Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Arte y Cultura


Después de 15 años.-

Biblioteca "Zamora" reabre sus puertas

Más de 7.000 volúmenes en todas las disciplinas y temáticas del conocimiento, estarán nuevamente al servicio público, gracias a la iniciativa que emprendió la Empresa de Calzados Zamora y del Centro de Investigaciones Históricas y Etnohistóricas de Oruro. Se trata de una biblioteca que facilitará información a los investigadores, contribuyendo además al fomento a la lectura en estudiantes de colegio y universidad.

Actualmente el equipo del centro de Investigaciones Históricas cumple un trabajo de anotación y fichaje de los libros que versan el literatura, historia, educación, ciencias políticas, ciencias naturales, música,

FABRICA ZAMORA

contabilidad y economía; la finalidad es que

 los lectores tengan acceso directo y cómodo a la biblioteca.

Se informó sobre la posibilidad de que la sala de lectura se abra a partir de las 14:30 horas hasta las 19:00 ó 20:00 horas en el edificio que se encuentra en la calle Velasco Galvarro entre San Felipe y Ballivián.

Pasaron 15 años desde que el silencio se adueño de los ambientes de la biblioteca Zamora; razones económicas en la empresa de calzados más antigua del país, determinaron este paréntesis con la cultura, aunque para 1997 se realizó un trabajo de catalogación y clasificación de las obras, a cargo de la bibliotecóloga Clotilde Calancha.

Se indicó que el Centro de Investigaciones Históricas y Etnohistóricas, gestiona el contacto con fondos bibliográficos del país y el exterior con el propósito de actualizar aún más su material de consulta.

Uno de los propósitos del Centro, que esta integrado por estudiantes de derecho, antropología y economía, es promover la reapertura de las bibliotecas para que cumplan y generen en la comunidad un acercamiento más directo hacia los libros como instrumentos de cultura e investigación.

OBRAS

La biblioteca se refugia de decorados ambientes republicanos, tiene valiosas obras que sobresalen a simple vista. Entre ellas citemos la colección Austral que comprende obras como las de Tirso de Molina en "El Burlador de Sevilla"; de Azorín con "El escritor" y "Don Juan"; de Shakespeare con el "Mercader de Venecia" o la "Tragedia de Romeo y Julieta"; de Rubén Darío con "Prosas Profanas" y de Miguel de Unamuno con "Niebla" o "Paz en la Guerra".

Sobre Bolivia se conserva, entre las muchas joyas bibliográficas, los ocho tomos de la Guerra del Chaco, escritos por el Coronel Aiquiles Vergara; "La Villa Imperial de Potosí" por Brocha Gorda; "Félix Avelino Aramayo y su época" de Adolfo Costa Du Rels; "Era una vez" de Abel Alarcón; "La Virgen del Lago" de Armando Chirveches y muchos otros volúmenes que versan en biografía, historia, educación y ciencias políticas.

 

Ganó la cultura gracias a la acción de sus propios actores.-

Artistas consiguieron salón para sus exposiciones

Más de 30 artistas de la plástica orureña, consiguieron, a través del Prefecto del Departamento, Ivo Arias, un salón de exposiciones que ayudará a promover y jerarquizar aún más, las actividades culturales en la región.

"Los artistas plásticos de Oruro quedamos muy agradecidos por la comprensión y sensibilidad del señor Prefecto, Ivo Arias, quien verbalmente nos ha concedido un salón de exposiciones en los ambientes de lo que fue el ex Instituto Boliviano de Turismo" comentó con satisfacción el artista en cerámica, Natalio Zambrana, esperando que la autoridad defina la fecha en que los ambientes serán inaugurados oficialmente.

Asimismo, otros artistas orureños ponderaron esta espontánea iniciativa del Prefecto en favor de la cultura y el arte en nuestra ciudad.

Según Zambrana se espera que los ambientes sirvan a todos los artistas, incluyendo estudiantes y egresados del Instituto Superior de Bellas Artes, como ocurre en salones de Cochabamba, Sucre o Potosí.

Dijo que Oruro tiene que responder a la cultura y justificar su declaratoria incentivando el arte a través de espacios como los que se consiguió en la Prefectura del Departamento.

El escultor Zambrana reiteró que éste salón no servirá solamente para promover la plástica orureña sino también para incentivar y cultivar otras expresiones de las bellas artes como son la música y la poesía entre otros.

A nivel nacional.-

Festival de música en Huanuni reconoció a "Boston" como el mejor grupo minero

El Festival de Música Moderna que se cumplió en la población de Huanuni reconoció al grupo "Boston", como el mejor representante de la música minera en Bolivia. Su director Jhonny Castellón Carreño, recibió el homenaje del Comité Organizador del Sindicato Mixto de Trabajadores de Huanuni como el mejor canta autor de los temas: "La muerte del minero", "Masacre de San Juan y "Destino Cruel y otros".

El evento se cumplió en el Coliseo Cerrado de la localidad minera; en él participaron varios grupos mineros del país como: "Los Rokings" de Llallagua; "Los Angeles de Huanuni"

Grupo minero "Boston"

y "Mariachi Rey" entre otros, que agradaron por su música y esencia interpretativa.

También recibieron distinciones personalidades y grupos musicales que en su historia destacaron por el arte y trabajo que dejaron en la capital huanuneña.

Asimismo, como significativo acontecimiento, se elevó un minuto de silencio en homenaje al canta autor Absalón Sabala, quien fuera autor del famoso tema "El Minero".