Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Suplemento Deportivo


  | San José no quiere árbitros paceños | -Ingenieros y La Joya tras los primeros tres puntos | APUNTES...APUNTES..APUNTES | Derecho superó a Saracho por 81-74 | Alemán ganó a Belloni y asistirá a los Juegos | Coches pasarán por la hora de la inspección | Oruro quedo tercero en el nacional de pelota de mano en Cuartos y Soleadas | Oruro cuarto en el certamen nacional de raqueta: CBBA | Cubano dictará cursos a entrenadores de basquet | 


San José no quiere árbitros paceños

La dirigencia del Club San José, reaccionó contrariada por la inconsulta determinación del Presidente de la Comisión de Arbitros de la Liga, Berti Ortiz, para nominar árbitros paceños para dirigir el partido San José vs. Real Potosí, mañana domingo, en el estadio "Jesús Bermúdez".

El Presidente del Club, José Sánchez Aguilar, protestó por la actitud arbitraria 

Los "santos" están listos para recibir a Real Potosí

del dirigente liguero quién aceptó rápidamente un pedido del club potosino, para nominar a árbitros paceños, con el argumento que existiría una parcialización en los departamentos que les tocó jugar.

La Liga nominó a Jhonny Colque como arbitro central y los asistentes Oscar Soria y César Nisthauz, además del cuarto árbitro a Raúl Antequera, todos de La Paz, sin consulta con el Club San José, que por determinación de la misma Liga, se debe nominar árbitros locales, en este caso de la AFO.

Lo preocupante es que este mal antecedente, constituye una afrenta a todos los clubes de la Liga de aquí en adelante porque serán los perjudicados, en vista que el señor Berti Ortiz, vinculado a los intereses de Guabirá, seguirá nominando a los árbitros que le venga en gana.

Si Real Potosí quiere mantenerse entre los principales del torneo, debe demostrarlo en la cancha y no pedir la ayuda de la Liga, como está demostrando en esta oportunidad con un pedido mañoso, con argumentos fuera de lugar.

Ayer se hizo la representación del caso ante la Liga, pero se recibió como respuesta que el club Real Potosí pagará por los servicios a los cuatro árbitros paceños, actitud que es una muestra más que existen intereses de por medio que la Liga está socapando.

 

Arranca la Copa "Simón Bolívar".-

-Ingenieros y La Joya tras

los primeros tres puntos

* Los hinchas "joyeños" ocuparán al tribuna de Preferencia y los de Ingenieros la General.

-

Los planteles de Ingenieros y La Joya, iniciarán hoy su participación en el torneo nacional Copa "Simón Bolívar", que controla la Federación Boliviana de Fútbol, Serie "A", donde también juegan los equipos campeones y subcampeones de la sede de gobierno; La Paz Fútbol Club y Zuraca y 

Ingenieros, campeón del 

torneo de la AFO

Cochabamba, Aurora e Independiente.

El estadio "Jesús Bermúdez" será el escenario de la jornada desde las 15.30 horas, donde los equipos representantes de Oruro, ingresarán a la cancha en pos de lograr los primeros puntos del torneo.

En la competencia oficial de la AFO, fue Ingenieros que mostró mejor nivel técnico y táctico, por ello logró triunfos consecutivos. Hoy las cosas son diferentes, porque La Joya parece haber mejorado su rendimiento, motivado por su clasificación a la Copa.

Ingenieros cuenta con jugadores experimentados, muchos de ellos que el pasado año vistieron la casaca "chivata" y otros la de San José. Este antecedente permitirá partir con buen resultado en esta competencia que resulta la mas importante para las asociaciones del país.

La Joya, luego de conocer su habilitación para jugar en la Copa, convocó de inmediato a sus jugadores y se puso a trabajar. Lo positivo es que jugará con su misma gente, por ello el entrenador José Parihuancollo, no tendrá mucho problema en conformar su plantel principal.

En síntesis, el enfrentamiento de hoy, constituye el paso inicial de nuestros representantes en el torneo nacional, jugando como local, para luego viajar a Cochabamba donde se disputarán los restantes partidos, para clasificar a la próxima fase.

Según informes, el precio de las localidades son populares y la recaudación será compartida para ambos clubes.

Para evitar problemas, la dirigencia hizo conocer que los hinchas del club La Joya ocuparán el sector de Preferencia, mientras los de Ingenieros lo harán en la tribuna de General.

JORNADA OFICIAL

Este sábado se inicia la primera fase de la Copa Simón Bolívar protagonizado por el Grupo "A".

Cada plantel enfrentará los cotejos con el único objetivo de clasificar a las finales, aunque ese camino será el más complicado porque el favorito es Aurora, club que va por el camino del ascenso por novena vez.

A continuación el rol de partidos.

PRIMERA FECHA

28-09-02 CBB 14:00 Aurora - Independiente

28-09-02 CBB 16:00 La Paz FC - Dep. Zuraca

28-09-02 ORO 15:30 Ingenieros - La Joya

 

 

APUNTES...APUNTES..APUNTES

por WABAL

FINALES

El segundo campeonato infanfo juvenil de tenis, llega a su fin hoy en categoría 14 años damas y varones, en las canchas del National Tennis Club. En damas jugarán en la cancha No. 3, a las 9 horas, Paola Verduguez y Jessica Arias, a las 10.00 Lourdes Zambrana se medirá con Mariela Rojas y a las 11, Fabiana Gastelú ante Paola Verduguez. En varones, en la cancha No.1, a las 9, jugarán Dennis Gutiérrez con Tommy Useglio por el quinto puesto. A las 10 horas Gonzalo Garrón y Marco Barrios dirimirán el tercer lugar y a las 11, por el título, jugarán Javier Flores y Gustavo Vacaflor.

ANDECOP

El torneo de voleibol femenino, a nivel de las profesoras de la Asociación Nacional de Colegios Particulares de Oruro (ANDECOP), proseguirá esta noche en el coliseo Reekie. A las 18 horas jugarán San Miguel y Naciones Unidas; Hrs. 18.45 Católico BilingŸe vs. Bolivia-Japón; Hrs. 19.30.- Alemán vs. Magdalena Postel; Hrs. 20.15 Bethania vs. Anglo Americano.

FESTRATEV

El campeonato de fútbol de salón de controla la Federación Sindical de Trabajadores en Radio y Televisión de Oruro (FESTRATEV), proseguirá en la cancha de Obras Públicas Municipales con los siguientes cotejos: Hrs. 8.50 FM Alternativa vs Frecuencia Latina; Hrs. 9.45 Radio Bolivia vs Central Obrera Departamental; Hrs. 10.40.- LA PATRIA vs Federación de Maestros Rurales; Hrs. 11.30.- Radio Topáter vs Canal 13.

JUEGOS

Los XII Juegos de Integración Estudiantil, denominados Guillermo Aillón Zambrana, prosiguen hoy en la población de Soracachi, con las competencias de fútbol, baloncesto, ciclismo y atletismo en su tercera fecha. Estos Juegos concluirán mañana domingo, con los partidos y pruebas finales, para luego proceder a la declaratoria de campeones, entrega de premios y clausura de los mismos.

ERROR

En la edición del pasado jueves 26 de los corrientes, en la información sobre el campeonato nacional de natación pre-infantil e infantil: "Nadadores orureños trajeron 11 medallas de Cochabamba", se consignó equivocadamente el nombre de Mauricio Solarez en lugar de MAURICIO SALINAS que integró el equipo junto a Fernando Nava, Vladimir Peñafiel y Andrés García, que ganaron la presea de plata en postas categoría infantil "A". Pedimos disculpas por los inconvenientes que pudieses causar este error involuntario. Editorial La Patria Ltda.

FALTA DOCUMENTACION

Los delegación de Huanuni que participa en las competencias deportivas eliminatorias estudiantiles, fue observada por los delegados de los otros distritos, porque sus jugadores no cuentan con la documentación correspondiente, motivo por el cual esta representación podría ser marginada de los eventos deportivos que se cumplen en esta ciudad en las disciplinas de fútbol, baloncesto y salonismo. El caso será analizado en reunión para tomar una determinación.

SIN ORUREÑAS

El preseleccionado boliviano de voleibol en categoría juvenil, rama femenina, inició su preparación con 18 jugadoras procedentes de los distritos Chuquisaca (5), Cochabamba (2), Santa Cruz (4) y La Paz (7), no se tomó en cuenta a las jugadoras de la asociación de Oruro. El combinado nacional está trabajando a órdenes de Roberto Frías, en la sede de gobierno para el sudamericano que se verificará en el país del 21 al 26 de octubre del año en curso, teniendo como sede La Paz.

 

Derecho superó a Saracho por 81-74

Mostrando garra y pundonor deportivo, el quinteto de Derecho superó a Saracho por la cuenta de 81 a 74 puntos, luego de un primer tiempo de 44-36, correspondiente a una nueva fecha más del campeonato oficial de basquetbol, categoría primera de honor varones. El compromiso se jugó el jueves 26 de los corrientes, en la cancha "Luis Lazzo Quinteros".

Los componentes del cuadro ganador capitalizaron muy bien las oportunidades presentadas, para conseguir el triunfo justo. Mientras que el rival trató de reaccionar en el último cuarto, pero sus intenciones fueron vanas.

SEMIFONDO

En el semifondo, Club Atlético Nacional en primera de honor damas, se adjudicó el triunfo sobre Atipaj por 76 a 38 unidades. La primera fracción de juego finalizó 31-18 siempre favorable a las ganadoras.

El quinteto triunfador, empleando velocidad, buen dominio de balón y mostrando lanzamientos efectivos, fueron los argumentos para consolidar el triunfo. Ante un cuadro oponente que hasta el momento no hace pie dentro el campeonato oficial de baloncesto.

PRELIMINAR

En el primer cotejo, Economía en primera de honor varones, consiguió importante triunfo sobre Club Atlético Nacional por 93 a 36 puntos. El primer tiempo concluyó 31-23, favorable a los vencedores.

Los "caninos", en los primeros minutos del cotejo, se dieron íntegros en busca de las unidades en disputa, pero a medida que transcurrían los minutos fueron perdiendo ritmo y contundencia. Por su parte, el elenco oponente intentó reaccionar pero sin iniciativa alguna.

PROXIMA FECHA

El presidente de la comisión técnica de la Asociación de Basquetbol Oruro, Marco Murillo, dio a conocer el siguiente rol de partidos para este fin de semana.

DOMINGO 29

CANCHA OFICIAL

Hrs. 09.00.- Alemán vs. Coboliv (primera varones)

Hrs. 10.00.- Economía vs. Alemán (primera damas)

Hrs. 11.00.- Ingenieros vs. Derecho (primera varones)

 

Alemán ganó a Belloni y asistirá a los Juegos

El representativo del colegio Alemán de Oruro, en categoría Sub-16 damas, tras vencer a José Flores Belloni de Poopó, por la cuenta de 45 a 28 puntos, ganó el derecho de asistir a los Juegos Nacionales Estudiantiles, a cumplirse entre el 19 al 26 de octubre, en la ciudad de Potosí.

Mientras que en la categoría varones, entre las representaciones de los colegios Bolivia de Huanuni y Bolívar de Oruro, no se definió, porque algunos de los integrantes de la representación de Huanuni no cuentan con documentación personal.

DAMAS

El equipo del colegio Alemán, desde el principio de las acciones, fue superior en base a buen toque de balón y mostrando lanzamientos efectivos. Por su parte, el rival trató de reaccionar pero sus intenciones fueron vanas y al final se resignó con la derrota.

Alemán de Oruro alineó con: Mariel Carrasco, Claudia Daza, Alexandra Guzmán, María Córdova, Laura Arteaga, Gail Bellota, Paola Verduguez, Andreína Arraya, Angela López, Milka Rojas, Mónica Quiroga y Dayvis Echeverría. D.T. Willman Flores.

José Flores Belloni jugó con: Dora Sánchez, Agustina Yucra, Marisabel Choque, Roxana Gonzales, Jaquelinne Calderón, Karina Ajhuacho, Rubitza Ventura, Claudia Ajhuacho, Hilda Calle, Marcela Ventura y Paola Tapia. D.T. Miguel Soto.

RESULTADOS

Los resultados que se registraron en las distintas disciplinas, quedaron de la siguiente manera:

FUTSAL

El plantel del colegio Mixto de Huanuni goleó sin problemas a su similar de Bolivia de Sajama, por catorce goles a cuatro. Los tantos para los ganadores fueron logrados por: Raúl Mier (6), Delfín Murillo (3), Amadeo Roque (3), José Guzmán (1) y Osmar Martínez (1). Descontaron Teodoro Nina (2), Rolando Cañari (1) y Franz Calle (1).

FUTBOL

El onceno del colegio Beni Moro de Challapata, en base a contragolpe y mostrando remates de media distancia, superó a Mixto Huanuni por seis tantos contra tres.

Mientras que el representativo del colegio Ayacucho, en damas, con solo presentarse en cancha, ante la ausencia de la delegación de Pazña, ganó los puntos.

 

Para la "Doble Cala Cala".-

Coches pasarán por la hora de la inspección

Un total de 18 pilotos, de las categorías estándar, clase 1.600 c.c. y Libre, clase 1.600, hoy pasarán por la inspección mecánica para habilitarse en la competencia oficial de automovilismo 2002, denominado "Doble Cala Cala", que se correrá mañana.

La Comisión Deportiva y Técnica de la Asociación de Automovilismo Deportivo de Oruro, hizo conocer oficialmente la nómina de los pilotos que se registraron para la prueba que tiene puntaje para el ranking departamental.

La inspección oficial de las máquinas, se producirá desde las 14.00 a 18.15 horas, de acuerdo al siguiente orden de ingreso:

CLASE 1.600 c.c. Estándar

1.- Carlos Nogales (371)

Omar Véliz

2.- José Luis Condori (334)

3.- Oscar Salas (333)

4.- José Luis Pérez (370)

5.- Félix Rodríguez (332)

6.- Jaime Mendoza (367)

7.- Miguel Mendoza (315)

8.- Jorge Jiménez ( 318)

9.- Omar Véliz (331)

10 Víctor Bejarano ( 316)

CLASE 1.600 C.C. LIBRE

11.- Enrique Franco ( 48)

12.- Valentín Chura (196)

13.- Raúl Chura (23)

14.- Reynaldo Mamani ( 32)

15.- Juan Alvarez (53)

16.-Eduardo Chura ( 9 )

17.- Yerko Díaz ( 52)

18.- Marcos Maín (27)

 

En Cochabamba:

Oruro quedo tercero en el nacional de

pelota de mano en Cuartos y Soleadas

Los equipos orureños de pelota de mano en la modalidades de cuartos y soleadas clasificaron en el tercer lugar en el campeonato nacional que se verificó en Cochabamba entre el viernes 20 y el domingo 22 de los corrientes en el frontón del estadio Félix Capriles.

CAMPAÑA

Eduardo Bilbao La Vieja, encargado de la selección orureña informó que el equipo de cuartos integró la serie "B" junto a Huanuni y La Paz en la fase

Delegación orureña de pelota de mano y pelota a raqueta, que compitió en el torneo nacional realizado en Cochabamba.

clasificatoria, habiendo debutado con victoria sobre Huanuni por dos canchas a una, en la segunda fecha enfrentó a La Paz y se impuso por dos canchas a cero, pasando a la semifinal para jugar con Potosí, donde perdieron.

TERCERO

En el cotejo final por el tercer lugar Oruro enfrentó al plantel de Sucre al que ganó por dos canchas a cero y optó el tercer lugar en las posiciones finales, con la destacada actuación de Edgar Virreira, Fernando Mirones, Félix Escobar y Victor Gómez.

SOLEADAS

El soleadas Oruro integró la serie B junto a Chuquisaca y Punata, iniciando su participación con victoria sobre Chuquisaca por dos canchas a cero, en el segundo compromiso Oruro enfrentó a Sacaba y ganó por dos canchas a cero, pasando a la semifinal.

En esta fase Oruro enfrentó al dueño de casa Cochabamba y perdió por dos canchas a una, con brillante actuación de Nicanor Mamani junto a Edgar Virreira.

TERCER PUESTO

El cotejo final por el tercer puesto entre Oruro y Huanuni se resolvió en favor de Oruro por la vía del walk over, porque el plantel de Huanuni no se presentó, por tanto Oruro se ubicó en el tercer lugar en soleadas.

 

Oruro cuarto en el certamen

nacional de raqueta: CBBA

* En damas el equipo orureño fue eliminado en la fase clasificatoria

El representativo orureño de raqueta en la rama masculina clasificó en el cuarto lugar en el campeonato nacional de raqueta que tuvo lugar el pasado fin de semana en los frontones del estadio Félix Capriles, con la participación de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija y El Alto.

La información fue proporcionada por el presidente de esta disciplina Alberto Claure, quien indicó que el plantel femenino no tuvo fortuna y fue eliminado en la fase clasificatoria.

CAMPAÑA

En varones ORURO debutó venciendo a Cochabamba por dos canchas a cero, luego perdió ante El Alto por dos sets a uno y posteriormente cayó ante Chuquisaca por dos canchas a cero, pasando a la siguiente ronda.

En la semifinal Santa Cruz venció a Oruro por dos canchas a una, perdiendo la opción de jugar por el título.

Al final tuvo que jugar con Chuquisaca para dirimir el tercer lugar, perdiendo por dos canchas a una, siendo relegado a la cuarta casilla, el elenco orureño estuvo integrado por Luis Copa, Augusto Vásquez y Herbert Vacaflor.

ORURO por haber clasificado entre los cuatro primeros equipos en la disciplina de raqueta, ganó el derecho de asistir al campeonato nacional de Tarija, previsto para el 20 de noviembre del año en curso, por determinación de la Federación Boliviana de este deporte.

DAMAS

En combinado orureño femenino integrado por Karla Nicolls, Miriam Tórrez de Solano y Tania Mamani no tuvo fortuna porque en el fase clasificatoria perdió ante Uncia por dos canchas a una, en su segunda presentación soportó nuevo contraste ante El Alto por dos canchas a cero, que determinaron su eliminación.

 

Cubano dictará cursos a

entrenadores de basquet

El instructor cubano Pedro Martínez, de gran trayectoria internacional dictará un par de semanas un curso de actualización para los entrenadores y jugadores de basquetbol, con el propósito de unificar criterios sobre todo en lo que hace a las recientes modificaciones por la Federación Internacional de Basquetbol.

Los cursos comenzarán el lunes 30 de los corrientes, en la sede de la entidad a partir de las 19 horas y tendrá una duración de dos semanas, donde podrán participar, entrenadores, jugadores, árbitros y personas interesadas en el mencionado curso. Al termino de la misma se entregarán certificados de asistencia.

El presidente de la Asociación local, Enrique Pozo, anunció que el cubano llegó a nuestra ciudad el pasado fin de semana e inmediatamente se hizo cargo de la preparación de la preselección de basquetbol, categoría cadetes damas, que debe intervenir del campeonato nacional a realizarse en Santa Cruz del 25 al 29 de Octubre.

Martínez impartirá sus conocimientos sobre las nuevas reglas del baloncesto." Estamos seguros que los directores técnicos de los distintos equipos de nuestro medio participarán de estos cursos, porque serán importantes" sostuvo Pozo.

La Federación Boliviana de Basquetbol con el objetivo y la premisa de que el basquetbol nacional pueda progresar mucho más su nivel." Estará unos veinte días en nuestra ciudad y luego partirá a Cochabamba, donde también impartirá sus conocimientos a los técnicos del valle" expresó.

Las inscripciones son absolutamente módicos y se reciben en la sede de la Asociación de Basquetbol Oruro (ABB0), en horario de oficina.