Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Editorial y Opinión. . . ?


 |  La dignidad nacional | El autoritarismo escolar | Sobre los cursos de post grado | La reunión Goni-Mallku | Elecciones Alemania, se ha contenido el vendaval conservador? | La más bella armonía | ZACARIAS | .


Editorial  

La dignidad nacional

No se puede ignorar algo que causó beneplácito en la población, por lo menos en la que sigue de cerca la actividad de los nuevos gobernantes y sus aciertos o desaciertos. Si se menciona contento ciudadano, es que hubo un nítido y claro acierto por parte del Vicepresidente del país, que viajó a los EE.UU. para exponer en la Asamblea de la ONU la realidad nacional y exigir mayor atención de los gobiernos internacionales no sólo para erradicar la coca, sino también para concretar el desarrollo armónico del país.

Pero lo que en realidad sobresale, es la expresión contundente del segundo mandatario al pedir una mayor contribución de los países consumidores de drogas, recordando empero que "la demanda es el factor más dinámico del circuito de la droga", añadiendo que esos potenciales cooperadores deben brindar su ayuda sin "condicionamientos ajenos a la realidad del país". Verdades claras y expresadas de la manera más valiente y más vehemente.

Era tiempo de expresar el verdadero sentimiento de nuestro pueblo frente a las exigencias del país del norte, que condiciona su ayuda y ejerce diferentes presiones sobre nuestro gobierno con el fin de imponer criterios y hasta dictar normas que deben cumplirse para satisfacer a ese amo, que sin embargo en su territorialidad y su jurisdicción, no hace lo mismo para disminuir su ejército de drogadictos que, por el elevado consumo que realizan, mantienen vigente un activo mercado de drogas, en ese mismo país y en otros donde los requerimientos son parte de un gigante negocio.

El vicemandatario solicitó mayor cooperación de la comunidad internacional y en particular de aquellos países que se constituyen en los principales consumidores de estupefacientes ilegales. Añadió que "la ayuda internacional más eficaz es aquella que respeta las decisiones y los planes de los países que deben utilizarla. Imponer recetas rígidas y unilaterales suele generar más problemas de los que resuelve", afirmó el delegado boliviano.

Así planteadas las cosas, creemos sinceramente que mucho de lo expresado en la campaña política comienza a cumplirse, partiendo de algo insoslayable que es la defensa de nuestra dignidad como nación, como pueblo libre y con derecho a superarse, eliminando la oprobiosa dependencia que nos mantiene como subdesarrollados. A las expresiones del Vicepresidente de nuestro país en la ONU, hay que agregar ahora otra dosis de credibilidad en los programas políticos, aplicando los correctivos económicos que armonicen la justicia y la equidad social, como elementos que respondan a las expectativas de la mayoría nacional.

 

A propósito del castigo a los niños.-

El autoritarismo escolar

Por: Víctor Montoya

La estructura económica de una sociedad, al influir en el modo de vida del individuo, opera en el desarrollo de la persona, quien tiene que enfrentarse desde su infancia a un medio que representa todas las características típicas de una sociedad o clase social determinada. El individuo no sólo es formado -deformado- en el seno de la familia, sino también en la escuela, institución donde eliminan su libertad y sus sentimientos, para imponerle otros ajenos por medio de métodos que varían desde el castigo brutal hasta el soborno. "La función social de la educación es la de preparar al individuo para el buen desempeño de la tarea que más tarde le tocará realizar en la sociedad, esto es, modelar su carácter social; que sus deseos coincidan con las necesidades propias de su función. El sistema educativo de toda sociedad se halla determinado por este cometido, por lo tanto, no podemos explicar la estructura de una sociedad o la personalidad de sus miembros por medio de su proceso educativo, sino que, por el contrario, debemos explicar éste en función de las necesidades que surgen de la estructura social y económica de una sociedad" (Fromm, E., 1982, 313).

La escuela está sujeta tradicionalmente a la discriminación y al autoritarismo social, que es el reflejo de una sociedad violenta y dividida en clases, donde una minoría controla la superestructura de la educación y detenta la propiedad privada de los medios de producción. "La tradición escolar está hecha también de violencia brutal del adulto contra el niño, de golpes, sadismo, crueldad. Documentos filosóficos, pedagógicos, literarios, de imaginación, atestiguan que la escuela se ha identificado durante siglos, por parte de los chicos o de los que hablan en su defensa, con la disciplina inhumana. Todo esto pertenece al pasado, y si quedan algunos resabios pertenecen a la crónica, pero perdura la situación autoritaria en esta relación en la que el adulto detenta el poder y lo administra de un modo incuestionable en toda la escuela" (Bini, G., 1975, p. 158-9).

La escuela tiene históricamente la misión de amaestrar a devotos y atentos servidores de la clase dominante, sin preocuparse en hacer de ella un verdadero instrumento de educación y liberación del hombre. El mismo abuso de autoritarismo existente en la sociedad, que repugna a la conciencia y la dignidad humana, se refleja en la escuela, donde los métodos brutales son los mejores recursos para amordazar la libertad del educando. ¿Cuántos niños que han sufrido castigos físicos y humillaciones morales, como en un recinto cuartelario o carcelario, no quieren volver más a la escuela, así sus padres les den un tirón de orejas? La respuesta obligada a esta pregunta la tienen los educadores, quienes hacen de su profesión una caricatura del ser omnipresente, sádico y despótico.

A pesar de las reformas que se introdujeron en la educación a partir del siglo XIX, con la participación activa de pedagogos tan ilustres como Dewey, Pestalozzi, Decroly, Montessori, Makarenki, Freinet, Nelly, Freire, Ilich y otros, es todavía posible constatar la aplicación de métodos tradicionales de enseñanza/aprendizaje, como es el caso de obligar a los niños a memorizar los conocimientos. Todo el saber se presenta como un producto inmutable y estático, que el sujeto solamente tiene que reproducir sin enmendar ni analizar. "La escuela sujeta a los niños física, intelectual y moralmente para dirigir el desarrollo de sus facultades en el sentido que se desea, y les priva del contacto de la naturaleza para moldearlos a su manera. He ahí la explicación de cuanto dejo indicado: el cuidado que han tenido los gobiernos en dirigir la educación de los pueblos y el fracaso de la esperanza de los hombres de la libertad. Educar equivale actualmente a dominar, adiestrar, domesticar" (Ferrer, F., 1976, p. 73).

Mientras se sostiene que en la escuela se adquiere saber, libertad y capacidad de pensar, el mecanismo de transmisión de los conocimientos se funda en la sumisión al libro de texto o al educador, y el aprendizaje se desarrolla de manera mecánica y pasiva, sin estimular en absoluto la iniciativa del educando. Desde luego, esta educación es ajena a los planteamientos pedagógicos modernos, incluso a las concepciones lanzadas a principios del siglo XX, según las cuales, individualizar la enseñanza/aprendizaje era tratar al niño como al único protagonista capaz de desarrollar su propia educación, mas no como un ser aislado, privado de la influencia de educadores y educandos, sino procurando que sea él mismo el artesano principal de su propia formación. Educadores y libros de texto son solamente medios que deben adaptarse al niño y no a la inversa.

Con todo, existe la necesidad de forjar un nuevo tipo de escuela: una escuela donde el educando aprenda por placer, a través del juego, de su propia actividad creativa y de la interrelación con sus compañeros; una escuela que, además de seguir sincrónicamente los avances de las ciencias pedagógicas, tenga un carácter laico y científico; una escuela que no sirva para la formación de individuos sumisos ni para la simple transmisión de conocimientos concretos, sino que su función sea la de promover el desarrollo integral del niño, con la perspectiva de convertirlo en ciudadano libre y autónomo dentro de una sociedad democrática; una escuela en la cual el niño goce de una protección y tenga posibilidades de desarrollo intelectual, que contribuya a convertir la cultura en una palanca de transformación social; una escuela donde no haya premios ni castigos, ni exámenes que clasifiquen a los niños en buenos y malos.

Bibliografía

Beni, Giorgio. Albertí, Alberto: El autoritarismo escolar. Ed. Fontanella, Barcelona, 1975.

Ferrer, I. Guardia: La escuela moderna, Ed. Zero, España, 1976.

Fromm. Erich: El miedo a la libertad, Ed. Paidós, España, 1982.

 

Sobre los cursos de post grado

Por: Humberto Guzmán Hurtado

Nadie puede estar contra los Cursos de Post Grado, Seminarios, Simposios y otras formas de preparación académica, porque efectivamente los profesionales que se alimenten de mayores conocimientos podrán tener sus efectos multiplicadores en beneficio de la sociedad.

Sin embargo los cursos de post grado tienen que estar revestidos de calidad de mucha calidad, no es cuestión de patrocinar éstos cursos únicamente con fines de lucro y lo que es peor, engañando a los educandos, como cuando se dice que los Seminarios y los Simposios son curriculares, cuando todo el mundo sabe que para tener validez curricular debe cubrirse determinada cantidad de horas-trabajo. El patrocinio es importante, no cualquiera puede promover este tipo de eventos, donde los transmisores de conocimientos tienen que ser de lo más selectivo, sólo así podemos darle jerarquía a los cursos que hoy en día proliferan y se desenvuelven a la que "te criaste", sin rumbo y sin bitácora.

Los cursos de post grado tienen que ser patrocinados por la Universidad, por las diferentes carreras de la misma, por el Colegio de Abogados, por Centros y Ateneos Culturales. No se debe olvidar que la mediocridad podría infiltrarse en éstos eventos que una vez más repetimos, tienen que ser jerárquicos y académicos a toda prueba.

En la realización de Seminarios y Simposios deberían haber una mínima selección respecto a los alumnos y no como ahora donde estudiantes, egresados y profesionales asisten a estos eventos, cuando su nivel de preparación no es el mismo, además se supone que un profesional tiene acumulados mayores conocimientos científicos que un estudiante, que obviamente tiene que subir algunos peldaños para equipararse a un profesional, de otro modo un estudiante podrá aspirar a acumular mayores "cartones" que el profesional y no por ello devaluado en su preparación.

Bienvenido todo lo que significa superación, pero que no nos metan "gato por liebre" ofertándonos productos de mala calidad, hace mucha falta que nuestros profesionales no se apoltronen obteniendo una Licenciatura, que a veces gasta accidentalmente o bajo influencias se consigue; un profesional está obligado a una renovación constante de conocimientos y estos conocimientos no puede suministrarlos desconocidos que están lejos de tener erudición en la materia.

Y por último, los diferentes cursos y seminarios no tiene que contrastar con las limitaciones económicas de la mayoría de los profesionales, sino ser asequibles a todo bolsillo, de otro modo estaríamos admitiendo una educación elitista.

 

 

La reunión Goni-Mallku

  PAULOVICH

Se anunció que hoy se realizará el diálogo entre el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y Felipe Quispe dirigente campesino de los aymaras y diputado nacional. Mi imaginación tropical me llevó a pensar que este encuentro podría ser tan importante como el de Francisco Pizarro y Atahuallpa pero no es para tanto porque Goni no es el conquistador extremeño ni Quispe es el Inca, ni tataranieto de éste.

El encuentro se habría podido realizar en el Palacio de Gobierno si Quispe solicitaba audiencia ante el Jefe de la Casa Militar pero se ha preferido que sea en Amaguaya a cien kilómetros de la ciudad de La Paz donde ambos políticos acudirán acompañados de sus respectivas comitivas, y en medio de un ceremonial andino que estremece mi cuerpo de emoción.

Quise averiguar en las oficinas del Ceremonial de Estado y en las oficinas de protocolo de Achacachi acerca de las vestimentas que lucirán Goni y Felipe pero no pude conseguir ninguna información al respecto pues en las primeras me dijeron "no comment" y en las otras todos se quedaron "callarus nomás" por lo que no me queda más remedio que imaginarlas.

Llegará primero el Mallku para recibir a su visitante y seguramente vestirá atuendos indígenas que ya no existen y que sólo los utilizan algunos bailarines indo-mestizos y que vemos en el carnaval de Oruro. ¿Lucirá el Mallku la capa roja que lleva Lucifer el jefe de las hordas infernales? Me parecería exagerado y exótico. Al fin y al cabo Felipe Quispe es un hombre serio y mayor y no creo que acepte llevar esos disfraces.

Lo más probable es que vista pantalón y chamarra de mezclilla que universalizaron los inventores de los jeans y que sirven a los jóvenes y también a los achachis-cowboys. Así vestido esperará Felipe a su ilustre invitado el Presidente de la República y su preclara comitiva en la cual seguramente habrá un técnico en tractores, motomaquinaria que fascina al Mallku quien no entiende razones cuando se le dice que su raza necesita primero escuelas, hospitales y caminos, agua y energía eléctrica antes que tractores Fergusson made in Brasil.

No sería raro que algunos colaboradores de Goni le aconsejarán que acuda al encuentro de Amaguaya vistiendo poncho, lluchu u ojotas, o sea que lo disfracen de indio para encontrarse con el Mallku que vestirá como achachi-cowboy. Ojalá que no sea así. Ya está de buen tamaño disfrazar a los presidentes de indios sin que lo sean. Siempre me pareció chocante ver al cruceño de origen alemán Hugo Banzer vistiendo poncho y lluchu aymaras, como también es ridículo ver ahora a algunos políticos disfrazarse de campesinos para asistir al Parlamento.

La cumbre de Amaguaya será mejor si sus protagonistas son lo que son y dicen lo que tienen que decir.

 

Elecciones Alemania, se ha contenido 

el vendaval conservador?

Por: Isaac Bigio (*)

LONDRES, especial para LA PATRIA

Alemania acaba de tener las elecciones más disputadas de su historia republicana. El que las ganó, el demo-cristiano Edmund Stoiber, no ha podido desplazar al gobierno. Al igual que en el caso estadounidense la jefatura del estado pasa a quien perdió por pocos puntos porcentuales.

En la mayor potencia de las Américas, el oficialismo demócrata asociado a Clinton y su "Tercera vía", pese a triunfar, no pudo mantenerse en la Casa Blanca.

El segundo en los comicios, el conservador Bush, se convirtió en presidente. La nueva administración republicana dio un giro de timón en la política mundial generando una corriente dura que potenció a la derecha europea y ayudó a barrer a los socialdemócratas de la "Tercera vía" en países claves

como Francia, Portugal u Holanda.

Las recientes elecciones suecas y germanas han controlado la oleada conservadora permitiendo que sobrevivan esos gobiernos socialdemócratas. El canciller socialdemócrata alemán Gerhard Schršder quedó segundo a leves puntos porcentuales de los conservadores cristianos. Mas, se hizo de la victoria gracias a conseguir más curules y al apoyo de los verdes quienes fueron la sensación electoral.

En el principal país de la Unión Europea la "Tercera Vía" se hizo del poder de la misma manera en que sus adversarios se la arrebataron en EEUU.

Gran parte del suceso de Schršder se dio al giro que éste dio al final de la campaña. Empezó a hablar de las ventajas de los impuestos y la intervención estatal para socorrer a los damnificados de los diluvios. Su carta principal fue montarse en la fuerte oposición popular germana a una intervención militar contra Irak. Los discursos izquierdistas también ayudaron a quitar electores y piso a los ex-comunistas del Partido Demo-Socialista (PDS), a punto que éste no ha podido llegar al 5% que le permitiría tener una representación parlamentaria directa.

Schršder ha prometido que Alemania vetará una nueva guerra. Su ministro de justicia incluso llegó a comparar a Bush con Hitler. Schršder se ha convertido en el principal adversario de la linea halcona de Bush dentro del Grupo de los 7 países más ricos. Para Washington las relaciones con Berlín se han venido "envenando".

(*) Profesor e investigador de la London School of Economics & Political Sciences

 

LECTURAS PARA LA REFLEXION

La más bella armonía

El justo equilibrio que se ha buscado para la justicia en los estrados romanos o la más bella armonía entre nuestras virtudes y nuestros defectos, entre lo que tenemos y queremos, no ha sido ni es una tarea fácil. Y mucho menos ahora cuando el tener está por encima de todo: nuestra sociedad se ha materializado a tal extremo que las escalas no tienen como referencia los valores sino los precios.

"Dos cosas te he pedido, antes de morir no me las niegues: aleja de mí falsedad y mentira, no me des pobreza ni riqueza, dame sólo lo necesario para vivir".

Este es el equilibrio que olvidamos y que muchas veces, al inclinarlo sólo a lo material, termina dañándonos en vez de beneficiarnos:

"Apártame de los caminos falsos y dame la gracia de cumplir tu voluntad. Para mí valen más tus enseñanzas que miles de monedas de oro y plata".

Ante tanto acoso de lo que nos rodea, tenemos que reconocer y superar las dificultades para mantenernos en pie. Es un requisito vital para cumplir las tareas que se nos ha encomendado: "No lleven para el camino ni bastón ni morral, ni comida ni dinero, ni dos túnicas".

Fraternalmente: Paulo Jeis RCC

LECTURAS DEL DIA: Proverbios 30, 5-9 Salmo 118, 29.72.89.101.104.163 Evangelio según San Lucas 9, 1-6

 

Apuntes de Zacarias .....

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No sólo es una noticia:

porque del País el Honor

lo hunden en la inmundicia

los políticos, ¡¡Qué horror!!

ZACARIAS