Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Ultima hora                           

Editor Pedro E. Piñate B. MV, MSc.   
Centro de Estudios Ganaderos - Apartado 2124 Maracay 2101 Aragua - Venezuela
Tel 014-451.7658 E-mail: ppinate@flashmail.com   
|Archivo |Notas Agropecuarias Venezuela | Refiera esta página a sus amigos | Babel Translator |
Maracay, Viernes 24 de Agosto, 2001 pm

¿DONDE ESTA LA UREA PARA LAS SIEMBRAS?
Desde el Estado Portuguesa nos llega esta nota de socorro preguntando ¿donde está la úrea para las siembras? Como es sabido las siembras se encuentran en su pico y este fertilizante es indispensable para asegurar buenas cosechas, que superen los costos, sean rentables para los agricultores y el país se abastezca: "¿Cuál será el motivo por el cuál no se encuentre la úrea (nitrógeno), en el mercado? ¿Por qué el desabastecimiento? En este momento existen cultivos que necesitan urgentemente el nitrógeno como el caso del arroz,que se esta perdiendo por esta razòn, hasta cuando tenemos que perder los agricultores nuestro trabajo, el gobierno no entiende que en el arroz como en cualquier cultivo las labores hay que realizarlas en su momento, no se le puede decir a el cultivo detente que dentro de unas semanas va a llegar la urea como nos dicen las diferentes casas comerciales, no hay ni importada que es el doble o triple de cara, con respecto a la nacional,tengo entendido y si no es así que somos el primer productor de nitrógeno en el mundo. ¿ Por qué razón nos perjudica la empresa Pequiven o El Tablazo? Será que la están exportando y al diablo con nosotros los productores venezolanos. ¿Hasta cuando debemos perder nuestras cosechas? ¿A nadie le importa esta situación? Necesitamos respuesta sobre este gravísimo problema que tenemos los productores del campo en el Estado Portuguesa. Cuando no es una cosa es otra , como podemos desarrollar nuestro trabajo que es alimentar al pueblo Venezolano, sin perder la vida en el intento".


Maracay, Viernes 24 de Agosto, 2001

* EL CAMBIO
* LA VIALIDAD DEL SUR DE ARAGUA
* DESDE ALTAGRACIA DE ORITUCO
* LA CARNE EN ALTAGRACIA
* PREPARANDOSE PARA LA FERIA
* PIEMONTESE
* MONAGAS PECUARIO
* MONAGAS PLANT: HORTICULTURA ECOLOGICA
* CURSO DE GESTION DEL AGUA EN EL REGADIO


EL CAMBIO
> 734,oo Bs/US $

LA VIALIDAD DEL SUR DE ARAGUA
Viajando a la zona productora agropecuaria de Altagracia de Orituco, en el pie de monte llanero del Estado Guárico, se desea contar con un modelo de vehículo lunar para transitar con éxito el tramo carretero del Estado Aragua que inmediatamente sigue al pasar el puente de  Taguay. Y es que esta importante vía que interconecta los Valles de Aragua y del Tuy en el Centro del país, con el Guárico y Oriente, se encuentra en total abandono por los responsables de la vialidad aragueña que buena plata recaudan en sus peajes. Mientras, el bacheado rudimentario de los cráteres en que se ha convertido el 
pavimento, es hecho por desempleados voluntarios que reciben propinas en señal de gratitud de los viajeros, incluyéndonos. En contraste, el Gobierno de Guárico, inauguró apenas hace 15 días la muy útil avenida perimetral de Altagracia de Orituco, aliviando a la ciudad del tránsito pesado que por años la atormentaba. 

DESDE ALTAGRACIA DE ORITUCO
Los cambios en la producción agrícola en la zona de Altagracia de Orituco, Estado Guárico, son notables. La zona tabacalera por excelencia confronta la situación de bajos precios viendo mermar el tradicional cultivo. Ojalá que su suerte no siga al del tomate, pues lo cierto es que "nos han dado muy duro" me dice un importante cultivador de tabaco de la zona. La ganadería de carne se ve como una alternativa y eso es lo que están haciendo ya algunos cuantos agricultores empresariales, sembrando más sorgo este año para engordar buenos toros en la soca. Y en cuanto al maíz, se observan muy pocos campos ya espigados, pues las lluvias entraron tarde, pero emparejando como comprobamos impedidos de llegar a una hacienda por una fuerte crecida más abajo de Paso del Medio. Por su parte "los muchachos", esos jóvenes que regresando de los estudios en la universidad comienzan a tomar responsabilidades en el manejo de las haciendas, están criando magníficos caballos de la raza Cuarto de Milla. 

LA CARNE EN ALTAGRACIA
En el mercado ganadero de la zona y que abastece el matadero municipal, las vacas gordas se venden a 820 Bs/kg en pie y 1.640 Bs/Kg a liquidación en canal. Los toros gordos en canal, los pagan a 
1.800 Bs/Kg, sin clasicación. La carne "de primera" en las carnicerías: 3.000 Bs/Kg y la del churrasco de solomo en restaurant del hotel donde almorzamos: dura! 

PREPARANDOSE PARA LA FERIA 
Habrá feria Agropecuaria en Altagracia de Orituco, Estado Guárico del 29 de agosto hasta el domingo 2 de septiembre. Me informaron que habrá buen cebú de exposición, los infaltables toros coleados y todas las muchachas bonitas del Orituco y las vecindades.

PIEMONTESE
Es una raza italiana muy robusta originaria del "viejo Piemonte" que incluye parte de Liguria y Lomardia. El pelaje es blanco a gris claro y la pigmentación es negra. Al nacimiento las crías son de color dorado rojizo, a menudo doble músculo en los lomos ypesan sobre 40 Kg. Es una raza de talla median, hueso fino caracterizada por un alto rendimiento, especialmente en cortes de primera. Los resultados al sacrificio son extraordinarios medidos en % del peso de la canal: 68 % rendimiento en canal, 84 % de cortes de carne de primera, 13,6 % de hueso y 1,5 % de grasa. El peso de sacrificio a 15-18 meses es de 600 Kg. Ofreciendo esta raza incluida dentro de las "razas continentales europeas" muy buen potencial para los sistemas de cruzamiento en Venezuela, les referimos que hace pocos días, pudimos apreciar entre otros ejemplares puros de raza Piemontese, propiedad del Centro de Recría Gaemar, C.A. en el Estado Miranda, un joven torete reproductor de apenas 16 meses mostrando impresionantes 514 Kg de peso vivo.

MONAGAS PECUARIO
Nos llega y agradecemos la revista Monagas Pecuario, Nº 4 Julio 2001, la revista trimestral de la Federación de Ganaderos del Estado Monagas que preside José Antonio Coraspe, quién recuerda en su editorial que "cambiar para mejorar debe ser la consigna". Para subscripciones: Fedemonagas, Av. Raul Leoni, Parque de Exposiciones Chucho Palacios, Maturín Estado Monagas 0291-641.6155, 641.8855 E-mail: asopropec@cantv.net

MONAGAS PLANT: HORTICULTURA ECOLOGICA
La revista Monagas Pecuaria Nº 4, trae un excelente reportajes de las actividades desarrolladas por Monagas Plant, empresa del productor agropecuario Luis Migliore De Lucia en Caripe, Estado Monagas quién construyó y tiene en funcionamiento 30 invernaderos de alta tecnología y ambiente controlado para la producción de las llamadas hortalizas ecológicas. Ref. "Caripe es asiento de un ambicioso proyecto ecológico" Monagas Pecuario, Nº 4, Julio 2001

CURSO DE GESTION DEL AGUA EN EL REGADIO
En Santiago, Chile, del 19 de noviembre al 7 diciembre del 2001 se dictará el curso "Economía y política del agua en regadío". El curso forma parte del Proyecto ría y pol egional para la formación en economía y políticas agrarias y de desarrollo rural en Ameérica Latina (FODEPAL), propuesto en forma conjunta por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe con sede en Santiago de Chile, la Universidad Política de Madrid, y un Colectivo de Universidades Latinoamericanas, entre ellas la Universidad de Chile en cuya sede de la Facultad de Ciencias Económicas se realizará el evento. Para mayor información contactar a: Proyecto FODEPAL rlc-FODEPAL@fao.org Tel: (56 - 2) 337 2158 http://www.rlc.fao.org/nbsp;proyecto/fodepal/curso4.htm


Maracay, Miércoles 22 de Agosto, 2001

* EL CAMBIO
* ALTO APURE
* LOS HUEVOS
* ARGENTINA: SOLO MIL FINCAS
* ESPAÑA: NUEVO CASO DE BSE EN ASTURIAS
* E.U.A.: REDUCEN LAS TASAS DE INTERES

EL CAMBIO

> 733,oo Bs/US $

ALTO APURE
Sigue adelante en la Asamblea Nacional la discusión del proyecto de ley que crearía al nuevo estado del Alto Apure. De aprobarse esta ley como se vislumbra, se sucedería la antihistórica división del gran estado llanero por excelencia, sin haberse realizado siquiera una consulta previa mediante democrático referendum entre los apureños. 

LOS HUEVOS

Precios corrientes en Bs/caja de 30 docenes: Grandes 13.500; Medianos 13.200; Pequeños 11.000. Ref. Notiavicola.com Año 2 Nº 018 martes, 21 de agosto de 2001 http://www.notiavicola.com

ARGENTINA: SOLO MIL FINCAS
Bernardo Cané, presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), informó a los medios "que se redujeron a la mitad la cantidad de focos de aftosa que afecta al ganado, y quedan solamente mil". También afirmó que "de los 2 mil focos de aftosa abiertos que habían aparecido durante el pico de la enfermedad, quedan solamente mil", lo que significa que "la curva (de la epidemia) aparece claramente en descenso". Ref. "Afirman que en Argentina solamente quedan mil focos de fiebre aftosa" http://www.agrositio.com 13 de agosto de 2001.

ESPAÑA: NUEVO CASO DE BSE EN ASTURIAS

El laboratorio de Referencia de Zaragoza, España, informó que en Asturias se ha confirmado un nuevo caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (BSE), con el cuál el número de casos llega a siete. 
Ref. "Confirmado un nuevo caso de «vaca loca» en Asturias" Monitor de Ultimas Noticias - http://www.colpisa.com
  22/08/01

E.U.A.: REDUCEN LAS TASAS DE INTERES

La Reserva Federal de los E.U.A. redujo su tasa de interés 1/4 de punto ubicándose ahora en 3,50 %. El recorte de las tasas se espera estimule a la banca comercial a bajar sus tasas e impulsar la economía. 


Maracay, Martes 21 de Agosto, 2001

* EL CAMBIO
* EN EL PARAMO NO HAY TERRATENIENTES
* LA PROPIEDAD NO ES SAGRADA
* EL PRODUCTOR ZULIANO
* LEYES AGRICOLAS EN DISCUSION
* CONTINUARAN LAS LLUVIAS
* CRUZAR TIENE SUS BEMOLES
* LA VACA Y EL TORO GORDO EN EL CENTRO
* SORGO EN BOLSA
* ARTICULO 7º
* GALICIA: SUBE LA LECHE AL PRODUCTOR 

EL CAMBIO

> 730,25 Bs/US $

EN EL PARAMO NO HAY TERRATENIENTES
De acuerdo a la ley de gravedad todo lo que sube baja. Debiendo superar todo tipo de dificultades y ahora además una política de tierras, propia de regímenes comunistas de decadencia global, los productores del campo todavía confían que eventualmente el agro y la cría tendrán un resurgir de sus actividades. Si bien analizamos, el país se está dando cuenta que un régimen que pretenda bajo una oscura y cocinada Ley de Tierras, desconocer la propiedad y posesión de cientos de fincas productivas, al mejor estilo del marxista Mugabe en Zimbabwe, terminará ocasionándole mayores daños que beneficios en lo social, lo económico y en lo político. Es por ello que la unión gremial y la solidaridad entre los productores agropecuarios escapa de la regionalidad que muchas veces tiende a aislarlos, debiendo abrirse al ámbito nacional. Los productores de todas las regiones deben tener claro que en el fondo, el asunto no es de si las explotaciones son más grandes en los llanos apureños y pequeñas en el páramo de Mucuchíes, y entonces la zona alta de Mérida está exenta de terratenientes y las sabanas de Apure de ellos repletas; si no en razón de qué justificación gobierno electo alguno, pretende quitarle sus fincas a los productores que el califique según la ley en ciernes, para dárselas a terceros por el solo hecho de declararse sin tierra y ser adictos interesados del régimen. ¿Estamos?

LA PROPIEDAD NO ES SAGRADA
"La afirmación "la propiedad no es sagrada" en boca del presidente de la República, no sólo ha provocado las usuales polémicas entre la resistencia y los voceros del gobierno. Ha originado un escándalo. Y no podía ser de otro modo. Se trata de una sentencia que produce alarma universal. Se podría decir que el patrimonio personal es parte substantiva del yo de cada quien, por lo que, como la vida, para el individuo esa propiedad es sagrada. Obviamente, no fue una feliz expresión esa proposición dentro del discurso presidencial. No es el tipo de retórica que genera apoyos. Por el contrario, ella origina rechazos y hasta repugnancia". Ref. Alberto Müller Rojas "La sagrada propiedad" Tal Cual Caracas, Lunes 20 de agosto de 2001
http://www.talcualdigital.com/

EL PRODUCTOR ZULIANO
"Para el productor zuliano, la tierra es un factor de producción y no un elemento de poder y dominación, por esa razón acá no existe acaparamiento de tierras. Acá existen tierras suficientes para albergar a los campesinos e indígenas que necesitan tierras sin que por tal razón tengan que estimularse procesos de invasiones, ni sembrando odio entre los diversos pobladores rurales". Ref. Adonay Martínez: Respuesta al presidente del IAN 20/08/01

LEYES AGRICOLAS EN DISCUSION
Por ante la Asamblea Nacional se discuten las leyes de Mercadeo Agrícola, de Silos y de Semillas.

CONTINUARAN LAS LLUVIAS
Según reporta El Nacional de hoy martes 21 de agosto, el Servicio de Meteorología de la Fuerza Aérea Venezolana informó "que las lluvias continuarán en todo el país durante 72 horas más, especialmente en las regiones centro norte costera, llanos centrales, Amazonas y Guayana. Ref. Yelitza Izalla "FAV pronostica precipitaciones para las próximas 72 horas"
El Nacional Martes 21/08/01 

CRUZAR TIENE SUS BEMOLES 
Nos escribe el amigo cebuísta Andrés Zerizier Sosa de Agropecuaria El Cotoperi, Estado Carabobo: "En días pasados, hiciste mencion al cruzamiento de toros con razas europeas como una alternativa válida y actual para mejorar la productividad en los rebaños. Incluso fuiste muy cálido en la recomendación de difundir el cruzamiento y el uso de razas compuestas. Pues bien, este tema tiene sus bemoles, sus amigos y sus detractores y creo que eso debería plantearse en tus excelentes páginas. Existe cantidad de documentación donde se plantea que efectivamente en los F1 hay un incremento de producción de carne del 17% al 20% pero que los productos F2 y F3 comienzan a deteriorarse evidenciándose una pérdida de esa ganancia inicial, pérdida de rusticidad e importantes pérdidas de fertilidad. Creo que Venezuela tiene un excelente parque de animales cebú y la ilusión de un aumento de productividad tan grande puede deteriorar este parque en pocos años. Existen autores que recomiendan que solo el 40 % del rebaño se cruze con estas razas y mantener el 60 % con cebú puro para extraer de ahí las hembras de remplazo. Hay que tener cuidado con este tema ya que, repito, el parque actual de cebú que ha costado muchos años tenerlo puede deteriorarse si esto fuera verdad y la cantidad de autores brasileros (médicos veterinarios, productores, etc) que plantean el problema de los F2 y F3 no deben ser despreciables ni despreciados. Además, los mismos resultadosde incremento de productividad se pueden lograr con la selección adecuada y usando toros probados positivos CEBU (que existen y es fácil conseguirlos). El tema del acabado y la terneza tambien se puede obtener seleccionando los animales de acuerdo al análisis del ultrasonido, herramienta que está comenzando a usarse mucho en Brasil". NdeE: Sobre el tema del cruzamiento escribimos dos notas el miércoles 15 de Agosto: "Tiempo de cruzamiento" y "Lo que estamos usando". Además colocamos una página ilustrada bajo el título "Cruce su ganado y obtenga mejores rendimientos" en la dirección: http://www.angelfire.com/mac/vet/doc/cruces.htm

LA VACA Y EL TORO GORDO EN EL CENTRO
Nos informa Cecilio Rosete los precios corrientes en Bs/Kg en canal en los mataderos de Valencia, La Villa y Calabozo son actualmente: la vaca 1.650 y el toro 2.100 Bs/Kg. 

SORGO EN BOLSA
Para venta hoy en la rueda de la bolsa agrícola de este martes 21 de agosto, hay ofertas de 6.000 TM de sorgo acondicionado a Bs 139,891.00 /tm y entrega hoy mismo. Ayer lunes 20 se negociaron 282 TM de sorgo acondicionado a Bs 139,843.00/TM entregadas ayer mismo. Ref. Bolpriaven

ARTICULO 7º
"Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable de duración e intensidad de trabajo, a una alimentación reparadora y a reposo". Ref. Declaración Uiversal de los Derechos de los Animales 
UNESCO 15 de Octubre de 1978. 

GALICIA: SUBE LA LECHE AL PRODUCTOR
Desde Galicia, España, leemos noticias de optimismo en el sector ganadero pues la leche al productor está en alza al precio promedio de 53 pesetas (231,89 Bs/LT o 0,31 US $/lt), diez más que hace sólo un año. Sin embargo la causa no deja cierto sin sabor: "Ese dato se debe eso sí en gran medida a que cada vez haya menos explotaciones ganaderas"Ref. Pedro Rielo/Ricardo Pérez: "Galicia Sube el precio de la leche a costa del descenso de la producción" 20/08/01 http://www.a3n.tv/


Maracay, Lunes 20 de Agosto, 2001 pm

LA RESPUESTA DE FEGALAGO
El diario Panorama de hoy Lunes 20 de Agosto trajo en titulares la denuncia de los productores zulianos como terratenientes por parte del presidente del Instituto Agrario Nacional (IAN), general de brigada (Ej) Wilfredo Ramón Silva. Según Silva el 60 % del Zulia está en manos de terratenientes, lo que esta misma tarde ha contestado Adonay Martínez, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago - Fegalago, que por su interés les enviamos:

EN EL ZULIA NO EXISTE CONCENTRACIÓN DE TIERRAS EN POCAS MANOS

En el Zulia, a diferencia de otras zonas del país existe una distribución de la tierra en muchos productores pequeños, medianos y grandes lo cual puede constatarse con el hecho de que solo el 2% de las unidades de producción poseen más de 2.500 has, el 3% de ellas tienen superficies que oscilan entre 1.500 y 2.500 has, el 10% de las unidades ocupan áreas que van de 500 a 1500 has y el 85% de las unidades de producción tienen superficies entre O y 500 has. 

Estas cifras, producto de estudios realizados por el fenecido Ministerio de Agricultura y Cría en el año 1975, reflejan nuestra realidad, la cual ha sido expresión de un proceso de ocupación que data de muchas generaciones, donde nuestros antepasados, venciendo todo tipo de adversidad fueron ocupando las tierras del estado para ponerlas a producir y es precisamente a base de ese esfuerzo, de correr riesgos, como se ha generado la riqueza agropecuaria del Zulia que lo han convertido en el principal productor agrícola del país.

Acá en el Zulia no hay latifundistas ni terrofagos. Acá en el Zulia hay PRODUCTORES RURALES, de cuya estirpe y condición los zulianos nos sentimos orgullosos.

Acá tampoco existe una lucha de clase entre pequeños, medianos y grandes puestos que muchos medianos y grandes productores fueron pequeños y a base de sus esfuerzo, de su dedicación y de su imaginación han ido creciendo progresivamente hasta ver consolidadas sus unidades de producción.

Por esa razón rechazamos aquellas manifestaciones tendenciosas de personeros del IAN que pretenden sembrar odio entre pequeños y grandes productores.

Para el productor zuliano, la tierra es un factor de producción y no un elemento de poder y dominación, por esa razón acá no existe acaparamiento de tierras. Acá existen tierras suficientes para albergar a los campesinos e indígenas que necesitan tierras sin que por tal razón tengan que estimularse procesos de invasiones, ni sembrando odio entre los diversos pobladores rurales.

En FEGALAGO participamos del criterio de la bimodalidad de la agricultura, en la cual tanto el segmento de agricultura campesina como el segmento de agricultura empresarial son útiles y necesarias al desarrollo del país y que ambas deben, dentro de sus particularidades, ser protegidas e impulsadas por el Estado.

La producción intensiva de leche, carne, aves, cerdos solo puede lograrse con la inversión de capital y utilización de alta tecnología y ese rol es precisamente el que cumple el mediano y gran productor zuliano. Esa es una riqueza de nuestro estado que no se puede destruir y representa un esfuerzo de muchas generaciones que no pude crearse de la noche a la mañana. En eso, deben pensar algunos trasnochados que inmersos en una lucha de clases que representa una visión arcaica y equivocada de las relaciones de producción, pretenden destruir una riqueza útil al país.

Por esa razón el poco desarrollo que experimentan los 200 asentamientos campesinos del Estado Zulia por el abandono histórico del gobierno a los beneficiarios de la Reforma Agraria, demuestran que no basta con darle la tierra al campesino si eso no va acompañado del financiamiento, la asistencia técnica, la infraestructura rural tanto para la producción como para mejorar las condiciones de vida. Eso demuestra también por defecto, los esfuerzos que hemos tenido que hacer los productores zulianos para desarrollar nuestras unidades de producción.

No negamos que muchas unidades nuestras se encuentran en tierras baldías lo cual nos confiere el derecho de posesión sobre esas tierras porque las hemos venido poseyendo en forma pacifica a través del tiempo y tenemos la propiedad de la mejoras y bienhechurias que sobre ellas hemos fomentado lo cual nos confiere el derecho a que el estado regularice nuestra situación, otorgándonos las propiedades de las mismas en forma onerosa, ya que nunca hemos solicitado que nos sean regaladas. Al contrario, siempre hemos planteado el interés de los productores en comprarle las tierras al Estado, con cuyo recursos se puede impulsar el desarrollo agrícola y asistir integralmente al pequeño productor.

Acá lo que hace falta es una política agrícola que estimule a todos los sectores y que nos lleve a alcanzar la seguridad alimentaria.

Maracay, Lunes 20 de Agosto, 2001
* EL CAMBIO
* ¿PROHIBIRAN EL USO DE CAMA DE POLLO PARA ALIMENTAR RUMIANTES?
* ENTRE CREDITOS Y REPOS, REPOS !
* AVANZA LEY DE MERCADEO AGRICOLA
* EL EDITORIAL DE CARABOBO PECUARIO
* ESTUDIEN RAPIDO
* APOYO ITALIANO AL CACAO BARLOVENTEÑO
* PLAGAS AGRICOLAS
* SUBASTA ELITE DE ASOCEBU
* HLS NUEVA DIRECCION


EL CAMBIO
730,oo Bs/US $

¿PROHIBIRAN EL USO DE CAMA DE POLLO PARA ALIMENTAR RUMIANTES?
Tal vez porque en Venezuela somos como somos y nos negamos por cierta inercia a montarnos en el tren del progreso, es que a estas alturas de Agosto 2001 continúa postergándose la mejor prevención de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (BSE). Entre otros aspectos frente al uso permitido y no prohibido aún de cama de pollo para alimentar rumiantes, donde la racionalidad de la medida de prohibición está dada por el ingrediente de harinas de carne de rumiantes en el alimento de las aves cuyas heces y sobras de alimento componen la cama que luego va a suministrarse al ganado, representando entonces riesgo como mecanismo de diseminación de la BSE. Por eso, es bueno que nuestros amigos del Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria - SASA, y de los gremios de ganaderos y médicos veterinarios, conozcan que el vecino Brasil complementando las medidas en prevención de la BSE, prohibió definitivamente el uso de residuos animales en la alimentación de rumiantes. Carnes, harinas y derivados de sangre, harinas de carne, de huesos, de residuos de mataderos, de aves y cualquier ingrediente que contenga vísceras de animales alimentados con proteína o grasa de rumiantes. Enfatizando que no se podrá utilizar cama de aves para la alimentación de rumiantes. Ref. Boletim pecuario Ano I - No. 262 - Segunda feira, 20 de agosto de 2001 

ENTRE CREDITOS Y REPOS, REPOS !
En la edición del semanario Quinto Día del 17 al 24 de agosto, el economista Tobías Nobrega revisa en especial de tres páginas titulado "¿Cómo está la banca?", la situación de la banca comercial y universal en Venezuela al cierre del primer semestre 2001. En el resumen y comentario final destaca: "Sigue avanzando el proceso de desconexión del sistema bancario respecto a los circuitos generadores del producto. En 2001, la banca apenas financia la mitad del PIB que financiaba en 1992 y un tercio menos de lo que financiaba en 1998". Respecto a sus beneficios: "Al cierre de junio, la banca comercial y universal vuelve a mostrar una extraordinaria tasa de beneficio. La ganancia antes del ISLR monta los 349 millones de USA $ en el semestre, lo cuál proyecta para el año una cifra superior a los 680 millones de USA $ obtenidos en el 2000. El resultado neto sobre el patrimonio promedio (ROE) muestra una tasa promedio de 18 %, bastante por encima de la tasa de inflación anualizada (12%) y de la tasa promedio de interés pagada sobre depósitos en el semestre (6%)". Y sobre las inversiones de la banca en valores fundamentalmente títulos públicos incluyendo los repos: "Tan solo en el primer semestre de 2001, la banca ha devengado USA $ 504 millones de ingresos por este concepto (), suficientes para cubrir el90 % del gasto financiero y equivalente a 1,4 veces el resultado bruto del ejercicio".

AVANZA LEY DE MERCADEO AGRICOLA
El diario El Nacional informó hoy que en la Asamblea Nacional avanza la Ley de Mercadeo Agrícola hacia su aprobación. Los subsidios y los precios de sustentación a las cosechas nacionales se incluyen en el articulado. ¿Regresaremos atrás o iremos hacia adelante?  Por lo pronto  "El artículo 14 del anteproyecto señala que la política de mercadeo tendrá entre sus objetivos hacer explícitos los subsidios, tanto directos como indirectos. En tal sentido, la respectiva ley ordena al Ministerio de la Producción y el Comercio ejercer las siguientes acciones: Asegurar el normal abastecimiento del mercado y promover precios en beneficio de los productores y consumidores. Crear incentivos para incrementar la productividad y competitividad del sector agropecuario. Concertar las condiciones de comercialización de los insumos y servicios para la producción agrícola. Gestionar que los recursos crediticios de los institutos financieros públicos y privados se adapten a las metas de producción. Establecer los volúmenes de los rubros que requieran ser importados. Estimular la formación de empresas y cooperativas de mercadeo, centros de acopio, así como redes de distribución, destinados a adquirir, almacenar y distribuir suministros agrícolas La ley prevé que el Estado velará porque no se restrinja unilateralmente la compra y adquisición de la producción agrícola nacional por parte de la industria. En tal sentido, señala que se establecerá un calendario para las importaciones agrícolas, tomando en consideración los ciclos de producción interna para los rubros y sus sustitutos que serán comprados en el exterior". ref. Katiuska Hernández "Ley de mercadeo agrícola exige recursos por Bs 50 millardos" El Nacional, Caracas, Lunes 20/08/01
http://www2.el-nacional.com/ediciones/2001/08/20/pe4s1.htm

EL EDITORIAL DE CARABOBO PECUARIO
Acusamos recibo de la revista Carabobo Pecuario Nº 150, órgano oficial de la Asociación de Ganaderos de Carabobo. En el editorial escrito por su nuevo presidente Julio Lozano, leímos: " A los constantes robos, extorsiones, secuestros y pare Ud de contar, hay que sumarle ahora el incógnio proyecto de Ley de Tierras, el cual ha sido la bandera del actual gobierno en los últimos días, y que ha generado un sin fin de dudas al sector que reclama y exige la participación activa dentro de la elaboración de este proyecto. No debemos desmayar; más bien debemos estar atentos y vigilantes para asi evitar consecuenciass negativas para el sector. Es importante tener siempre en cuenta que la propiedad, ni se regula ni se limita, pero si se garantiza y respeta. Además, éste tiene que ser un proyecto que debe mantenerse al margen del proselitismo político, que más bien debe estar enmarcado en el aspecto técnico-profesional".

ESTUDIEN RAPIDO
Riego, saneamiento de tierras, pastizales y cooperativas lecheras, se incluyen en la agenda de la cooperación brasilera que "estudian ambos países".. Ref. "Venezuela y Brasil: Estudian acuerdo de cooperación agrícola" El Universal - Caracas Domingo 20/08/01 Breves Economía

APOYO ITALIANO AL CACAO BARLOVENTEÑO

En el Municipip Acevedo del Estado Miranda, se inauguraron y entregaron cuatro plantas procesadoras de cacao a microempresarios, en proyecto de Bs 240 millones ejecutado por la organización Cesvi en el marco del plan de la Cooperación Italiana para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ref. "Cooperación italiana: Inauguran procesadoras de cacao en Miranda" El Universal - Caracas, Domingo 20/08/01 Breves Economía

COCO: SOBRE EL PRECIO JUSTO 
Declaró al diario Notitarde, Adecio Lugo quién es Presidente de la Asociación de Productores de Coco y Copra de Falcón: "Para nosotros, precio justo, no son necesariamente los precios que rigen para el mercado internacional. Para los productores el costo justo, es aquel que recoge los costos de producción de la copra. Explicó, que en estos momentos, luego de realizar algunos estudios el año pasado, se calcula por el orden de los 360 mil 300 por tonelada". Ref. Delia Rovero "Productores de coco y Copra de Falcón, en pie de lucha" Notitarde Valencia, 20/08/01 http://www.notitarde.com/

PLAGAS AGRICOLAS
Hay muchas como sabemos y para conocerlas mejor visiten el sitio Plagas Agrícolas de Venezuela en la dirección http://www.plagas-agricolas.info.ve/

SUBASTA ELITE DE ASOCEBU
Desde Asocebú informan que el próximo 24 de Noviembre en la Estancia Las Mercedes, San felipe, Estado Yaracuy, se realizará la Subasta de Novillas y Toros Elite de potrero. Para todos aquellos interesados en iniciarse en la cría de ganado puro cebú registrado o simplemente mejorar su genética, esta es la buena oportunidad en el 2001. Información: Tel 0212-793.0102, 793.0172 E-mail: asocebu@telcel.net.ve

NOVIEMBRE: JORNADAS DE GERENCIA TRIBUTARIA
En el Auditorio Centro Cultural de El Vigía, Mérida, se realizarán el martes 6 de Noviembre de 2001, las I Jornadas de Gerencia Tributaria para el Sector Rural.

HLS NUEVA DIRECCION
El amigo Hector Salaverría, presidente de la empresa HLS Veterinary Biological Products, Inc. representante de Neogen - Instituto Pourquier - VMRD Inc. - Viral Antigens - Biovet Inc.; CSL/Biocor Animal Health - Affinititech Ltd.- Fort Dodge - Diagnostix Canada; Zymark Corporation - Biotek Inc. - Electronic ID/Digital Angel/Destron Fearing, informa de su nueva dirección: HLS Veterinary Biological Products, Inc. P.O.Box 247- Port Byron, IL 61275 Tel: (309) 523. 3089 Telefax: (309) 523 3086 E-Mail : hsalaverria@hlsvbp.com
Y ahora con nueva oficina de negocios en Brasil: Genetica Sys Id - Prof. Luiz Cesar Zamborlini Rua Prof. Jose de Souza Herdy,15- Imbau, Silva Jardim, Rio de Janeiro - CEP28.820 - 000 BRASIL- Tel: 55 24 2668-8082, Cel.55 21 9979-3869 


| Archivo  | Notas Agropecuarias Venezuela | Refiera esta página a sus amigos | Babel Translator |

El futuro está en el campo