Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


3. ESTRUCTURA FISICA EN LA TRANSMISION DE DATOS



3.1 ESTRUCTURA FISICA EN Tx DE DATOS

3.1.1 Interfaces. Son esquemas de vinculación para la interconexión entre un DTE y un DCE, en lo referente a la transferencia de datos, señales de control y de temporización.



Figura 3.1.1 Interfaces
Ver definiciones en estos elementosIr a Glosarioo buscar en internet(google)



3.2 CARACTERISTICAS QUE DEFINEN UNA INTERFAZ




Figura 3.2 Características de una Interfaz
  1. Mecánicas
  2. Eléctricas
  3. Funcionales o lógicas
  4. Procedimentales

    1. Mecánicas

    Definen los tipos de conector y número de pines, este conector debe estar rígidamente colocado a un cable, cuyos conductores, constituyen cada uno de ellos un circuito que se encuentra identificado por un número determinado. Ejemplo: Conector DB25 formado por 25 pines y el DB9 con 9 pines son utilizados en la interfaz RS-232


    Figura 3.2.1 Características Mecánicas

    2. Eléctricas

    Las características eléctricas están relacionadas con los niveles de tensión y su temporización. Tanto el DTE como el DCE deben usar el mismo código, niveles de tensión, duración para los elementos de señal. Estas características determinan la razón de datos así como las máximas distancias que se puedan conseguir.



    Figura 3.2.2 Características Eléctricas

    3. Funcionales o Lógicas

    Funcionales o lógicas. Definen métodos para activar, mantener, desconectar el sistema de transmisión de datos (función de cada uno de los hilos de la interfaz). Ejemplo: En la interfaz RS-232 encontramos que los circuitos se pueden clasificar en cuatro clases, según el tipo de señales que transporten o conexiones que implique, ellas son: señales de datos, señales de control, señales de temporización y señales de tierra.




    Figura 3.2.3 Características Funcionales
    4.Procedimentales.

    Pasos a seguir para llevar a cabo la transmisión de datos. Por ejemplo, en la transmisión de datos a través de modems se puede tener algo como lo siguiente para transmitir datos entre un sitio A y un sitio B.


    Los procedimientos del en el sitio B son:


    • DCE responde que está listo, DSR.
    • Se hace la petición de envío al DCE, RTS
    • DCE responde a la señal, CTS
    • Existe transmisión de datos.


    En el sitio A hay recepción y se verifican las siguientes señales:

    • Detección de la portadora en el DCE, CD.
    • Recepción de datos por el DTE, si no hay portadora no se pueden recibir los datos.


    Los procedimientos del en el sitio B son:

    • El DTEA transmite el número al cual está llamando.
    • El DCEB interpreta el repique activando su indicación de llamada. El repique no llega al DTE directamente sino la señal de indicación de llamada que envía el DCE al DTE.
    • El DTEB responde que está listo para recibir, DTRB
    • El DCE responde que también está listo, DSRB
    • El módem genera una portadora hacia A para que haya transmisión.
    • Hay recepción de datos.
    GLOSARIO
    Circuito telemático:

    La finalidad de este circuito es permitir la intercomunicación de un equipo terminal de datos (DTE) denominado fuente, con otro DTE, denominado receptor, a través de un medio de comunicaciones analógico. Es necesaria la existencia de este circuito porque los equipos terminales sólo procesan señales digitales que deben se transportadas por redes de comunicación que sólo admiten señales analógicas.

    Equipos terminales de datos:

    Se pueden dividir en dos partes: fuente o receptor de datos y el controlador de comunicaciones. La parte que actúa como fuente o receptor de datos es, en realidad, el equipo informático propiamente dicho, con aptitud de generar, recibir o procesar información en modo local. El controlador de comunicaciones posee los elementos encargados de las funciones de comunicación, incluyendo en algunos casos facilidades de detección y corrección de errores, elementos que permitan controlar el diálogo y la interconexión de las interfaces con la red.

    DTE - Data Terminal Equipment - Equipo Terminal de Datos:

    Equipo consistente en instrumentos finales digitales que convierten la información del usuario final en señales de datos para transmisión, o reconvierten las señales de datos recibidas en información de usuario.

    DCE - Data Circuit-Terminating Equipment - Equipo Terminal de Circuito de Datos:

    Es una estación de datos, el equipo que proporciona la conversión de señales y la codificación entre el DTE y la línea. Equipos que actúan como interfaces. Su misión básicamente es la de transformar las señales digitales producidas por el DTE, en señales analógicas capaces de ser transmitidas por la red y viceversa.

    Canal (Línea) de comunicaciones:

    Conjunto de medios de transmisión que permite unir los dos equipos de terminación del circuito de datos - DCE (Modems), cuya constitución dependerá de la distancia, velocidad, etc., y que debe cumplir unas determinadas especificaciones apoyándose en la infraestructura de comunicaciones permanente, pública o privada.

    Circuito de datos:

    Es el camino formado por los modems y la línea de comunicación. Su misión es entregar en la interface con el DTE (Receptor), las señales bajo la misma forma y con idéntica información que recibió en la interface con el DTE (Fuente).

    Enlace de datos:

    Es el circuito de unión entre el equipo DTE que actúa como fuente de datos y el DTE que actúa como receptor.

    INTEGRANTES

    1. Maria del Rosario Ordoñez Garzón
    2. Nilvia Ximena Rivera Narvaez
    3. Luis Arturo Caicedo Cerón

    Estándares de la IEEE
    IEEE 802.7 (Grupo Asesor Técnico de Anchos de Banda)

    Este grupo trabaja para proporciona asesoría técnica a otros subcomités en redes de fibra óptica como alternativa a las redes actuales basadas en cobre. Los estándares propuestos están todavía bajo desarrollo.

    IEEE 802.8 (Grupo Asesor Técnico de Fibra Óptica)

    Este grupo trabaja para proporciona asesoría técnica a otros subcomités en redes de fibra óptica como alternativa a las redes actuales basadas en cobre. Los estándares propuestos están todavía bajo desarrollo.

    IEEE 802.9(IVD - Redes Integradas de Datos y Voz)

    La especificación se denomina IVD Integrated Voice and Data y el servicio proporciona un flujo multiplexado que puede llevar información de datos y voz por los canales que conectan las dos estaciones sobre cables de par trenzado de cobre y se desarrollo tanto para LANs 802 como para ISDNs. El servicio provee un flujo multiplexado que puede llevar canales de información de datos y voz conectando dos estaciones sobre un cable de cobre en par trenzado. Varios tipos diferentes de canales son definidos, incluyendo full duplex de 64 Kbits/seg sin switcheo, circuito switcheado, o canales de paquete switcheado.

    IEEE 802.10 (Grupo Asesor Técnico de Seguridad en Redes)

    Son los encargados de la definición de un modelo normalizado de seguridad que interopere sobre distintas redes e incorpore métodos de autentificación y de cifrado. Los estándares propuestos están todavía bajo desarrollo en este momento.

    IEEE 802.11 (Redes Inalámbricas)

    Es el comité que trabaja en la normalización de redes inalámbricas con medios como la radio de amplio espectro, radio de banda angosta, infrarrojos y transmisiones sobre líneas de potencia. Dos enfoques para redes inalámbricas se han planeado. En el enfoque distribuido, cada estación de trabajo controla su acceso a la red. En el enfoque de punto de coordinación, un hub central enlazado a una red alámbrica controla la transmisión de estaciones de trabajo inalámbricas. Trabaja para proporcionar asesoría técnica a otros subcomités en técnicas de conexión de red de banda ancha.

    IEEE 802.12 Prioridad de Demanda (100VG-ANYLAN)

    Este comité define la norma ethernet a 100 Mbps con el método de acceso de prioridad bajo demanda propuesto por HP y otros fabricantes, las prioridades están disponibles para soportar la distribución en tiempo real de aplicaciones multimediales.

    • El cable especificado es un par trenzado de 4 hilos de cobre utilizándose un concentrador central para controlar el acceso al cable, por lo tanto todas las transmisiones se dirigen a través del concentrador, que ofrece una conmutación rápida hacia el nodo destino, los concentradores 100VG-AnyLAN controlan el acceso a la red con lo cual eliminan la necesidad de las estaciones de detectar una señal portadora, como sucede en el CSMA/CD de la norma ethernet, cuando una estación necesita transmitir, envía una petición al concentrador.

    • El emisor y receptor son los únicos involucrados en las transmisiones, a diferencia del CSMA/CD donde la transmisión es difundida por toda la red, si múltiples peticiones de transmisión llegan al concentrador, primero se sirve la de mayor prioridad y si dos estaciones de trabajo hacen la solicitud con la misma prioridad y al mismo tiempo, se van alternando para darles servicio, por lo que este método de trabajo es mejor que CSMA/CD.



    IEEE 802.14 (Cable módem)

    El Grupo de trabajo IEEE 802.14 está caracterizado para crear estándares para transportar información sobre el cable tradicional de redes de TV. La arquitectura especifica un híbrido fibra óptica/coaxial que puede abarcar un radio de 80 kilómetros desde la cabecera. El objetivo primordial del protocolo de red en el diseño es el de transportar diferentes tipos de tráficos del IEEE 802.2 LLC (Control de Enlace Lógico. Sin embargo existe una fuerte opinión dentro del grupo que la red debería soportar redes ATM para llevar varios tipos de tráfico multimedia. El grupo del estándar de la IEEE 802.14 define el protocolo de Capa Física y Control de Acceso al Medio (MAC) de redes usando cables Híbridos Fibra Óptica/Coaxial (HFC). Varios protocolos MAC han sido propuestos por el grupo de trabajo el cual tiene que comenzar la evaluación de procesos para concebir un sencillo protocolo MAC satisfaciendo todos los requerimientos de HFC.


    Ir al inicio de la página