ver con el hecho de cantar o de realizar cualquier acción en sí misma, sino con la actitud con que se haga y con la santidad del corazón.

De tal manera que nuestra vida entera debe ser para alabanza de Él. De hecho, fuimos creados para alabarlo. No sólo nosotros sino toda la creación está destinada a alabarlo (10). La alabanza a Dios es función y requisito de nuestra existencia.


Así que, ¿qué tan importante es la alabanza? Es primordial, es fundamental en nuestras vidas. Por lo mismo no debemos de olvidarnos que lo que alaba a Dios es la santidad y la sencillez de corazón.
No es casualidad que la Biblia cuente respecto de la vida de los primeros discípulos, diciendo que vivían “alabando” al mismo tiempo que señala su “alegría y sencillez de corazón” al estar “unánimes”. (11). Y es que el vivir alabando a Dios implica también la humildad y el amor a los hermanos.

De ahí que una correcta alabanza a Dios no permitirá que mi hermano sea lastimado porque no tenemos la misma manera de pensar respecto a las “formas” de “alabar”. Ya que la Biblia deja muy claro que lo más importante, sobre todo, es el AMOR. (11).

Ofrezcamos pues a Dios una alabanza real y santa con nuestras vidas. Pongámoslo a Él como el centro total y absoluto de la alabanza, asumámosla como una manera de vivir y no como una actividad y dejemos que Su Amor fluya hacia los demás y suba como una ofrenda grata hacia Él.

Démosle pues a la alabanza la gran IMPORTANCIA que tiene.
Démosle pues a Dios la alabanza que se merece y de la que es digno.

 


Citas:

1) Deut 10:21 2)Apoc. 5:12 3)Salmo 119;164; Salmo 35:28 4) Salmo 119:171 5) Nehemías 5:13 6) Filipenses 1:11 7) 1 Pedro 1:7 8) Josué 7:19 9) Isaías 29:13 10) Apoc. 5:12,13; Salmo 69:39 11) Hechos 2:46,47 12) 1 Corintios 13

 

Envíanos tu opinión sobre este artículo

 

  Portada