Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Arte y Cultura


Organiza la Casa Municipal de Cultura.-

Múltiple será el mes de Noviembre Cultural

* Se cumplirá la segunda versión del ciclo de conferencias "Aproximaciones al Carnaval de Oruro".

* Habrá teatro con festival nacional y ciclo de conferencias históricas

* La música estará presente con el recital de "Guitarra andina y teclado" y la literatura recibirá recital de poesía femenina

 

Múltiple en sus actividades destacando los valores artísticos e intelectuales en la comunidad, el mes de Noviembre Cultural que organiza la Casa Municipal de Cultura, comprenderá teatro, historia, literatura, bibliografía, antropología y música.

"Del mismo modo como lo hicimos el pasado año, nos hemos propuesto destacar los

Obra artística del pintor Heriberto Portillo

valores de la actividad cultural en las diferentes facetas que ésta tiene", anticipó Carlos Condarco, director de la Casa Municipal de la Cultura, señalando que la primera actividad de Noviembre Cultural será la exposición de obras históricas de la Biblioteca de Investigadores, a realizarse martes 5.

HISTORIA

La historia tendrá su espacio los días 7 y 8 de noviembre. Expondrá Jesús Elías el tema: "El entorno musical del 1 de noviembre de 1606"; Víctor Gutiérrez: la "La encomienda en la historia colonial hispanoamericana"; e Ivi García y Cily García dos trabajos de orden antropológico.

Durante el ciclo de conferencias disertará también, Carlos Condarco Santillán, sobre la vida y obra del naturalista francés Alcides DÕ Orbigny, tomando y analizando algunos pasajes de su viaje por la América Meridional.

Rodolfo Espinoza Aliaga desarrollará una conferencia biográfica y bibliográfica del Dr. Josermo Murillo Vacareza, actualizando la vida y obra del intelectual orureño.

TEATRO

La actividad dramática confirmará su asistencia con el Festival Nacional de Teatro que se desarrollará del 20 al 23 de noviembre. Condarco comentó que se se realiza un trabajo conjunto con Arlequín Producciones que dirige el actor y hombre de teatro Elvis Antezana.

Anticipó que la compañía Los Choclos estará representando el drama: "Todo por el maldito alcohol".

LITERATURA

La literatura se ocupará de las personalidades en el campo de las letras a partir de un recital de poesía femenina a realizarse el 13 de noviembre.

"La lectura de poesías por sus autoras irá acompañada de un comentario sobre la poesía femenina a cargo de Marcia Ramos", agregó el director de la Casa Municipal de Cultura, asegurando la participación de poetisas, como Marlene Durán Zuleta, Miriam Montaño Nemer, Elba Mejía, Práxides Hidalgo, Julia Guadalupe García y Esthefanía Hinojosa Ramos.

Para estas jornadas literarias del 13 y 14 de noviembre se confirmó también la presencia Víctor Gutiérrez con la lectura a sus relatos poéticos y de Carlos Condarco con una exposición sobre la poesía de Héctor Borda Leaño, autor del libro El sapo y la Serpiente. Para el 22 y 23 de noviembre se reeditarán Diálogos con el Autor.

ANTROPOLOGIA

Dentro la antropología, se desarrollará en su segunda versión el ciclo de conferencias "Aproximaciones al Carnaval de Oruro", contando entre sus expositores, para la primera jornada del 16 de noviembre, a Vladimir Véliz, Ramiro Véliz, Iván Gutiérrez, Estanislao Aquino y Fabrizio Cazorla. El segundo grupo que expondrá sus temas el 23 de noviembre está integrado por Oscar Elías, Jesús Elías, Boris Medina, Ascanio Nava y Carlos Condarco.

OBRAS Y MUSICA

La Casa Municipal de Cultura se encuentra editando tres nuevas obras. Un aporte bibliográfico que se espera entregar el viernes 29 de noviembre aseguró Condarco, a tiempo de señalar que para el sábado 30 de noviembre se llevará a cabo un recital de "Guitarra andina y teclado" a cargo del músico y antropólogo Luis Loría Borges.

ARTESANIA Y CINE

En artesanía, una conferencia abordará sobre la platería de los Arcos de Carnaval de Oruro, antigua tradición artesanal que estará acompañada de una exposición en la misma Casa Municipal de Cultura.

Noviembre Cultural concluirá con la proyección de la película "Hace muchísimos años"del cineasta orureño Vicente González Aramayo. Producción cinematográfica que, realizada en 1967, llevó al celuloide una crónica potosina; y la difusión de vídeo documental del antropólogo Alfred Crover.

ABAIEM inaugura oficina en Oruro

La Asociación Boliviana de Artistas, Interpretes y Ejecutantes de Música, ABAIEM Oruro, inauguró nuevos ambientes para su oficina, ubicada en las calles 6 de Octubre entre Adolfo Mier y Bolívar.

 

"Estamos satisfechos porque uno de nuestros sueños se hace realidad inaugurando esta oficina, que permitirá que nuestros músicos se afilien y tengan protección en lo social y jurídico", manifestó el presidente de ABAIEM Oruro, Armando Leyza, a tiempo de señalar que se acogerá a artistas de estudiantinas, bandas, orquestas, conjuntos de rock, de música tropical y otros.

La inauguración contó con la presencia de destacados músicos de la localidad, siendo el artista y director de Radio Batallón Topáter, Enrique Mendoza, quien tuvo a su cargo el corte de la cinta inaugural en las oficinas flamantes.

SOBODAYCOMPor su parte Arturo Herrera, señaló que estos ambientes es el resultado del pedido expreso que realizó ABAIEM a la Sociedad Boliviana de Artistas y Compositores SOBODAYCOM. "Artistas y compositores tenemos que estar juntos, espero que más adelante se cuente con ambientes más cómodos, sabiendo que ésto tendrá repercusión en el futuro", dijo Herrera, como representante de SOBODAYCOM.

Durante el acto el músico, Oscar Siles recomendó la organización de actividades culturales para otorgarle acción y movimiento a la asociación y que el brazo social y jurídico de algunos profesionales sea permanente a beneficio de sus afiliados.