Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Memorias auxiliares

  1. Medios de Almacenamiento
  2. Dispositivos de almacenamiento magnético
  3. Como funcionan los dispositivos Magnéticos

Medios de Almacenamiento

Una de las partes más importantes del sistema de una computadora son los dispositivos que permiten guardar los resultados de los trabajos realizados. Los componentes físicos o materiales en los cuales se almacena la información se denominan medios de almacenamiento.

Los medios de almacenamiento han evolucionado en forma notable desde las primeras computadoras y este ritmo se ha acelerado con la introducción de las PC. Aun cuando la búsqueda incesante de mayor capacidad de almacenamiento ha mejorado el desarrollo de muchas tecnologías y dispositivos nuevos, el disco duro sigue siendo el almacén del mundo PC.

Tipos de Dispositivos

Los dispositivos de almacenamiento pueden ser clasificados en:

·                     Magnéticos

·                     Ópticos.


Dispositivos de almacenamiento magnético

Los tres dispositivos de almacenamiento más comunes, utilizan técnicas similares para leer y escribir información debido a que todas ellas emplean el mismo medio (el material donde se almacenan los datos).

Los dispositivos de almacenamiento magnético más comunes son:

·                     Discos flexibles

·                     Discos duros

·                     Cinta Magnética


Como funcionan los dispositivos Magnéticos

Los dispositivos de almacenamiento magnético utilizan el mismo principio para almacenar información. Así como un transistor puede representar la información binaria como "apagado" o "encendido", la fuerza de un campo magnético puede ser utilizada para representar datos. El imán tiene una ventaja importante sobre el transistor: mantiene su polaridad sin una fuente continua de electricidad.

Para que la información pueda ser almacenada, las superficies de los discos y cintas magnéticas están cubiertas con millones de diminutas partículas de hierro. Cada una de estas partículas puede actuar como un imán, adquiriendo un campo magnético cuando se somete a un electroimán.

La información se escribe en el medio de la siguiente forma: las cabezas de lectura/escritura de una unidad de disco o de cinta contienen electroimanes que cargan las partículas de hierro en el medio de almacenamiento cuando éste pasa por la cabeza. Las cabezas de lectura/escritura graban cadenas de 1 y 0 cuando se alterna la dirección de la corriente en los electroimanes.

Para leer la información de una superficie magnética, el proceso se invierte. Las cabezas de lectura/escritura pasan sobre el disco o la cinta sin flujo de corriente en el electroimán. Debido a que el medio de almacenamiento tiene una carga magnética pero la cabeza no, el medio de almacenamiento carga al imán en la cabeza, lo que causa el flujo de una pequeña corriente a través de la bobina en una u otra dirección, dependiendo de la polaridad de las partículas. La unidad de almacenamiento "siente" la dirección del flujo cuando el medio de almacenamiento pasa por la cabeza.